Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Dinero, el tipo de interés y la renta

modelo islm
by

Alexander Rincón Gutiérrez

on 3 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Dinero, el tipo de interés y la renta

¿Que es el dinero? El Dinero, el tipo de interés y la renta Interés Tipos De Interés En Política monetaria expansiva Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor. Es el dinero que se obtiene o se paga por la cesión temporal de un capital. La cuantía económica del interés, a pagar o cobrar, viene dada por las reglas del mercado, ya que no existe una limitación legal de los mismos. Interés en la política monetaria

Restrictiva:

Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:
• Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro.
• Aumentar el coeficiente de caja, para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
• Vender deuda pública, para quitar dinero del mercado cambiándolo por títulos.
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
• Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.
• Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar más dinero.
• Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.
LA RENTA Incremento neto de riqueza. Todo ingreso que una persona física o jurídica percibe y que puede consumir sin disminuir su patrimonio. Diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención. Se utiliza con frecuencia de forma impropia para hacer referencia a los ingresos obtenidos, en concepto de sueldos y salarios, alquileres, rendimientos del capital, etcétera, sin deducir previamente los gastos que su obtención comporta. En su acepción más conocida, la renta es un ingreso anual. Este ingreso debe ser distinguido de un salario, una remuneración, un beneficio o una plusvalía. La renta es el ingreso que obtiene el propietario de un bien mueble o inmueble a cambio de una cesión perpetua o temporal de dicho bien. Este ingreso puede percibirse en diversas formas: en forma de trabajo (servicio), de productos (renta en especies) o de dinero. EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS Obtenemos la curva de equilibrio del mercado de bienes, es decir, la curva IS. La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de producción con los que el gasto planeado es igual a la renta. Se obtiene siguiendo dos pasos.
1. Porque la inversión depende de los tipos de interés.
2. Introducción de la función demanda de inversión en la identidad de la demanda agregada.
La pendiente de la curva IS es negativa porque una subida del tipo de interés reduce el gasto de inversión reduciendo así la DA por lo tanto también el nivel de renta de equilibrio Los mercados de activos
y la curva LM La curva LM o curva de equilibrio del mercado de dinero muestra todas las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta con las que la demanda de saldos reales es igual a la oferta. En la curva LM, el mercado de dinero se encuentra en equilibrio.
Full transcript