Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sobre las Formas de Legitimación del Aborto en Chile

Presentación Tesis de pregrado para optar a Licenciatura y Título de Socióloga
by

Sofía San Martín

on 27 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sobre las Formas de Legitimación del Aborto en Chile

SOBRE LAS FORMAS DE LEGITIMACIÓN DEL ABORTO EN CHILE Sus Transformaciones e Implicancias para la Construcción de las Mujeres como Sujetos Morales Competentes Presentación Examen de Grado Sofía San Martín Moreno PROBLEMA Pregunta de Investigación Objetivo General Objetivos Específicos Conocer cómo ha cambiado las formas de acción y legitimación del aborto en el discurso de mujeres chilenas de distintas generaciones que han abortado desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, articulándolo con las transformaciones vividas en la realidad social, política y cultural de nuestro país. ¿Cuáles son y cómo han cambiado las formas de acción y legitimación del aborto en mujeres que abortaron en la década del 50’/60’ respecto a décadas posteriores –situadas entre el 70’, 90’ y 2000-2010-, en Chile? Describir los métodos para abortar practicados por las mujeres de las décadas del cincuenta, setenta, noventa y dos mil diez. MARCO METODOLÓGICO CONCLUSIONES Historicidad Formas de legitimación del aborto Chile es uno de los tres países latinoamericanos que penalizan el aborto en todas sus formas (Center for Reproductive Rights, 2008).
No obstante, actualmente, se estima que en Chile se realizan más de 100.000 abortos al año (Salazar, 2008).
Contradicción entre discurso/práctica, lo público/privado o lo oficial/oficioso (Boltanski en Pecheny, 2005). Conocer cómo las mujeres que abortaron en las décadas señaladas incorporan –o no- el código legal y moral vigente al momento de llevar a cabo la acción en cuestión. Identificar los dispositivos institucionales del aborto –medicina, Iglesia, leyes, Estado-, presentes en el discurso de mujeres chilenas que abortaron en la década del cincuenta, setenta, noventa y dos mil diez. Comprender los significados que las mujeres que abortaron en dichas décadas le otorgan al aborto. Analizar la construcción del sujeto moral competente en las mujeres que abortaron en las décadas tratadas en relación con su devenir histórico. Estudio: descriptivo, de diseño cualitativo, semi-emergente, no experimental y transversal-generacional, con triangulación intramétodo de entrevista en profundidad e investigación documental. Generaciones 1950-1960 1970 1990 2010 Mujeres que hayan abortado en Chile en la década de 1950/1960 y que, por tanto, no tuvieron acceso métodos anticonceptivos. Mujeres que hayan abortado en Chile en la década de 1970, que por ende vivieron los cambios en regulación de fertilidad, sobretodo los otorgados por el Programa Nacional de Planificación Familiar implementado en 1965. Mujeres que hayan abortado en Chile en la década de 1990, que vivenciaron la penalización del aborto en todas sus formas, el reforzamiento de los roles de género en el periodo de dictadura, la llegada de la ecografía fetal y las campañas televisadas contra el aborto. Mujeres que hayan abortado en Chile desde el año 2010 y que, además de experimentar las mismas condiciones de la 3° generación, hayan tenido acceso al aborto farmacológico. Análisis y Resultados Casos Investigados 1º Generación Mujeres entre 75 y 77 años.
Abortaron entre 1955-1960, teniendo 20-23 años.
2/3 ya eran madres al momento de abortar.
Extra: Inés, su madre abortó en 1959 a la edad de 28 años. 2º Generación Mujeres entre 51-57 años.
Abortaron entre 1974-1978, teniendo 17-20 años.
Ninguna de ellas era madre antes de abortar. 3º Generación Mujeres entre 47-54 años.
Abortaron entre 1991-1999, teniendo 27-39 años.
Todas eran madres al momento de abortar. 4º Generación Mujeres entre 26-31 años.
Abortaron entre 2006-2011, teniendo 22-25 años.
