Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CUADERNO DE HISTORIA

No description
by

Erick Hernández cruz

on 25 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CUADERNO DE HISTORIA

Interests
Education
Skills
Experience
References
.
Unidad 3: conquista y colonia 1521-1810
El Alma de México
Hace once años Televisa sacó al aire un documental o programa especial dedicado a la historia del arte en México, por el que se describía el arte mexicano a través de su historia, empezando con la Época prehispánica hasta la Era moderna, o mejor dicho hasta el año 2000. El Alma de México, era conducido por el célebre escritor Carlos Fuentes, el programa era transmitido como el último del día viernes, es decir a las 11:30 pm. Pero ello no impidió para que yo me desvelase cada viernes, con tal de ver y conocer la historia de México, desde la perspectiva artística y cultural. Por tal razón, este ha sido parte de aquellos memorables recuerdos del pasado por los que florecía mi interés por la Historia. En 2002 se publicó un libro con los textos narrados en la serie, así como fotografías de las obras presentadas en la serie de televisión, lo que le da un mayor atractivo visual.
Como ficha técnica tenía Héctor Tajonar como director, y como escritores a Carlos Monsiváis y Alberto Sarmiento, y como narrador a Guillermo Sheridan. Así como ser producida por CONACULTA y Televisa, para su transmisión desde noviembre de 2000, con doce capítulos.
Temática: Describirá las características que adquirió la sociedad novohispana como resultado de la imposición española y la asimilación desigual de dos civilizaciones.
tematica: Describirá las características que adquirió la sociedad novohispana como resultado de la imposición española y la asimilación desigual de dos civilizaciones.
exposiciones:
La situación de España en el siglo xv
Descubrimientos españoles y portugueses en los siglos XV y XVI
Conquista militar
En la clase del día jueves estuvimos observando la exposiciones que se planearon para ese dia
unidad III: Conquista y colonia 1521-1810
PLATFORMS
Social
SOCIAL
SEO
CMS
Temática: Caracterizara la revolución de independencia como la confrontación de intereses de diversos proyectos y grupos sociales, que seguirán presentes en los conflictos político-militares, generados entorno a la constitución del estado-nación mexica
CUADERNO DE HISTORIA
DE LA UNIDAD 3, 4 y 5

Luis Angel García Becerril
Erick Francisco Hernández Cruz

En esta clase observamos una película llamada: el alma de mexico
unidad III: conquista y colonia 1521 1810
Organización del trabajo
Exposiciones:
El poder militar y espiritual de la iglesia.
Movimientos de resistencia al régimen colonial.
sociedad, cultura y vida cotidiana
descomposición del sistema colonial
unidad:III Conquista y Colonia 1521-1810
Unidad IV: Independencia y origen del estado nación 1810-1821
unidad v: Reforma y consolidación del porfiriato 1854-1900
GRUPO: 306
er
jueves 25 de octubre del 2014
La situación de España en el siglo xv
conquista militar
Tras la caída de México-Tenochtitlán (13 de agosto de 1521), los españoles reiniciaron su proceso de exploración y conquista el cual se extendería con Cortes hacia la mar del sur y Oaxaca, así como rumbo a las Hibueras. A fines de la primera mitad del siglo XVI, los españoles iniciaron la explotación y conquista de tierra chichimeca. Durante el Siglo XVI, los españoles acabaron extendiendo su control e influencia sobre gran parte de Mesoamérica (Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Golfo y parte de la zona Maya- Soconusco y Mérida-), lo único que amenazo la expansión española fue la guerra que los chichimecas desarrollaron, que estuvo a punto de destruir el mundo español.
A mediados del siglo XVII los españoles consumaron la conquista del último señorío maya independiente, un siglo después (siglo XVIII) extenderían o ampliarían su influencia sobre las regiones más alejadas del septentrión novohispano (Guadiana, Nuevo México, Texas, Sonora, Baja y Alta California. Bajo el apoyo real de Carlos III y del virrey novohispano Conde de Branciforte los españoles realizaron la última etapa de expansión hacia el norte, lo cual incluyo la fundación del pueblo de Nuestra Señor de los Ángeles, culminando con el establecimiento del presidio de San Francisco Solano en la Alta California (1823). La conquista del Imperio Mexica y la dominación militar de los pueblos indígenas de México. La colonización española se inicio en las islas de las Antillas, en donde, gracias a la superioridad técnica y organizativa de los españoles, los indígenas pronto fueron exterminados. Desde Cuba, el gobernador Diego de Velázquez, inicio el descubrimiento y la conquista del territorio mexicano. Después de las expediciones de exploración de Francisco Hernández de Córdoba y de Juan de Grijalva, se organizo otra al mando de Hernán Cortes.
Moctezuma recibió a Cortes como Huésped en uno de sus hermosos palacios. Pero como los españoles tenía miedo de que los mexicas los atacaron, Cortes obligo al emperador mexica a permanecer en el palacio en calidad de rehén. Estando en la ciudad de Tenochtitlán, Cortes recibió la noticia de que Diego de Velázquez había enviado a Pánfilo de Narváez para tomarlo prisionero y llevarlo de regreso a Cuba. Decidió salir a combatirlos dejando la ciudad al mando de Pedro de Alvarado. Durante su ausencia, se cerebro una ceremonia festiva en Tenochtitlán. Pedro de Alvarado se sintió atemorizado por las danzas, los trajes y los sacrificios, creyó que los danzantes se preparaban para atacarlos y decidió sorprenderlos organizando una matanza. Los mexicas se levantaron contra Moctezuma y rodearon la residencia de los españoles.
Los españoles se refugiaron con sus aliados los tlaxcaltecas. Desde ahí planeo Cortes la conquista de Tenochtitlán. Construyo 13 bergantines y sitio la ciudad por agua y por tierra. El nuevo señor mexica, Cuitláhuac, murió de viruela, una enfermedad que había llegado de Europa junto con los españoles. Le siguió en el mando Cuauhtémoc. Los mexicas defendieron heroicamente su ciudad, pero estaban muy débiles a causa de la falta de agua y alimentos, y de una terrible epidemia de viruela. El 13 de agosto de 1521 la ciudad de Tenochtitlán cayó en manos de los españoles. Casi todos los señoríos que estaban sujetos al Imperio Mexica aceptaron pacíficamente la dominación española. Durante el siguiente siglo, los españoles fueron sometiendo poco a poco a los demás grupos mesoamericanos y extendieron su dominio hasta Aridoamerica.
La historia económica de España se puede iniciar hacia el año 2000 a. C., cuando comienza el desarrollo de la cultura de los metales, empiezan en este periodo las primeras actividades comerciales con los pueblos del mediterráneo como fenicios, griegos y cartagineses. La llegada de los romanos hacia el año 218 a. C. transformó la economía de Hispania, desarrollando fundamentalmente la agricultura y el comercio.

La unidad política de España se lleva a cabo a finales del siglo XV, esta unidad en la cúspide del poder político no supone una unificación económica y social, se encuentran territorios con distintos sistemas monetarios y fiscales, según pertenezcan al Reino de Aragón o al de Castilla, manteniéndose las aduanas entre los distintos reinos. A principios del siglo XVIII, con la arribada de la dinastía borbónica se produce la unificación de todo el territorio bajo los sistemas vigentes en Castilla.


en la clase del jueves el profesor nos dio las conclusiones de la s unidades I Y II para poder pasar ala unidad III , nos explico a profundidad como estará compuesta la unidad III y un poco sobre lo que tratará y lo que nosotros haríamos durante la unidad III, también el profesor en esa clase nos platico un poco sobre el movimiento que estaba conmemorando al amasacle de tlatenolco nos contó como vivió ese movimiento que el vivió y como estaba el país y el gobierno para pudieran lograr ese horrible atentado , en fin esa clase fue una introducción para la unidad III de historia de México.
07 de octubre
el alma de México habla de la historia de México y los pueblos indígenas que habia antes, también habla del contexto social y económico. en realidad la película habla de como fe la conquista española , de como inicio colon su viaje para llegar a la india hasta que llego a México y empezó a ver que era un país con muy buenos recursos , también habla cuando colon llega y moctezuma lo recibe pensando que era el dios que regresaba, entre otras muchas cosas importantes acerca de la conquista española
09 de octubre del 204
Tematica: Describirá las características que adquirió la sociedad novohispana como resultado de la imposición española y la asimilación desigual de dos civilizaciones.
Organización del trabajo y otras actividades económicas
Principales actividades economicas de nueva españa



Las actividades económicas durante la historia del virreinato en México fueron parte importante del desarrollo y evolución de la vida diaria de la nueva España.
Fue principalmente la minería la principal actividad que se desarrollo al grado de ser esenciales tanto dentro como fuera de la colonia.
La industria minera en el México virreinal se sabe extrajo de 1700 a 1800 aproximadamente 34,560 toneladas de plata que se mandaba principalmente a España y otros territorios en forma de liguotes o como piezas de orfebrería.
La siembra y la ganadería fueron otro motor de la economía novo hispana, en las tierras dominadas anteriormente por los señores indígenas, se introdujeron nuevas técnicas agrícolas y frutos como el trigo la caña de azúcar y el arroz principalmente introducidas estas novedades por los evangelizadores.

El ganado bovino además de comerciar con su carne se agrego a la dieta de los indígenas junto con la de otras especies que en Mesoamerica no existían.
Los puertos como el de Veracruz y Acapulco mantuvieron una constante actividad al ver partir materias primas que se producían en nueva España y recibir mercancías procedentes de Asia, el virreinato de Perú y España.

Ciudad de Veracruz 1615

Los productos asiáticos fueron principalmente el papel la pólvora y la seda y del Perú mercurio y muchos otros productos no disponibles en el virreinato de nueva españa
La economía novo hispana fue pujante pero sumamente controlada por el reino español que miraba en esto un problema ya que sus posiciones en ultramar poco a poco y al paso del tiempo acumulaban poder.


