Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cosmovision Antigua - 1º BACH

No description
by

Marta Medina

on 24 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cosmovision Antigua - 1º BACH

Estructura del universo Introducción La Tierra Los cielos La estructura del universo Problemas : La aportación de Ptolomeo El forma y su diversidad de fue la preocupación de los primeros filósofos.

Los principios de la realidad:
Estaban convencidos de que la diversidad de las sustancias se basaba en que todas ellas proceden de la transformación de uno o varios elementos los cuales pueden ser considerados principios de la realidad.

Desde la antigüedad se llevaron a cabo dos teorías: Gerald Holton: Problema de Platón Cosmos Aristotélico En el trayecto de los planetas alrededor de la Tierra, llegaba un punto donde los planetas`parecían retroceder, realizando cambios en la velocidad de su desplazamiento y en la intensidad de luz. Cosmovisión
antigua El principio básico o elemental Los filósofos de Mileto coincidieron:
en considerar que las sustancias derivaban de un principio único (arkhé).

No coincidieron en: la naturaleza de ese principio. Tales (agua), Anaxímenes (aire) Los cuatro elementos Consiste en afirmar que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de tierra, aire, fuego y agua.

Lo que varía es la concentración de cada elemento La información que percibían por los sentidos les hizo creer que la Tierra era plana y que se encontraba rodeada por el océano.

Comunidades como la pitagórica (siglo V a.C.) dedujeron que era esférica gracias a una serie de observaciones. La forma de la Tierra Según las concepciones de la Grecia Antigua debían ser: Movimiento de los cuerpos celestes debe ser circular
Geocentrismo: tierra situada en el centro del universo
El universo debe ser limitado por la esfera de las estrellas. CORRIENTE CONTRARIA ARISTARCO El sol era el centro del universo en torno al cual todo lo demás giraba

Si la tierra se mueve ¿ Porqué no lo notamos? Platón: '' Las estrellas son divinas e inmutables, se mueven al rededor de la tierra de forma circular. Pero hay cuerpos errantes por el cielo llamados planetas que se mueven del mismo movimiento'' ¿ Como podemos interpretar el movimiento planetario? EUDOXO : Teoría de las esferas homocéntricas Las cosmovisiones antiguas incluyen todas aquellas explicaciones de la realidad que surgieron en Grecia en el siglo VI a.c con los filósofos de Mileto. Implicaciones filosóficas Las cosmovisiones del mundo son elaboradas por y para el ser humano con el fin de buscar la verdad. Por lo tanto, una cosmovisión tiene implicaciones filosóficas.
Implicaciones filosóficas: La realidad está ordenada y cada parte tiene una finalidad propia dentro del todo. La realidad es conocible. Utilizando la razón, el ser humano puede conocer el funcionamiento del universo La perspectiva con la que se estudia la realidad es antropocéntrica. Mundo sublunar o terrestre Mundo supralunar o celeste Mundo donde habita el s.humano, la Tierra esta en el centro del universo. Limitado por la esfera de la luna, creando dos fronteras: sublunar y supralunar. El mundo esta limitado por la esfera de las estrellas, más allá no hay nada. Colección matemática: 1. Los planetas giran alrededor de una Tierra desplazada del centro del universo. 2. La esfera es deferente 3. La Tierra gira sobre el epicentro. 4. Había una segunda esfera llamada Epiciclo
. Continuidad histórica de este modelo: La cosmovisión aristotélica fue aceptada por todas las civilizaciones desde el siglo III a.C hasta el XVI El cristianismo lo acepta, solo se niega a la eternidad que atribuían los griegos al universo.
Full transcript