Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidades de Anatomía Patológicas.

Generalidades.
by

Annette Gárate Vallejos

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidades de Anatomía Patológicas.

Unidades de Anatomía Patológicas INTRODUCCIÓN Durante los últimos 50 años, Chile ha experimentado profundos cambios epidemiológicos, los que han hecho necesario realizar importantes transformaciones en el sector sanitario. La modernidad y los cambios de estilo de vida han traído otras dificultades. El aumento de la población de adultos mayores se ha traducido en una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión. En la actualidad en nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, seguidas por el cáncer y las enfermedades respiratorias.

Este proceso ocurre en el contexto de avances científicos y tecnológicos que han permitido prolongar la expectativa de vida. Además, el desarrollo de tecnologías de la información ha cambiado el perfil de la población, que hoy cuenta con más información, mayor nivel educacional y más conciencia de sus derechos. El aumento en el poder adquisitivo y la existencia de usuarios crecientemente exigentes y conscientes de sus derechos aumenta la presión por calidad de la atención de salud e introduce nuevos desafíos al sistema. Generalidades Diseño de un sistema centrado en las personas. En el marco de la estrategia de asegurar calidad y seguridad en las prestaciones de salud, el Decreto con fuerza de Ley N° 1 de 2005, artículo Nº 4, numeral 12 explicita que le corresponde al Ministerio de Salud: D B C A Entre los principales desafíos de la Reforma se encuentran los siguientes: Sistema de salud accesible, oportuno, solidario y equitativo. Un sistema más eficiente. Un sistema que mejora la calidad y seguridad de las acciones que presta. En el año 2000 se inician los primeros pasos para una Reforma de Salud con el propósito de modificar en forma integral el sistema de salud de modo de garantizar a la población el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud, la rehabilitación de personas enfermas de manera oportuna, equitativa y de calidad. “establecer un sistema de acreditación para los prestadores institucionales autorizados para funcionar”. Para estos efectos se entenderá por acreditación “el proceso periódico de evaluación respecto del cumplimiento de los estándares mínimos señalados en el numeral anterior, de acuerdo al tipo de establecimiento y a la complejidad de las prestaciones”. Es así que las Unidades de Anatomía Patológica están inmersas en todo este sistema de cambios que busca ser más eficiente, seguro, de calidad, oportuno, equitativo y solidario. Las Unidades de Anatomía Patológica de los Hospitales son recintos especialmente habilitados para realizar procedimientos y técnicas específicas cuya finalidad es el diagnóstico exacto, puntual y completo de biopsias, piezas quirúrgicas, citología y autopsias.

Estas Unidades constituyen un conjunto organizado de recursos humanos y materiales acordes a su ámbito específico de acción. Pueden constituirse como unidades independientes o insertas en un establecimiento de salud con régimen abierto y/o cerrado de atención para realizar una o varias áreas de conocimiento propias de la especialidad: biopsias, citologías, exámenes complementarios de apoyo diagnóstico y terapéutico, autopsias. Descripción de las Unidades de Anatomía Patológicas (UAP). Esta pauta se aplicará a Unidades de Anatomía Patológica que realizan estudios, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de la enfermedad, siendo su finalidad el diagnóstico exacto, puntual y completo de biopsias. Ámbito de aplicación: Planta física: Recurso humano: Las UAP deben contar
con personal profesional y técnico especializado y acreditado. Patólogos Técnicos paramédicos capacitados Tecnólogos médicos con mención en morfo-citología Secretarias Área de secretaría archivo de informes, láminas histológicas e inclusiones. Reservas de macroscopía Recinto con extracción y adecuada ventilación.

Repisas o casilleros para almacenar las reservas ordenadas por día de ingreso. Validación y emisión de informes.
Notificación de situaciones de riesgo. Toma de muestra.
Registro y rotulación.
Traslado. LOS PROCESOS EN LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Los procesos que se realizan en los laboratorios clínicos clásicamente han sido clasificados en preanalíticos, analíticos y postanalíticos.

