Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESEM, equipo#7

No description
by

Itzel Hernandez

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESEM, equipo#7

La inserción de
México en la
economía mundial. Equipo #7
Jennifer Rojas
Itzel Hernandez
Alberto Ledezma
Alejandra Bernal ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO 6.1. El contexto internacional y la integración de México al mercado capitalista mundial
6.2. La restructuración de la economía mexicana
6.3. Democracia y mercado en el nuevo orden mundial.
6.4. Las alternativas de México en el sistema mundial. 6.1 El contexto internacional y la integración de México al mercado capitalista mundial La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana.
De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo. El número de industrias del país
aumentó, pero sin la base sólida
que es la libre competencia, que
le permitiera desarrollarse
económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa post-revolucionaria. Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción. En diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por salinas, el presidente de estados Unidos, George Bush, y el primer ministro canadiense, Brian Mulroney. Este acuerdo entró en vigor en enero de 1994, tras ser aprobado por las cámaras legislativas de los tres países firmantes. 6.2 La restructuración de la economía mexicana.
(1982-1992) A lo largo de los últimos diez años, la economía mexicana ha vivido un proceso de reestructuración que supone un cambio en profundidad del modelo de organización económica que caracterizó el proceso de desarrollo e industrialización de aquel país desde la Revolución Mexicana. La progresiva caída del precio del petróleo desde 1981, así como la crisis de la deuda externa de 1982, comportó el fin de la sustitución de importaciones, estrategia que había orientado el proceso de industrialización de aquel país. Se consideró que el modelo de industrialización era el culpable del desequilibrio y, en cierta manera, también del alcance del déficit fiscal. La nueva Administración del Presidente De La Madrid reconocia que el secular desequilibrio externo estaba asociado con el modelo de desarrollo seguido hasta entonces por el país.
En consonancia con este diagnóstico el Plan Nacional de Desarrollo 1983-88, presentado en los primeros meses de 1983, proponía una "reestructuración profunda del modelo de industrialización" como elemento clave para salir de la recesión. La anunciada reestructruración consistió ¡nicialmente en una clara promoción de las exportaciones. La estrategia económica mexicana adoptó las características del llamado modelo de "crecimiento inducido por las exportaciones" que preconiza la integración completa a la economía internacional y que ha venido siendo defendido por el Banco Mundial. La llegada al poder de la Administración del Presidente Salinas de Gortari (diciembre de 1988) está suponiendo un avance en la misma dirección.
El discurso ha pasado a enfatizar el concepto de "globalización"'. De esta forma se indica que ya no se trata de producir para la exportación, sino de facilitar la inserción de la industria nacional en las cadenas productivas mundiales. 6.3 Democracia y mercado en
el nuevo orden mundial. La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. Busca el surgimiento de bloques regionales tipo Unión Europea o UNASUR para orientarlos, poco a poco, hacia una forma de Gobierno Mundial.
Su objetivo no es impedir las guerras sino extender su poderío financiero y comercial en el mundo entero.
Una prometedora propuesta que va ligada al nuevo orden es la eliminación de crisis económicas graves en el mercado, debido a que todo estará controlado por bloques económicos, incluso en términos más ambiciosos, globalmente.
Es la globalización, la nos ha ido llevando poco a poco a un “Nuevo Orden Mundial” que facilite las relaciones económicas de los países, y ayude el desarrollo de algunos países, sin afectar el poder de las potencias mundiales. Actualmente existen bloques económicos, y hay otros que están en plena creacion, que presuponen un “Nuevo Orden Mundial”.
Algunos ejemplos son:
Unión Europea (UE)
La Comunidad Económica Euroasiática
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
Mercado Común del Sur (Mercosur)
El Sistema de Integración Centroamericano (SICA)
