Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPROBANTES DE PAGO

No description
by

Diana Lopez Pereda

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPROBANTES DE PAGO

COMO AUTORIZAR COMPROBANTES DE PAGO?
La autorización de Comprobantes de Pago está vinculada al tipo de emisión del comprobante, pudiendo presentarse los siguientes casos:
COMPROBANTES DE PAGO
Goal
• Los comprobantes de pago son muy importantes ya que sirven para acreditar la realización de una operación o transacción comercial, los montos pagados y los impuestos que correspondan además sirven para demostrar la propiedad de un bien y efectuar algún reclamo o cambio en el caso de algún desperfecto o deterior.

• Todos los ciudadanos podemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra la evasión, exigiendo comprobantes de pago (Sorteo de Comprobantes).

• Con este sólo hecho estamos contribuyendo a que el Estado tenga mayores recursos para financiar los servicios de salud, educación, seguridad y justicia que debe brindar.

• La exigencia de los comprobantes de pago por parte de los compradores es una obligación formal establecida por el Código Tributario.

DEFINICION
El comprobante de pago es el documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios. Para ser considerado como tal debe ser emitido y/o impreso conforme a las normas del Reglamento de Comprobantes de Pago.
TIPOS
IMPORTANCIA
Ayudan a evitar la evasión tributaria Cuando se emite un comprobante entonces hay una prueba de la transacción y ésta se anota en los registros y libros contables. En consecuencia, se declararán ingresos correctos y se pagarán los impuestos respectivos.
Es el comprobante de pago que se emite en las operaciones entre empresas o personas que necesitan acreditar costo o gasto para efecto tributario, sustentar el pago del IGV por la operación efectuada y poder ejercer, de esta manera, el derecho al crédito fiscal.
FACTURA
Es un comprobante de pago que se emite en operaciones con consumidores o usuarios finales. No permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
BOLETA DE VENTA
Este comprobante de pago puede ser emitido únicamente en moneda nacional.
Cuando es emitido en operaciones con consumidores o usuarios finales, no permite ejercer el derecho a crédito fiscal, crédito deducible ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

TICKET O CINTA EMITIDO POR MAQUINA REGISTRADORA
Es el comprobante de pago que emiten las personas naturales que se dedican en forma individual al ejercicio de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.
RECIBO POR HONORARIOS
Este comprobante de pago es emitido por todos aquellos que realizan adquisiciones a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal, extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho que no cuentan con número de RUC.
LIQUIDACIÓN DE COMPRA
CONCLUSIONES
Comprobantes de Pago emitidos de manera electrónica
Los comprobantes de pago que pueden emitirse de manera electrónica son Recibos por Honorarios Electrónicos, Facturas Electrónicas, Notas de Crédito Electrónicas y Notas de Débito Electrónica. Para acceder a este sistema de emisión tenga en cuenta que:
• Su domicilio fiscal debe tener la condición de “Habido”.
• No debe hallarse en el estado de Suspensión Temporal de Actividades o Baja de Inscripción.
• Debe estar afecto en el RUC al Impuesto a la Renta de Tercera o Cuarta Categoría, según corresponda.
• Para el caso de los que emitan factura electrónica, deben adicionalmente encontrarse acogidos al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o al Régimen General.
Para emitir sus comprobantes electrónicos solo debe ingresar a SUNAT Virtual, seleccionar SUNAT Operaciones en Línea, ingresar su Clave SOL e ingresar al módulo "Sistema de Emisión Electrónica SEE" opción: Emisión de Documentos Electrónicos

