Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fundamentos Tecnicos Futbol

No description
by

Agustin zacharczuk

on 13 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos Tecnicos Futbol

Conducción

Recepciones
juego de cabeza o aéreo
gambeta
o
finta
remate
pases
Conducir el balón se trata de un medio de progresión individual en un espacio libre. Conducir bien el balón significa ser su dueño en todo momento, lo que requiere un buen equilibrio y un excelente dominio de los apoyos. Por último, conducir el balón con la cabeza levantada permite recibir información y realizar correctamente la jugada que el juego requiere (vista periférica del juego).
Principios generales:

La pelota lo más cerca posible del pie.
El balón a ras del suelo.
La vista levantada, dominando el campo.
Dar toques suaves al esférico, pudiendo variarse la intensidad.
Unificar la carrera con un buen control de pelota.
La posición del cuerpo debe mantener una inclinación leve hacia adelante para mayor equilibrio y control de la pelota; los brazos mantendrán una posición de defensa, abiertos y en perfecta coordinación con los movimientos de las piernas. El pie de apoyo no puede estar muy cerca de la pierna que conduce la pelota, debido a que se perderá el equilibrio y la buena coordinación.
Esta acción consistente en dar el balón a un compañero. Es el elemento primordial del juego colectivo.Se debe tener muy buena visión del juego, para asociar el pase hacia los compañeros (en lo posible el menos marcado o en una situación más conveniente) y el pase hacia los espacios libres, para ganar terreno. El pase permite al equipo a grandes rasgos:

Conservar colectivamente el balón;
Cambiar la dirección del juego (cambio de banda);
Contraatacar velozmente (ya que la pelota lanzada viaja a mayor velocidad que un jugador en conducción);
Contribuir al ataque, habilitar al compañero (asistencia de gol).
Avanzar más rápido por el terreno (pases largos),
Los centros (cortos o largos) que suelen preceder al remate al arco rival son asistencias también.
Principios generales:

Deben ser medidos en potencia y dirección.
Deben ser fáciles de utilizar.
Usar ambas piernas.
Sincronizar la acción con la del compañero (pasar y buscar espacios libres).
Formas de aplicación:

borde interno. (pases cortos, pases de precisión, pases rasos).
borde externo. (contraataques, pases cortos).
empeine (interno, total y externo). ( se utilizan para pases a media distancia, pases elevados normalmente para efectuar centros en ataque, son los famosos pases con efecto).
punta. (recurso en situaciones límite, para mayor fuerza).
volea. (pase aéreo, puede ser con cara interna o externa del pie).
muslo. (frecuentemente utilizado para recepción, siendo inusual como pase).
pecho. (frecuentemente utilizado para recepción, siendo inusual como pase).
cabeza. (en situaciones de recibir la pelota muy elevada, o despejes de la misma).
taco o talón. (para pases cortos orientados a la espalda del ejecutante).
planta. (pase corto).
En el pase con borde interno, utilizado frecuentemente para pases cortos, es el de mayor precisión, el pie de apoyo debe estar horizontal a la pelota y a una distancia adecuada, el cuerpo inclinado hacia adelante para evitar levantar la pelota, y para darle más potencia se debe realizar una mayor amplitud del movimiento de la pierna hacia atrás para ganar una mayor aceleración del movimiento, y luego no se debería acortar el movimiento bruscamente hacia adelante.

Para que un pase tenga éxito se debe manejar óptimamente los movimientos espacio-temporales, la coordinación motora de la técnica: tronco y brazos para el equilibrio y para no acortar el impulso, y los movimientos de las piernas para medir en intensidad y dirección deseada.
Controlar la pelota significa hacerse el amo del mismo. La perfecta ejecución del control entraña el éxito de la combinación. Los controles que deben trabajarse prioritariamente son los controles orientados y los controles en movimiento, puesto que generan velocidad en el juego.

