Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA FINANCIERO

SISTEMA FINANCIERO
by

Roy Araucano Varas

on 14 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA FINANCIERO

Durante el regimen de intervencion, la Superintendencia esta facultada para : Si como consecuencia de dicha evaluación, el patrimonio determinado es menor al señalado por la empresa, la Superintendencia procederá a ajustar este último con cargo a las utilidades del ejercicio y a las acumuladas. LEY Nº 26702 la Superintendencia podrá evaluar y determinar su patrimonio real. Determinar el patrimonio real y cancelar las perdidas con cargo a las reservas legales y facultativas y, en su caso , al capital social; Requerir a los accionistas que efectúen nuevos aportes de capital en efectivo de forma inmediata. En caso de no efectuarse pierden su derecho preferencial. REGIMEN DE VIGILILANCIA Articulo 95°.- Sometimiento a Regimen de Vigilancia- Causales. La Superintendencia someterá a toda empresa de los sistemas financieros o de seguros a régimen de vigilancia, cuando incurra en cualquiera de los siguientes supuestos : Causale aplicables a las empresas de los sistemas financieros o de seguros : 1.- Incumplimiento de la obligacion contenida en el articulo 63° 2.- Disminucion del patrimonio efectivo o del capital social por debajo del capital minimo exigible. 3.- Conceder credito a sus propios accionistas, para ser destinados a cubrir los requerimientos de la empresa. 4.- Proporcionar intencionalmente informacion falsa a la Superintendencia o al Banco Central, o dar lugar a que se sospeche de la existencia de fraude o de siginificativas alteraciones en la Posicion financiera. 5.- Negarse a someter sus libros y negocios al examen de la Superintendencia o rehuir a tal sometimiento. 6.- Incurrir en notorias o reiteradas violaciones a la ley, a su estatuto o a las disposiciones generales o especificas dictadas por la Superintendencia o el Banco Central. 7.-Incumplimiento de los requerimientos de encaje de la totalidad de períodos consecutivos comprendidos en un lapso de 3 (tres) meses, o en períodos que, conjuntamente, supongan una duración mayor de 5 (cinco) meses en un lapso de 12 (doce), que culmine con el mes del último déficit; DURACION El régimen de vigilancia tiene una duración no mayor de 45 (cuarenta y cinco) días, que puede ser prorrogado por un período idéntico, por una sola vez, y sólo si, pese a los esfuerzos desplegados y a las mejoras obtenidas, subsisten las causales señaladas en el artículo anterior. CONSIDERANDO:
Que, la Sección Primera de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702, modificada por la Ley 27008, en adelante Ley General, regula el régimen de vigilancia, régimen de intervención y la disolución y liquidación de las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros; CONSECUENCIAS DEL REGIMEN DE VIGILANCIA 1. Tratándose de las empresas de los sistemas financiero o de seguros:

a) La inspección permanente de la empresa por la Superintendencia, con las facultades que le confiere la presente Ley.

b) La prohibición de constituir o aceptar fideicomisos.

c) La privación del derecho a voto, que pudiera corresponderles en las sesiones que realice la Junta General de Accionistas u órgano equivalente, a los accionistas que se hubieren desempeñado como directores o gerentes al momento del sometimiento de la empresa al régimen de vigilancia.

d) La Superintendencia convocará a la Junta General de Accionistas, de manera inmediata para la implementación del aporte de capital a que se refiere el artículo 99º.
En dicha Junta General, de ser pertinente, se procederá a la elección del nuevo Directorio de la empresa.
En la sesión respectiva no pueden votar quienes hayan formado parte del Directorio o se hayan desempeñado como gerentes de la empresa al tiempo de la imposición del Régimen de Vigilancia o en los 2 (dos) años previos, ni quienes estén vinculados a ellos conforme a lo establecido por la Superintendencia.

INTERVENCIÓN.

Toda empresa que incurra en las causales consideradas en el artículo siguiente, debe ser intervenida por resolución del Superintendente. En el caso de empresas del sistema financiero, la intervención será puesta en conocimiento previo del Banco Central. CAUSALES DE INTERVENCIÓN.

Son causales de intervención de una empresa de los sistemas financiero o de seguros:

1. La suspensión del pago de sus obligaciones;

2. Incumplir durante la vigencia del régimen de vigilancia con los compromisos asumidos en el plan de recuperación convenido o con lo dispuesto por la Superintendencia de acuerdo a lo establecido en el Título V de la presente Sección;

3. En el caso de las empresas del sistema financiero, cuando las posiciones afectas a riesgo crediticio y de mercado representen 25 (veinticinco) veces o más, el patrimonio efectivo total;

