Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA

No description
by

cristina plaza

on 8 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA

HISTORIA
CARMEN
EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS CATALANISTAS (ANTECEDENTES DE LOS ACTUALES)

SIGLO XX
: el regionalismo catalán se fundó con el objetivo de colaborar en la tarea de impulsar la nación española en el camino de su recuperación, especialmente, tras la crisis que acompañó el Desastre del 98. En 1901 nace la Lliga Regionalista con Francesc Cambó como principal dirigente y Prat de la Riba como ideólogo. Es un partido conservador, católico, burgués y Regionalista con dos objetivos principales:
Autonomía política para Cataluña dentro de España. La Lliga nace alejada de cualquier independentismo. Cambó llegó a participar en el gobierno de Madrid, pese a no conseguir ninguna reforma ante el cerrado centralismo de los gobiernos de la Restauración.
Defensa de los intereses económicos de los industriales catalanes. Defensa de una política comercial proteccionista.
El nacionalismo catalán se extendió esencialmente entre la burguesía y el campesinado. Mientras tanto, la clase obrera abrazó mayoritariamente el anarquismo. Finalmente, consiguieron la creación de la Mancomunidad de Cataluña en 1913, el cual sería el antecesor de Convergencia y Unión de la Transición hasta la actualidad.
Prat de la Riba y Cambó afirmaron la voluntad de Cataluña en participar en la construcción de una «Espanya gran», que combinara autonomía y unidad, orden y catolicismo.
Tras la formación de la Lliga Regionalista, en la que Prat de la Riba y Cambó articularon el proyecto que deseaban integrar en el reformismo español, la plataforma electoral de Solidaridad Catalana presentó en 1906 una candidatura unitaria de regeneración, encabezada por el líder republicano Nicolás Salmerón frente a liberales y conservadores. El mismo año, Prat de la Riba resumía la propuesta regionalista en su libro «La nacionalitat catalana». Lo que defendía el texto eran dos «principios fundamentales»: el respeto a la personalidad de Cataluña y la unidad de España, Prat de la Riba insistía en que el catalanismo «nunca ha sido separatista» y solo podía comprenderse atendiendo al «intenso sentimiento de fraternidad» de los pueblos peninsulares. Respeto a la diversidad, reconocimiento de la autonomía política, compromiso con la unidad de España. Este fue un programa de modernización y regeneración nacional que el regionalismo afirmó en sus pasos iniciales y habría que destacar hasta que toda España entrara en una crisis irreparable de convivencia treinta años más tarde.

PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
: El gobierno conservador de Eduardo Dato aprobó, en 1913, la creación de la Mancomunidad de Cataluña, una especie de gobierno autónomo que englobaba las 4 diputaciones provinciales y dirigido por líderes de la Lliga. A partir de 1918 fue el partido más importante de Cataluña, aunque nunca consiguió la mayoría de los escaños catalanes en las cortes generales españolas. Su naturaleza conservadora hizo que participase en los últimos gobiernos de la Restauración, y que en 1923 no se opusiera a la dictadura de Primo de Rivera, que sin embargo disolvió la Mancomunidad. Por su parte, la mayoría del proletariado apoyaba el anarquismo, representado por la CNT.
Es poco antes de la dictadura de Primo de Rivera cuando, liderado por Francesc Macià aparece el primer partido independentista catalán, el Estat Català. Macià, que fundaría después los escamots, una organización paramilitar, y que en 1926 instituiría para estos rituales militares y la Creu des Ardits, una medalla condecorativa.
. En 1906 el ejército asaltó la redacción de un periódico de tendencia catalanista, lo que desató las iras de todos los nacionalistas. Eso se tradujo en la formación política Solidaridad Catalana, fruto de la coalición de las dos partes del movimiento. En las elecciones de 1907 obtuvo 41 de los 44 escaños del congreso catalán. La Semana Trágica de Barcelona ocasionó la disolución de Solidaridad.
Pese a la dictadura, el Estat Català se unió a partidos y organizaciones de izquierdas para constituir Esquerra Republicana de Catalunya, que se convirtió en hegemónico en Cataluña durante la Segunda República. En este periodo, y tras la proclamación unilateral de una efímera República Catalana, el nacionalismo catalán consigue un Estatuto de autonomía de Cataluña (1932) (que restauró la Generalidad de Cataluña).
En 1934 el presidente de la Generalidad de Catalunya, Luis Companys, en octubre, proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española; el fracaso de la revuelta mitificaría dentro del nacionalismo catalán como mártires a figuras como las de Jaume Compte, Companys y como indigno el papel de Josep Dencàs.
La victoria franquista en la guerra civil inició una época de represión en contra de cualquier nacionalismo considerado traidor a España.
A pesar de la falta de libertad empezaron a organizarse huelgas obreras, como las de 1951, 1956, 1971 o 1974, a partir de las cuales la acción fue mayor.

