Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

grandes aportes francisco josé de caldas

No description
by

diego caina

on 9 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of grandes aportes francisco josé de caldas

Francisco José de Caldas nació en Popayán el 4 de octubre de 1768, es una importante figura en la historia colombiana reconocido científico y precursor de la independencia de este país,mostró un gran interés por la geografía, la historia natural y la astronomía de los cuales se apropió de forma autodidacta hasta convertirse en uno de los científicos americanos más competentes de la época, y por lo cual se hizo partícipe de la expedición botánica, director del semanario del nuevo reino de granada y del observatorio Real de San Carlos, el admirable sabio Caldas realizó, además, grandes aportes a la investigación y conocimiento de Colombia que se presentarán a continuación:
Breve descripción:
Francisco José de Caldas
Caldas midió la altitud del cerro de Guadalupe y otras formaciones montañosas importantes siendo este su primer trabajo publicado, se denominó informe al virrey.
1796
Allí explica su recorrido por Colombia y sus descubrimientos a lo largo de su travesía y dice que descubre una nueva forma de medir las montañas la cual es con el hipsómetro.
Informe al virrey:
Su investigación y aportes en el conocimiento colombiano:
Caldas en un viaje tuvo un accidente en donde se dio cuenta que el agua hervía a un tiempo diferente dependiendo de la altura en que se encontraba inventó el hipsómetro un instrumento similar a un termómetro que permite medir la altitud de un lugar observando la temperatura a la que empieza a hervir el agua.
1793
en una excursión hacia Puracé Cauca de repente se le rompió un termómetro y buscando una explicación a lo que pasó se dio cuenta de la relación de la altura y el punto de ebullición del agua.
accidente
dispositivo que mide la altitud por medio de la presión atmosférica y sus efectos sobre el punto de ebullición de el agua hirviendo.
Elaboró un mapa del pueblo de Timaná en Huila .basado en mediciones de astronomía, cuando regresó a Popayán construyó un gnomon de madera de diomate, un cuadrante solar de anteojo acromático, un sextante y un pequeño telescopio.
1797
mejor conocido como reloj de sol es un instrumento que mide el tiempo basado en la posición del sol y la ubicación de la sombra arrojada por un gnomon (objeto ubicado estratégicamente para dar sombra sobre un punto)
cuadrante solar:
Huila Taimaná
Instrumento que permite observar claramente objetos lejanos, este fue el que construyó Caldas:
Telescopio
Durante este tiempo luego de la negación de Humloldt sobre acompañarlo en la expedición hacia el resto de América, caldas se dedicó profundamente a las investigaciones y realizo ensayos científicos, uno de los mas importantes fue el ensayo sobre la nueva forma de medir las montañas el cual lo llevo a ser reconocido en el campo de las ciencias.
Caldas envió este informe al científico José Celestino Mutis quien lo añadió a la expedición botánica que lideraba
informe sobre las plantas y su técnica de siembra en la linea ecuatorial
1802
Luego de haber viajado hacia el sur hasta llegar a la frontera con Perú, caldas regresó a Bogotá e inmediatamente trabajó en la expedición de Mutis quedando a cargo del Observatorio Astronómico que se había terminado de construir hace 2 años. era el observatorio mejor ubicado por su altitud y la cercanía con la linea ecuatorial
1805
Observatorio astronómico de Colombia:
Esta fue una de las plantas que Caldas estudió en su informe que recibió Mutis para incluirlo en la expedición.
baccharis genisteoides
una de las plantas herborizadas(Recoger plantas para estudiarlas o guardarlas) por Caldas añadidas a su informe botánico.
Aetanthus Dichotomus
Viajó desde Bogotá hasta Quito para resolver unos problemas familiares y en el recorrido se encontró con Alexander von Humboldt y otros estudiosos quienes se encontraban en una expedición llamada Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.
1801
