Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seminario de Evaluación: Retroalimentación

No description
by

Cristian Bertín

on 20 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seminario de Evaluación: Retroalimentación

Aula: 576
Tutora: Núñez Cecilia

Seminario de Evaluación
¿Qué lograron como grupo?
Analizan por separado las dos secuencias según las tres dimensiones de enseñanza poderosa:
dar cuenta de un abordaje teórico actual,
mirar en perspectiva, estar formulada en tiempo presente, ofrecer una estructura que en sí es original,
y conmover y perdurar.

¿Qué faltó en el análisis?
El texto producido por el grupo no responde a un texto argumentativo. Es más bien un texto fragmentado en donde se plasman algunas ideas en cuanto a la enseñanza de las secuencias didácticas, sin relaciones claras y precisas con las tres dimensiones de enseñanza poderosa que plantea Maggio (2012).
No especifican si las secuencias responden o no a una enseñanza y evaluación poderosa. Un punto de partida para resolver esta cuestión era preguntarse ¿Cómo se enseñan los contenidos con las TIC? ¿Qué actividades se proponen? ¿Qué habilidades metacognitivas ponen en juego los alumnos? Y a partir de estos planteos considerar qué tipo de evaluación se corresponde con la forma de enseñar.
En la primera secuencia concluyen que se promueve la retroalimentación de lo que se aprendió. En cambio, en la segunda no hacen mención alguna a la evaluación.
En palabras de Maggio, una enseñanza poderosa:
“da cuenta del estado del arte, del modo de entender un tema de actualidad con todo lo que ello pueda implicar de debate, controversia, dificultad o matices. También con lo que signifique en términos de reconocer los interrogantes y aciertos, que son precisamente los que justifican que se siga construyendo en un campo determinado”
(2012:47). Este concepto nos daba pistas para “descrifrar” qué secuencia se acercaba más a una enseñanza y evaluación poderosa.
Les propongo realizar nuevamente el análisis, comparando ambas secuencias a la luz de las tres dimensiones de enseñanza poderosa y no por separado, y argumentando cuál de las dos se acerca más al concepto. No se olviden de citar las fuentes consultadas.

Objetivo:
Elaborar sugerencias que permitan revisar los puntos débiles de cada una de las secuencias analizadas, para que puedan repensarse como propuestas de evaluación poderosa.
Un vistazo al foro de la clase… Lo que el grupo opinó
Debilidades
Primera secuencia: "La guerra que cambio el mundo"
Es muy extensa
Que se presenten problemas de conexión a Internet (la mayoría de las actividades se resuelven con acceso a Internet)
Los tiempos son limitados para las actividades que se proponen
Sugerencias
Para finalizar...
Por otra parte, las sugerencias que proponen son interesantes de aplicar, principalmente las que apuntan a la inclusión. Pero creo que faltan las estrategias a implementar para que realmente sean consideradas como prácticas de evaluación poderosa:
la retroalimentación
la evaluación colegiada como forma de construcción de ciudadanía y formas colaborativas de trabajo;
un obstáculo epistemológico controvertido: el error escolar como práctica sancionable y el error digital como expresión de participación.
Por ejemplo, la sugerencia “observar y analizar películas” para la primera secuencia… ¿En qué consistirá el análisis de las películas? ¿Cómo compartirán los alumnos sus producciones? ¿Habrá instancias de retroalimentación grupal y/o individual? O la sugerencia “agregar ejercicios que impliquen investigación en la web” para la segunda secuencia… ¿Qué criterios de búsqueda realizarán? ¿Implicará un trabajo individual o en grupo? ¿Cómo los resolverán y los corregirán? Estas son algunas cuestiones que deberán tener en cuenta para repensar las secuencias como propuestas de evaluación poderosa.
Objetivo:
Analizar colaborativamente dos secuencias didácticas que integran TIC para enseñar y evaluar
Las secuencias analizadas fueron:
1. “La guerra que cambió el mundo”
2. “Números decimales”

La actividad consistió en producir un texto en una wiki basado en la reflexión y opinión grupal de ambas secuencias, teniendo en cuenta las dimensiones de enseñanza poderosa que propone Maggio (2012).
En cuanto al foro de la wiki...
Solo tres de las cinco integrantes participaron en la elaboración del texto, aportando sus ideas y estableciendo acuerdos de trabajo grupal.
Los diálogos fluyeron de manera respetuosa. Se aceptaron las opiniones ajenas.
Cada una expresó que sus intervenciones estaban sujetas a modificación.
Surgieron opiniones distintas en cuanto a la forma de enseñar la secuencia “Números decimales”. Por un lado, resulta aburrida y que no incentiva el aprendizaje; y por el otro, resulta interesante por la facilidad con que se presentan los conceptos.


