Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AMBIENTAL POBLACIONAL Y CONSERVACIONISTA

No description
by

yersica carrillo

on 2 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AMBIENTAL POBLACIONAL Y CONSERVACIONISTA

PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA CONSERVACIONISTA
Gran parte de la investigación psicosocial realizada sobre comportamientos ambientales, se ha dirigido al análisis de los determinantes de la denominada conducta ecológica responsable, esto es, de las acciones que contribuyen a la protección y/o conservación del medio ambiente: reciclaje de productos, reducción de residuos, conservación de la energía, reducción de la contaminación, etc,. (Axelrod y Lehman, 1993; Grob, 1990).
PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LA RELACIÓN INDIVIDUO – MEDIO AMBIENTE.

Entre el individuo y el entorno existe una relación dialéctica, y en la compleja interdependencia que se establece entre ellos, intervienen procesos psicológicos, que reflejan esta interacción sujeto – medio ambiente y regulan a través de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, la conducta del individuo con relación a este. A continuación serán objeto de análisis algunos de estos procesos




AMBIENTAL
POBLACIONAL Y CONSERVACIONISTA
PSICOLOGÍA AMBIENTAL
En primer lugar, su ubicación fronteriza con otras disciplinas la sitúa en un área de difícil delimitación por lo que se refiere a un campo de investigación coherente (Stokols, 1995).

Historia
El psicólogo Kurt Lewin (1890-1947) fue uno de los primeros en dar importancia a la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Su objetivo era determinar la influencia que el medio ambiente tiene sobre las personas, las relaciones que establecen con él, la forma en que las personas actúan, reaccionan y se organizan como el medio ambiente.
Esta rama de la psicología principalmente presenta cinco principios que han de tenerse en cuenta a la hora de cualquier intervención o la investigación sobre la base de esta industria:

Tener en cuenta que el hombre es capaz de modificar el ambiente.
Es necesario estar presente en todos los contextos del ambiente día a día.
Considerar a la persona y el medio ambiente como una entidad única, de habitación.
El individuo actúa en el medio ambiente y el medio ambiente afecta a la persona.
Una investigación o intervención de este tipo debe siempre llevarse a cabo con la ayuda de otras ciencias.
PSICOLOGÍA POBLACIONAL
La Psicología Poblacional o también llamada Psicología Social Comunitaria es un ámbito de investigación-acción de la psicología en el cual el objeto de estudio son los colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su comunidad.
En segundo lugar se halla el hecho de que la Psicología Ambiental, como ámbito disciplinar, tiene una historia no excesivamente dilatada. Su consolidación se produce alrededor de la década de los años 60 y por lo tanto, la denominación que apunta Wohlwill (1970)


En tercer lugar, desde sus inicios y por su carácter eminentemente aplicado, se ha definido por un marcado pragmatismo, por el estudio y la resolución de aspectos concretos y por una predisposición abierta al abordaje de nuevas cuestiones ambientales que se han ido suscitando al generarse nuevas demandas sociales respecto al tema.
Uno de los principales investigadores de la psicología ambiental del envejecimiento fue M. Powell Lawton.
PRINCIPALES AUTORES
SUSAN CLAYTONBA, Universidad de Carleton, MS, Ph.D. Universidad de YaleJusticia Social Research, y PsyecologyMiembro de la Asociación Americana de Psicología (APA), la Sociedad para el Estudio Psicológico de las Cuestiones Sociales (SPSSI), y de la APADivisión 34 , la Sociedad para la Población, Medio Ambiente y Psicología de la Conservación, de la que es un ex presidente

Señala que la psicología comunitaria: es la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psico-sociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. Montero, M., 1984

MARITZA MONTERO
(Atlanta, Georgia, 31 de mayo de 1923 - Filadelfia, Haverford, Pensilvania, 29 de enero de 2001), más conocido como M. Powell Lawton, fue un psicólogo del comportamiento y gerontólogo de los Estados Unidos, doctorado en psicología clínica en el Teachers College de la Universidad de Columbia y uno de los pioneros de la Psicología ambiental y la Gerontología ambiental.


Mortimer Powell Lawton
Se interesó por las implicaciones del entorno físico-social en la calidad de vida de las personas mayores, en especial, por impulsar entornos para las personas mayores que sufren demencia (Alzheimer)
Gracias
Full transcript