La organización del trabajo en la época colonial estuvo siemprerepartida de forma desigual, siendo la clase dominada más explotada y menos beneficiada de su productividad, mientras que gobernantes y conquistadores eran dueños de las tierras y los medios materialesde producción. Se encontraban a cargo del manejo de ganancias, recursos y trabajadores, recibían prácticamente la totalidad de las ganancias, de las cuales, gran parte era destinada a su reino(España) especialmente a sus monarcas.
Los sistemas de trabajo

Para aprovechar la mano de obra aborigen, los conquistadores idearon
Esclavos
Esclavos e indígenas en América
una serie de métodos de organización del trabajo similares a los utilizados en Europa durante el feudalismo. Estos sistemas de trabajo fueron la encomienda, el repartimiento y la esclavitud.
La Encomienda

El Repartimento

La Esclavitud


La esclavitud fue el primero de los sistemas de trabajo en emplearse en América. Pero tras el reconocimiento de los nativos como súbditos de la Corona y los escritos del fray Bartolomé de las Casas que impulsaron las Leyes de Burgos de 1512, la esclavitud de los aborígenes quedó abolida, y se reemplazó por sistemas semiesclavistas (la encomienda y el repartimiento). La necesidad de una mano de obra aún más barata que la nativa, impulsó la importación de esclavos del África subsahariana. El comercio de esclavos se consolidó rápidamente y gracias a ello se constituyó el denominado sistema de "comercio triangular", mediante el
cual, se importaban esclavos a América, los cuales eran
El comercio triangular
El comercio triangular
utilizados en las grandes plantaciones, las materias primas producidas se exportaban hacia la Europa preindustrial.
La encomienda
Nativos trabajando en una encomienda
La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.

Indígenas americanos
Indígenas y españoles
Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron perpetuándose.


El Repartimiento forzado

Repartimiento
A la par que la encomienda, funcionaba el sistema de repartimiento forzado. Este sistema, consistía en la rotación por temporadas de los trabajadores nativos, los cuales realizaban obras públicas, al servicio de la administración, a diferencia de la encomienda que era para particulares, a cambio de una remuneración ínfima.
Temática: Aplicara el análisis de fuentes de diversas índole para conocer aspectos de la sociedad
martes 14 de octubre del 2014
El poder militar y espiritual de la iglesia.
En 1607 se conformó la llamada Provincia Jesuítica del Paraguay, una gran extensión que
incluía el Tucumán y Córdoba, además de Paraguay y Chile. Para entonces, el poder y la
influencia de los hijos de San Ignacio de Loyola era inmenso. Esparcidos por América,
buscaban la protección y conversión de los nativos: un apostolado que los había llevado a
conocer las lenguas aborígenes, introducir el libro e instalar imprentas. También, a crear
colegios y universidades con otros valores que los que dominaban en la América colonial.
Los mayores centros educativos nacidos de esa impronta estaban en el Cuzco, Quito,
México, La Paz, Santiago de Chile.
En 1610 se fundó el Colegio Máximo de Córdoba, destinado fundamentalmente a formar
futuros religiosos. el Colegio Máximo fue transformado en Universidad por una Real Cédula
del Rey de España, Felipe IV. Nació así una de las primeras universidades del Nuevo Mundo.
Al promediar el siglo XVII, Córdoba tenía en su seno cuatro influyentes órdenes religiosas:
las franciscana, mercedaria, dominica y jesuítica . Había, claro, rivalidades y luchas por
espacios de poder, pero sin dudas la más poderosa era la de los jesuitas.
Era un polo de poder que metía las narices donde supuestamente no debía, sobre todo a la
hora de abogar por los indígenas. Un poder no bien visto ni por los gobernantes civiles ni por
los encomenderos ni por el influyente Obispado local, que siempre le retaceaba apoyo. Y
como la Córdoba colonial distaba mucho de ser opulenta, la Compañía de Jesús salió a
buscar recursos genuinos para solventar sus necesidades. Así nacieron las estancias.
Cada estancia se transformó en un núcleo productivo, haciendo que esos bienes de consumo
buscaran sus respectivos mercados. Esta labor generó una gran movilidad económica en la
región mediterránea y convirtió a Córdoba en la visagra que unía a toda la cuenca del Plata
con Chile, el Alto Perú y el Virreinato del Perú.

En las estancias los indígenas trabajaban como jornaleros asalariados, el capital y los
beneficios no iban a parar a una clase parasitaria sino que reactivaban el ciclo productivo.
Los jesuitas estaban en contra del tráfico humano, el personal de origen esclavo que
trabajaba en las estancias, de hecho, había comenzado el camino de la emancipación. La
actitud abolicionista y la protección de los aborígenes frente a los atropellos del poder
colonial siempre habían sido motivo de asperezas con la corona española.
Y se produjo, finalmente, el suceso político-religioso más resonante de la América hispánica
en el siglo XVIII: la expulsión de los jesuitas. El 27 de febrero de 1767, el rey Carlos III emitió
una Pragmática Sanción ordenando que "se estrañen de todos mis dominios" a los miembros
de la Compañía, incluyendo sacerdotes, legos y novicios.
La orden llegó a Buenos Aires el 7 de junio de 1767, en un correo con instrucciones
reservadas dirigido al gobernador del Río de la Plata, don Francisco de Paula Bucarelli y
Ursúa. Para evitar toda posible resistencia, la expulsión y confiscación de los bienes debía
hacerse en forma sincronizada en todo el territorio a su mando. Tarea ardua, según el propio
Bucarelli, tratándose de más de "500 jesuitas repartidos en doce colegios, más de 50
estancias y obrajes; crecido número de esclavos; 33 pueblos de indios guaraníes con más de
cien mil almas"... y seguía la larga lista. Aun así, entre el 6 de julio y el 7 de agosto, fue
cumplida en Santa Fe, Montevideo, Corrientes, Salta, Tucumán.
Movimientos de resistencia al régimen colonial.
Comúnmente se piensa que la resistencia indígena al español se limitó al proceso de conquista que culminó en la segunda mitad del siglo XVI. Inolvidables son las descripciones de cronistas e historiadores que narran episodios tan memorables como la caída de la ciudad de Tenochtitlán -capital del imperio azteca- o el desbande de Cajamarca, donde Francisco Pizarro logró apresar al Sapa Inca Atahualpa.

Sin embargo, la resistencia al europeo fue una constante del largo período colonial. A medida que las huestes hispanas avanzaban e intentaban dominar los extensos territorios americanos, se enfrentaron a muchos pueblos que les opusieron una tenaz lucha.

El rechazo se manifestó de diversas maneras, abarcando desde la simple resistencia pasiva incorporada al quehacer diario, hasta la rebelión armada y generalizada. En muchas zonas conquistadas por el español, los nativos continuaron con sus viejos ritos y creencias, desafiando a la autoridad que intentaba imponer su religión. Estallidos locales y motines de variada intensidad conmovían de tanto en tanto a todas las provincias de la América colonial. Por último, en importantes regiones alejadas de los grandes núcleos urbanos, la guerra permanente caracterizó las relaciones hispano-indígenas.


Las sublevaciones del siglo XVI se deben comprender en el contexto del proceso de conquista. En la mayoría de ellas predominó la violencia con todos sus excesos, practicados por ambos bandos. Por citar un ejemplo, en la guerra de Arauco en el reino de Chile, las crueldades eran pan de cada día. Fueron numerosos los empalamientos que afectaron a los mapuches, siendo quizás el más conocido el realizado al toqui Caupolicán. Por el otro lado, los soldados españoles se estremecían con el sonido de las flautas, fabricadas por los mapuches con los huesos de las canillas de hispanos capturados en combate.

Ya a partir de la segunda mitad del siglo XVI, la excesiva intransigencia de los misioneros católicos respecto a las costumbres y creencias nativas, desencadenó diversos movimientos locales que combinaban la violencia con rasgos milenaristas. Generalmente estas rebeliones fueron estimuladas por hechiceros que anunciaban la llegada de nuevos tiempos. Se predicaba el abandono del cristianismo y la vuelta a las tradiciones precolombinas a través del restablecimiento del orden interrumpido por la conquista.




A lo largo de todo el período colonial existieron fronteras desde el desierto del norte de México o la selva amazónica, hasta el extremo sur de la gobernación de Chile. En estas extensas regiones habitaban pueblos nómades o seminómades que retrasaron o imposibilitaron la conquista española de dichos territorios.

¿Cómo estas culturas pudieron hacer frente al europeo durante tantos años? Sin duda, se pueden enumerar muchos factores para comprender esta situación. Dejando de lado peculiaridades de índole netamente local, se aprecian características más o menos similares que son propias de la resistencia fronteriza.

En primer lugar habría que señalar la difícil geografía de estas áreas en disputa, cuyo perfecto conocimiento por parte de los indígenas causó más de un dolor de cabeza a los españoles. Por ejemplo, los chichimecas del norte de Nueva España subsistían en zonas muy áridas gracias a un óptimo aprovechamiento de la flora y fauna del desierto, mientras los hispanos debían desplazarse con enormes bultos que les restaban movilidad.


La estructura socio-cultural de estos pueblos, basada en múltiples jefaturas locales, imposibilitaba al invasor concertar acuerdos de paz duraderos, pues cualquier cacique podía transgredirlos. No sólo los españoles experimentaron este problema, sino también lo vivieron los aztecas e incas en sus respectivas guerras expansivas.

Por otra parte, la apropiación y asimilación de elementos materiales desconocidos para los indígenas, les permitió enfrentar con mayor eficacia al invasor. Uno de los ejemplos más ilustrativos fue el uso que los nativos dieron al caballo, que les otorgó una mayor movilidad, rapidez y sorpresa en la guerra y también fue incorporado al mundo ritual y a su dieta alimenticia.