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA: es un partido político español fundado en Barcelona en 1931. Con presencia mayoritaria en Cataluña, desde los años 90 también adquiere relevancia, aunque de una forma más minoritaria, en la Comunidad Valenciana (como ERPV), las Islas Baleares (como Esquerra Republicana) y el Rosellón francés. De ideología independentista catalana, apuesta por la independencia de los territorios que comparten la lengua, cultura y la historia catalana, los denominados «Países Catalanes». Además desarrolló un importante papel en la política catalana y española durante la Segunda República, durante la lucha antifranquista y la Transición a la democracia. Esquerra propugna la independencia de Cataluña por la vía pacífica. Rechaza la violencia y participa activamente en las instituciones políticas con el objetivo de conseguir por la vía democrática el derecho a la autodeterminación. Participó en la disolución de la banda terrorista Terra Lliure, después de lo cual algunos de sus miembros se incorporaron a las filas de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña). La organización del partido es federal y esta se organiza a partir de 9 federaciones regionales y 3 federaciones territoriales.







CRISTINA
El nacionalismo catalán es una corriente ideológica basada en el entendimiento de Cataluña como nación, sobre la base de razones históricas, culturales, lingüísticas y de derecho civil.

Esta corriente de pensamiento se formó ideológicamente en la primera década del siglo XX, como una variante del Catalanismo, surgido como movimiento cultural en la década de los años 1830, y articulado como movimiento político en las últimas décadas del siglo XIX.

Es una corriente de pensamiento de izquierdas Pueden distinguirse básicamente dos corrientes en el nacionalismo catalán y son cuatro los partidos principales
La primera, la liderada por la coalición Convergència i Unió, de carácter mayoritario y autonomista. CiU es la primera fuerza política del parlamento, formación que ocupa actualmente la Presidencia de la Generalidad de Cataluña.

La independentista , encabezada por Esquerra Republicana de Catalunya, defiende la idea de la independencia de Cataluña a través del derecho a decidir sus propias formas de gobierno (autodeterminacion). ERC es la segunda fuerza parlamentaria, además encontramos la Esquerra Independentista, en la que se incluyen organizaciones juveniles como Maulets o CAJEI, y partidos políticos como la Candidatura de Unidad Popular. Esta opción aboga por una ruptura unilateral con el estado español, teniendo equivalencia en su discurso el independentismo y el socialismo revolucionario.El Independentismo no aspira a la expansión territorial, sino al libre derecho de decidir. Además de mantener un importante factor social de representar sus derechos como colectivo, a diferencia del nacionalismo.

Los de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) son el tercer partido nacionalista del parlamento catalán,. I

si está más cerca de un escenario donde Cataluña sea un Estado federado dentro del Estado español, o bien un Estado independiente.

El cuarto partido es la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que defiende la construcción de los Países Catalanes.