Ninguna era madre al momento de abortar. Entrevistadas Documentos 11 Documentos medicina reproductiva desde 1973 a 2011.
7 Documentos publicidad anti-aborto desde 1993-2011. Acceso y métodos de aborto Sujeción y resistencia al código legal y moral Dispositivos institucionales del discurso Significación del aborto Competencia moral y justificación Aborto Rudimentario Aborto Quirúrgico Aborto Farmacológico Realizados de forma precaria, con ausencia de asistencia o consejería médica -inaccesibilidad extrema-.
Presentes fuertemente en la 1º generación, pero como situación observada, y experiencialmente en la 1º y 3º generación estudiada.
Recursos utilizados: introducción de sustancias jabonosas y sonda.
Asistencia pública: alto riesgo de enfrentarse a violencia obstétrica. “…si cada cuál buscaba su método y se decía que no le fallaba (…) Típico que “mira, hácete esto, toma esto otro, pon las piernas en mostaza, hace fuerza” (…) Las mujeres… típico de que dice que pescaban la batea con ropa y todo y hacían fuerza para que les venga. También era otro método que usaban mucho ellas, y se pasaban el dato “oye, hace fuerza, péscate la batea con ropa mojada” (Carmen, 1º generación). Desconocimiento de la ley:
Tabú
Legitimación "La ley o yo"
Responsabilización individual Medicina Reproductiva Iglesia Católica Televisión pro-embrión Remedio Crimen Negación La decisión Certeza ausente Experiencia maternal Lucha política Complejización de los sistemas justificatorios del aborto Preocupación por el estatus fetal Progresiva aparición del código legal en los discursos sobre aborto El código moral -dicotomía virgen/madre- se encuentra presente en todas las generaciones Construcción del sujeto moral competente: proceso ambiguo en relación a la libertad de las mujeres de expresar su no deseo de ser madre. Mayormente dado en las avenencias remedial y por proyecto parental Marco teórico La Construcción del Sujeto Moral Competente (Bauman, 2004; Foucault, 2006; Htun, 2010; De Beauvoir, 1957).
La Maternidad Venerada y el Sujeto Moral de las Mujeres (De Beauvoir, 1957; Foucault, 2006; Bourdieu, 2003; De Barbieri, 1993 ; Fogelman, 2006).
Feminismos y Reproducción (De Beauvoir, 1957; Durand y Gutiérrez, 1999; Firestone, 1976; Frischmuth, 1998).
La importancia de la Ambivalencia Moral del Aborto en su Legitimación (Boltanski, 2007; Guajardo y Jara, 2010; Thompson, 1971). Relevancias Práctica: problema de salud pública.
Social: derecho a la salud y la vida de las mujeres, libertad y autonomía.
Teórica: constitución de las mujeres como sujetas morales con capacidad efectiva. Método más común encontrado en las mujeres entrevistadas.
De esta práctica se deriva el remplazo del concepto “aborto” por “raspaje”.
Medicalización del aborto: entrega mayor seguridad a las mujeres pero les hace depender de la voluntad y disponibilidad del personal médico para acceder a un aborto seguro.
Usurpación el dominio sobre el cuerpo
Clínica clandestina: manifestación material del doble discurso social. Uso de misoprostol para conseguir la interrupción del embarazo (3 métodos diferentes).
Dosis adecuada: posibilidades de éxito altísimas, entregándoles a las mujeres una autonomía que no poseían con la utilización de otros métodos.
1º elemento emergente: significación negativa de los métodos quirúrgicos.
Recuperar el dominio del cuerpo/de sí: implica la imposibilidad de negación del hecho al enfrentarlo de manera consciente, sintiéndolo (dolor físico).