Las tácticas militares empleadas por los naturales se fueron modificando, adaptándose a una guerra de emboscadas o "guerrillas", que evitaba la batalla a campo abierto contra las huestes hispanas.

Estas características sin duda nos ayudan a entender mejor la larga duración de la resistencia que opusieron mapuches, chichimecas, chiriguanos, guaraníes, mayas, apaches y navajos, entre muchos otros.


Un ejemplo de esta situación es la llamada guerra del Mixton en el norte de México (Nueva Galicia), entre 1541 y 1542. Allí las tribus cascanes se levantaron en la región de Tlatenango y Suchipila, quemando iglesias y cruces, matando misioneros y castigando severamente a los indígenas que persistían en la fe católica.

Pero la evangelización no siempre fue resistida violentamente. En muchos lugares el milenarismo actuó silenciosamente a espaldas del español, originando movimientos que cuestionaban la dominación hispana en un plano ideológico y cultural. Quizás el caso más conocido fue el del Taqui Ongo en el Perú de las últimas décadas del siglo XVI. Este movimiento preconizó el enfrentamiento de los dioses indígenas con el dios cristiano, donde el triunfo pertenecería a los primeros. De esa manera, los europeos serían expulsados del mundo andino, iniciándose un nuevo ciclo cósmico.

A la rebelión violenta y al milenarismo hay que agregar la incorporación parcial de algunos elementos de la doctrina católica, con el propósito de esconder la vigencia del culto a los dioses antiguos. El sincretismo religioso de nuestros días deriva precisamente de esta reacción, que permitió al indígena mantener parte de sus creencias bajo las formas del culto cristiano.


Si bien a lo largo del siglo XVII la religión católica fue paulatinamente asimilada en las zonas urbanas dominadas por los españoles, en las fronteras del imperio colonial la resistencia indígena fue un fenómeno permanente.

Cuando empleamos el término "frontera", nos referimos a lo que Céspedes del Castillo definió como "un espacio geográfico en el que un pueblo en movimiento entra en contacto con otro u otros de cultura muy diferente a la de aquél. Frontera es, al mismo tiempo, el proceso de interacción entre esos pueblos y sus respectivas culturas, que en mayor o menor medida quedan influidas unas por otras. ... La frontera que se acaba o cierra en un lugar se abre en otro si el pueblo que la inició con su movimiento continúa desplazándose, hasta el instante en que ese dinamismo cese".



sociedad, cultura y vida cotidiana
LA SOCIEDAD
Evolución de las clases sociales
A partir de la Revolución Francesa, y a lo largo de todo el siglo, la sociedad estamental del Antiguo Régimen
se fue desintegrando para formarse la estructura de clases que se conserva hoy. Desaparecen los privilegios
legales, y sobre todo fiscales, que habían disfrutado los nobles y el clero, y asume el poder la nueva clase
burguesa surgida de la Revolución Industrial, que también precisó el nacimiento del proletariado obrero.
En esta nueva situación motivada por el desarrollo industrial, la lucha de clases descrita por los marxistas tuvo
lugar en España con cierto retraso respecto a Europa.
La nobleza vio menguado su poder debido a la industrialización, que sustituyó a la agricultura como base de
la economía. El empeño en mantener su sistema tradicional agrario como fuente de riqueza llevó a la ruina a
muchas casas nobiliarias, por lo que algunas de las cuales simpatizaron con el carlismo. Mientras, otras se
adaptaron a los nuevos tiempos invirtiendo su capital en el incipiente mercado industrial, o emparentándose
con familias burguesas con más solvencia.
En política, los nobles se mantuvieron cercanos al trono y solían formar parte del Senado, ya que durante la
mayor parte del siglo los liberales moderados, o bien los absolutistas, reservaron la Cámara alta a la llamada
aristocracia social. Este nuevo grupo estaba formado por la vieja aristocracia en alianza con la alta burguesía.
Surgió a partir de la década de los 30, y sus intereses eran defendidos por el partido moderado.
Este pacto social funcionó también en economía. Aparecieron jefes de administración y altos cargos de
empresa, que no tenían capital suficiente para que les correspondiesen esos cargos, pero que eran admitidos
por la fama o las influencias que pudiera dar un apellido aristocrático.
La vida cotidiana
El panorama social en 1900 había cambiado notablemente desde 1800. Aunque en el campo los cambios no
fueron muy perceptibles, en las ciudades, sin embargo, la vida se transformó en gran medida, sobre todo a
partir de la década de 1830. Los viejos conventos y palacios señoriales fueron sustituidos por las mansiones
burguesas de los ensanches, y crecieron los barrios populares. Se hicieron sitio las estaciones del ferrocarril,
los tranvías, los mercados cubiertos y los centros de administración.
Las antorchas fueron cambiadas por faroles de gas, y a finales de siglo por farolas eléctricas. La electricidad,
fruto de la segunda Revolución Industrial (la del petróleo), se instaló también en las fábricas y en los trenes y
tranvías. También se instaló, a mediados de siglo, la traída de aguas.
Los barrios se clasificaron según la renta, y sus viviendas eran un fiel reflejo de la distribución de la riqueza
en la sociedad capitalista. Desde las zonas residenciales, hasta las barriadas obreras; pasando por los centros
urbanos donde tenían su sede la Administración, los bancos, las compañías financieras o los bufetes. Esto
cambió considerablemente el aspecto de las urbes, aunque los adelantos tardarían aún muchos años en llegar
al campo.
Otra de las características de este siglo es la aparición de los centros de ocio, que variaban según las clases
sociales. La alta burguesía y la aristocracia se reunían el los salones de sus palacios, en donde se solían
celebrar tertulias artísticas o literarias (como las de Emilia Pardo Bazán) además de fiestas particulares. Los
profesionales de clase media se reunían en los cafés (como La Fontana de Oro), para sus charlas cotidianas o
políticas. Estos lugares era donde a menudo se fraguaban las revueltas, tradición fundada por las Sociedades
Patrióticas de 1820. Los ateneos (como el Ateneo de Madrid) tenían una finalidad más elitista y cultural, y en
ellos se iniciaban los futuros políticos y se discutían temas literarios o sociales. A las clases populares no les
quedaba otro lugar que las -tabernas para desahogarse, o la ópera, en donde solían ocupar el gallinero y
cruzarse con las familias de la alta sociedad, que tenían reservado su propio palco.
En el siglo XIX se desarrolló políticamente el ideal de la Ilustración. El convencimiento de Jovellanos de que
ninguna sociedad puede avanzar con su población sumida en la ignorancia y el analfabetismo, fue olvidado
por Carlos IV y Fernando VII, pero revivió con el nacimiento del Estado liberal. Los políticos, incluidos los
espadones, tuvieron presente esta condición para el desarrollo del país, y ya en la Constitución de 1812 se
recoge el derecho a la educación básica. A lo largo del siglo la tasa de analfabetismo fue decreciendo del casi
100% de 1800 al 75% de 1850 y 50% de 1910. En la carrera por la alfabetización España quedó por detrás de
Italia, Bélgica, Francia, e Inglaterra, país que alcanzó un mínimo del 2% de analfabetos en 1910. Por detrás
quedaban los países del Este, como Rusia, que ostentaba la mayor tasa de analfabetos.
Otro proyecto educativo importante fue la instauración de los institutos de enseñanza media en 1845, bajo el
mando de los liberales moderados. En principio se fundó uno por provincia, pero no pudieron expandirse
4mucho debido a la mala situación económica del país. Esto, junto con la recuperación de las órdenes religiosas
durante la Restauración, permitió a los colegios privados ganar terreno en la enseñanza media. Así lo refleja el
hecho de que en 1890 hubiese sólo 59 institutos frente a 511 colegios.
Además, la presencia de la prensa como único medio de comunicación de masas en ese siglo, sirvió de soporte
a escritores y poetas como Larra o Bécquer, además de serlo también para los partidos políticos. Al ser un
medio de comunicación escrito, la prensa ayudó en la misión de alfabetizar a la población.
España sufrió durante el reinado de Fernando VII una represión social y política que repercutió en la cultura
de manera importante. La feroz salvaguarda de los principios morales tradicionales y el escaso interés por el
arte y la innovación produjeron un agujero en la producción cultural española durante los periodos
absolutistas. No fue hasta la vuelta de los exiliados en 1832 cuando se comenzaron a cultivar en España las
nuevas corrientes europeas.

CULTURA
Pintura: Goya
Francisco de Goya y Lucientes es, junto con Velázquez y Picasso, uno de los tres pilares del arte pictórico
español de todos los tiempos
Música: Albéniz
Isaac Albéniz (1860,1909) es junto a Granados el compositor español más importante del siglo XIX. Las
características de su música, sobre todo para piano, son su inspiración nacionalista (propia del romanticismo)
y su lenguaje musical moderno.

Literatura
El Romanticismo es la corriente literaria que predominó en Europa durante la primera mitad del siglo XIX
Su desarrollo en España está condicionado por la situación política marcada por el absolutismo de Fernando
VII, lo que explica que el movimiento romántico llegase con retraso (1834) y que no fuese particularmente
prolífico (La conjuración de Venecia, Macías). Espronceda y Larra son los principales autores de esta
corriente, que se da por finalizada en 1844 con Don Juan Tenorio de Zorrilla; aunque en décadas posteriores
se den grandes poetas llamados posrománticos como son Bécquer y Rosalía de Castro.