Sin embargo, aun no podemos tachar a “El Nuevo Orden Mundial” como algo bueno o algo malo debido a que actualmente no se cuenta con uno, puesto que en el mercado se encuentran diversas potencias y no una sola que controle o regule la economía.
Un “Nuevo Orden Mundial” que se considere “bueno”, es un concepto casi utópico, debido a que debería de contar con una democracia en el mercado, para que este pueda satisfacer a todos y no solo a unos cuantos, siempre preocuparse por el bienestar de la población y no para obtener ganancias y control.
Así que mientras siga predominando una ideología capitalista y sus clases sociales, el termino de “Nuevo Orden Mundial” solo será en beneficio del país o los países mas ambiciosos.
6.4 Las alternativas de México en el
sistema mundial. En la década de los ochenta y noventa, años en que la economía mexicana fue iniciada por Miguel de la Madrid, y continuaba bajo la dirección de Carlos Salinas de Gortari.
Los factores económicos y financieros permanecían relativamente estables, hacia la década de los noventas México tenia la oportunidad de redefinir las relaciones exteriores del país.
El positivismo y el sentido común indicaban que este nuevo sistema mundial orillaría a México dar respuestas nuevas y sofisticas.
Ante la posibilidad de introducirse a este sistema mundial México debía analizar sus opciones de un socio regional o geográfico adecuado.
MEXICO CONTABA CON 4 ALTERNATIVAS: .
ESTADOS UNIDOS ¿QUE TANTO ES TANTITO?
VÍNCULO BILATERAL, FACTOR DOMINANTE PARA MEXICO.
FIRMA DE DIVERSOS ACUERDOS ENTRE AMBOS PAISES, DE COMERCIO E INVERSION, Y OTROS .
ESTADOS UNIDOS, MERCADO DE EXPORTACION MÁS IMPORTANTE, Y MAYOR PROVEEDOR DE INPORTACIONES PARA MEXICO.
JAPON, AMIGO O COMPETIDOR DEL AMIGO?
PROPORCIONA UN EQUILIBRIO LOGICO A LA OPCION ESTADOUNIDENCE Y PROMETE SER
A LA LARGA UNA SALIDA PARA LAS EXPORTACIONES MEXICANAS Y ACCESO A LA TECNOLOGIA.
ORIENTA PROYECTOS DE DESARROLLO A PISES COMO MEXICO.
SEGUNDO SOCIO COMERCIAL DE MEXICO (DESPUES DE ESTADOS UNIDOS).
SEGUNDO MAYOR INVERSIONISTA EN EL PROGRAMA DE MAQUILADORAS AL NORTE DEL PAIS.
PROPUESTAS JAPONESAS PARA INVERTIR EN AREAS COMO AUTOMOTRIZ, ELECTRONICA, TECNOLOGIA AVANZADA Y TURISMO.
JAPON LE LLEVA UNA AMPLIA VENTAJA A ESTADOS UNIDOS.
EUROPA OCCIDENTAL, SI NO ES AHORA CUANDO?
CRECIMIENTO ECONOMICO EN LOS NOVENTAS, MAYOR AL DE ESTADOS UNIDOS.
ALEMANIA FEDERAL, TERCER MAYOR INVERSIONISTA EN MEXICO; MEXICO TENDRIA QUE SOBRESALIR DEL GRUESO DE PAISES TERCERMUNDISTAS, QUE NECESITAN Y ESTAN DISPUESTOS A ACEPTARLA INVERSION EUROPEA OCCIDENTAL EN TERMINOS DE COMPETITIVIDAD.
LATINOAMERICA VENTAJA O DESVENTAJA?
LAS VENTAJAS SON LA SIMILITUD EN TANTO A LA HISTORIA, CULTURA Y LENGUAJE.
MEXICO REPRESENTA UNA ANOMALIA LATINOAMERICANA, POR FACTORES COMO TENER " MAYOR NIVEL ECONOMICO QUE OTROS PAISES LATINOS.
Pero: Ante cada ante cada alternativa México debía ser muy calculador y estratégico con la decisión a tomar, ya que debía identificar aquellas políticas, que marquen una diferencia, entre las más importantes estaban: tecnología, capital de inversión y oportunidades comerciales.
La decisión radica no solo en el grupo al que se quiere pertenecer, sino al que encajen, los intereses, proyectos y expectativas del país, ya que se pasaría a formar parte de una macro región económica, que ofrezcan las mejores alternativas para lograr las metas de desarrollo del país.

Hoy en día parece ser que México tomo una inteligente decisión política, pues ante las inevitables guerras, a pesar de ser un país “pacifico”, podemos cobijarnos bajo la sombra de Estados Unidos. "REFERENCIAS:" http://upn4tosemestre.blogspot.mx/2011/03/normal-0-21-false-false-false-es-mx-x.html

http://www.economia.com.mx/el_milagro_mexicano.htm
http://www.economia.unam.mx/sua/site/materia/sem5/histecmexico2/unidad5.html

http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4873/Diez%20A%C3%B1os%20de%20Reestructuraci%C3%B3n%20en%20la%20Econom%C3%ADa%20Mexicana,%201982-1992.pdf?sequence=1

http://economia-hoy.blogspot.mx/2010/08/el-nuevo-orden-mundial.html
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1043/7.pdf
http://www.rebelion.org/docs/3256.pdf
http://sufrirlacrisis.blogspot.mx/2011/07/democracia-y-nuevo-orden-mundial.html
http://1260dias.wordpress.com/2010/08/08/los-bloques-economicos-del-nuevo-orden-mundial/
http://javzan.freehostia.com/asuntos/nuevoordenmundial.htm


Full transcript