4. Pérdida o reducción de más del 50% (cincuenta por ciento) del patrimonio efectivo; y,

5. Tratándose de empresas del sistema de seguros, la pérdida o reducción del patrimonio efectivo por debajo del 50% (cincuenta por ciento) del patrimonio de solvencia. PROCESO DE REHABILITACIÓN O DE LIQUIDACIÓN.
La Superintendencia encomendará, mediante contratos, la liquidación de las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros a personas jurídicas debidamente calificadas, correspondiéndole la supervisión y control de dicho proceso. Dicho contrato dejará a salvo la posibilidad de rehabilitación de la empresa, de acuerdo a lo establecido en los artículos 124º a 129º. La remuneración por la rehabilitación o liquidación consistirá en un porcentaje de los nuevos aportes o de la recuperación. La Superintendencia establecerá las demás condiciones del proceso, en el contrato respectivo. La rehabilitación podrá consistir, igualmente, en la fusión u otra forma de recuperación empresarial. CAUSALES DE INTERVENCIÓN. 1. La suspensión del pago de sus obligaciones;
2. Incumplir durante la vigencia del régimen de vigilancia con los compromisos asumidos en el plan de recuperación convenido o con lo dispuesto por la Superintendencia de acuerdo a lo establecido en el Título V de la presente Sección; 3. En el caso de las empresas del sistema financiero, cuando las posiciones afectas a riesgo crediticio y de mercado representen 25 (veinticinco) veces o más, el patrimonio efectivo total; 4. Pérdida o reducción de más del 50% (cincuenta por ciento) del patrimonio efectivo; y, 5. Tratándose de empresas del sistema de seguros, la pérdida o reducción del patrimonio efectivo por debajo del 50% (cincuenta por ciento) del patrimonio de solvencia. DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
La intervención dispuesta con arreglo al artículo anterior tendrá una duración de 45 (cuarenta y cinco) días, prorrogables por una sola vez hasta por un periodo idéntico. FACULTADES DE LA SUPERINTENDENCIA INTEGRANTES :
YESENIA BUSTAMANTE
ROY ARAUCANO
NELSON CAPULLIMA De ser insuficientes o no haber, se procederá a ajustarlo con cargo a las donaciones y a las primas de emisión. Artículo 63º.- TRATAMIENTO DEL DEFICIT DE CAPITAL.
El déficit de capital que resulte por aplicación de lo dispuesto en el artículo 16, 17 y 18 deberá ser cubierto durante el siguiente trimestre. Excepcionalmente, la Superintendencia puede conceder una prórroga de noventa (90) días, para lo cual evalúa si la empresa ha sido conducida adecuadamente y si ha efectuado esfuerzos razonables para cumplir con la obligación que recae sobre ella. Dicha prórroga no puede ser otorgada por dos veces consecutivas. LA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA.- Conjunto de instituciones y normas establecidas con el objetivo de reducir la inestabilidad potencial del sistema financiero y contribuir al fortalecimiento y desarrollo del mismoEl cierre de instituciones financieras insolventes debe ocurrir como un mecanismo de imposición de disciplina de mercado CONSIDERACIONES GENERALES No está destinada a proteger a instituciones financieras insolventes o inseguras Protege a las instituciones financieras solventes frente al impacto negativo (efecto contagio) que puede significar el cierre de una institución financiera insolvente El cierre de instituciones financieras insolventes debe ocurrir como un mecanismo de imposición de disciplina de mercado VIGILANCIA A LAS ENTIDADES Consiste en analizar de forma permanente la información brindada por las empresas supervisadas e identificar los problemas que sean de preocupación y q merezcan un examen mas profundo. Se ocupa en verificar en la propia empresa supervisada, los aspectos identificados previamente en la labor del análisis Extra-situ Supervision In-situ Supervision Extra-situ articulo114.-Disolución y liquidación de empresas articulo115.-Procesos de rehabilitación o de liquidación articulo116.-Prohibiciones articulo117.-Medidas cautelares y prelacion en el pago de las obligaciones de una empresa en liquidacion articulo1 18.-conceptos excluidos de la masa articulo 119.- Subsistencia de garantías reales constituidas en respaldo de créditos contra la empresa articulo120.- Deudas de la empresa continúan generando intereses articulo121.-Transferencia de cartera articulo 122.-Posibilidades de apelar ante la superintendencia articulo123.- Falta de liquidez de la empresa en liquidación PROCESO DE LIQUIDACION REGIMEN DE VIGILANCIA AL BANCO LATINO A partir de 1996, el Banco empezó a dar muestras de vulnerabilidad como resultado de la mala gestión de sus accionistas. La deficiente clasificación de la cartera de créditos que no reflejaba el riesgo real.
El déficit de provisiones. La concentración crediticia en empresas y personas vinculadas al banco.
Las deficiencias de carácter administrativo y de control y la concesión de créditos sin el respaldo de las garantías de devolución. A fines de noviembre de 1998, la situación del banco se tornó insostenible y presentaba causal de Régimen de Intervención, al haber perdido más del 50% del patrimonio superior.
El gobierno consideró que la quiebra del Banco Latino, hubiese tenido efectos secundarios sobre el resto del Sistema Financiero ¿Qué debo hacer si mi banco quiebra, cuándo recupero mi dinero? Una vez declarada la disolución de la empresa financiera la SBS cuidará que en un plazo no mayor a 60 días los liquidadores remitan al FSD la relación de lo asegurados cubiertos, indicando el monto a que ascienden sus derechos.
El FSD iniciará los pagos en un plazo no mayor de 10 días hábiles de recibida la relación, y los pagos proseguirán de manera interrumpida. ¿Qué pasa con las deudas que tenía con el banco quebrado? Conforme a lo dispuesto en el Articulo 155º de la Ley 26702, si el asegurado mantuviese obligaciones para con el miembro del Fondo en proceso de liquidación, se practica la compensación correspondiente y se le abona sólo el saldo que pueda resultar a su favor Transcurrido dicho plazo se dictará la correspondiente resolución de disolución de la empresa, iniciándose el respectivo proceso de liquidación. El régimen de intervención puede concluir antes de la finalización del plazo establecido en el párrafo anterior cuando el Superintendente lo considere conveniente.
Full transcript