El toque repetido regularmente, desarrolla en los jóvenes futbolistas cualidades de destreza, de coordinación y también de equilibrio. Unos elementos que favorecerán una adquisición más rápida del resto de gestos técnicos.
La recepción con borde interno del pie es un gesto técnico al cual el jugador debe mantener la mirada fija en la pelota y es de suma importancia la posición del cuerpo; el mismo debe estar inclinado levemente hacia adelante y el pie con que se ejecuta la acción debe, en el momento del contacto, realizar un movimiento leve hacia atrás para ejercer un retroceso de la pelota (frenarla). El pie de apoyo mantendrá una semiflexión para dar un buen equilibrio y coordinación del movimiento, y nunca debe despegarse de la superficie. En caso de recibir un tiro fuerte se puede ayudar al movimiento de desaceleración del impacto con una leve flexión de la cadera.


En el futbol no solo se juega al ras, sino también de forma aérea, el cabeceo se utiliza ya sea para realizar pases, rechazos o remates al arco. Este fundamento requiere entrenamiento y saber utilizar correctamente todo el cuerpo en el momento del contacto con la pelota. Se puede realizar de forma estática y dinámica.
Principios generales:


Seguir atentamente la trayectoria de la pelota.
Llevar la cabeza y el tronco a la hiperextensión.
Acompañar el golpe con un movimiento el cuerpo hacia la dirección del mismo.
Golpear el balón con la frente, en lo posible.
Ojos abiertos.
Boca cerrada.
Formas de aplicación:

Con la frente, de frente o frontal.
Con la frente, acompañando con torsión del tronco.
Con los parietales. (más potentes).
Con la parte superior. (utilizado frecuentemente para despejar en defensa por arriba del arco o para pases hacia atrás).
En el cabezaso frontal o hacia adelante, la posición del cuerpo empieza por una rápida flexión de rodilla para lograr un mayor salto, la vista siempre fija en la pelota y los brazos abiertos. En el aire se inclina el tronco ligeramente hacia atrás para luego golpear la pelota con la parte frontal de la cabeza y una flexión leve del cuello.
En el cabezaso lateral o con los parietales, la posición del cuerpo es la similar a la anterior, a diferencia que el cuerpo se encuentra ahora perfilado hacia la pelota para impactar, con los parietales. Es de suma importancia aprovechar todo el movimiento del cuerpo para no solo otorgarle más potencia al impacto sino que también la dirección adecuada.
Es un medio de progresión individual entre adversarios u obstáculos. El regate permite al jugador en posesión del balón deshacerse de uno o varios adversarios: iniciando una acción y asumiendo sus propios riesgos; preparando una acción colectiva; ganando tiempo y logrando el apoyo de los compañeros; engañando al adversario (noción de finta”).
Formas de aplicación:

Cubrimiento.
Cambio de ritmo.
Cambio de dirección.
Amague y finta.
Acción que tiene como finalidad meter la pelota al arco rival. Constituye la conclusión lógica, la culminación de un ataque. Requiere cualidades técnicas (buen golpe de la pelota y precisión en las trayectorias). Cualidades físicas (potencia, coordinación y equilibrio) y cualidades mentales (determinación, audacia y confianza en uno mismo). En todo remate es fundamental: la parte o zona del pie que impacta con la pelota, la parte de la pelota en donde se golpea y los movimientos del cuerpo que acompañan al remate.
Principios generales:
La masa del cuerpo debe moverse en dirección del puntapié.
El pie que patea debe describir el arco más largo posible.
La pierna de apoyo debe ubicarse al lado del balón.
Al aplicar el puntapié el movimiento debe acentuarse.
El movimiento de torsión del tronco agrega una fuerza adicional.
La pelota debe ser golpeada con precisión y en su centro.
Los brazos acompañan la acción en el mantenimiento del equilibrio.
El movimiento no debe frenarse bruscamente.
La vista en la pelota en el momento del golpe.
Formas de aplicación:


Borde interno
(efectuados para mayor precisión).