La publicación en el año 2003 por la Organización Internacional para la Estandarización de la norma 15189 aplicada a los laboratorios clínicos y su subsiguiente actualización en el año 2007 ha consagrado el empleo de dicha terminología en el laboratorio de Anatomía Patológica.

La Norma UNE EN ISO 15189 define a los procedimientos preanalíticos como “los procesos que comienzan cronológicamente a partir de la petición del médico clínico e incluyen la petición de los análisis, la preparación del paciente, la recogida de la muestra primaria y el transporte hasta el interior del laboratorio, y que terminan cuando empieza el procedimiento analítico”. Fase
Pre - Analítica Fase
Analítica Fase
Post - Analítica Trazabilidad de biopsia En Anatomía Patológica los procedimientos preanalíticos son extraordinariamente complejos cuando se comparan con los de laboratorios clínicos, principalmente porque en sentido estricto incluyen: Esta definición no está totalmente aceptada. Para muchos es difícil separar la preparación del espécimen del análisis, ya que definitivamente el examen macroscópico y los cortes tomados para procesamiento son fundamentales y parte del análisis. Toma de muestra, identificación, transporte de los especímenes de estudio al laboratorio, su recepción, registro y correcto etiquetado. Los tratamientos previos de los tejidos antes de su procesamiento analítico concreto. El estudio macroscópico de las muestras y la obtención en submuestras representativas. La inclusión de los tejidos en parafina para facilitar su corte en el micrótomo. La obtención de secciones micrométricas de tejido. E. D. C. B. A. Por definición el procedimiento analítico contempla el proceso de diagnóstico propiamente tal. El procedimiento post-analítico es el que sigue al análisis incluyendo la revisión sistemática, preparación del informe, despacho y notificación de
situaciones de
riesgo. Es decir, la trazabilidad de una biopsia implica un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permitan identificar y registrar cada paso desde la toma en el paciente hasta la emisión del informe diagnóstico y la entrega en la unidad de origen para que médico tratante informe el diagnóstico al paciente. En todo el proceso de una biopsia, desde la toma de muestra hasta que el informe de resultado llega al médico tratante quien informará definitivamente el diagnóstico al paciente, es de suma importancia la trazabilidad de la biopsia. Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes, que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos, a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas. Permite rastrear
la cadena de producción de la biopsia, otorga la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo, con generación, despacho del informe y notificación al paciente. Las UAP deben tener áreas
específicas con requerimientos mínimos
para realizar sus procesos. Área de recepción Área de macroscopía Área de laboratorio Inclusión El centro de inclusión debe contar con:

Área de trabajo caliente.

Dispensador de parafina caliente.

Área de trabajo fría. Corte Micrótomos (de rotación o automatizados) calibrados para cortes de 4 a 5 micrones.

Sillas ergonómicas. Tinción de rutina y montaje Es indispensable contar con equipo automatizado para las tinciones corrientes (hematoxilina, PAP).

Es indispensable contar con cubridor automatizado de láminas.

Por ser procesos altamente contaminantes aunque estén automatizados, es recomendable que esta área tenga un sistema extracción. Tinciones especiales Baterías de tinciones especiales realizadas en forma manual deben estar ubicadas bajo campana extractora. inmunohistoquímica Técnicas laboratorio sustancias inflamables corrosivos Entrega de Almacenamiento de Almacenamiento de Superficie de trabajo despejada para el cotejo de salida de láminas histológicas del laboratorio al área de diagnóstico.

Un computador para estadística de laboratorio.

Silla ergonómica. Con muebles específicamente diseñados para su almacenaje. Con muebles específicamente diseñados para su almacenaje. Procesamiento Macroscopía Si el procesador de tejidos es abierto tipo carrusel, esta zona debiera estar aislada de las otras zonas trabajo y conectada a un sistema de extracción de gases tóxicos.

