Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

No description
by

karlis cano

on 11 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ASPECTOS RELEVANTES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

PERSONALIDAD DE LAS SOCIEDADES
1. Si los socios no se proponen realizar personalmente el fin común, sin no encomendarlo a un tercero financiado, no queda mas que conformar al tercero como entidad legalmente dotada de personalidad necesaria para actuar conforme a los designios de los socios, pero no en representación de ellos.
2. si, en el mismo orden de ideas, se hace necesaria la creación de un patrimonio autónomo, destinado ala realización del objeto social y fuera del manejo de los socios considerados.

SOCIEDAD: grupo de individuos marcados por una cultura común, toda sociedad mercantil es titular de una empresa como conjunto de elementos indispensables para su existencia como identidad comercial.
EMPRESA:Conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica.
Ambos términos viven solublemente unidos.
CONSECUENCIAS DE LA PERSONALIDAD
* La existencia,capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, así como el funcionamiento, disolución y fusión de las personas jurídicas de carácter privado, se rigen por leyes domesticas, art 2.
*Las personas jurídicas privadas constituidas de un Estado parte, serán plenamente reconocidas en los demás Estados partes art 3.
*La capacidad de las personas jurídicas privada,s será exclusivamente de la que reconozca la ley del Estado parte de reconocimiento artículo 3
*para ejercicio de los actos comprendidos en el objeto social, regirá la ley del Estado parte donde se realicen tales actos, artículo 4.
*Las personas jurídicas constituidas de un Estado parte, que pretendan establecer la sede efectiva de su administración en otro Estado parte, podrán ser obligadas a satisfacer los requisitos establecidos en la legislación de este último artículo 5.

CAPACIDAD JURÍDICA:
En cuanto a la sociedad misma su capacidad de ejercicio y de goce se miden en función de su finalidad y de la nacionalidad de los socios que la integran artículo 26 del código civil las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de la institución
LOS ACTOS ULTRA VIRES:
Ultra vires los actos más allá de las fuerzas artículo 10 de la LGSM, excluir cualquier posibilidad de que una sociedad mercantil realice actos que rebasen su objeto al disponer que el órgano de administración puede realizar todas las operaciones inherentes al objeto de la sociedad, no es posible adoptar una sola postura en punto a la validez o no a estos actos ultra vires razones:
* artículo 2 dela ley de sociedades mercantiles inscritas en el registro público de comercio tienen personalidad jurídica distinta de los socios
* artículos 21 y 26 del código de comercio en el registro público de comercio deben inscribirse en las escrituras constitutivas de sociedades mercantiles y sus modificaciones
PATRIMONIO SOCIAL:
Criterios:
Conjunto de derechos y atributos obligaciones y cargas de una persona actual o potencialmente valuables en dinero.
Las sociedades, sólo pueden tener un patrimonio sin que importe el que sean titulares de varias empresas.
Dentro del patrimonio desempeña un papel de primera importancia el patrimonio neto o capital contable qué es la diferencia entre el activo y el pasivo.
No pueden confundirse con los conceptos de patrimonio y de capital social formada por las aportaciones de los socios.
NOMBRE SOCIAL:
Sociedades de personas actúan bajo razón social y que las llamadas sociedades de capitales operan bajo denominación social mientras que las mixtas pueden operar bajo una u otra.

DOMICILIO SOCIAL:
Domicilio de las personas físicas y el de las sociedades mercantiles pueden tener legalmente dos domicilios artículo 29 y 30 del código civil
Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración artículo 33 del código civil.

NACIONALIDAD:
Al tratarse de las sociedades extranjeras un importante atributo de la personalidad es la nacionalidad en nuestro sistema jurídico una persona moral es mexicana cuando se constituya conforme a las leyes mexicanas y establezca su domicilio en el territorio nacional artículo 8 ley de nacionalidad.





PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL:
El patrimonio de las sociedades mercantiles lo ha rodeado de una serie de medidas tendientes a protegerlo, cabe mencionar que tales intereses son los de los socios, cuyas aportaciones han pasado a formar parte del patrimonio social:
* principio de fidelidad al balance no puede hacerse reparto de utilidades a los socios, sino después de haber sido reconocidas y aprobadas por la junta o asamblea respectiva y siempre que previamente se hayan restituido las pérdidas de ejercicios anteriores artículo 19 LGSM

* fondo de reserva de las utilidades netas de separarse por lo menos de cinco por ciento para constituir el fondo de reserva cuyo importe deberá ser de un mínimo igual a la quinta parte del capital social y cuando disminuya por cualquier motivo deberá reconstituirse en la misma forma artículo 20 LGSM.


