Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Módulo 3 - Factores de Riesgos. Clasificación - Lección 1 - Peligro y Riesgos

No description
by

Riesgos del trabajo

on 31 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Módulo 3 - Factores de Riesgos. Clasificación - Lección 1 - Peligro y Riesgos

Fatiga mental
Estrés
Síndrome del quemado o burn out
Violencia laboral: acoso psicológico o mobbing, acoso sexual, agresión física.
CONSECUENCIAS
SOBRE LA SALUD

Prevención de riesgos laborales
Riesgo
Acción ante Emergencias
Generar Plan de Emergencias y Evacuación.
Crear Estructura para Emergencias.
Contar con Planes de Evacuación.
La formación debe contemplar como mínimos los siguientes temas:
Medidas de prevención
Acción ante emergencias
HOY APRENDIMOS:

Medidas Preventivas
El trabajo produce modificaciones en el entorno, ya sean mecánica, físicas, químicas, biológicas, psíquicas, sociales y morales, y estos cambios pueden afectar negativamente la salud de la persona que trabaja.
Según este planteamiento, la prevención de riesgos o la seguridad y salud laboral, no significa otra cosa que analizar y evaluar, mediante un conjunto de técnicas, cada una de estas modificaciones y determinar
en qué grado, positivo o negativo,
afectan a la salud de las
personas para crear métodos
de trabajo que nos permitan
acercarnos hacia ese estado
ideal de bienestar físico,
mental y social al que todas
las personas que trabajan
tienen derecho.
Es una fuente o situación con capacidad potencial de daño en términos de lesión, o enfermedad, daños a la propiedad, daños al ambiente de trabajo, al medio ambiente o a una combinación de éstos dos.
PELIGRO
A modo de ejemplo para comprender mejor la diferencia entre peligro y riesgo podemos pensar en un tablero de control eléctrico. El tablero es peligroso porque es una fuente con la capacidad potencial de producir un daño –ya que puede sufrir una descarga eléctrica- para disminuir el riesgo, es decir, la posibilidad de que ese daño ocurra se deben tomar medidas preventivas como ponerle una tapa y cerrarlo bajo llave, y además, colocarle la señalización correspondiente.
Es el método que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a la actividad. Fomentar, además, el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
Luego de la identificación de riesgos o situaciones riesgosas, será necesaria la adopción de medidas preventivas teniendo en cuenta tres acciones:
1.
Eliminar o reducir el riesgo.
2.
En caso de no poder eliminar o reducir el riesgo, deberá aislarse.
3.
De no ser suficientes los pasos anteriores, se deberá proveer a los trabajadores de protección individual o colectiva, además de brindar información y formación respecto del riesgo.
Hasta aquí aprendimos
Riesgo
Peligro
Prevención de riesgos laborales
Clasificación de los factores de riesgos

Se entiende por factor de riesgo a la existencia de elementos, fenómenos, ambientes laborales o acciones humanas que
pueden provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones y cuya probabilidad de ocurrencia, depende de la eliminación y/o control de estos factores.

A continuación, detallaremos los cinco grandes grupos de riesgos laborales y las vías de ingreso al organismo, según una de las clasificaciones que encontramos en los estudios especializados.
FACTORES
Ambiente físico del trabajo
Condiciones de seguridad
Contaminantes químicos y biológicos
Riesgos ergonómicos (Carga física de trabajo)
Organización del trabajo
Riesgos físicos:
Son aquellos factores propios del ambiente de trabajo y del proceso u operación del puesto de trabajo y sus alrededores, derivados de la acción de agentes físicos generalmente producto de las instalaciones, máquinas y equipos, que incluyen entre otros, ruidos, vibraciones, electricidad, temperaturas extremas (frío, calor), presión (interna o externa), radiaciones ionizantes y no ionizantes (infrarrojas, ultravioletas, otras) e iluminación.
Riesgos biológicos:
Son los derivados de la exposición a los agentes biológicos.

