Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MPC

No description
by

Juan F. Urriago

on 3 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MPC

PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

La participación ciudadana significa «decidir junto con otros». Se cuentan entre los «otros» ciudadanos, usuarios de servicios, productores de servicios y demás entes e instituciones que se involucran y participan en la escogencia. Es la acción que se concreta en un quehacer del ciudadano, en la ciudad de la que es miembro.
La participación la ejercen todas las personas sin distinción de sexo, raza o condición. Se extiende también a las empresas como ciudadanos y la sociedad civil.
Hace valer sus derechos y no requiere embarcarse en procedimientos excesivamente largos y costosos.
Conocer y poner en práctica los mecanismos de protección como parte de la solución a muchos problemas sociales
Relegitima la acción gubernamental y dinamiza las relaciones entre sociedad civil y el Estado y entre ciudadanía y administración pública.

No necesita de abogados y tramitadores
¿Por qué participar?
Abre espacios de injerencia en los asuntos prioritarios que preocupan a la ciudadanía y a las comunidades
La democracia no se limita a la participación cada cuatros años en la elección de quienes gobernaran la Nación, los Departamentos o los municipios.

El principio de participación  democrática expresa no sólo un sistema de toma de decisiones, sino un modelo de comportamiento social y político, fundamentado en los principios del pluralismo, la tolerancia, la protección de los derechos y libertades así como en una gran responsabilidad de los ciudadanos en la definición del destino colectivo.
El Derecho a participar en el Estado y en la comunidad
El pueblo no sólo elige sus representantes, por medio del voto, sino que tiene la posibilidad de intervenir directamente en la toma de ciertas decisiones, así como la de dejar sin efecto o modificar las que  sus representantes en las corporaciones públicas  hayan adoptado, ya sea por convocatoria o por su propia iniciativa, y la de revocarle  el mandato a quienes ha elegido.
Esta participación solo puede darse allí donde son efectivamente reconocidas la igualdad y la autonomía de toda persona
En la Constitución
Artículo 1
. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general."
 
Artículo 2
. Son fines esenciales del Estado: servir a la  comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de  los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad  territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo."
Art. 40 de la C.P
. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:

1.Elegir y ser elegido.
2.Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
3.Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna: formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
4.Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.
5.Tener iniciativa en las corporaciones públicas.
6.Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.
7.Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.
ART. 95 CN.
—La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades .

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.
Son deberes de la persona y del ciudadano:

5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país
ART. 103.—Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.
La ley los reglamentará.
En la Constitución de 1991
LEY Estatutaria 1757 de 2015

los mecanismos de participación ciudadana son de
origen popular o de autoridad pública
, según sean promovidos o presentados directamente mediante solicitud avalada por firmas ciudadanas o por autoridad pública en los términos de la presente ley.

Son de origen popular la iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas, el cabildo abierto y la revocatoria del mandato; es de origen en autoridad pública el plebiscito; y pueden tener origen en autoridad pública o popular el referendo y la consulta popular.

La participación de la sociedad civil se expresa a través de aquellas instancias y mecanismos que permiten su intervención en la conformación, ejercicio y control de los asuntos públicos. Pueden tener su origen en la oferta institucional o en la iniciativa ciudadana.
Empeñarse en la transparencia para lograr que la toma de decisiones sea, además de inclusiva, debidamente informada y a la luz del día

Favorecer la compresión de los asuntos sometidos a decisión por los no especialistas o conocedores

Estructurar los procesos de participación según reglas conocidas y compartidas por todos.

Involucrar en los procesos temas prioritarios que interesan directamente a la gente y a las comunidades, es decir, son las necesidades, deseos y expectativas que buscan mejorar su calidad de vida y su entorno
¿Qué requerimos para que la participación sea efectiva?
Establecer y comunicar que el proceso de participación es antes que todo un ejercicio de aprendizaje continúo y progresivo

Crear los espacios de diálogo para que deliberen todos aquellos que tienen interés

Delimitar claramente tanto los roles de las autoridades electas como el que debe desempeñar la ciudadanía.

Educar para aprender a participar, vale decir, capacitar y formar a los participantes en la planeación participativa
En la vida política la participación nos permite recuperar nuestra condición ciudadana
En la vida administrativa los ciudadanos y ciudadanas pueden participar interactuando con aquellos que tienen la capacidad de decidir las políticas públicas
En la vida social, económica y ambiental los ciudadanos y ciudadanas intervienen para generar espacios de deliberación y concertación en asuntos de interés común
En la vida de la administración de justicia se sabe que los ciudadanos y ciudadanas están en el deber de colaborar con la administración de justicia
¿En qué sectores aplicamos la participación ciudadana?
Tipos de participación
Acto en virtud una persona expresa su voluntad acerca de una iniciativa o asunto de interés general

Derecho y deber ciudadano

el derecho a elegir y ser elegido permite a los ciudadanos participar en la conformación, ejercicio y control del poder político
El voto
el derecho político de un grupo de ciudadanos
de presentar proyecto:

de Acto Legislativo
De ley ante el Congreso de la República,
De Ordenanza ante las Asambleas Departamentales,
De Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales
Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales,
INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA ANTE LAS CORPORACIONES PÚBLICAS
como proponer proyectos sobre planeación,
desarrollo económico y social y apoyo financiero en infraestructuras como parques, vías de comunicación, planteles educativos;
en Salud como centros de salud, equipos médicos, etc.;
en turismo como adecuación de sitios turísticos, hoteles;
en transporte como rutas de acceso a departamentos o municipios, transporte de elementos que satisfagan las necesidades de los habitantes;
en temas ambientales como preservación de territorios, regulación de desechos, programas para combatir la polución, rellenos sanitarios, programas de reciclaje, etc., no se podrán presentar iniciativas que tengan que ver con modificaciones del presupuesto o con los impuestos de un departamento o municipio, ni con los que se refieran a la concesión de indultos o amnistías, o preservación y restablecimientos del orden público.

