Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tratamiento Contable y Tributario de los Activos Movibles o Inventarios

Abordar desde el punto de vista contable y Tributario el tratamiento Contable de los Inventarios o Activos Movibles
by

Alide Pedraza

on 30 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tratamiento Contable y Tributario de los Activos Movibles o Inventarios


2.El de Inventario permanentes o continuos:
En un sistema para establecer el costo de los activos movibles el cual permite conocer, como su nombre lo indica, permanente el costo de las mercancías vendidas y el valor de los inventarios.
En el sistema de inventario permanente se omite la cuenta de compras de mercancías y se debe tener el control de las mercancías que entran y salen de cada una de las unidades que conforman el rublo de inventarios.


3.Cualquier otro sistema de reconocido valor técnico dentro de las prácticas contables, autorizado por la dirección general de impuestos nacionales. UNIVERSIDAD DE LA SABANA

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

PROFESOR: DOCTOR LUIS ENRIQUE BETANCOURT BUILES DEFINICIÓN DE INVENTARIOS
ARTICULO 63 DEL DECRETO 2649:

Los Inventarios representan bienes corporales destinados a la venta el el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizaran o consumirán en la producción de otros que van a ser vendidos. Los Inventarios se dividen en tres partes:
1. Inventario de Materiales: Representan todos los materiales comprados y almacenados para ser usados en la fabricación de otros productos.
2. Inventarios de Productos en procesos: Representan las materias primas entregadas al proceso productivo, la porción de gastos de mano de obra directa, y la porción de costos indirectos de fabricación en que se encuentre el bien en un periodo determinado y que aun no esta en condiciones de ser vendido.
3. Inventario de Productos terminados: Representa el valor de los productos terminados listos para la venta. Sistema para Establecer el Costo de los Activos Movibles Enajenados
Según el Articulo 62 del Estatuto Tributario

1.El juego de inventarios (Inventario Periódico): Es aquel por medio del cual se determina el costo de la mercancía vendida y de las existencias de inventario, mediante la realización de inventario físico.

INVENTARIO INICIAL
(+)COMPRAS BRUTAS
(-)DEVOLUCIONES EN COMPRAS
= MERCANCIA DISPONIBLE PARA LA VENTA
(-)INVENTARIO FINAL
=COSTO DE VENTA Sistema para Establecer el Costo de los Activos Movibles Enajenados
Según el Articulo 62 del Estatuto Tributario

2.El de Inventario permanentes o continuos: En un sistema para establecer el costo de los activos movibles el cual permite conocer, como su nombre lo indica, permanente el costo de las mercancías vendidas y el valor de los inventarios.
En el sistema de inventario permanente se omite la cuenta de compras de mercancías y se debe tener el control de las mercancías que entran y salen de cada una de las unidades que conforman el rublo de inventarios.

En este sistema el precio de adquisición de los inventarios, lo factores de valoración y la valuación de los mismos debe llevarse en tarjetas o registros manuales, mecánicos y/o magnéticos para cada tipo de artículos. Según el Articulo 62 del Estatuto Tributario 4.Retail: Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detalle en grandes volúmenes. Es utilizado en cadenas de almacenes, ferreterías, droguerías y negocios similares, dada la gran variedad y cantidad de artículos de sus inventarios.
Para garantizar una correcta aplicación de este método, las mercancías deben clasificarse por grupos homogéneos a los cuales se les asigna un precio de venta a partir del costo de compra y del margen de utilidad bruta deseado. El precio de venta debe marcarse en cada artículo y la etiqueta puede contener la clave del factor de costo. El factor de costo se calcula mediante la relación entre la mercancía disponible para la venta al costo y la mercancía disponible para la venta a precio al detal.

Nota: El Retail como método de valoración de inventarios aceptado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, no requiere para su adopción de aprobación previa por parte de dicha entidad. (Decreto 133 de 1996). PERDIDAS DE INVETARIOS
Para garantizar una correcta aplicación de este método, las mercancías deben clasificarse por grupos homogéneos a los cuales se les asigna un precio de venta a partir del costo de compra y del margen de utilidad bruta deseado. El precio de venta debe marcarse en cada artículo y la etiqueta puede contener la clave del factor de costo. El factor de costo se calcula mediante la relación entre la mercancía disponible para la venta al costo y la mercancía disponible para la venta a precio al detal.