El nacionalismo catalán constituye mayoría parlamentaria en el parlamento catalán, actualmente no se sabe si está más cerca de un escenario donde Cataluña sea un Estado federado dentro del Estado español, o bien un Estado independiente
ELENA
hechos diferenciales
LOLA
Primera República:

El programa de gobierno que presentó Pi y Margall ante las Cortes se basaba en la necesidad de acabar con la guerra carlista, la separación de la Iglesia y el Estado, la abolición de la esclavitud y las reformas en favor de las mujeres y los niños trabajadores. Sobre este último punto las Cortes aprobaron el 24 de julio de 1873 una ley que regulaba «el trabajo de los talleres y la instrucción en las escuelas de los niños obreros de ambos sexos». También incluía la devolución a los pueblos de los bienes comunales mediante una ley que modificara la desamortización de Madoz, pero la ley no llegó a ser aprobada. Tampoco llegó a aprobarse otra que tenía como objeto la cesión vitalicia de tierras a los arredatarios a cambio del pago de un censo. La que sí fue aprobada fue una ley de 20 de agosto que dictaba reglas «para redimir rentas y pensiones conocidas con los nombres de foros, subforos y otros de igual naturaleza». Por último el programa incluía como prioridad la elaboración de la nueva Constitución y el impulso a la enseñanza obligatoria y gratuita.

Enseguida el gobierno de Pi y Margall se encontró con la oposición de los "intransigentes" porque en su programa no se habían incluido algunas de las reivindicaciones históricas de los federales como "la abolición del estanco del tabaco, de la lotería, de los aranceles judiciales y de los consumos repuestos en 1870 por ausencia de recursos". La inoperancia del gobierno a causa de la labor de bloqueo que realizaban los ministros "intransigentes" hizo que se presentara en las Cortes una proposición para que se concediera al presidente del Poder Ejecutivo la facultad de nombrar y destituir libremente a sus ministros. La aprobación de la misma le permitiría a Pi sustituir a los ministros intransigentes por otros del sector "moderado", naciendo así un gobierno de coalición entre los "centristas" pimargalianos y los "moderados" de Castelar y Salmerón. La respuesta de los "intransigentes" fue reclamar que las Cortes, mientras se redactaba y aprobaba la nueva Constitución Republicana federal, se constituyeran en Convención de la cual emanaría una Junta de Salud Pública que detentaría el poder ejecutivo, propuesta que fue rechazada por la mayoría de diputados que apoyaba al gobierno, y a continuación el 27 de junio los "intransigentes" presentaron un voto de censura contra el gobierno, que incluía la paradójica petición de que su presidente Pi y Margall se pasara a sus filas. La crisis se resolvió al día siguiente, como temían los "intransigentes", con la entrada en el gobierno de los "moderados" Maisonnave en Estado, Joaquín Gil Berges en Gracia y Justicia y José Carvajal Hué en Hacienda, además de reforzar la presencia de los pimargalianos con Francisco Suñer en Ultramar y Ramón Pérez Costales en Fomento. El programa del nuevo gobierno se resumió en el lema «orden y progreso».

El 30 de junio Pi y Margall pidió a las Cortes facultades extraordinarias para acabar con la guerra carlista, aunque limitadas al país vasconavarro y a Cataluña. Los "intransigentes" se opusieron ferozmente a la propuesta porque la entendían como la imposición de la "tiranía" y la pérdida de la democracia, aunque el gobierno les aseguró que sólo se aplicaría a los carlistas y no a los republicanos federales. Aprobada la propuesta por las Cortes el gobierno publicó un manifiesto en el que después de justificar los poderes extraordinarios que había recibido, anunció la llamada al Ejército de las quintas y de la reserva, pues «la patria exige el sacrificio de todos sus hijos, y no será liberal ni español, el que no lo haga en la medida de sus fuerzas».
ENLACES (CARMEN)
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena8/index_quincena8.htm
http://www.historiasiglo20.org/HE/11a-3.htm
http://www.abc.es/cultura/20140413/abci-regionalismo-catalan-garcia-cortazar-201404122129.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_catal%C3%A1n
http://scgenealogia.org/catalunya/historia/epri.htm
ENLACES
Real academia de la lengua española
www.historiasiglo20.org

enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Regionalismo_y_nacionalismo_en_Espa%C3%B1a