JUEVES 16 DE OCTUBRE DEL 2014
Unidad III: Conquista y colonia 1522-1810
Temática: Identificara compartimento y valores de la población novohispana y las contrastara con los actuales
Exposiciones:
Descomposición del sistema colonial novohispano
Surgimiento de la conciencia criolla
Surgimiento de la conciencia mestiza
Descomposición del sistema colonial novohispano
El trastorno social que significaron las reformas y las dificultades económicas del imperio fueron quizá las causas más importantes de la revolución de Independencia. La sociedad novohispana, basada en el dominio de los españoles peninsulares sobre los criollos, los indígenas, los mestizos, las demás castas y los negros, presentaba enormes desigualdades económicas, sociales y de educación. También las había entre las ciudades y el campo, y entre las distintas regiones. Estas desigualdades fueron otra de las causa de la revolución de Independencia.

Otra más fue el estancamiento en que España mantuvo sus dominios; la prohibición de fabricar muchas cosas, las trabas a la circulación de ideas y de gente, la censura contra la prensa. A finales del siglo XVIII comenzó a sentirse la influencia de nuevas ideas. Cada vez más personas ponían en duda que el poder de los reyes fuera un don divino. Surgió el romanticismo, que era una manera nueva de hacer música y poesía, y una manera nueva de vivir, en la cual uno de los valores supremos era la libertad.
Al comenzar el siglo XVIII subió al trono de España la familia de los Borbones. Al imperio le faltaba dinero para sostener sus guerras y perdió posesiones, sobre todo en Europa. La falta de población había empobrecido sus dominios americanos, donde los criollos habían ido ocupando puestos cada vez más importantes.

Los Borbones redujeron la influencia de la Iglesia católica, y en 1767 expulsaron de sus dominios a los jesuitas. A los españoles establecidos en la Nueva España y a los criollos les quitaron los puestos importantes. En adelante los funcionarios vendrían de la península. Fomentaron las artes y la minería; en las minas más ricas, como las de Zacatecas, Taxco y Guanajuato, se hallaron nuevas vetas. México se convirtió en el productor de plata más importante del mundo.

Los Borbones aumentaron los impuestos y dividieron el Virreinato en intendencias, para facilitar su administración. Con el fin de sostener sus reformas crearon un enorme y costosos Ejército, que nunca había existido en la Nueva España.

Estos cambios reanimaron la economía, pero causaron malestar y rompieron el equilibrio social que a pesar de todo existía. La orden de los jesuitas tenía un papel muy importante en la educación de los españoles y los criollos. Eran un factor de unidad con España, que se perdió con su salida. Y la minoría educada por ellos protestó contra los nuevos funcionarios.


Surgimiento de la conciencia criolla

La posición social del criollo es esencial para la comprensión de la dinámica social e ideológica de la Colonia. Es obvio que el elemento étnico vertebra en América no sólo la constitución de grupos sociales desde el comienzo sino también su jerarquización y las formas de conciencia social que esos grupos alcanzan. Por lo mismo, se vierte como un componente insoslayable en la productividad cultural y específicamente en la literaria. Es interesante anotar, asimismo, que nuestro uso del término «criollo» y «sociedad criolla» está avalado por el sentido que esos términos adquieren en los textos literarios del periodo, y no solamente en la documentación jurídico-administrativa, como veremos más adelante.
De todos modos, lo que interesa retener de toda la problemática social vinculada al sentimiento criollo en la Colonia, es que éste crece y se articula a los paradigmas de la cultura barroca en el marco de un proceso reivindicativo a partir del cual empieza a diferenciarse lo que podríamos llamar «el sujeto social hispanoamericano». Este proceso se corresponde, como se sabe, con el periodo de la decadencia española, desde la muerte de Felipe II, en 1598, hasta la muerte de Carlos II último miembro de la dinastía austríaca. Durante esta fase de la historia española se ajusta y transforma el orden anterior. La política del Estado español con respecto a América se encauza hacia objetivos fiscales, sacrificando, como se ha dicho, la economía a la Hacienda, y quebrando así el principio del bien común16. Sin tocar las bases del mercantilismo monopólico, la Corona sigue una política filoaristocrática de profundas consecuencias sociales en América. Entre ellas se cuenta, por ejemplo, la progresiva burocratización de la nobleza castellana y la creación de una «nobleza indiana» endogámica que se afianza sobre la base del mayorazgo, las alianzas matrimoniales y el acaparamiento de tierras por medios ilegales (concesiones abusivas de los Cabildos, nepotismo, —34→ usurpación de comunidades indígenas. Igual que antes se hiciera con los cargos públicos se venden, desde principios del siglo XVII, títulos de la nobleza castellana a mercaderes indianos, hacendados o mineros ricos. Como indica Céspedes del Castillo, a lo largo del siglo XVII los criollos van acaparando títulos nobiliarios comprados o concedidos, hábitos de las órdenes Militares, escudos de armas más o menos fantasmagóricos, títulos de «familiar del Santo Oficio», cargos en cofradías religiosas, patronazgo de conventos e instituciones de beneficencia, puestos en la guardia del virrey, grados militares honoríficos17. Según el mismo autor, un avance igualmente agresivo se registra en el nivel social medio. Los criollos predominan en las profesiones liberales, el clero y la burocracia, convirtiéndose en un satélite ideológico de las elites. La gran movilidad social interclase aumenta en el periodo la competencia y la discriminación, que alcanzan hasta el nivel popular.
Todo esto indica que el sector criollo, adquiere a nivel social, una visibilidad innegable, que está escrita profusamente en documentos desprendidos del cuerpo jurídico del Imperio en el siglo XVII, algunos de los cuales tuve oportunidad de consultar en el Archivo de Indias, en Sevilla. Pero incluso al margen del testimonio que deja este tipo de documentación, digamos, institucionalizada, y por lo mismo formal, articulada, es interesante la lectura que muchos historiadores y cientistas sociales han hecho en las últimas décadas de otras fuentes de carácter más popular y espontáneo, redimensionando el concepto de Social History central en esa disciplina. El estudio de correspondencia privada, memoriales, archivos conventuales, etcétera, permite captar los usos cotidianos, espontáneos y a veces contradictorios de términos claves para la investigación sociohistórica, revelando, además, la dinámica cotidiana de la Colonia, sus valores dominantes y modelos de comportamiento.


De todo este proceso que hemos venido exponiendo, lo que interesa en todo caso retener, podría ser resumido en tres puntos principales.
En primer lugar, el sector criollo se convirtió en un importante grupo de presión que se afianza progresivamente en su riqueza, prestigio y poder político. Aunque los criollos no consiguen nunca dentro de los marcos del Imperio los objetivos de autonomía administrativa y predominio político-económico, lo cierto es que el creciente protagonismo del grupo amenaza el ideal del Imperio como cuerpo unificado. Los intentos de autodeterminación de ese sector son, en muchos casos, vistos con respeto; en otros casos, son interpretados como una forma incipiente de separatismo tendiente a favorecer procesos de regionalización (como efectivamente sucedería), constituyendo gérmenes de las futuras nacionalidades, que Irving Leonard ve asomar ya hacia fines del siglo XVII.
En segundo lugar, ese avance criollo, consecuencia de un largo proceso reivindicativo originado ya en la Conquista, generó el desarrollo de la conciencia social de ese grupo, la cual surge no solamente de los logros conseguidos sino principalmente de las postergaciones y los límites de ese avance. Se sabe, por ejemplo, que los criollos no alcanzaron puestos de jerarquía eclesiástica o civil, salvo excepciones. También existe extensa documentación que demuestra la resistencia al criollo dentro del clero regular. Se consideraba que la «santidad» de este grupo era dudosa, dado el medio social del cual surgía el criollo, dominado por el afán de éxito y ascenso social, la codicia y el resentimiento. Por lo tanto, para la dirección de las órdenes no podían competir con los peninsulares, imbuidos de la tradición mística castellana. En el mismo sentido, dentro de la escala administrativa, existió todo un cuerpo legal destinado únicamente a regular el otorgamiento de cargos públicos a los criollos y obligando a un régimen de alternancia con los peninsulares. Este sistema, refrendado por el papa, se continúa hasta fines del dominio española.
En tercer lugar debe mencionarse el plano estrictamente cultural (y en este punto regresamos al problema del paradigma barroco y su asimilación en el complejo de la cultura virreinal). A este nivel, y específicamente en el plano de la literatura, se manifiesta en su propia modulación la problemática hegemonía/dependencia que hemos visto manifestarse en lo que tiene que ver con el surgimiento de la conciencia criolla. Por un lado, en la práctica literaria de algunos escritores del siglo XVII hispanoamericano, el código barroco sirve como vehículo para cantar la integración al sistema dominante, lograda o anhelada. En otros casos, el modelo barroco provee las formas y tópicos que, utilizados por la intelectualidad virreinal, denuncian la Colonia como una sociedad disciplinaria y represiva. Ésta, por un lado, tolera la ascención criolla.
Surgimiento de la conciencia mestiza
http://prezi.com/6umos_uzd5yd/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

descubrimientos españoles y portugueses
conquista militar
situacion política
descubrimientos españoles y portugués

La monarquía hispánica de los RR.CC posibilitó el descubrimiento de América, gracias al apoyo al proyecto de Cristobal Colón, el último y vastísimo continente que quedaba por conocer,. En un principio Colón creía que había llegado a las Indias, por la ruta occidental.
En una de las expediciones menores, Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá en 1513 y se descubrió el océano Pacífico.
Los geógrafos y exploradores inician expediciones por las costas del Caribe y de Sudamérica, entre ellos el “Piloto Mayor” Americo Vespuccio, que acabará dando nombre al nuevo continente. Será en 1507 el cosmógrafo Waldseemuller quien advertirá que los territorios recién descubiertos no forman parte de las Indias, sino que son un nuevo continente: la cuarta parte del Mundo.
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

Cristóbal Colón expuso al rey de Portugal en 1482 su proyecto de llegar a las Indias por el Oeste, ruta que según él era más corta que la del Este. Calculó que la distancia de Canarias a Cipango (Japón) era de 2.400 millas que tardarían un mes en recorrerse, y no de 10.600. El error estaba motivado en una mala traducción de Toscanelli de un libro árabe, ya que las millas árabes son más cortas. Quizás este error propició la conquista, pues la distancia real hubiera podido provocar el rechazo del proyecto. Los portugueses no lo aceptaron pues estaban a punto de conseguir el mismo objetivo por la costa africana.

