Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El método ABN

No description
by

Juan José Platero

on 20 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El método ABN

0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c El método, que recibe el nombre de ABN (Algoritmo basado en números), sustituye las operaciones clásicas por otros formatos que producen un mayor grado de formación matemática. 4.Relación con las asignaturas de grado La Educación Primaria
en el sistema educativo El método ABN Descripción de la situación Contextualización
y ámbito de diagnóstico 3.Modos eficaces de
abordar la situación 1.Presentación del grupo y metodología de trabajo 2.Situación de análisis escogida 5.Dificultades encontradas 6.Aprendizajes adquiridos Bibliografía La metodología empleada por la docente en el área de matemáticas ha mejorado el rendimiento y nivel de comprensión del alumnado.
El avance y resultados de este proceso de enseñanza llevado por la docente han dado resultados que alcanzan el nivel de competencia matemática de cursos más avanzados. El alumnado trata las operaciones como si todos los integrantes fueran una unidad completa. Además, cada cual puede seguir el número de pasos que le sean necesarios. + R E C U R S O S 7.Conclusiones Exposición del póster Grupo C4 del Prácticum II 3º Grado de Primaria Tutora académica: Margarita M. Iglesias Valdés-Solís Autoría López Vargas, Marina
Lucena Frías, Ángel
Lucena López, Sofía
Lunar Blanco, Laura
Marín López, Inmaculada
Merino Delgado, Antonio
Molero Campaña, José
Montes Plaza, Miriam
Moral Molina, Laura
Moreno Valle, Agustín
Muñoz Fernández, Lourdes
Muñoz Palomo, Adoración
Nieva Catalán, Isabel
Platero Yerpes, Juan José
Poyato Ramos, Estefanía
Requena Párraga, María Teresa La disponibilidad de recursos es imprescindible. Fichas La necesidad de ir introduciendo a los alumnos y docentes a este ámbito innovador.

Se requiere de una formación específica .

La ayuda familiar en imprescindible. Psicología de la Educación
y del Desarrollo Métodos de investigación
educativa y
aplicaciones de las TIC Planificación e
Innovación en
Educación Primaria Orientación educativa:
relaciones escuela, familia
y comunidad en Educación
Primaria Prácticum I, II Matemáticas y
Didáctica de las operaciones numéricas y la medida Se obtienen un rechazo instantáneo, a pesar de sus visibles mejoras, no lleguen a adaptarse en el mundo docente de algunos profesionales.
Sin apoyo (por parte de familia, docentes o colegio), implantar este método resultaría imposible.
Los recursos necesarios para poder poner en práctica esto, son imprescindibles pero suelen ser costosos por lo que el colegio no puede costearlos.
Sin material es muchísimo más difícil llevarlo a la práctica. En el caso de los errores más habituales entre los alumnos, una vez lo están poniendo en práctica, se pueden observar varios errores, como es el cambio de decena (39-40) o centena (101-99) por ejemplo. 39 40 99 100 101 Metodología seguida para la observación Para llegar a todos los puntos anteriores, hemos seguido de forma exhaustiva una entrevista a la tutora encargada de organizar el método de ABN en primer ciclo, a los alumnos que se les imparte este método para que nos cuenten de primera mano sus experiencias ante el ABN y por último se ha realizado un sondeo a nivel más general, en el cual se han tenido en cuenta opiniones tanto del equipo docente como de los familiares. •La falta de apoyo al método y la coordinación entre profesorado y familia es el gran obstáculo de esta metodología y en concreto de esa situación analizada. Se requiere de formación y motivación del profesorado. •El método ABN plantea una forma muy innovadora pero a la vez eficiente de ver y entender las matemáticas en el aula. •La agilidad en el cálculo mental que se desarrolla con esta metodología ha situado a este alumnado con una competencia matemática y una habilidad para la resolución de problemas muy superior a su nivel curricular. •El alumnado con dificultades en el aprendizaje y NEE ha visto incrementadas sus calificaciones y su rendimiento, siguiendo siempre el mismo ritmo que el de sus compañeros. •Esta línea metodológica supone un gran eje motivador para el alumnado. Existe gran aceptación y recepción. Índice 1. Presentación del Grupo y metodología de trabajo 2. Situación de análisis escogida 3. Modos eficaces de abordar la situación 4. Relación con las asignaturas de grado 5. Dificultades encontradas 6. Aprendizajes adquiridos 7. Conclusiones Contextualización y ámbito de diagnóstico Descripción de la situación 8. Bibliografía http://www.actiludis.com/?page_id=36835 •Martínez Montero,J. (2011)Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. . Madrid. Ed Wolters kluwer .

•Martínez Montero, J (2010) Enseñar matemáticas a alumnos con NEE. Madrid. Wolters Kluwer.

•Proyecto de investigación educativa / Impacto escolar de nuevos materiales didácticos para el desarrollo del sentido numérico en niños/as de primer ciclo de primaria.

•Martínez Montero J. (2010) Algoritmos ABN o la senda para alcanzar competencia matemáticas.

http://www.slideshare.net/pspain/la-caja-de-numeracin
http://www.slideshare.net/pspain/panel-numrico
http://es.scribd.com/doc/30070307/algoritmoabn Muchas Gracias
por vuestra atención Esperemos que
os haya gustado Conocimiento del desarollo mental Funcionamiento y regulación del sistema educativo Importancia de las investigaciones para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje Métodos de trabajo
Innovación educativa Coordinación con el profesorado y con las familias Realización de los anexos para reflexionar sobre elementos del periodo de prácticas Enseñanza y demostración del método ABN
Experiencia real vivida en un colegio Cooperación, coordinación y eficiencia
División por pequeños grupos contribuye a la realización de la tarea
Trabajo en grupo
Herramienta virtual "Prezi" Creemos que se trata de una nueva metodología que ya está siendo puesta en marcha en muchos colegios y comprobado su éxito y eficacia, será la metodología que se instaure en clases de matemáticas de primaria en el futuro más cercano.
Full transcript