http://www.historiasiglo20.org/HE/11a-3.htm

revista: la aventura de la historia (cuenta atras para el referendum, cataluña vs españa el germen del conflicto)escrito por: Ricardo García Cárcel catedratico de historia moderna UAB (Universidad Autonoma de Barcelona)

http://www.codigonuevo.com/7-claves-para-entender-la-situacion-actual-de-cataluna/
Partidos nacionalistas catalanes de la Segunda República
En Cataluña el republicanismo tuvo un arraigo muy superior al resto de España; además de encontrarse el grueso del PRF y del PRR, en esta zona se desarrolló un sistema de partidos republicanos propios con la inclusión del regionalismo y el nacionalismo, ya en su ideología, ya en sus planteamientos operativos. A comienzos de los años treinta el republicanismo catalán estaba conformado por cinco partidos principales. Algunos de estos partidos son los siguientes:
Convergència i Unió
Unió Democràtica de Catalunya
Unió de Joves Demòcrata-cristians de Catalunya
Convergència Democràtica de Catalunya
Joventut Nacionalista de Catalunya
Esquerra Republicana de Catalunya
Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya
Partit Espinaltià
Partit Ncionalista Català
Unitat Nacional Catalana
Estat Català
Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans
Maulets
Moviment de Defensa de la Terra
Endavant
Candidatures d’Unitat Popular (independentistas)
Ciutadans-Ciudadanos
Lluís Companys y el Estatuto de Cataluña

El proyecto de estatuto para Cataluña, llamado Estatuto de Nuria fue refrendado el 3 de agosto de 1931 por el pueblo de Cataluña por una abrumadora mayoría y fue presentado a las Cortes Constituyentes por el presidente de la Generalitat Francesc Macià. Pero el Estatuto respondía a un modelo federal de Estado y rebasaba en cuanto a denominación y en cuanto a competencias a lo que se había aprobado en la Constitución de 1931 (ya que el "Estado integral" definido en la Constitución respondía a una concepción unitaria, no federal), aunque condicionó los debates parlamentarios sobre la organización territorial del Estado.7
Entre enero y abril de 1932 una comisión de las Cortes adecuaron el proyecto de Estatuto de Cataluña a la Constitución y aun así encontró una enorme oposición en la cámara para su aprobación, especialmente entre la Minoría Agraria (donde estaba integrada Acción Nacional, núcleo aglutinante de la futura CEDA) y los diputados de la Comunión Tradicionalista que ya se habían separado de los diputados del PNV en la Minoría vasco-navarra, y que incluyó una amplia movilización callejera “antiseparatista”. Tras cuatro meses de debates interminables, sólo el fallido golpe de Estado del general Sanjurjo de agosto de 1932 motivó que se acelerara la discusión del Estatuto, que finalmente fue aprobado el 9 de septiembre por 314 votos a favor (todos los partidos que apoyaban al gobierno, más la mayoría de los diputados del Partido Republicano Radical) y 24 en contra. El Estatuto era menos de lo que los nacionalistas catalanes habían esperado (la versión final eliminaba todas las frases que implicaban soberanía para Cataluña; se rechazaba la fórmula federal; los idiomas castellano y catalán eran declarados igualmente oficiales, etc), "pero cuando el presidente del Consejo de ministros Manuel Azaña fue a Barcelona para la ceremonia de presentación, lo recibieron con una tremenda ovación”.8
A las pocas semanas de la aprobación de Estatuto, se celebraban elecciones al Parlamento de Cataluña, con nuevo triunfo arrollador de ERC, que conseguía 56 de los 85 escaños en juego. El Parlamento se constituía el 6 de diciembre, con Lluís Companys como primer Presidente de la cámara legislativa, y ERC formaba un gobierno monocolor. En enero de 1934 la autonomía catalana asumía facultades judiciales con la creación del Tribunal de Casación de Cataluña, así como nuevos poderes ejecutivos, incluyendo los de Orden Público al desaparecer de la estructura política la figura de los gobernadores civiles, que representaban al Estado español en Cataluña. Antes, el día de Navidad de 1933 moría el presidente Macià. El 1 de enero de 1934 era elegido Lluís Companys para sucederlo.