Retroalimentación al Grupo 6
En la primera secuencia, "La guerra que cambió el mundo", se destacan como conclusiones:

“No solo se valora la reproducción del saber que se evalúa sino que también brinda la posibilidad de interpretarlo desde una postura personal”.

“La propuesta incentiva la retroalimentación, la reflexión y evaluación de lo que se ha aprendido, utilizando diferentes recursos a través de las TIC, discriminado la información obtenida y compartiendo la misma con el resto”.

"La propuesta se adapta a las necesidades de cada grupo de alumnos, permite a los estudiantes trabajar a su propio ritmo, ya que propone trabajos obligatorios y optativos".

"El conocimiento que se enseña y evalúa puede ser diferente respecto del originalmente planteado, ya que pueden analizarse y comparar con otros conflictos bélicos más recientes o actuales".
En la segunda secuencia, "Números decimales", se destacan como conclusiones:

"Se trata de una actividad de complejidad disciplinar que permite al mismo tiempo la revisión de conceptos previos, explicación y profundización".

"El conocimiento que se enseña en este caso es visual, lo que se busca es la aprehensión del conocimiento desde lo visual, donde el profesor es un mediador"…

"Es una secuencia algorítmica, porque es un conjunto de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos"…
Segunda secuencia: "Números decimales"
No permite el trabajo grupal
Es aburrida
No es inclusiva
No es interdisciplinaria
El propósito es la fijación de conceptos y no la evaluación
Primera secuencia: "La guerra que cambió el mundo"
Observar y analizar películas de la PGM
Habilitar espacios fuera del horario de clases. (como espacios NINA, de apoyo escolar) donde los alumnos puedan hacer uso de la conexión para completar sus tareas.
Acceder a otras fuentes de información (libros, láminas, enciclopedias) y compartir lo investigado utilizando power point.

Segunda secuencia: "Números decimales"
Incluir problemas de razonamiento en los se ponga en práctica la lectura comprensiva.
Proponer que los alumnos encuentren ejemplos prácticos de aplicación de los números decimales.
Elaborar por grupos una situación problema que incluya operaciones con decimales. Luego, intercambiar entre los grupos dichas situaciones para que sean resueltas.
Agregar un cuadro con lenguaje de señas, o subtítulos, para personas con discapacidad auditiva.
Agregar ejercicios que impliquen investigación en la web.

Reflexionan al respecto que la secuencia “La guerra que cambió el mundo” responde a una enseñanza y evaluación poderosa. Una de ustedes hace un análisis más detallado de las tres dimensiones de enseñanza poderosa para dicha propuesta. Sin embargo, en esta oportunidad, encuentro que hay miradas opuestas con respecto a la retroalimentación. Una dice que la propuesta sí posibilita la retroalimentación, y otra dice que no.
Anijovich (2010) plantea que una clave para construir la evaluación como herramienta potente para la enseñanza y el aprendizaje es fortalecer la retroalimentación, es decir, la devolución que realiza
un otro
(ya sea el docente u otros compañeros, en la medida que estén preparados para hacerlo), sobre las propias producciones. Además, sostiene que la retroalimentación es más productiva si se centra en la tarea, es decir, en cómo el alumno resuelve y cómo autorregula su aprendizaje.
En la propuesta se menciona que los alumnos se autoevalúan y coevalúan. Por lo tanto, hay una cierta intencionalidad de promover la retroalimentación. Pero... ¿Se planifica alguna actividad en dónde realmente se enseñe la retroalimentación? ¿Cómo y en dónde el alumno va a realizar sus propias devoluciones y las de sus compañeros? Esto es un punto débil de la propuesta.

Fuentes:
Anijovich, R. (comp.) (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/reasociales/primeraguerramundial/contenidos/gua_didctica.html
http://web.archive.org/web/20140622110217/http://www.amolasmates.es/flash/decimales/menu.html

Anijovich (2010) plantea que
la retroalimentación es básicamente un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza.

“Aprender es como remar contra corriente, en cuanto se deja, se retrocede”
(Eduard B. Britten)

CLASE 4
CLASE 3
¡ADELANTE! A seguir remando...
Full transcript