Fueron los RR.CC quienes terminada la Reconquista, firmaron de las Capitulaciones de Santa Fe (contrato entre Colón y los reyes). Con la ayuda de los armadores de Cádiz, los hermanos Pinzón, y la financiación de la Corona, el primer viaje se inició el 3 de agosto desde Palos (Huelva) con la expedición de dos carabelas y una nao que llegarán, después de hacer escala en Canarias, el 12 de octubre (día de la Hispanidad) a una pequeña isla del Caribe en las Bahamas.
Descubrimientos portugueses


Imagen del Preste Juan en el trono, mapa da África oriental en el Atlas de la Reina Mary, Diogo Homem, 1558, Museo Británico
Cinco años después de la conquista de Ceuta en 1415, el infante Enrique el Navegante fue nombrado administrador de la Orden de Cristo. Tras el desastre de Tánger en 1437, con la derrota portuguesa, se dejó a un lado el proyecto de conquistar Marruecos.

En el reinado de Alfonso V se conquistaron las siguientes plazas: Alcazarseguir (1458), Arzila (1471) y Tánger, después de que los habitantes hubiesen huido por la caída de Arzila. Safín (1508), Mazargón (1513) y Azemmour fueron conquistadas ya en el reinado de Manuel I.

Pero la vida de los portugueses en estas ciudades fortificadas fue siempre difícil debido a los constantes ataques de los moros. Los alimentos, el agua y otros bienes necesarios para la vida cotidiana venían de Portugal o de España por mar o eran comprados a los moros que en tiempo de paz se disponían a comerciar con los portugueses.

La isla de Madeira[editar]
Aún en el reinado de Juan I de Portugal y bajo las órdenes de Enrique el Navegante se descubre la isla de Porto Santo por João Gonçalves Zarco (1418) y más tarde la isla de Madeira por Tristão Vaz Teixeira. Se trata de un redescubrimiento porque ya había conocimiento de la existencia de las islas desde el siglo XIV, según revela la cartografía de la época. Se trataba de islas deshabitadas que, por su clima ofrecían posibilidades de repoblación portuguesa y reunían condiciones para la explotación agrícola.

En 1424 se inicia la colonización de Madeira, adoptando un sistema de capitanía. El infante Enrique decidió plantar en la isla caña de azúcar — rara en Europa y, por eso considerada especia —, promoviendo para eso, la venida de Sicilia de la primera planta así como de los métodos para su cultivo. La cultura de la caña y la industria de producción de azúcar se desarrollaría hasta el siglo XVIII, extrayendo el jugo para luego refinarlo.

Más tarde, cerca del siglo XVII, la cultura de la caña de azúcar sería llevada a Brasil, dedicándose Madeira a la producción de vino.

Azores[editar]
En 1427 comienza el contacto con el archipiélago de Azores por Diogo de Silves. En ese año se descubre el grupo oriental, (São Miguel y Santa María). Se siguió con el descubrimiento del grupo central (Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial). En 1452, João de Teive descubre el grupo occidental, la Flores y Corvo.

Este archipiélago, también deshabitado, reunía condiciones para la colonización. De esta forma, aquí también se aplicará el sistema de capitanías y la producción se basaba en el azúcar, vino, trigo y ganado.

La costa occidental de África[editar]

Mapa del siglo XVI de la costa oeste africana, golfo de Guinea y "A mina"
En el reinado de Eduardo I, Gil Eanes dobla el cabo Bojador en 1434. A partir de aquí, Enrique el Navegante promueve, desde la Escuela de Sagres, el descubrimiento de la costa africana, por su propia iniciativa y sin intervención de la corona hasta su muerte en 1460.

En el reinado de Alfonso en 1441 Nuno Tristão llega al cabo Blanco. Junto con Antão Gonçalves hicieron incursiones en el Río de Oro, de donde fue obtenido oro en polvo. A partir de entonces se generalizó la convicción de que esa área de la costa africana, podría, independientemente de los nuevos avances, servir para el establecimiento de una actividad comercial que respondiera a las necesidades monetarias que, en Portugal, como en toda Europa se hacían sentir.

Con las visitas anuales a Guinea y Mina para recocer esclavos y oro, cambiado por tejidos y trigo adquiridos en Madeira o en el extranjero, subía el valor de la moneda portuguesa. En Lagos comenzó a funcionar un depósito de esclavos y productos de Guinea, que pasaría a ser conocido como la Casa de la Guinea y, tras su transferencia a Lisboa en 1482, por Casa de Guinea y de Mina. Esta sería la institución predecesora de la Casa da Índia. En 1443, Nuno Tristão llegaba a Arguin y el 1444 a la Tierra de los Negros.

.
En 1444, Dinis Dias descubre las islas de Cabo Verde y en el siglo XV comienza la población de las islas. Los nuevos habitantes serían negros traídos de Guinea-Bisáu, para cultivar algodón.

En 1445, António Fernandes descubre las islas Bijagós.

En 1446 son realizadas varias expediciones por la actual Guinea-Bisáu.

En 1455, el Papa Nicolás V dicta una bula declarando que las nuevas tierras descubiertas pertenecen a los reyes de Portugal. Al año siguiente llegaba a Bristol el primer cargamento de azúcar de Madeira.

En 1458 tiene lugar la conquista de Alcazarseguir y en 1459 la capitanía de Funchal se entrega a João Gonçalves Zarco.

En 1460, Pêro de Sintra llega a Sierra Leona. En este año fallece Enrique el Navegante.

Con la muerte del infante don Enrique, en 1460, la misión es atribuida momentáneamente a su sobrino, el infante Don Fernando (hijo del Rey Eduardo). En 1469, Alfonso V entrega, por cinco años, la exclusividad del negocio con la Guinea a un mercader de Lisboa, Fernando Gomes, mediante el pago anual de un renta de doscientos mil reales.7 Según João de Barros, aquel «honrado ciudadano de Lisboa» se quedaba con la obligación de continuar con los descubrimientos pues la exclusividad fue otorgada con la «condición de que en cada uno de los cinco años, se descubrieran por la costa cien leguas de manera que al final del arrendamiento hubiese 500 leguas descubiertas».ref>Barros, João, Décadas da Ásia.</ref> Este avance terrestre, del cual no hay grandes pormenores, habría sido comenzado desde Sierra Leona, donde habían llegado Pedro Sintra y Soeiro da Costa.

En 1471, al servicio de Fernando Gomes, João de Santarém y Pêro Escobar descubren la costa septentrional del golfo de Guinea, llamándolo la «mina de ouro» de Sama (actualmente Sama Bay), la costa de Mina, la de Benín, la de Gabón y las islas de Santo Tomás y Príncipe y de Annobón. Las penúltimas serían aprovechadas para la producción de azúcar, utilizándose mano de obra de los esclavos traídos de Angola.

Tanto o más que la adquisición de oro y especias, el de esclavos, ofrecía buenas perspectivas de lucro en ese periodo la exploración mercantil de la costa occidental africana,. Efectivamente, el antiguo tráfico de esclavos guanches capturados en las islas Canarias (por castellanos, franceses, italianos y portugueses) se tornaba más difícil para los lusos. Igualmente difícil era adquirir moros en Marruecos.

Se cambiaban esclavos por paños y otros artículos. Sin luchas, eran los propios mercaderes moros o negros los que vendían esclavos a los portugueses — que, luego los revendían a los europeos.

Luego llegarían otros navegantes como Soeiro da Costa (que dio nombre al río Soeiro), Fernando Poo (que descobrió a isla Formosa (en África), y que terminaría siendo conocida por el nombre de su descubridor). João Vaz Corte-Real que, en 1472, descubre la isla de Terranova, y Lopo Gonçalves (cuyo nombre se transmitió al cabo Lopo Gonçalves, ahora conocido por cabo López) pasó en 1473 el Ecuador.

En 1474, D. Alfonso V entrega a su hijo, Juan II, con apenas 19 años, la tarea de los Descubrimientos por tierras africanas. Más tarde, en 1481 dará el monarca un nuevo título que confirma la misión del príncipe «... sabemos certo que ele dá, per si, e per seus oficiais, mui boa ordem à navegação destes trautos e os governa mui bem.». Así le fue entregada la política de expansión ultramarina. D. Juan organiza el primer viaje de Diogo Cão. Este reconoce toda la costa hasta la región de San Agustín. En 1485 Diogo Cão realiza un segundo viaje llegando a la Sierra Parda.

Hay noticias de fardos de azúcar de Madeira entregados en Ruan en 1473 y Dieppe en 1479.

En 1479 se firma el Tratado de Alcáçovas, que pone fin a la Guerra de Sucesión Castellana, en la que Portugal ha tenido un papel protagonista, tanto por tierra como por mar en el Atlántico. En el tratado Portugal renuncia definitivamente a las "Islas de Canaria" pero consigue en cambio el reconocimiento de su domino sobre Guinea, con sus minas de oro, sobre las Islas de la Madera, Puerto Santo e Desierto, sobre las Islas de los Azores e Islas de las Flores, y así las islas de Cabo Verde, e todas las islas que ahora están descubiertas e cualesquier otras islas que se hallaren o conquistaren, de las Islas de la Canaria para baxo contra Guinea y en general sobre todo lo que es hallado e se hallare, conquistase o descubriere en los dichos términos, allende de que es hallado ocupado o descubierto.