Bajo el mandato de Lluís Companys (1933-1940), segundo Presidente de la Generalidad contemporánea, el Parlamento alcanzó la etapa más dinámica de su tarea legislativa. Fue creado el Tribunal de Casación y aprobada la Ley municipal, así como muchas otras leyes y disposiciones de Gobierno en materia de finanzas, justicia, trabajo, cooperativas, agricultura, enseñanza, cultura, sanidad, derecho civil, etc.
El 6 de octubre de 1934, considerando en peligro la estabilidad de la República y la autonomía de Cataluña, el Presidente Lluís Companys se enfrentó de forma adusta al Gobierno central proclamando el Estado catalán dentro de la República Federal española. El movimiento fue aplastado por el ejército con la consiguiente suspensión del Estatuto de autonomía, siendo encarcelados y condenados a largas penas tanto el Gobierno de Cataluña como numerosos ciudadanos, revestidos o no de autoridad. En febrero de 1936, unas elecciones generales liberaron de presidio al Gobierno de Cataluña, y la Generalidad retomó sus funciones.
El 18 de julio de 1936 se produjo el alzamiento del general Franco contra la República. Se trataba de un golpe de estado y del inicio de la guerra civil española. En Cataluña, el pueblo y la fuerza pública comandada por la Generalidad dominaron la revuelta de los militares. A pesar de todo, la sublevación militar desató una explosión revolucionaria estructurada desde tiempo atrás sobre todo por el anarcosindicalismo de la CNT-FAI que originó fuertes tensiones con el Gobierno de la Generalidad hasta que hacia finales de 1936 fueron integrados en el mismo consejeros de ideología anarquista. La experiencia sería corta. En mayo de 1937 la CNT-FAI perdió su hegemonía en beneficio de los comunistas y del partido del Gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya.
Durante el primer período de la guerra civil el gobierno de la Generalidad asumió plenos poderes para hacer frente a la situación, lo que posibilitó tomar las decisiones que imponía la defensa de las instituciones de Cataluña. De este modo, ante la imposibilidad de convocar elecciones legislativas, se prorrogaron la legislatura y la presidencia de Lluís Companys.
Hacia finales de 1937 el Gobierno de Madrid recuperó poderes sobre Cataluña cedidos a través del Estatuto de autonomía de 1932, concretamente el orden público. En Cataluña las luchas internas de carácter sociopolítico repercutían negativamente, una vez más, en la autonomía política del país.
Tarradellas
En su juventud militó en diversas organizaciones de izquierda y nacionalistas. En 1931 fué secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya. Diputado en las Cortes Constituyentes españolas de 1931, fué conseller de Governación y de Sanidad bajo la la presidéncia de Francesc Macià, y durante la guerra civil de 1936-1939, conseller de Servicios Públicos, Economia y Finanzas, y Cultura. Exiliado en Francia en 1939, al dimitir el Presidente Josep Irla fué elegido Presidente de la Generalitat en el exilio en la embajada de la República Espanyola en Mèxic en el año 1954. Después de la muerte del general Franco en 1975, fué llamado a Madrid en 1977 por el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez (también fué recibido por el Rey) y negoció de acuerdo con las fuerzas políticas de Catalunya la restauración de la Generalitat que tuvo lugar en octubre del mismo año. Recibido solemnemente en Barcelona, constituyó un gobierno de unidad nacional. Tarradellas habia mantenido la institución durante el exilio y representaba la continuidad histórica. Fué el único gobernante de los tiempos de la República Espanyola (1931- 1939) que retornó para ejercer funciones de gobierno en la democracia reinstaurada. Acabó su mandato con las elecciones al Parlamento de Catalunya de marzo de 1980; en abril, el Parlament eligió como President de la Generalitat a Jordi Pujol.
el hecho diferencial entre Cataluña y España fue marcado por un pensamiento étnico o racista sobre la diferencia entre españoles y catalanes . Valentí almirall en su libro: "España tal y como es" consideraba que la historia de españa estaba marcada por el enfrentamiento de etnias opuestas, el grupo central que tenia influencia de sangre árabe por su invasión y el grupo pirenaico considerado una raza primitiva: quevedo una vez dijo " los catalanes son hipocritas, ladronesde tres manos, n hablan con una misma lengua sus canciones y su labia"
como tambien dijo Jose patiño: "apasionados a su patria con tal exceso que les hace trastornar el uso de la razon, siempre se debe recelar de ellos"
En cataluña corrian tiempos muy dificiles especialmente en Barcelona debido a la peste, el hambre, las extorsiones de trigo y el bloqueo marítimo. "los catalanes habian salido del trueno para caer en el rayo"
como escribió Pere Esteve : " Llora Barcelona, lo que antes cantaba, de próspera y rica, famosa y ufana; porque esta ya pobre y muy trasquilada, como todo el mundo sabe y corre la fama ; que el frances procura sacarlos a todos de casa (...) No han querido sufrir la gente castellana y ahora luteranos alojan en casa". la revolucion social condujona una separacion de la monarquia española que se prolongo de 1641 a 1652, fue una experiencia nefasta. l sensibilidad hacia cataluña como problema, tuvo eco en la opinion publica, estuvo presente en la monarquia desde mediados del siglo XX