Para presentar una iniciativa popular normativa de competencia de entidades territoriales (10% censo electoral respectivo)
El referendo es el mecanismo mediante
el cual el pueblo aprueba o rechaza
las decisiones normativas de las autoridades, expresadas en un texto ya elaborado de proyecto; lo hay para derogar reformas constitucionales y leyes, para aprobar reformas a la Constitución y para convocar asambleas constituyentes.

El referendo puede s
er nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
El referendo
Iniciativa (en el caso de un referendo constitucional):
-
EL gobierno nacional
- grupo de ciudadanos no menor al 5% del censo electoral
En caso de un referendo derogatorio de una ley (10% censo electoral)

El referendo debe tener un vocero o un comité de promotores

proceso: solicitud, convocatoria y votación

Ejemplos: A nivel internacional casos de Grecia, Sudán, California.

Plano local: El referendo reeleccionista, el de cadena perpetua para violadores, el del agua.
El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, deberá informar inmediatamente al Congreso de la República su decisión de convocar un plebiscito, las razones para hacerlo y la fecha en que se llevará a cabo la votación, la cual no podrá coincidir con otra elección;
El plebiscito
Plebiscito
: pronunciamiento del pueblo respecto de determinada decisión del gobierno nacional, la cual debe apoyar o rechazar

En el referendo
el pueblo aprueba o rechaza un proyecto de norma jurídica o una ya existente.
Diferencia referendo vs plebiscito
El referendo, como mecanismo de participación, en ocasiones se confunde con otros mecanismos de similar entidad como el plebiscito y la consulta popular. Se pasa a desarrollar las diferencias entre el mecanismo en estudio y los mencionados:

Los tres mecanismos se constituyen esencialmente en la consulta al pueblo,
diferenciándose en que
:
el referendo
, la consulta se circunscribe al pronunciamiento
sobre una norma
,
el plebiscito
, la misma se realiza sobre las
políticas del ejecutivo
que no requieran aprobación del Congreso y
La consulta se constituye en un
pronunciamiento
sobre una decisión de trascendencia nacional o regional.
DIFERENCIAS ENTRE EL REFERENDO Y OTROS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
Es el sometimiento a consideración del pueblo de asuntos de carácter general, de interés de la comunidad. (
A traves de una pregunta
)

Puede ser sometida por el Presidente de la República, o el gobernador o el alcalde

La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria

No se podrán realizar consultas sobre temas que impliquen modificación a la Constitución Política
Consulta popular
Ejemplo de consulta popular :
La decisión de que el Día sin Carro en Bogotá se hiciera anualmente fue tomada por los ciudadanos consultados por el entonces alcalde Enrique Peñalosa


Para solicitar una consulta popular de origen ciudadano en las
entidades territoriales
se requiere del apoyo de un número no menor del diez por ciento (10%) de ciudadanos que hagan parte del respectivo censo electoral.

Los ciudadanos podrán convocar una consulta popular con el
cinco (5%) de apoyos de los ciudadanos que conforman el censo electoral nacional
Es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a
un gobernador o un alcalde.
revocatoria del mandato
Requisitos:

El primero
, debe haber pasado un
año minimo
, contado a partir del momento de la posesión del respectivo político.

En segundo lugar
, para presentar una revocatoria de mandato se requiere del apoyo de un número de ciudadanos que hagan parte del censo electoral
departamental, municipal o distrital de no menos del treinta por ciento (30%) de los votos obtenidos por el elegido.

Posteriormente
, en la Revocatoria del Mandato el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria,
siempre que el número de sufragios no sea inferior al cua­renta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario
. Si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.
*
En cada período de sesiones ordinarias de las asambleas departamentales, los concejos municipales o distritales, o de las Juntas Administradoras Locales, podrán celebrarse cabildos abiertos en los que, por iniciativa de un número no inferior al cinco por mil de los ciudadanos del censo electoral del respectivo departamento, municipio, distrito, localidad o comuna, se considerarán los asuntos que los residentes soliciten sean estudiados, siempre ,y cuando sean de competencia de la respectiva corporación.

Es obligación del alcalde o gobernador, según sea el caso, asistir al cabildo abierto.
el cabildo abierto
Aspecto primordial de la democracia representativa
La Audiencia Pública (AP) es un espacio de participación ciudadana,
propiciado por las Entidades u Organismos de la Administración Públic
a, donde personas naturales o jurídica y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para
intercambiar
información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

La Audiencia Pública es un
mecanismo deliberante más no decisorio
, por lo tanto las conclusiones de la misma
no tienen fuerza vinculante
para las entidades y organismos de la Administración Pública.
La audiencia pública
¿Y si "gana" el voto en blanco?
Art. 258 C.N, paragrafo 1

Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.
¿Qué pasa si vuelve a ganar el voto en blanco?
si en la repetición de la elección llegara a ganar el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral.
la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.
No se podrán presentar iniciativas populares legislativas y normativas o consultas populares ante el Congreso, las asambleas, los concejos o las juntas administradoras locales, sobre las siguientes materias:

a). Las que sean de iniciativa exclusiva del Gobierno, de los gobernadores o de los alcaldes;
b). Presupuestales, fiscales o tributarias;
c). Relaciones internacionales;
d). Concesión de amnistías o indultos;
e). Preservación y restablecimiento del orden público.
Full transcript