Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Registro Publico de la Propiedad

No description
by

angeles perez

on 5 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Registro Publico de la Propiedad

equipo 3 Registro Publico de la Propiedad registro publico de la propiedad institución gubernamental que depende de la secretaria de gobierno en los estados unidos mexicanos.
es la encargada de la inscripción ordenada por la ley de todos los actos jurídicos susceptibles de ser registrados, además de que proporciona información de vital importancia para el trafico inmobiliario, mercantil, comercial, etc. a todo aquel que lo requiera en virtud de ser una institución de orden publica.
realiza inscripciones de carácter declarativo ya que únicamente se declara un derecho constituido por una autoridad competente, llámese Juez, Notario Publico, CORETT; y organismos municipales de regularización de tierras. Orígenes del registro publico de la propiedad en México surge en sus orígenes como una forma rudimentaria de control y orden, atraviesa varias etapas, cada vez mas dinámicas y complejas, las cuales se van ramificando y especializando.
en México se encuentra fuertemente influenciado por la evolución que sufrió el derecho hipotecario español, el cual estuvo vigente durante la colonia y aun después de la independencia de nuestro país, por lo que fue en el año de 1870 para el distrito federal y territorios de Baja California, se crea en México el Registro Publico de la Propiedad, primero en su genero de la Legislación Mexicana. Antecedentes históricos del registro publico en Guanajuato la institución registral nació por la necesidad de llevar una cuenta de los inmuebles por cada titular es propósito meramente administrativo sin efectos de publicidad.
en 1987 se nombra al primer titular de "la Dirección General de Registros Públicos y Difusión Social" y al Director de Notarias.
en 1992 queda establecida como Dirección General de Registros Públicos y Notarias dependiendo de ella únicamente las dos Direcciones de Area:
Dirección de Notarias y Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio.
Dirección de Registros Civiles. En 2001, se crea y se separa la Dirección General de Registro Civil, así como se crea la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio y Notarias quedando como responsable de la:
Dirección de Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio.
Dirección de Notarias.
su regulación queda comprendida en el Reglamento de la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato. Reglamento de la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato el registro publico de la propiedad cuenta con 9 principios rectores que explican el contenido y la función del registro publico de la propiedad, así mismo están totalmente vinculados, de manera que no existen en forma independiente, además de que sirven de explicación teórica y practica de la función del Registro; los principios son los siguientes:


1.- PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
2.- PRINCIPIO DE LEGITIMITACIÒN
3.- PRINCIPIO DE ROGACIÒN
4.- PRINCIPIO DE CONSENTIMIENTO
5.- PRINCIPIO DE PRELACIÒN O PRIORIDAD
6.- PRINCIPIO DE CALIFICACIÒN
7.- PRINCIPIO DE INSCRIPCIÒN
8.- PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD
9.- PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO FILOSOFÌA Garantizar la seguridad jurídica en el trafico inmobiliario, proporcionando un servicio notarial y registral de manera eficiente y eficaz en el beneficio de la sociedad. Ser una institución registral y Notarial que sea modelo nacional e internacional, preservando el sentido humano, las aspiraciones de paz social y seguridad jurídica, con tecnología de vanguardia y un marco jurídico actualizado. Ética
Justicia
Responsabilidad
Integridad
Solidaridad
Congruencia Función La función Registral de la propiedad esta dirigida y limitada por los principios rectores antes citados, la Ley prescribe para su operatividad normas básicas. Pero para ejercitar la función registral debe haber un Procedimiento Registral. sistema y procedimiento:
algunos sistemas existentes son sistema de transcripción, sistema de folio personal, sistema de folio real, sistema de efectos declarativos, de efectos constitutivos y de efectos sustantivos entre otros sistemas existentes. El sistema que utiliza el registro publico de la Propiedad de Guanajuato es de Folio Real y de efectos declarativos en su caso pero a fin de cuentas encierra ese conjunto de normas jurídicas que lo regulan. Procedimiento Registral El procedimiento registral consta en general de las siguientes etapas o fases: Presentación del documento.
Distribución de los documentos presentados.
Cotejar los documentos con sus antecedentes registrales en los libros.
Calificación registral y fiscal del documento.
Ejecución del acto solicitado, ya sea inscripción, anotación, constancia o certificación en o de la sección correspondiente.
Devolución del documento. con tal sistema y procedimiento registral, el registro publico proporciona información a través de diversas certificaciones y búsquedas.
Full transcript