Comprobantes de Pago emitidos de manera impresa
Las Facturas, Boletas de Venta, Liquidaciones de Compra, Recibos por Honorarios, Notas de Crédito, Notas de Débito, Guías de Remisión, Boletos de Viaje, entre otros, son algunos de los comprobantes de pago y/o documentos que pueden emitirse de manera impresa. Para tal efecto, el Formulario N° 816 será utilizado por los contribuyentes que soliciten autorización para la impresión, para lo cual puede:
• Descargar desde aquí el formulario 816 y sus instrucciones,
• Fotocopiar la Resolución de Superintendencia N° 167-2003/SUNAT publicada el 13/09/2003 ó
• Solicitarlo en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente, en los módulos de atención en municipios e instituciones o en las oficinas de SUNAT.
Solicite la impresión de sus comprobantes en cualquier imprenta autorizada, sin necesidad de acercarse a la SUNAT, pues las imprentas están conectadas a través del Sistema SUNAT Operaciones en Línea - SOL. Lo único que se le pide es firmar 2 ejemplares del formulario N° 816 y presentar el original y copia de su documento de identidad. Si la impresión la va solicitar un tercero distinto al titular o representante legal debe considerar los requisitos que se indican en el TUPA de SUNAT.

Comprobantes de Pago emitidos empleando un Sistema de Emisión Informático (BVME)
Aplicable al Boleto de Viaje de Transporte Ferroviario de Pasajeros , al Boleto de Viaje de Transporte Aéreo y al Comprobantes de Pago por Servicios Aeroportuarios (SEAE). A fin de obtener la autorización para emitir los referidos comprobantes de pago por medio electrónico, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
El Operador Ferroviario
deberá presentar el Formulario N° 836 “Solicitud de Autorización para la emisión de BVME para transporte ferroviario de pasajeros", llenado y suscrito por él mismo o por su representante legal acreditado en el RUC, firmando además el CIR respectivo. Se debe dejar constancia en el mismo formulario si se autoriza a un tercero para que entregue a la SUNAT la aludida solicitud así como para que firme el CIR en su representación. Conjuntamente con la solicitud se debe adjuntar:
• Los documentos relativos al Sistema de Emisión a que se refiere el artículo 8° de la Resolución de Superintendencia N° 173-2008/SUNAT
• Copia de la resolución que le otorga el permiso de operación
• Copia del documento de identidad vigente de quien suscribe la solicitud y
• Copia del documento de identidad vigente del tercero autorizado a entregar la solicitud y exhibición del mismo, de corresponder

La Compañía de Aviación Comercial
deberá presentar el Formulario N° 835 "Solicitud de Autorización para la emisión de BME", el cual tendrá carácter de declaración jurada, suscrita por su representante legal debidamente acreditado. La SUNAT resolverá la solicitud presentada dentro del plazo de treinta (30) días hábiles computados a partir del día siguiente de presentada la solicitud, para lo cual verificará la acreditación de contar con un Sistema de Emisión Globalizado. Vencido el plazo para resolver, operará el silencio administrativo positivo.
Comprobantes de Pago por Servicios Aeroportuarios (SEAE)
– Aplicable a comprobantes de pago por servicios aeroportuarios emitidos por medios electrónicos. A fin de obtener la autorización para emitir comprobantes de pago SEAE por medios electrónicos se deberá presentar el Formulario N° 0837 Solicitud de Autorización para la emisión de comprobantes de pago SEAE por medios electrónicos debidamente llenado y suscrito por el emisor o su representante legal acreditado en el RUC, dejando constancia en dicho formulario que se ha autorizado a un tercero para que entregue a la SUNAT la aludida solicitud así como para que firme el CIR en su representación.


SANCIONES DE MULTA Y CIERRE GRADUADAS CON EL CRITERIO DE FRECUENCIA
La no entrega de comprobantes de pago, la entrega de comprobantes que no reúnen los requisitos o que no corresponden al régimen del deudor tributario es una infracción tributaria tipificada en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 174 ° del Código Tributario y normas modificatorias.

Estas infracciones son sancionadas con cierre del establecimiento o con multas, dependiendo del Régimen Tributario en el que se encuentre el contribuyente. Las multas mencionadas tienen como referencia la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o los ingresos mensuales:

 

 

CIERRE TEMPORAL
Full transcript