Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Momento 2 Fase 2

No description
by

fabian sanchez guerrero

on 4 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Momento 2 Fase 2

METODOLOGIA

El ejercicio lo realice con cinco personas en momentos y espacios diferentes, para hacerlo más eficaz, teniendo en cuenta que el ejercicio de atención nos indicaba que debíamos evitar distractores para que la actividad terminara en buen término.
Adicionalmente, se utilizo, un estero, cronometro, y los distintos documento con la actividad a desarrollar.
RESULTADOS
Marco teórico
MARCO TEORICO
DEFINICION
La atención es la capacidad que tienen los individuos para entender las cosas o un objeto, tenerlo en cuenta o en consideración, en psicología la atención es la capacidad de percibir determinados estímulos.
Se ha considerado dos maneras que se encuentra muy relacionadas, una que la atención es una cualidad de la percepción donde se hace referencia a los estímulos que nos brinda el ambiente, y la segunda la atención es entendida como mecanismo que controla y regula procesos cognitivos.
PSICOFISIOLOGIA

GRUPO 401504 A_220

MAIRA ALEJANDRA HERRERA ARAGÓN
CODIGO_ 1030613821
NAYLA VIVIANA CORDOBA PIAMBA
CC 1030568087
ERIKA FERNANDA BARRERO VILARDY
COD: 1030570242
FABIAN SANCHEZ GUERRERO
CC 1030553061


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD-
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGIA
MAYO, 2015
ATENCION A NIÑOS
DESCRIPCION DEL PROCESO
Realizaremos una profundización amplia respecto al proceso de la atención en la cual miraremos partes fundaméntales del cerebro que colaboran con este proceso, alteraciones, desarrollo ontogénico y aplicaremos una prueba para que observemos como se desarrolla la atención en los individuaos
Momento 2 Fase 2
DESARROLLO ONTOGENICO
DESARROLLO EN LA INFANCIA Y ADOLESENCIA


A medida que el individuo se desarrolla en su periodo vital, va adquiriendo mayor precisión y rapidez en la ejecución de sus procesamientos de la información que a mediad se va volviendo más compleja, a medida que se emplea la práctica, algunos de los procesos que los procesos que en principio eran controlados se van automatizando poco a poco. Estos cambios se deben al desarrollo de los distintos subcomponentes atencionales, durante la infancia y a lo largo del proceso madurativo ciertos procesos atencionales pasan de ser involuntarios a ser controlados, inicialmente el niño es descendiente del medio y atiende de acuerdo con la característica del estímulo.
LA ATENCION EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO
Se consta un deterioro progresivo de determinadas funciones cognitivas, el deterioro se puede explicarse por dos causas, la disminución de la velocidad del procesamiento y la segunda debido a una menor precisión de las respuestas.
ESTRUCTURAS CEREBRALES QUE IMPLICADAS EN LA ATENCION

TÁLAMO: estructura neuronal, se encuentra ubicada en el centro del cerebro, su localización es importante porque si se sufre algún daño no se podría recibir ciertos estímulos. Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro se conforman de 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.

GIRO DEL CINCULO: El giro cingulado también conocido en neuroanatomía como giro del cíngulo, circunvolución del cíngulo, giro singular, gyrus cinguli o cingulum es una circunvolución o gyrus en el área media del cerebro que cumple funciones determinantes en la actividad cerebral del sistema límbico. Se considera que el giro cingulado es parte integrante del sistema límbico y que se encuentra involucrado en la formación de emociones, procesamiento de datos básico referidos a la conducta, aprendizaje y memoria.

LÓBULO FRONTAL: El lóbulo frontal es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. En los seres humanos está localizado en la parte anterior del cerebro. Los lóbulos temporales están localizados debajo y detrás de los lóbulos frontales. Los lóbulos frontales son los más "modernos" filogenéticamente. SISTEMA RETICULAR: es una región amplia del cerebro que incluye a la formación reticular y sus conexiones, responsable de la regulación del estado de vigilia y las oscilaciones diurnas/nocturnas.

LÓBULO PARIETAL POSTERIOR: Está directamente vinculado al lóbulo frontal en el control motor y la planificación de la conducta, participando importantemente en la elaboración de mapas visuoespaciales de navegación enfocado a ello y junto con el lóbulo temporal (además de integrar el área de Wernicke en el hemisferio izquierdo) estructura la intención y procesa la lectura de señales sociales en el entorno, funciones evidentemente relacionadas con la planificación conductual.

COLICULOS SUPERIORES: Par superior de estructuras del techo del mesencéfalo que reciben información visual proveniente de la retina., y son centros de integración sensorial. Intervienen en el control de los movimientos de la cabeza, del cuello y de los ojos. En vertebrados no mamíferos al colículo superior se le denomina tectum o techo óptico.

ALTERACIONES DEL PROCESO

DESORIENTACION PARCIAL: Se afecta en mayor medida la orientación temporal, menos la espacial. La orientación auto psíquica está afectada afecta la orientación tempero-espacial.

DESORIENTACIÓN ESPACIAL: el paciente no sabe en qué lugar físico se encuentra, puede ignorar en que ciudad esta, si está en su casa o en otro lugar.

DESORIENTACIÓN AUTOPSIQUICA: el paciente no sabe quién es, de donde viene ni para donde va.

TRASTORNO DE LA VIVENCIA DE LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO: depresión, euforia, manía, psicosis

TRASTORNO DE LA VIVENCIA DE LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO: fobias

TRASTORNO DE ATENCIÓN SOSTENIDA: esta se entiende como el tiempo que una persona es capaz de tener concentración en cierto estimulo simple, esta tarea es fundamental en las actividades escolares y en actividades a nivel laboral.

ATENCION DIVIDIDA: Se refiere a los mecanismos donde las personas ponen en funcionamiento para atender estímulos simultáneamente.
En este campo la atención se concibe como almacenamiento de recursos que hay que distribuir en varias tareas.
RESULTADOS
METODOLOGÍA:
Se le aplico la prueba a 5 personas de diferentes edades, se les explico la prueba y ellos la
realizaron en los 40 segundos designados siguiendo los parámetros he indicaciones de la
tutora.
RESULTADOS: en esta sección aparecerán los resultados del ejercicio.
METODOLOGIA

Para evaluar los efectos que se generan en las percepciones atendiendo a los estímulos previos, la
tarea consiste en aplicar imágenes consecutivas a un grupo de sujetos para poder ver el efecto
que tiene sobre la percepción la imagen previa presentada.
Elementos necesarios: Lápiz y papel Imágenes a presentar (Imágenes 1, 2, 3, y 4) Se recomienda
imprimir las imágenes en cuatro tarjetas separadas para su utilización. Las dimensiones
recomendadas son 25 cm de alto por 20 cm de ancho y la impresión de las figuras debe hacerse en
calidad óptima con excelente resolución para garantizar completa nitidez del dibujo
REGISTRO FOTOGRAFICO
REGISTRO FOTOGRAFICO
REGISTRO FOTOGRAFICO
REGISTRO FOTOGRAFICO
Full transcript