Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Wal-Mart Store Inc. Dominio de la venta minorista mundial.

No description
by

Jorge Luis Chigo Gastélum

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Wal-Mart Store Inc. Dominio de la venta minorista mundial.

Wal-Mart Store Inc. Dominio de la venta minorista mundial.
Estudio de caso.

Por: Jorge Luis Chigo Gastelum

Culiacán de Rosales, Sinaloa a 04 de abril del 2014


El segundo peor error que puede cometer una empresa fabricante es firmar un contrato con Wal-Mart. ¿El primero? No firmar uno. — Consultor anónimo
ANTECEDENTES
El primer Wal-Mart se crea en 1962, con el nombre original de Wal-Mart Discount City. La tienda estaba en Rogers, Arkansas, EE.UU.
La empresa Wal-Mart tuvo un crecimiento de 11 por ciento al segundo trimestre del 2003.
En 2003 las operaciones internacionales representaban casi 17 por ciento del total de sus ingresos.
En 2004 Wal-Mart era el empleador industrial privado más grande del mundo. Tenía en sus filas a más de 1.3 millones de asociados y alrededor de 65 por ciento de los asociados administrativos de Wal-Mart empezaron como asociados contratados por hora.
En 30 años se ha convertido en el minorista más grande del mundo, con presencia en Alemania, Corea del Sur, China, Reino Unido, Sudamérica, entre otros. Alejándose de sus orígenes de EE.UU. El reto es la estrategia de negocios para mantener su posicionamiento ante la amenazante competencia alrededor del mundo.

IDENTIFICACION
A los 30 años de Wal-Mar ha desarrollado una estrategia de negocio que le he permitido evolucionar, crecer y posicionarse hasta ser el líder mundial de los minoritas, a continuación se describen los principales problemas:

• El crecimiento global de Wal-Mart está amenazado por la competencia que encuentra y la regionalización de los consumidores.
• Los principales problemas que ha traído consigo el crecimiento se encuentran a nivel Macro es mantener el ritmo de crecimiento, después de llegar a los 200 mdd de ventas anuales el crecimiento significa todo un reto.
• Problemas de los proveedores hacia Wal-Mart: La empresa conseguido que le hicieran significativos concesiones de precios y ha intensificado la promoción de la marcas de tienda, las cuales competían de forma directa contra las similares de Procter & Gamble (P&G) y Kraft.

• Algunos empleados habían presentado una denuncia formal contra la empresa, a la que acusaban de obligarlos a trabajar horas extras sin pagárselas. En Oregon, EE.UU. el fallo de un caso similar había sido a favor de los empleados.

• En 2003 Wal-Mart fue blanco de redadas del Servicio de Inmigración y Naturalización del gobierno de Estados Unidos.

• La expansión internacional, fuera de las regiones que les resultaban conocidas, fue difícil por el posicionamiento de la competencia, por ejemplo, Carrefour operaba en 32 países, y muchos de ellos, como Taiwán y Brasil, eran claramente diferentes de Francia, país sede de esta empresa.

• La mala noticia para sus proveedores fue que las marcas de tienda de Wal-Mart estaban superando, por mucho, a las ventas de las suyas.

• Para obtener la credencial de proveedor de Wal-Mart era preciso pasar por un proceso bastante laborioso y oneroso. Hacia caso omiso de los aumentos de precio.

Un nuevo sistema llamado Scan ’n Pay con el cual la empresa le pagaría a los proveedores un artículo hasta que éste hubiera sido pasado por un escáner a la salida de la tienda
• La competencia de Dollar General que afirma que los clientes se sentían perdidos en el interior de las cavernosas tiendas de Wal-Mart y con gusto comprarían en sus tiendas que eras mucho más pequeñas pero ofrecían los mismos precios bajos.
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
• El manejo de la competencia internacional donde se encontraba Carrefour, Metro, Auchan, Ahold y Tesco competidos que tenían más años que Wal-Mart. Tuvo que encontrar las ventajas competitivas (Precios).

• El mundo de los minoristas de descuento gran parte de la batalla de la competencia era lidiada en términos de su capacidad para atraer a los compradores en razón de la variedad de su mercancía, los precios que ofrecían y la comodidad.

• La ventaja competitiva en este grupo de élite dependía de la cantidad de dinero que tuviera el minorista, de un pensamiento estratégico innovador y de una ejecución impecable.

• Por otro lado, el problema de los proveedores quienes consideraban que Wal-Mart no los estaba recompensando por los muchos años, lo tenía controlado por lo que algunos habían quedado reducidos a fabricantes por contrato, que elaboraban productos que serían vendidos bajo alguna de las muchas etiquetas de Wal-Mart.

• El manejo de chips de la RFID lograban información era muy valiosa para entender las preferencias de los clientes y hacer modelos de proyecciones con los que se podía planear el inventario con varios meses de antelación.

• Les daba consejos a los proveedores respecto a cómo podían rediseñar su producto, empaque o proceso para reducir costos.

• Anaqueles estaban siempre llenos con una amplia variedad de productos; más de 120 000 en presentaciones estándar. Las tiendas no manejaban inventario en las bodegas, lo cual servía para maximizar el espacio dedicado a las ventas.

• Busco nuevos canales de penetración de mercado y prueba de ello: Hollywood.

• En la cultura organizacional, la austeridad era un postulado central de la empresa y se esperaba que todos los asociados adoptaran este valor en cualquiera de sus manifestaciones.
Fase de Internacionalizacion
Evaluaba el potencial de mercado con base en los riesgos políticos y económicos, el potencial de crecimiento y la disponibilidad de bienes inmuebles para poder desarrollarse.
Europa
En 1977, adquirió Wertkauf, un minorista alemán que estaba pasando por malos tiempos. La cultura rural de Wal-Mart no encajaba bien con la sensibilidad alemana
Asia
En 1996 con la apertura de un Supercentro y un Sam’s Club en la zona económicamente rica de Shenzhen en China.
America
• En 1991 entra a Mexico y en poco tiempo Wal-Mart había establecido operaciones en nueve países con un sistema de más de 1 300 tiendas

Walmex, aportó restaurantes, tiendas de ropa y una cadena de tiendas Bodega Aurrera, que se dirigían a los niveles de ingresos más bajos, y Superama, que se dirigían a clientes de ingresos medios y altos.

• Mexico contribuye con 26 por ciento del total de ingresos internacionales.

Ante el enorme tamaño y alcance que ahora tenía la empresa.
Tienen el temor de que este crecimiento la hubiera convertido en un ente demasiado poderoso y restringe lo que considera están fuera de los valores de la empresa.
Recomendaciones
Estandarizacion
Estrategia
Logística
Competencia Internacional
Empezó a comprar terrenos más pequeños con lo que diseño diferentes tiendas para diferentes personas:
Desde 2004 maneja las tiendas de descuento Wal-Mart, los Supercentros, los supermercados de barrio y los Sam’s Club, además de la tienda en línea walmart.com.
La empresa era objeto de una creciente cantidad de ataques que provenían de distintos frentes e iban desde los sueldos que pagaba a los empleados hasta el control que ejercía sobre los proveedores y la censura de sus actos.
• Los puntos fundamentales se quedaron igual. Un animado empleado saludaba a todo
posible comprador de Wal-Mart que pasaba por la puerta. La mayor parte de estos anfitriones eran ciudadanos mayores de las comunidades locales. En presentacion, calidad y servicio.
Estrategia endescuentos. Productos Mattel, Fisher Price.
A travez del control de Proveedores
Por medio de un sistema central de eje y rayos de almacenes y centros de distribución.
Full transcript