En 1482 se da la construcción de la fortaleza de São Jorge da Mina y, al año siguiente Diogo Cão llega al río Congo. Un año más tarde, Martín de Bohemia llega a Portugal. En 1486 se funda un puesto comecial en Nigeria
Temática:
La reforma liberal y el liberalismo triunfante
vídeo de mexico independiente
conclusiones de la unidad IV
11 de noviembre del 2014
EL profesor empezó a hacer conclusiones de la unidad V con una pregunta¿quienes fueron los que hicieron la revolución de independencia? así que algunos de los compañeros empezaron a contestar a si que se concluyo que los que iniciaron el movimiento de independencia fueron los peninsulares.
las principales cabezas se reunían en una iglesia muy importante tenían un propósito muy importarte y político querían los criollos y peninsulares tener mas participación en aspectos políticos. Vicente guerrero, rayón, aunque ya había muerto mina, moleros querían hacer la independencia para ellos, pero al confrontarse con guerrero nunca pudieron vencerlo oor que el se encontraba en la zona sur donde era muy dificil que el perdiera.
borbonistas republica
liberales parlamnetario
conservadores centrista
hurbidistas imperio maxicano
unidad V: Reforma y consolidación del porfiriato 1854-1900
tematica:
La reforma liberal y el liberalismo triunfante
Actividades:
video sobre mexico independiente
Lectura de materiales relativos a la unidad V
Pelicula alma de mexico independiente
Las primeras decadas de la vida independiente
primeros años del México independiente



Los primeros años de historia del México independiente, la joven nación los vivió lleno de conflictos de índole político y social, en conjunto con la débil economía que dejaron los 11 años de guerra para buscar su independencia, hizo que se viviera inestabilidad en los gobiernos que se instituyeron, primeramente como un imperio y una alternancia entre republica federal y centralista cuyos actores principales fueron los grupos de poder llamados liberales y conservadores.
Las clases sociales explotadas y abandonadas durante el virreinato, con la independencia no consiguieron una mejor posición en su calidad de vida muy al contrario los indígenas siguieron siendo explotados y abandonados socialmente, hecho que aun en nuestros días sigue siendo actual no solo en esta población si no en mexicanos económicamente menos favorecidos.

La precaria economía para solventar los problemas que el naciente país enfrentaba aunado a la división entre mexicanos, fue un factor importante que jugo a favor de la invasión estadounidense que buscaba integrar los territorios semiabandonados del norte de México, hecho consumado al mutilarse los mismos al perder el país la guerra con los estados unidos, posteriormente vivió la guerra de reforma provocada entre algunas razones por la supresión de privilegios del clero a través de la constitución de 1857 y de el enfrentamiento de liberales y conservadores por asuntos de gobierno.
La invasión francesa seria otro capitulo de los primeros años del México independiente, la división de conservadores y liberales facilito que un gobierno extranjero instituyera en el país el llamado segundo imperio mexicano a cargo de Maximiliano de Habsburgo.

En resumen los primeros años del México independiente fueron dominados por revoluciones sociales, perdidas de territorio y la instauración de un gobierno monárquico por una potencia extranjera, todo esto gracias a la apatía y falta de nacionalismo en los grupos que en su momento tenían como rehén al país.
Se ha señalado que en la construcción de los diversos proyectos de nación, a menudo conflictivos en la historia del país, han
manifestado, a veces en forma mezclada, elementos de tradición y modernidad. Ambas perspectivas culturales han coexistido
hasta el presente, en diferentes formas antagónicas o complementarias, y se han mantenido como valores vigentes en el
momento de definir y ejecutar las políticas gubernamentales.

Al consumarse la Independencia en
1821, con sus particulares
características de lejanía ideológica y
de fines y objetivos con respecto a los
líderes de los años de 1810-1815,
comienzan los esfuerzos para crear
las leyes de la nueva nación, luego de
tres siglos de dependencia del
Imperio Español, por parte de un
nuevo grupo de políticos con
intereses contrapuestos entre sí, que
consideraban la necesidad de la
soberanía nacional por razones que
más los enfrentaban entre ellos;
conformándose consecuentemente, a
su vez, diversas visiones de lo que
debería ser nuestra nación.
Situación de México en 1821
La legalidad de la Independencia quedó sancionada en el Plan de Iguala, que exhortaba a una supuesta unidad entre
americanos y europeos, los españoles residentes en México, como base de concordia para las tareas de construcción política y
económica de la nueva nación. Sin embargo, el documento por sí mismo no pudo, sin embargo, conciliar los intereses
contradictorios entre peninsulares y criollos, que eran las dos fuerzas políticas y sociales más importantes de la época.
vídeo sobre México independiente
En mi opinion estos vídeos son muy importantes por que nos muestran como fue la independencia de nuestro país además de aclarnos dudas que teníamos , muy buena película
En mi opinion a clase me gusto mucho por que el profesor nos explico muy bien como se dio el movimiento de independencia quienes participaron y que querian hacer de cambios con la independencia
en mi opinion las ultimas exposiciones fueron de igual importancia que las primera por que nos explicaron como los criollos y los mestizos se empezaron a dar cuenta de lo que en verdad sucedia
En mi opinión las exposiciones estuvieron bien una que otra siento que fallaron en la información que dieron a conocer , pero aun asi lo temas que les había tocado eran importantes, la clase estuvo muy entretenida
En mi opinion la informacion que dieron mis compañeros al exponer creo que es muy importante por que dicen como españa se sostenia economicamente militarmente para ser la gran corona español.
En mi opinión los vídeos escogidos por el profesor me parecieron excelentemente correctos por que si teníamos alguna duda acerca del tema que estabamos viendo la película nos quito esa duda excelente clase
me pareció una clase buena por la introducción del profesor acerca de la unidad III
23 de noviembre del 2014
Martes, 21 de octubre de 2014
unidad IV Independencia y origen del estado-nación
1810-1821
Temática:
Caracterizará la revolución e independencia como
la confrontación de intereses de diversos proyectos
y grupos sociales, que seguirán presentes en los conflictos
políticos militares, generados en torno a la construcción
del estado-nación Mexicano
Exposiciones:
1) Surgimiento de la conciencia Criolla
Trabajo por equipos:
lectura de antecedentes de la independencia
y comentarios.
Distribuidos por equipos entregar
copias en word (10 ejemplares)
Conciencia Criolla
La conciencia criolla tuvo un primer momento de afirmación instintiva en el acto de rechazo del gachupín, pero la conciencia de constituir un grupo social específico, con identidades y aspiraciones comunes, se formó a través de un proceso más complejo de progresiva apropiación física, social y cultural de la tierra extraña que se les había impuesto como destino.
LA CONCIENCIA CRIOLLA PARA ESE TIEMPO ES TENER EL CONTROL Y LA MAYOR PARTICIPACION EN LA VIDA SOCIAL, ECONOMICA Y DE DESARROLLO, CON RESPECTO A ESPAÑA, EN MEXICO ESTA EMPEZO A GESTARSE OFICIALMENTE EN 1810, Y TERMINO EN 1827 CON LOS TRATADO DE CORDOVA, EN LOS CUALES ESPAÑA RECONOCIA LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Comentario: Este tema me gusto porque me pareció justo que los gachupines o criollos, fueran tratados mejor, y no fueran tan discriminados como lo eran, ya que recordemos que eran tratados a veces incluso peor que indígenas.
Martes, 28 de octubre de 2014
unidad IV Independencia y origen del estado-nación
1810-1821
Temática:
Caracterizará la revolución e independencia como
la confrontación de intereses de diversos proyectos
y grupos sociales, que seguirán presentes en los conflictos
políticos militares, generados en torno a la construcción
del estado-nación Mexicano
Exposiciones:
1) Antecedentes de la independencia en México
2) Causas internas
3) Causas externas
La lucha armada que vivió México para pasar de ser una parte de la corona española a una nación independiente, tuvo una serie de antecedentes que se originaron dentro de la colonia como fuera de ella. Dentro de la colonia la desigualdad social principalmente entre criollos y españoles peninsulares que crecieron mas por las reformas borbónicas que limitaron aun mas el poder de los criollos para poder formar parte del gobierno, en Europa la guerra entre España y Francia, ademas de las ideas de la ilustración y la independencia de los estados unidos de america.
la invasión napoleónica a España en 1808 la destitución del rey Fernando VII y la imposición de José Bonaparte en el trono español por napoleón, hizo preguntarse a los habitantes de la nueva España que tan legitimo era ser gobernados por un monarca no español.
Es así como en 1808 Francisco Primo de Verdad y Ramos y Juan Francisco Azcárate y Lezama proponen al virrey iturrigaray que en ausencia del monarca español el gobierno recayera en el pueblo mediante una representación popular desde el ayuntamiento de México. la real audiencia proponía que en la nueva España todo siguiera igual hasta que el monarca Fernando VII regresara al trono. estos puntos de vista enfrentaron a la real audiencia y al ayuntamiento de México lo que ocasiono que el 15 de septiembre de 1808 Gabriel de yermo conspirara contra el virrey iturrigaray que aprenden y destituyen del cargo para nombrar a Pedro Garibay como nuevo virrey que hace apresar a los principales hombres del ayuntamiento de México entre los que se encontraban Francisco Primo de Verdad que muere el 4 de octubre del mismo año ahorcado en la prisión del arzobispado de México.
Antecedentes de la independencia
Otras conspiraciones sentarían también antecedentes para la independencia de México como la Conjura de Valladolid de 1809 que encabezaban José María de Obeso, José Mariano Michelena, Mariano Quevedo y fray Vicente de santa María entre otros, que aunque descubierta no se les acuso de nada quedando en libertad.
Los inicios de la independencia de México se pueden considerar fueron estos dos hechos que inspiraron a los conspiradores de Querétaro a buscar la forma de liberarse del dominio español y escribir su propia historia.
Comentario: Este tema es de suma importancia ya que es importante saber los actos que antecedieron la independencia de tu país
Jueves 30 de octubre de 2014
unidad IV Independencia y origen del estado-nación
1810-1821
Temática:
Caracterizará la revolución e independencia como
la confrontación de intereses de diversos proyectos
y grupos sociales, que seguirán presentes en los conflictos
políticos militares, generados en torno a la construcción
del estado-nación Mexicano
Exposiciones:
1) Etapa de inicio: Hidalgo
2) Etapa de desarrollo: Morelos
3) Los sentimientos de la nación: costitución de Apatzingan
Tarea: Lectura y actividades de las páginas 255-274, en equipos de 5
integrantes y entregarlo impreso en word para el martes.
INDEPENDENCIA
INICIO:
La etapa de inicio de la Guerra de Independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente. Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810. Los insurgentes avanzaron rápidamente hacia las principales ciudades del Bajío y luego hacia la capital de Nueva España, pero en las inmediaciones de la Ciudad de México retrocedieron por orden de Hidalgo. Los siguientes encuentros entre los insurgentes y el ejército español —llamado realista— fueron casi todos ganados por estos últimos. Los desencuentros entre Hidalgo e Ignacio Allende, que estaban a la cabeza de la insurgencia, aumentaron después de las derrotas.

