Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Formación inicial de EVALUADORES del desempeño docente

No description
by

on 6 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formación inicial de EVALUADORES del desempeño docente

La evaluación del desempeño docente: herramientas metodológicas e instrumentos
Dominio I.

Planificación y preparación
Componente I-a. Demuestra conocimiento del contenido y la pedagogía
: Los planes y la práctica del docente reflejan un extenso conocimiento del contenido y de la estructura de su tema. Identifica posibles malos entendidos para ajustar el aprendizaje de los estudiantes
Dominio 2.

El ambiente de clase
Formación inicial de EVALUADORES del desempeño docente
Componente I-b. Demuestra conocimiento de los estudiantes:
El docente busca de forma activa conocer a cada uno de sus estudiantes, sus antecedentes, su cultura, sus habilidades, su competencia lingüística, sus intereses y sus necesidades especiales. Lo consigue para cada uno de sus estudiantes.
Componente I-c. Proporciona evidencias de aprendizaje:
Las evidencias de aprendizaje están establecidas como metas que pueden ser evaluadas y representan retos a nivel cognitivo para el estudiante. Muestran diferentes tipos de contenido, ofrecen oportunidades para coordinarse e integrarse y toman en cuenta las necesidades de cada uno de los estudiantes.
Componente I-d. Demuestra el conocimiento de los recursos educativos:
El docente busca recursos dentro y fuera de la escuela, en Internet y en la comunidad para ampliar su propio conocimiento y usarlo en su enseñanza o bien, para que lo usen los estudiantes que lo necesiten.
Componente I-f. Diseña las evaluaciones de los estudiantes:
Existe congruencia con los objetivos de la planeación; las evaluaciones coinciden con las expectativas del aprendizaje. Los resultados de las evaluaciones sirven de guía para elecciones futuras.
Componente I-e. Diseña instrucciones coherentes:
Existe una secuencia lógica durante la clase, las actividades dan sustento a los objetivos educativos y ofrecen la posibilidad de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje significativo. La clase es clara y permite seguir diferentes caminos, según las necesidades de los estudiantes.
Componente 2-a. Crea un ambiente de respeto y convivencia:
Las interacciones en el aula entre el docente y cada estudiante son respetuosas, reflejan un genuino aprecio, cuidado y sensibilidad por la cultura del estudiante y el nivel de su desarrollo, con actitudes de solidaridad y compromiso entre ellos. Todos los alumnos tienen oportunidades equitativas de participación.
Componente 2-b. Establece una cultura del aprendizaje:
Se presentan expresiones que dan evidencia del aprecio por el trabajo tanto del alumno como del maestro. Hay un reforzamiento constante a las actitudes que promueven los valores de equidad, esfuerzo y persistencia en el aula.
Componente 2-c. Manejo de los procedimientos del aula:
Los estudiantes contribuyen al perfecto funcionamiento de las rutinas del aula y los procedimientos para las transiciones de actividades, el manejo de los suministros y el desempeño de los deberes no instruccionales. El tiempo es aprovechado de la manera más eficiente posible.
Componente 2-d. Manejo del comportamiento de los estudiantes:
Las normas de comportamiento son conocidas y comprensibles para los alumnos, con evidencia de su participación en su establecimiento. La vigilancia de los docentes del comportamiento de los estudiantes es sutil y preventiva y la respuesta del docente al mal comportamiento del estudiante es sensible a las necesidades individuales cada uno de ellos tiene. Hay reforzamiento al comportamiento positivo.
Componente 2-e. Orden y organización del espacio físico:
El aula es un lugar seguro y el ambiente físico es atractivo y propicio para el aprendizaje de todos los alumnos, incluyendo a quienes requieren de cuidados especiales. Los estudiantes contribuyen para el uso o adaptación del ambiente físico para avanzar en su aprendizaje. Se facilita que los alumnos dispongan de los materiales en forma oportuna.
Componente 3-c. Involucramiento de los estudiantes en su aprendizaje:
Las situaciones de aprendizaje se presentan considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes. La clase se adapta como sea necesario a las necesidades de cada estudiante, y la estructura y el ritmo permiten que el estudiante reflexione y concrete.
Componente 3-b. Manejo de técnicas de preguntas y debate en el aula:
Las preguntas reflejan altas expectativas y son adecuadas culturalmente y para su desarrollo. Los estudiantes formulan muchas preguntas con un desafío intelectual alto y se aseguran de que todas las voces sean tomadas en cuenta. Se presentan niveles altos de participación en los debates de clase.
Componente 3-a. Comunicación con los estudiantes:
Las expectativas para el aprendizaje, instrucciones, procedimientos y explicaciones del contenido son claras para el estudiante.
La comunicación oral y escrita del docente es clara, expresiva y adecuada para los estudiantes y sus niveles de desarrollo; además, se anticipa posibles malos entendidos entre los estudiantes.

Componente 3-d. Uso de la evaluación en la enseñanza:
Se usa la evaluación en la enseñanza por
medio de la incorporación del estudiante en el establecimiento de los criterios de evaluación, la autoevaluación de los estudiantes, la vigilancia de su progreso por parte de los docentes y alumnos, y la retroalimentación de alta calidad hacia los estudiantes.

Componente 3-e. Demuestra flexibilidad y sensibilidad:
El docente aprovecha oportunidades para mejorar el aprendizaje, construir sobre un evento espontáneo o sobre los intereses del estudiante. El docente se asegura del éxito de todos los estudiantes y emplean un repertorio extenso de estrategias instruccionales.
Dominio 3. Enseñanza
Full transcript