Durante la investigación conjunta caldas midió la altitud, marcó las coordenadas geográficas y creó los mapas de muchos lugares, una de los mas importantes fue el mapa del río Magdalena donde además encontró estatuas de una cultura desaparecida en las riveras de río.
Geografía
Mapa de los andes de vista panorámica sobre el oceáno pacifico que va desde el sur en Loja hasta Cayambur al norte de quito (ECUADOR) donde muestra las diferentes altitudes y así marcaba la ubicación de las poblaciones y los terrenos donde se podían hacer cultivos.
En este mapa de perfil de los andes se combina la botánica y la geografía permitiendo ver mas claramente la exótica diversidad que tienen los andes. también muestra la originalidad que tenia caldas sobre sus mapas.
Vista combinada de los andes:
hipsómetro
1808
Publicó el primer numero del "semanario" periódico que el fundó y en el cual reunió la mejor colaboración de aquella época y donde aparecieron sus más importantes escritos. su ultima publicación fue entregada a mediados del año 1811.
Caldas tuvo parte decisiva en los hechos que iniciaron la independencia de Colmbia, ofreció el espacio del observatorio para las reuniones que buscaban generar un nuevo gobierno. Después fundó junto con el doctor Joaquín Camacho el periódico "Diario político de santa fe de Bogota" el cual fue el primer periódico de Colombia.
1810
1811
Antonio Nariño quedó en el cargo de presidente de nueva granada y Caldas fue nombrado capitán del cuerpo militar de ingenieros y su primera tarea fue hacer un mapa cartográfico de Cundinamarca.
1813
se relacionó con la rebelión contra Nariño y decidió irse a Antioquia por temor a represalias, allí fue ascendido a coronel y fue nombrado Director de fábricas e ingeniero de armamentos. También se encargó de las fortificaciones del río Cauca, de la instalación de una fábrica de fusiles y pólvora hasta el año 1814.
1816
1815
el presidente Camilo Torres (su primo) llamó a Caldas para hacerse cargo de la creación de una Escuela Militar en Nueva Granada, y la construcción de baterías, fosas y puentes en las inmediaciones de la capital, luego fue llamado a prestar servicio militar en el ejército del norte y fortificar los caminos de Guanacas y del Quindío.Tras la toma de Cartagena por el ejército español, Caldas trata huir hacia Popayán pero es capturado y luego enviado a Bogotá para ser juzgado por un consejo de guerra.
el ejército realista reconquista el país y Caldas es rápidamente sentenciado a muerte por los tribunales de justicia, el militar español Pablo Morillo se niega a dejarlo vivo y le responde a Caldas "¡España no necesita de sabios!" Fue fusilado por la espalda el 28 de octubre de 1816 en la plazuela de San Francisco (hoy Parque Santander) sus restos reposan en el Panteón de los Próceres de Popayán.
Enigma:
Cuando bajaba las escaleras de la Universidad del Rosario dibujó en una pared la letra griega
Enigma que tradicionalmente se ha interpretado como Oh, larga y negra partida.
http://www.accefyn.org.co/revista/Volumen_18/70/370-381.pdf
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/semanario/senr01.pdf
Joaquín Camacho
Estadista, abogado, periodista y profesor Amigo de caldas con el que creo el periódico y firmante del acta de independencia.
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/historia/diario-politico/dpbta00.pdf
Discurso preliminar que leyó el c. coronel Francisco José de Caldas el día en que dio principio al curso militar del cuerpo de Ingenieros de la República de Antioquia". Bogotá: Museo Nacional de Colombia
Francisco José de Caldas camino al suplico
Pintura basada en los momentos anteriores al fusilamiento.
Oleo de Alberto Urdaneta Colección del Museo Nacional de Colombia
Camilo Torres Tenorio
Fue elegido presidente el15 de noviembre de 1815 pero tras la derrota parcial de las tropas de Custodio García Rovira en Cachirí y la definitiva en El Socorro, renunció al gobierno el 12 de marzo de 1816, después fue capturado en julio y fusilado en octubre. Su muerte fue usada para provocar terror por parte de los españoles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Torres_Tenorio
http://www.bdigital.unal.edu.co/96/
Full transcript