Nota: El Retail como método de valoración de inventarios aceptado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, no requiere para su adopción de aprobación previa por parte de dicha entidad. (Decreto 133 de 1996). INTEGRANTES:

MAGNOLIA RICO VARGAS
LIZEHT GONZALEZ
ALIDE PEDRAZA AGUILLÓN
ALIRIO PEÑARANDA MORA DIVISIÓN DEL INVENTARIO 1. Materia Prima 2. PRODUCTOS EN PROCESO 3. Productos Terrminados 4. Suministros y repuestos Inventario inicial
(+) Compras brutas
(–) Devoluciones en compras
= Mercancías Disponible para la venta
(–) Inventario final
= Costo de venta 2. U E P S: (LIFO)

El método últimas entradas, primeras salidas dependen también de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este método, los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancías vendidas. Este método deja los costos más antiguos (aquellos del inventario inicial y las compras primeras del periodo) en el inventario final.
Nota: Para efectos fiscales este método de valuación no es aceptado por la DIAN. 3.Promedio Ponderado o Identificación especifica:

(articulo 63 Decreto 2649 de 1993): Este método pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un periodo, esto es, si el costo de la unidad baja o sube durante el periodo, se utiliza el promedio de estos costos. El costo promedio se determina de la manera siguiente: divida el costo de las mercancías disponibles para la venta (inventario inicial + compras) entre el número de unidades disponibles. MÉTODOS DE VALUACIÓN METODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS
1.PEPS (Primeras en Entrar, Primeras en Salir): El método PEPS supone que las unidades que salen del inventario por efecto de una venta, corresponden a las que fueron adquiridas primero en el tiempo, la valuación del inventario final toma como valor de las existencias el correspondiente a las últimas adquisiciones. 1. P E P S (FIFO)


(Primeras en Entrar, Primeras en Salir): El método PEPS supone que las unidades que salen del inventario por efecto de una venta, corresponden a las que fueron adquiridas primero en el tiempo, la valuación del inventario final toma como valor de las existencias el correspondiente a las últimas adquisiciones. Representan todos los materiales comprados y almacenados para ser usados en la fabricación de otros productos. Representan las materias primas entregadas al proceso productivo, la porción de gastos de mano de obra directa, y la porción de costos
indirectos de fabricación en que se encuentre el bien en un periodo determinado y que aun no esta en condiciones de ser vendido. Representa el valor de los productos terminados listos para la venta. SISTEMA PARA ESTABLECER EL COSTO DE LOS ACTIVOS MOVIBLES ENAJENADOS 4.Retail: Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detalle en grandes volúmenes. Es utilizado en cadenas de almacenes, ferreterías, droguerías y negocios similares, dada la gran variedad y cantidad de artículos de sus inventarios. METODO PEPS METODO UEPS •El 2 de enero de 2011 había existencia de 1000 unidades,
cuyo costo unitario era de $1.000
•El 3 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $1.200

•El 4 de enero vende 1100 unidades

•El 15 de enero compra 600 unidades a un costo unitario de $1.500

•El 28 de enero compra 500 unidades a un costos unitario de $1.800

•El 31 de enero vende 1.200 unidades EJEMPLO MÉTODOS DE VALUACIÓN INVENTARIOS PROMEDIO PONDERADO PERDIDA DE INVENTARIOS Según el decreto reglamentario 2649 de 1993 Artículo 63: Al cierre del período deben reconocerse las contingencias de pérdida del valor re expresado de los inventarios, mediante las provisiones necesarias para ajustarlos a su valor neto de realización.

La provisión protege al inventario de una empresa contra la obsolescencia, el desuso, los daños, el deterioro, diferencia contra el inventario físico como la pérdida o cualquier otro tipo de factor que influya o conduzca a que el valor del mercado sea diferente o inferior al costo de adquisición. Artículo 64 Estatuto Tributario: Disminución del inventario final por faltantes de mercancías. Cuando se trate de mercancías de fácil destrucción o pérdida, las unidades del inventario final pueden disminuirse hasta en un tres por ciento (3%) de la suma del inventario inicial más las compras. Si se demostrare la ocurrencia de hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito, pueden aceptarse disminuciones mayores. (Modificado por el articulo 2 de la ley 111 del 27 de diciembre de 2006). REGISTRO CONTABLE DE LA PERDIDA DE INVENTARIOS Al final del periodo (31 de diciembre de 2012) la empresa Panamericana S.A, reporta un saldo en libros del grupo de inventarios por valor de 40.000.000, de los cuales el 3% se ve afectado por la disminución de la mercancía por fácil destrucción: Inventario Inicial 50.000.000
Compras Periodo 100.000.000
Inventario Final del Periodo 40.000.000

Registro contable de la disminución del inventario final (3%), aceptada fiscalmente como “costo” por pérdida ó faltante (inciso 1 y 2° artículo 64 del E.T): Descripción Debito Crédito
Costo de Ventas 4.500.000
Inventarios 4.500.000



Nota 1: Las provisiones de inventarios que bien pueden ser por deterioro, obsolescencia o por cualquier otro motivo que la empresa considere prudente provisionar algún valor, no son aceptadas fiscalmente. La única disminución permitida es la del inventario final sólo en el 3%. G R A C I A S
Full transcript