Los sublevados tuvieron que huir hacia el norte, donde esperaban encontrar el apoyo de las provincias de esa región que también se habían lanzado a las armas. Los líderes de la insurgencia fueron capturados en Acatita de Baján (Coahuila). Una vez arrestados fueron conducidos a Chihuahua. En esta ciudad fueron fusilados Hidalgo, Jiménez, Allende y Aldama, cuyas cabezas fueron enviadas a Guanajuato para que fueran expuestas en las esquinas de la alhóndiga de Granaditas.
DESARROLLO:
La independencia se divide en 4 etapas la 1ra que es el incio

2) La segunda etapa que se puede definir como una etapa de organización y definición de este movimiento, empezó tras la muerte de Hidalgo y se conoce como la etapa de Morelos.
José María Morelos y Pavón, comienza a tener victorias en el sur y el centro del territorio nacional. Durante esta etapa, se definieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de Sentimientos de la Nación donde por primera vez se planteó la independencia de México del dominio español.
Durante esta etapa se ganaron muchas provincias del territorio nacional y el movimiento independentista, cobró forma.
Comentario: el movimiento de independencia es algo que verdaeramente vale la pena estudiar, más allá que gracias a el en parte estamos como estamos, pero de verdaderamente es importante porque es muy complejo.
Martes 4 de Noviembre de 2014
Unidad IV. Independencia y origen del
estado-nación 1810-1854
Temática y exposiciones:
1) Principales aspectos de los proyectos
de Rayón, Aldama y Abasolo
2) Etapa de Resistencia: Francisco Mina
3) Ideario Político y lucha de Vicente Guerrero
4) Consumación de la Revolución de Independencia. Tratados:
profesa, Iguala y Córdoba
Principales aspectos del proyecto de Rayón, Aldama y Abasolo
Francisco Mina:
https://prezi.com/zho5iba1brwj/francisco-javier-mina/
Vicente Guerrero
El 15 de enero de 1831 el navegante invitó a comer a Guerrero y un grupo de amigos a su bergantín El Colombo, que se encontraba anclado en Acapulco, y sin enterarse plenamente de sus maniobras los invitados, se hace a la vela. Picaluga se dirige a las bahías de Huatulco, en Oaxaca, con sus prisioneros ya encadenados. Entrega a Vicente Guerrero a las fuerzas gobiernistas que lo esperaban. Se dirigen con él a la ciudad de Oaxaca. Le forman un consejo sumario y lo condenan a muerte. Fue fusilado dentro del atrio de la iglesia de la Villa de Cuilapan, el 14 de febrero, apenas rayaba el sol.

Así se consuma una de las traiciones más oprobiosas en la historia de México. En la actualidad, al general Vicente Ramón Guerrero Saldaña se le aprecia como uno de los héroes más trascendentes de nuestra nación; su lealtad a la lucha por la Independencia de México, de la que supo hacer la mejor de sus obras, representa el ejemplo más claro de entrega total y acendrado patriotismo a la gesta libertaria por el México independiente, no únicamente en el ámbito militar, sino en el político, y cuya suma de ideas y pensamientos se puede constatar en sus cartas, proclamas y frases célebres rescatadas por algunos autores, así como en su decreto sobre la esclavitud proclamado en 1829 y en el que su incansable ideología liberal, siempre sólida y horizontal, aun en los momentos más agudos en los que muchos de los patriotas le dieron la espalda, son muestra pura de que supo hacer del estoicismo una de las más nobles de sus virtudes.
Militar insurgente; Benemérito de la Patria, por Decreto del 16 de noviembre de 1833. Nació en Tixtla, en el barrio Los Zapateros de las Cuatro Esquinas, el 9 de agosto de 1782; murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Su nombre completo era Vicente Ramón Guerrero Saldaña. En el acta parroquial que se conserva en Tixtla se encuentran los datos siguientes: “En esta parroquia de Tixtlán, a diez de agosto de mil setecientos ochenta y dos años: Yo el Bachiller D. Francisco Cavallero, baptizé solemnemente, puse óleo, y crisma, a Vicente Ramón, hijo de don Juan Pedro Guerrero y de doña María Guadalupe Saldaña…” Fue arriero cuando joven; al incorporarse al movimiento insurgente, se dedicaba a la armería ayudando a su padre, quien era asistente de armero.
.
En la etapa adulta se unió con María de las Nieves Pichardo; de esa unión nació Natividad. Al avanzar, el generalísimo Morelos por la costa rumbo al Puerto de Acapulco, pasó por Tecpan y logró la incorporación a sus tropas de la familia Galeana. Vicente Guerrero, quien desde joven tuvo afinidad con las ideas libertarias de los insurgentes, parte junto con Nicolás Catalán a principios de diciembre de 1810 a la costa para unirse a las tropas independentistas.
Sentimientos de la Nación es un documento que fue expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.
Se conoce como Conspiración de la Profesa a una serie de reuniones secretas que celebraron en 1820 simpatizantes del régimen absolutista en el Virreinato de Nueva España, quienes se oponían ideológicamente a la jura de la Constitución de Cádiz. En la Ciudad de México, simpatizantes del régimen absolutista comenzaron a reunirse de forma secreta en el Oratorio de San Felipe Neri conocido popularmente como el templo de la Profesa, el objetivo era impedir la divulgación de la reinstauración de la Constitución de Cádiz en España, declarando que el rey se encontraba aún sin libertad, para así establecer al virrey como gobernante de la Nueva España. Este plan no prosperó pues las noticias llegaron a Veracruz, el intendente José Dávila y los comerciantes establecidos juraron la Carta Magna. Ante el temor de que el virrey no aceptara la Constitución, organizaron el Batallón de Voluntarios de Fernando VII para ejercer presión a Ruiz de Apodaca. El 31 de mayo de 1820, el virrey no tuvo más remedio que jurar la Constitución.


El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala Guerrero, en el cual se declaraba la independencia de México.

Sus tres principios fundamentales fueron:

Establecer la Independencia de México de parte de España
Establecer la Religión Católica como única
Establecer la unión de todos los grupos sociales.
Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovía el ejército que sustentaría al gobierno, al que, por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante, de hecho los colores de la bandera representaban esos principios (verde: independencia, blanco: la pureza de la religión católica, rojo: la union de todos los mexicanos).

Los Tratados de Córdoba son un documento en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú (último virrey de La Nueva España) y Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante). El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala

Conclusiones: Estas Unidades me gustaron más que las dos primeras, sobre todo porque el tema
de independencia, se me hace el más interesante, más que nada por el proceso mediante el cual se
dió y por los ilustres personajes que en él participaron, además reiterar que el recurso del
cuaderno electrónico es muy valioso porque te permite presente por un medio audio-visual
algun tema que si quisieras hacerlo en un cuaderno convencional sería dificil de hacer.
martes 18 de noviembre del 2014
Unidad V: Reforma y Consolidacion del Porfiriato 1854-1900
tematica:
Guerra entre Liberales y Conservadores
las intervenciones extranjeras en mexico
El segundo imperio de mexico . El imperio de maximiliano
Liberales y Conservadores

Liberales y Conservadores, fueron dos corrientes ideológicas partidistas dentro de la historia política de México de mediados del siglo 19. Cada una de ellas pugnaba por implementar sus ideas respecto a la forma en la cual el país debía de gobernarse. Los conservadores asumían que la dirección de México debía ser monárquica, los liberales por un lado pugnaban por una república federal. Estas dos corrientes ideológicas provocaron conflictos armados y una división entre mexicanos que acarreo graves consecuencias, una de ellas fue la llamada guerra de reforma o de los tres años. Otro conflicto fue la segunda intervención francesa que a diferencia de la primera, también llamada guerra de los pasteles, se instauro un monarca europeo con la ayuda de conservadores mexicanos y el rechazo de los liberales, de este enfrentamiento surge el llamado segundo imperio mexicano.
Liberales y conservadores ideologías
Los liberales pretendían que en México se estableciera una república democrática libre de la influencia de la iglesia, la cual se conformaría de tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Así como el establecimiento de derechos individuales entre los que destacan la libertad de culto, la libertad de prensa y la educación laica para todo individuo no importando su estatus social.
Los conservadores creían que una monarquía constitucional era lo mejor para el país, la cual gobernaría con las viejas ideas del orden social español durante el virreinato, la iglesia continuaría siendo pilar fundamental de la educación, la cual solo estaría destinada a gente con poder monetario y entregando privilegios solo a individuos con estatus social muy alto.

imperio mexicano maximiliano
Algunos personajes liberales fueron Benito Juárez, Nicolás Bravo, Porfirio Díaz, Vicente Guerrero.
Por parte de los conservadores destacan; Antonio López de Santa Anna, Lucas Alamán, Juan Nepomuceno Almonte.
Sin duda la lista de nombre de uno y otro bando es larga, aquí destaco a personajes que tuvieron una influencia notable en la historia política de México incluso en el siglo XX.
Con el fantástico progreso de las comunicaciones los continentes se han achicado, con esto la posibilidad de conocer situaciones es mayor como –por ejemplo, un acontecimiento histórico.En este blog, presentaremos las intervenciones extranjeras en México cuando Antonio López de Santa Anna estaba en el poder.Entre ellas se encuentran, la guerra de los pasteles, la Primera Intervención Estadounidense y la Guerra de Texas.