Si el procesador de tejido es herméticamente cerrado, no es necesario que esta área sea cerrada y puede estar adyacente a otras áreas de trabajo. Para la estandarización de las técnicas es altamente recomendable contar con equipo automatizado de técnicas inmunohistoquímicas. intraoperatoria Biopsia Criostato o micrótomo de congelación.

Batería de tinción de fácil acceso. Estación de trabajo dotada de extracción, superficie de trabajo lavable, agua potable e iluminación adecuada.

Dictáfono con sistema manos libres.

Cámara fotográfica para piezas macroscópicas.

Silla ergonométrica. muestras Recepción y preparación de Esta área idealmente debe estar separada de secretaría y por seguridad del personal que recibe y prepara las muestras para el dictado macroscópico debiera tener campana extractora de seguridad y lavadero. Área de diagnóstico Área de almacenamiento transitorio Microscopía Estación de trabajo o escritorio con silla ergonómica por patólogo.

Un microscopio de microscopía óptica por patólogo.

Un computador en red por patólogo (corrección y aprobación de exámenes en línea)

Cámara fotográfica para microscopía. Entrada al proceso Salida del proceso Sustancias tóxicas e inflamables de desecho Recinto con adecuada ventilación.

Recipientes debidamente identificados. Bodega Secretaría Estación de trabajo o escritorio con silla ergonométrica por secretaria.

Un computador en red por secretaria

Una unidad de transcripción por secretaria. De fácil acceso con repisas para mantener orden por años. Actualmente en el marco de la Reforma de Salud, la Ley de Autoridad Sanitaria vigente Nº 19.937, establece que los prestadores institucionales de salud, para ser acreditados deben cumplir estándares que garanticen la seguridad de las prestaciones que otorgan. En este contexto el Ministerio de Salud elaboró un instrumento denominado “Manual del Estándar General de Acreditación para prestadores Institucionales de Atención Cerrada” que contiene nueve ámbitos a ser evaluados uno de los cuales corresponde a los servicios de apoyo clínico.
En este ámbito se incluye el servicio de Anatomía Patológica que al momento de garantizar calidad y seguridad en la atención, sus procesos son gravitantes por cuanto el diagnóstico final que este servicio realiza, es fundamental para la toma de decisiones clínicas. Cabe recordar que los programas dirigidos hacia una mejoría continua de la calidad, confluyen cuatro aspectos gravitantes:

El primero se relaciona con la calidad científico – técnica de los profesionales.
Un segundo aspecto se relaciona con el uso racional de la tecnología sanitaria.
El tercer aspecto está dirigido a prevenir lesión o enfermedades asociados a los servicios brindados a los pacientes.
Un cuarto aspecto, tan relevante como los anteriores se relaciona con la satisfacción de los usuarios con los servicios otorgados o calidad percibida. Por una parte, se ha agravado el problema en relación directa con los progresos de la medicina moderna: mayor frecuencia de manipulaciones y procedimientos invasivos, aislamiento progresivo de bacterias multirresistentes, incorporación de nueva tecnología sanitaria o la necesidad de retirar otras de la práctica clínica. Por otra parte, la
calidad de atención en salud para los actores involucrados en los procesos de atención hospitalaria (proveedores y clientes), ha surgido como un tema relevante, particularmente por la legítima exigencia de los usuarios y por el conocimiento de una creciente variabilidad en las prácticas de atención, que en ocasiones demuestran una pérdida sistemática de la calidad. Por otra parte, cabe hacer notar que para otorgar prestaciones GES las instituciones sanitarias deben acreditar a la Superintendencia de Salud, que brindan garantía de calidad y seguridad de sus procesos. Para ello, las instituciones sanitarias deben encomendarse periódicamente al proceso de acreditación. Dra. Fancy Gaete Verdejo.
Anatomopatólogo.
Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse.
Asesora Unidad de Cáncer.
Ministerio de Salud - 2012. En la actualidad, responder satisfactoriamente a estos cuatro aspectos se ha hecho cada vez más complejo por varias razones. Es imprescindible contar con un procesador de tejidos automatizado. Requiere centro de inclusión y silla ergonómica.
Full transcript