Los agentes biológicos son seres vivos (bacterias, virus, protozoos, hongos, parásitos), que se introducen en el organismo causando enfermedades infecciosas, alergias o toxicidad.
Clasificación. Los factores de riesgo pueden ser derivados de/l:

Riesgos del ambiente físico del trabajo

Las condiciones de seguridad son las relacionadas con el estado en que se encuentran las maquinaria, herramientas, equipos, transportes, instalaciones eléctricas, sistema contra incendio, etc.

Por ejemplo, la protección que debe tener una maquinaria para evitar el atrapamiento de una mano.
CONDICIONES DE SEGURIDAD
La organización del trabajo es la dimensión que pone las pautas al contenido de las tareas y el modo en que deben llevarse a cabo, es decir, tiene que ver con lo que se hace, cómo se hace y cuándo se hace.

Para pensar estos aspectos del trabajo que se pueden volver riesgosos, proponemos la siguiente clasificación:

Es la manera en que fue pensado el trabajo y los puestos para llevar adelante la tarea.
Comprende al
tiempo de trabajo
que es la forma en que se estructura y ordena el tiempo de actividad laboral a lo largo de la semana y en cada día.
En esta dimensión también se incluye la carga de trabajo que es el conjunto de requerimientos psicofísicos a lo largo de la jornada laboral.
La
carga física
es el esfuerzo que tiene que hacer el cuerpo para realizar la tarea, incluye la acción de los músculos involucrados, los movimientos, las posturas, la manipulación de cargas y el transporte de objetos.

Este tipo de riesgo es estudiado detalladamente por la ergonomía, disciplina que se encarga de la adecuación de los puestos de trabajo al ser humano teniendo en cuenta sus potencialidades y limitaciones físicas, psicofísicas y su relación con la Organización del Trabajo, con el objeto de proteger la salud y optimizar la realización del trabajo.

La carga física de trabajo se vincula fundamentalmente con el esfuerzo físico y los movimientos musculares pudiendo, estos últimos, ser dinámicos o estáticos.
Los dinámicos tienen que ver con la sucesión periódica de contracciones y relajamientos de los músculos activos durante un corto período de tiempo. Los estáticos, con la contracción de los músculos sostenida en el tiempo, es decir, durante largas horas.

Los riesgos de la carga física de trabajo derivan en trastornos musculoesqueléticos como tendinitis, síndrome del túnel carpiano o lumbalgias.
La
carga mental
es el esfuerzo de los diferentes procesos psicológicos que integran la mente durante el desarrollo de la tarea. Incluye la concentración, memoria, coordinación de ideas, toma de decisiones y el autocontrol emocional.
Este esfuerzo se encuentra directamente influenciado por el tiempo que se dispone para realizar la tarea.


La
aplicación de habilidades
es la posibilidad que tiene el trabajador de emplear en el puesto su calificación, aptitud y actitud para la tarea, sus conocimientos, capacitación y experiencias previas.

La
autonomía
es la capacidad otorgada al trabajador para que pueda gestionar y tomar decisiones tanto sobre la estructuración de procedimientos, tiempo de trabajo y su organización.

Muchas veces esto no se puede lograr porque el
ritmo de trabajo
está marcado por una máquina y no se tiene decisión sobre él ni sobre las pausas de descanso . La falta de autonomía también se observa en
tareas repetitivas
, que se caracterizan por ser monótonas y rutinarias, y en donde una acción se repite de la misma manera numerosa veces durante toda la jornada.
Otro factor de riesgo es el
estilo de mando
imperante en la organización ya que influye en el ambiente de trabajo, en las relaciones entre los trabajadores y entre éstos y los jefes.

No es lo mismo hablar de un estilo de mando autoritario que de uno
democrático.
La
comunicación formal
se transmite generalmente a través de memorándums, circulares, notas, respetando la estructura del organigrama. Es la comunicación “oficial”, cuyo contenido es orientar los comportamientos hacia los principios, los objetivos y normas de la organización.

La
comunicación informal
es la que se produce en el intercambio entre los compañeros de trabajo para llevar adelante la actividad. Sirve para el apoyo socio-afectivo y funciona como válvula de escape ante quejas interpersonales, conflictos y frustraciones.