La Guerra de los Pasteles.
La guerra de los pasteles, también conocida como Primera Intervención Francesa en México fue el primer conflicto entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de "Declaraciones Provisionales", que afirmaban relaciones entre ambos países.Francia reconoció en 1830 la Independencia.A través del barón Deffaudis, embajador de francés, los comerciantes franceses avecinados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris.Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía que le pagaran. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de "Guerra de los Pasteles".Además ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, lo que tensó todavía más las relaciones entre los dos países.[]Daffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, y volvió en marzo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Las reclamaciones se basaban por los perjuicios y propiedades de residentes franceses en México durante la Revolución Mexicana.Como no fueron aceptadas tales demandas por el gobierno mexicano la flota abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa (Veracruz )el 27 de noviembre de 1838, amenazando con invadir el territorio mexicano por lo que al día siguiente capitularon ambas entidades.Santa Anna llegó a Veracruz y se dispuso a defender la ciudad, enviando un comunicado al contraalmirante, Baudin, en el cual no estaba de acuerdo con el dinero que le pedían. En respuesta el contraalmirante ordenó que detuvieran a Santa Anna. Se entabló una lucha sin resultados definitivos para ninguna parte.Ante estas condiciones Baudin ordenó el embarco de sus tropas que fueron perseguidas por los mexicanos hasta el muelle, donde los franceses al disparar un cañón los pudieron detener resultando herido en una pierna el propio Santa Anna.El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas, seiscientos mil pesos en total, pero no se comprometía a mantener las garantías exigidas para los extranjeros en el futuro.

INTERVENCIONES EXTRANJERAS

La Primera intervención estadounidense en México fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estado Unidos entre 1846 y 1848; también fue llamada: la «Guerra México–Estados Unidos». En Estados Unidos se le conoce también como la «Guerra Mexicana» (Mexican War); en México se le llama la «Intervención estadounidense». Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de la relativamente joven nación americana, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas —a la que el Gobierno Mexicano consideraba un territorio rebelde que podía reconquistar—, sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México; este hecho, sumado a la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerra de independencia de ese antiguo territorio coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, fueron los motivos que provocaron la invasión del territorio de la República Mexicana por parte del ejército estadounidense.El conflicto armado se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorio adquirido (La República de Texas convertida en el Estado de Texas) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México. El Presidente Estadounidense dio órdenes a sus tropas de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo. Texas, cuando aún era República, había intentado extender su frontera original (el río Nueces) hasta el río Bravo (que eran territorios del Estado Mexicano de Tamaulipas) mediante el Tratado de Velasco que había firmado el prisionero General Antonio López de Santa Anna y que no fue reconocido por México.Al internarse las tropas estadounidenses en el territorio en disputa entre México y Texas, fueron atacadas y así dio inicio la guerra. La invasión se llevó al cabo posteriormente en varios frentes: en el Estado de la Alta California operaba, aún antes de la declaración de guerra, un grupo de filibusteros estadounidenses y la marina de Estados Unidos en el Océano Pacífico, una fracción del ejército de los Estados Unidos se lanzó hacia el Estado de Nuevo México, otra, con refuerzos del norte avanzó hacia el sur por Tamaulipas y Nuevo León hasta que fue detenida; posteriormente el contingente más importante y mejor reforzado desembarcó en el Puerto de Veracruz y avanzó hasta la capital de México. Los Territorios de Nuevo México, Alta California, Baja California y los Estados de Coahuila, Veracruz, Puebla y el Estado de México; fueron ocupados. A los puertos marítimos de otros Estados se les aplicó un bloqueo naval. El Ejército Mexicano estaba al mando del General Antonio López de Santa Anna hasta la final ocupación de la capital de la República. Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese Estado en el río Bravo y aceptaba la venta de los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de quince millones de pesos.
La primera intervención de Eua
Guerra de Texas

La Revolución de Texas o la guerra de la Independencia de Texas fue un conflicto que duró del 2 de octubre de 1835 al 21 de abril de 1836. Fue un conflicto entre México y la provincia de Texas que pertenecía al Estado de Coahuila y Texas.
Antecedentes
Un hombre de negocios, llamado Moses Austin en 1919 diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a la región lo que ayudaría a la Corona Española a desarrollar el área.

Causas

Según los establecido en el Plan de Iguala, la esclavitud quedó formalmente abolida en México, pero ello no impidió que fuera una práctica generalizada. Austin tenía el derecho de llevar a Texas nuevos colonos y gobernar sobre ellos. Muchos inmigrantes ilegales llegaron desde Estados Unidos y se mezclaron con los colonos.
Estados Unidos había hecho varias ofertas por el territorio de Texas.
El gobierno mexicano garantizaba la libertad de culto ya que obligaba a los colonos a convertirse al catolicismo.
Además estaban en desacuerdo con la localización de la capital coahuilense, la cuál se trasladaba de Saltillo a Monclova muy lejos de Texas.
La verdadera causa de la independencia fue el hecho de que la constitución de 1824 y su sucesora las Siete Leyes prohibían la esclavitud. En cambio los colonos encubrían sus prácticas esclavistas mediante contratos a perpetuidad. Que les hacían firmar a los esclavos negros en los Estados Unidos . Una de las medidas que muestran las intenciones del gobierno mexicano en contra de la esclavitud fue prohibir la extradición de esclavos. También el hecho de prohibir y declarar inválidos dichos contratos. Santa Anna ordenó la salida de todos los inmigrantes ilegales de Texas tras haber abolido la Constitución.
Consecuencias
Estos y otros factores provocaron que los tejanos se levantaran en armas contra Santa Anna. Tras varias batallas con Sam Houston Santa Anna fue apresado en San Jacinto. Ahí los mexicanos fueron tomados por sorpresa y no pudieron reponerse. Houston le obligó a firmar los Tratados de Velasco que reconocían la Independencia de Texas.
El Segundo Imperio Mexicano fue el nombre de México en el marco del régimen establecido desde 1864 hasta 1867. Fue creado por Napoleón III de Francia, que intentó utilizar la aventura mexicana para recuperar parte de la grandeza de la anterior época napoleónica. La Segunda Intervención Francesa en Mexico puso al archiduque austriaco, Ferdinand Maximiliano de Habsburgo en el trono de México como Maximiliano I de México.

Establecimiento del Imperio de Mexico
El noble austriaco Maximiliano de Habsburgo fue instalado y promovido en el trono por los franceses, con apoyo de las Coronas de Austria, Bélgica y España, la intervención militar trató de volver a crear un sistema monárquico de estilo europeo en México. Los franceses también tuvieron el apoyo de los políticos conservadores en México y del clero, que tenían como objetivo promover la estabilidad y poner fin al ciclo constante de disturbios y revoluciones.

Su Alteza Maximiliano I de Mexico

A la llegada en 1864, Maximiliano de Habsburgo junto a su esposa, la emperatriz Carlota de México, hija del rey Leopoldo I de los belgas, se encontraron en medio de una lucha política entre los conservadores mexicanos que los apoyaban y los liberales que se oponian al establecimiento de una monarquia europea en Mexico, encabezados por Benito Juárez. Las dos facciones habían establecido gobiernos paralelos, los conservadores en la ciudad de México con el control del centro de México y los liberales en Veracruz. Los conservadores recibieron fondos de Europa, especialmente de Isabel II de España y Napoleón III de Francia, los liberales encontraron apoyo de los Estados Unidos (presidentes Abraham Lincoln y Andrew Johnson), después de haber terminado su propia guerra civil “Guerra de Secesión” en 1865.

Debido a que algunos vieron al emperador Maximiliano I de México como un títere francés, no fue considerado como el líder legítimo de México por ellos, incluido el gobierno de los EE.UU.. Sin embargo, muchos mexicanos vieron favorable su permanencia y apoyaron su gobierno.

Maximiliano de Habsburgo resultaría ser demasiado liberal para los conservadores y demasiado conservador para los liberales. Él consideraba a México como su destino e hizo muchas contribuciones a su nación adoptiva. Antes de su muerte, Maximiliano adoptó a los nietos de Agustín de Iturbide (el que años antes había establecido el Primer Imperio Mexicano). Hoy en día, Maximiliano von Götzen-Iturbide es el pretendiente al "trono de México".

En 1867, Maximiliano de Habsburgo estaría al frente del pelotón de fusilamiento a las órdenes de Benito Juárez, en el Cerro de las Campanas, cerca de Querétaro.
SEGUNDO IMPERIO MEXICANO
mi opinión de esta clase es que todos estos personajes fueron de suma importancia en el proceso de independencia, podemos ver reflejado esto en los hechos e inclusive en la actualidad.
ÍNDICE

Unidad III 5-34
Unidad IV 35-45
Unidad V 46-56
MI opinión fue una buena clase pro que estuvimos observando una serie o película donde los estaba explicando los temas finales de la unidad 5, estuvo muy bien las clase
Full transcript