PROTECCIÓN DEL BUEN NOMBRE SOCIAL:
Con mucha frecuencia las sociedades pueden sufrir el llamado daño moral afectación de una persona en sus sentimientos afectos creencias artículo 1916 C.Civil. Bien sabido es que ciertas actividades comerciales han sido objeto de ataques o publicidad calumniosa y aún difamatoria lo que les ha acarreado un más o menos grave descredimento que naturalmente ha redundado en lamentables consecuencias de índole patrimonial.
EL STATUS DE SOCIOS:
Eso sí es un verdadero status, ya que en torno de él existe un trama de derechos, obligaciones, deberes y cargas propias de su condición de miembro de la sociedad.

OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS:
Socios en las sociedades de personas:
*Razón social permitir que su nombre figure la razón social art 25,27,29,51 y 52 LGSM
* deudas sociales responder de modo subsidiario ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales artículo 25 y 51
*Competencia abstenerse de realizar directamente indirectamente actividades del mismo género de las que constituyen el objeto social artículo 35 y 57.
* aportaciones suplementarias en la sociedad de responsabilidad limitada efectuar aportaciones suplementarias siempre que así lo prevé el contrato social artículo 70.

DERECHOS DE LOS SOCIOS:

*Patrimonial: dividendos cuota de liquidación alimentos remuneración amortización de partes sociales intereses constructivos.
*Extrapatrimonial: deliberación y voto tanto o preferencia retiro interventor.

DOCUMENTO SOCIAL:
Escritura constitutiva y estatutos sociales.
La escritura es el instrumento notarialmente otorgado para constituirse la sociedad. Los estatutos son en cambio las cláusulas con arreglo a las cuales funcionarán la sociedad y sus órganos.

CLAUSULAS ESENCIALES DE LA ESCRITURA SOCIAL:
Artículo 6 LGSM: nombres nacionalidad y domicilio de los socios de la escritura constitutiva objeto social nombre duración importe del capital social mención detallada de las aportaciones al capital domicilio.

CLÁUSULAS PARA AMPLIAR LA CAPACIDAD SOCIAL:
Obtener la protección administrativa de elementos de la propiedad industrial como marcas patentes y celebrar contratos de compraventa o de arrendamiento de los cuales si desea desocupar o abrir.

CLÁUSULAS NATURALES:
artículo 6 de la LGSM:
*El número facultades y nombramiento de los administradores
* la forma de distribuir las utilidades o pérdidas
* el importe del fondo de reserva
* la disolución anticipada de la sociedad
* el procedimiento de liquidación

CLÁUSULAS ACCIDENTALES:
Aquellas que sin atentar contra disposición legal alguna, se ajustan a las necesidades o conveniencias de la sociedad y los socios como son la no admisión de socios extranjeros, limitación de la tenencia accionaria, diversas series de acciones con derechos y obligaciones, diferentes restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones.
RELACION DE LA SOCIEDAD Y LOS SOCIOS:
Una vez otorgado el contrato social se crea una amplia trama de relaciones sociedad-socios que plantean obligaciones y derechos e igualmente deberes recíprocos

LOS ACREEDORES SOCIALES FRENTE A LOS SOCIOS:
1 los socios se constituyan personalmente garantes de alguna o varias deudas sociales
2 en las sociedades llamadas de personas como se recordará son la colectiva y comandita simple
3 en la sociedad de responsabilidad limitada cuando así quede establecido en los estatutos.

LOS ACREEDORES DE LOS SOCIOS:
Las relaciones sociedad-socios pueden repercutir en las establecidas entre dicho socio y los terceros sean acreedores o deudores.
PROTECCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL:
Capital social configura el patrimonio mínimo de la sociedad está rodeado de una serie de protecciones legales:

* cuando se decida a reducirla mediante reembolso a los socios o liberación a los mismos de exhibiciones todavía no realizadas deben efectuarse tres publicaciones en el periódico oficial del lugar en que se tenga el domicilio social con intervalos de 10 días.
* las aportaciones de bienes al capital social se entienden salvo pacto en contrario traslativa de dominio y en todo caso el riesgo de pérdida de tales bienes solo sera a cargo de la sociedad cuando se le haga entrega respectiva que según su naturaleza será como bien sabido artículo 11.
* el socio que aporte un crédito responderá no sólo de la existencia y legitimidad del mismo sino también de la solvencia del deudor en el momento de la aportación de que sí consta con un título de crédito el mismo no ha sido objeto de la publicación que prevé artículo 45 l.g.t.o.c
* cuando se retire o excluya a un socio la sociedad podrá retener la parte del capital y las utilidades que le correspondan artículo 15.
ASPECTOS RELEVANTES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
BIBLIOGRAFÍA: Arturo Diaz Bravo, derecho mercantil, iure, http://www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm,http://definicion.de/sociedad/.
KARLA CANO HERNÁNDEZ
Full transcript