http://scgenealogia.org/catalunya/historia/egen.htm
El nacionalismo e independentismo catalán plantea que la cultura catalana es diferente a la española, y defiende que Cataluña es una nación oprimida por España desde su ocupación por las tropas borbónicas en 1714, la posterior supresión de las instituciones catalanas y la prohibición de su lengua en la administración mediante los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V.

Desde un punto de vista cultural, el nacionalismo catalán promueve el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos de la vida social de Cataluña, a un nivel superior a la lengua castellana. Además, defiende el derecho a utilizar la lengua catalana tanto en las instituciones españolas como europeas.

economicamene, denuncian que Cataluña está sometida a un agravio económico por parte del Estado, entendiendo que Cataluña recibe mucho menos de lo que aporta en concepto de impuestos. Por esas razones, se argumenta que Cataluña viene reclamando históricamente un mayor nivel de autogobierno con respecto a España, tanto desde el punto de vista legislativo como ejecutivo, judicial, cultural y económico.

Desde un punto de vista simbólico, defienden la idea de que Cataluña, aunque forme parte de España, pueda tener selecciones deportivas propias, diferenciadas de las selecciones españolas, que puedan participar de forma oficial en los acontecimientos de mayor nivel internacional, siguiendo el ejemplo de otros territorios sin estado propio como Escocia.

por tanto, defienden los símbolos, tradiciones catalanas, la preservación de la cultura y la lengua catalanas, y la obtención de mayores cuotas de autonomía, no articula sus planteamientos políticos bajo los parámetros del nacionalismo.


guerra de sucesion española en cataluña
fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España. En el interior de España, la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón.
La fidelidad de Cataluña a la causa austracista la convertirá en el último reducto, junto con el reino de Mallorca, de la resistencia al avance de Felipe V.
Tras la capitulación de Barcelona el 12 de septiembre de 1714 el rey promulgó el Decreto de Nueva Planta que abrió una nueva etapa en la historia de Cataluñ
http://www.uax.es/publicacion/los-decretos-de-nueva-planta.pdf
decretos de la nueva planta
el 15 de septiembre de 17el duque de Berwick puso en marcha el proceso de liquidación de las viejas instituciones
catalanas, con la extinción del Consell de cent y la creación con carácter provisional, de la
Junta Superior de Justicia y Gobierno del Principado
file:///C:/Documents%20and%20Settings/ATexeira/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-HechoDiferencialAsimetriasYDisimetrias-3418305.pdf
La Nueva Planta vendría a resultar una obra madura, que pasaría a la historia como una de las
principales realizaciones de Felipe V, pero impuesta violentamente por las armas,
derogando el ordenamiento autónomo y pactista que hasta entonces había estado vigente en Cataluña.
ALEJANDRA
la restauracion
origen generaliat
transicion
Full transcript