Un ambiente laboral deja de ser saludable cuando falta o falla la comunicación, propiciando malos entendidos, confusión, incertidumbre, desconocimiento, rumores –el famoso radio pasillo-, chismes y comentarios indiscretos.
Son las relaciones que se establecen entre compañeros de trabajo ya sean pares, superiores o subalternos.

Influyen positivamente cuando son de cooperación, apoyo y ayuda, ya que fomentan un buen clima laboral y la sensación de pertenencia e identificación con el equipo de trabajo.

Existe riesgo cuando falta el apoyo, cuando no hay ayuda y cuando existen conflictos ya que se genera malestar en los trabajadores, mal ambiente de trabajo y bajo rendimiento
Los roles de las personas en su lugar de trabajo tienen que ver con la definición de las tareas de cada puesto, implica claridad de las funciones y de las responsabilidades.

La
ambigüedad de rol
significa que la información que tiene la persona sobre la tarea a desarrollar es inadecuada y/o se le asignan tareas y responsabilidades que no forman parte del puesto de trabajo. Por su parte nos referimos a
conflicto de rol
cuando las exigencias y/o demandas a las que se está expuesto son incompatibles o contradictorias entre sí o con los valores del trabajador.

La falta de claridad del rol (en cualquiera de estos dos aspectos) puede repercutir negativamente en el bienestar psicológico del trabajador.
Estos aspectos hacen referencia a la estabilidad laboral del trabajador, la seguridad de continuar en su puesto de trabajo, a las oportunidades que se le brinden para su crecimiento personal y desarrollo de carrera, a la capacitación para la tarea, entre otros.

Estos aspectos se pueden volver riesgosos cuando se trabaja en condiciones de precariedad, cuando se tiene permanente preocupación por la posible pérdida del empleo o incertidumbre acerca del futuro del puesto de trabajo, si hay falta de reconocimiento a la tarea realizada, ausencia de posibilidades de promoción, continuos o involuntarios cambios de puesto o requerimientos de un esfuerzo permanente para adaptarse a los cambios poco planificados
Tienen que ver con todo aquello que se encuentra en el ambiente físico donde el trabajador realiza su tarea.

Por ejemplo, ruido, vibraciones, temperatura, humedad, iluminación, radiaciones, virus, bacterias, gases, vapores, polvo, condiciones ergonómicas inadecuadas, etc.

Las condiciones ambientales atentan contra la salud del trabajador cuando son desagradables y peligrosas dificultando la correcta ejecución de las demandas de trabajo y provocan en el individuo un sentimiento de amenaza.
HOY APRENDIMOS
Clasificación del Riesgo de trabajo
Factores
Riesgos derivados de la Organización del Trabajo o Factores de Riesgo Psicosociales
DISEÑOS DE LOS TRABAJOS
LA CARGA DE TRABAJO PUEDE SER FÍSICA O MENTAL
RELACIONES INTERPERSONALES
Como riesgos de la carga mental de trabajo podemos señalar la sobrecarga de trabajo y la subcarga de trabajo.

La primera es cuantitativa cuando el volumen de trabajo es demasiado, es decir, hay tanto para hacer que no damos abasto para realizarlo; o cualitativa cuando el contenido de la tarea es muy complejo o demasiado difícil.

Por otro lado, la subcarga cuantitativa de trabajo refiere a la insuficiente cantidad de tareas asignadas. La subcarga cualitativa refiere a exigencias que están muy por debajo de las capacidades y calificaciones del trabajador.
Otros aspectos de la Organización del Trabajo, en términos de diseño del trabajo, son los relacionados con la aplicación de las habilidades y la autonomía.
LA COMUNICACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN
FORMACIÓN Y EXPECTATIVAS DE
LA CARRERA PROFESIONAL
ROLES
CONDICIONES AMBIENTALES
Se denomina riesgo a la posibilidad o probabilidad de que ocurra un suceso que tenga o pueda tener consecuencias adversas para alguien o algo.
Es decir, riesgo es la probabilidad de que una persona / instalación resulta perjudicada por un peligro.
El principal objetivo es proveer un entorno seguro y saludable.
Módulo 3
Factores de Riesgos Clasificación
Full transcript