Empeine
: Interior- Total – Exterior (son los más potentes).
Volea
: Frontal- Lateral (remates aéreos).

Punta
.
Taco
.
En los remates realizados con borde interno, se logran una mayor precisión, por lo general no son de los remates más potentes pero se efectúan en distancias cortas a medias. La trayectoria hacia la pelota debe ser en línea recta, el pie de apoyo debe encontrarse al lado de la pelota (paralelo) no muy alejada; los brazos separados del cuerpo, la torsión del tronco acompaña el movimiento y le agrega potencia al disparo; la pierna que ejecuta la pelota se extiende por detrás para luego realizar el golpeo hacia delante (amplitud de movimiento), donde al producirse el contacto de la pelota se genera una leve rotación externa del pie y la rodilla.

Los remates con empeine son más potentes, su acción con el cuerpo es similar al anterior, pero la diferencia se encuentra en la zona de impacto del pie con la pelota y en la culminación del movimiento al cual la pierna sigue su impulso, luego de golpear la pelota, hacia arriba y adelante. También a su vez, va a modificar las trayectorias de la pelota al aplicar el remate en las distintas zonas de la pelota: si se le pega desde abajo (la pelota se elevará más), desde arriba (irá más al ras del suelo), hacia alguno de los laterales (se le podrá dar con efecto o "comba" la cual va a variar de acuerdo al borde utilizado del pie: externo o interno).
gracias
por
su visita

Fundamentos Técnicos
En la recepción con el pecho, se debe estar relajado en el momento del contacto con la pelota, los hombros van un poco hacia el frente y el tronco se inclina ligeramente hacia atrás, acompañando el movimiento de desaceleración de la pelota, lo que permitirá un mejor control de la misma; los brazos deben acompañar los movimientos del tronco, pero sin tocar la pelota.
Principios generales:

Seguir el balón con la vista.
Exacto cálculo de la distancia.
Acomodación del cuerpo. Movimiento desacelerado.
Recibir y parar la pelota en la dirección de la acción inmediata.
Formas de aplicación:

Planta.
Borde interno.
Borde externo.
Empeine.
Muslo.
Pecho.
Cabeza.
Formas de aplicación:
borde interno.
borde externo.
con empeine (interno, total y externo).
con planta del pie.
todas las anteriores alternadas.
En el cabezaso con la parte superior de la cabeza se debe realizar un movimiento a tiempo en coordinación con la pelota para otorgarle a esta la dirección adecuada (hacia atrás del ejecutante), es comúnmente denomina “peinada” y es frecuentemente utilizada para pases hacia el arquero del mismo equipo o para despejes, en raras ocasiones es utilizada para remates en situaciones veloces del juego donde el jugador atacante queda por debajo de la pelota o ésta lo supera en posición.
En la gambeta o finta es importante tener en cuenta la libertad de movimientos, es decir, la fluidez en la capacidad técnica del jugador como así también su creatividad y agilidad mental para resolver una situación de juego. Las fintas pueden ser simples (un solo toque) o compuestas (más de un toque), en ellas puede ocurrir diversas variantes, en las cuales no siempre hay contacto con la pelota como por ejemplo: puede ocurrir en el caso de un amague a golpear la pelota y dejarla pasar hacia otro compañero. Otro caso son los cambios re ritmos y de direcciones, por lo cual el ejecutante debe tener un gran dominio del espacio-tiempo y del equilibrio de su cuerpo. En cualquiera de los casos del ejecutante, a pesar de que en una finta parece ser cosa, estrictamente individual, siempre tiene que tener en cuenta el juego colectivo ya que de iniciar una finta, debe saber luego como continuar con el desarrollo del juego respondiendo favorablemente a su equipo.

creado por:
agustin zacharczuk
nicolas espinosa
Principios generales:

Colocar el cuerpo entre la pelota y el rival.
Imaginación rica y fecunda.
Reacción y reflexión rápida.
Velocidad.
Habilidad.
Conocer las características y reacciones del defensor.
Full transcript