Enfrentarse a los tejidos expulsados. La tolerancia de la práctica es mayor entre las primeras dos generaciones estudiadas, las mismas que declararon poseer mínimos o nulos conocimientos sobre sexualidad y reproducción al momento de quedar embarazadas. El secretismo de la sexualidad y la tolerancia del aborto son mayores entre más tiempo retrocedemos generacionalmente. “Uno no era como las niñas de ahora, se guardaba las cosas… Pero no era escondido, no era nada malo” (Elena, 1º generación). Legitimación del aborto como el “mal menor” ante el problema de la alta paridad y la imposibilidad de control de natalidad con otros medios, dada la carencia de anticonceptivos propia del contexto histórico. Permite escapar a una maternidad ilegítima. Existe una mayoría de mujeres que tiene conciencia de estar infringiendo la ley al momento de practicarse un aborto. La responsabilidad moral, es decir, la capacidad de decidir individualmente “lo correcto” y “lo incorrecto”, termina necesariamente en una responsabilidad individual, donde la sujeta asume los peligros de romper las reglas éticas y legales dominantes. “Es el hecho de haber pasado por la experiencia, haber tenido que tomar una decisión, y tú decí’ “es lo mejor para mí” (…) Eso es lo que yo digo, no es la vergüenza, el asunto es que te estigmaticen y que tú sepas que estás haciendo algo que te podí’ ir presa. Que ante los ojos de la sociedad, o sea, de lo establecido, es ilegal” (Doris, 1º generación). La individua es sujeta en tanto se reconoce como protagonista de la experiencia de la maternidad/aborto y comprende que puede conducirse moralmente divergiendo de la norma.
No obstante, existe un doble movimiento en que las mujeres, al mismo tiempo de resistir a la norma legal, adhieren a la norma moral que dicta las circunstancias legítimas para ser madre, siendo el aborto una escapatoria al ejercicio de una maternidad ilegítima. A propósito de la llegada de los anticonceptivos, emerge un discurso que tiende a la privatización de los riesgos de la anticoncepción y a construir la idea de que existe un sexo seguro accesible y que, por tanto, el costo de su falla no tiene que ser pagado por “otro inocente” -el embrión/feto-.
Surgimiento de la fetología. “uno se mete a tener relaciones con personas, sabe que tiene que cuidarse, sabe que hay muchas cosas en la vida para cuidarse, para no hacer daño a guaguas. Y sí está en uno de que lo quiera hacer. Está en uno, nada más. Si tú lo quieres hacer, es responsabilidad tuya. Y si quieres salir (…) con el “domingo siete” eso también es problema tuyo, pero no vengas con problemas aparte o con problemas con la otra persona” (Mónica, 2º generación). En la década del cincuenta y principios de los sesenta, la jerarquía de la Iglesia Católica y su postura anti-aborto no se encuentra presente como dispositivo institucional en el discurso sobre la práctica. Su aparición se sitúa en el periodo de dictadura.
En democracia, la Iglesia comienza a defender su postura en los llamados “temas valóricos” como es considerado el aborto (Strassner, 2006). Por ello, la 3º generación es la primera que integra en su relato el discurso antiaborto de la Iglesia. “La iglesia, [me enseñó] que eso era malo, que era un crimen, que se había matado a un ser humano inocente… De hecho, una vez que recién se inauguró la placa que está ahí en el obispado, la lloré toda leyéndola (…) La placa apareció después de que me había hecho el aborto, ¡claro! Me llegó po’. Pero como te digo, nunca pa’ reconocerlo, nunca” (Marta, 3º generación). Los grupos pro-vida en Chile comienzan a surgir a principios de la década del noventa.
Su institucionalización ocurre gracias a la emergencia de fundaciones (San José, Chile Unido, Proyecto Esperanza).
Postulan al aborto como un acto criminal, homologado al infanticidio; socializan la culpa, que emerge retrospectivamente en mujeres que al momento de abortar no la sintieron.
Los spots publicitarios realizados por estas instituciones portan una carga simbólica muy violenta, entregándole atributos al embrión que no tiene.
Recursos utilizados: ecografía fetal, voz de niño, mujer víctima, síndrome post-aborto. “voy a ser honesta, cuando yo me lo hice… Cuando me lo hice en un primer momento, honradamente, yo me sentí aliviada (…) En ese momento no tuve ningún tipo de remordimiento. Para qué voy a mentir. No tuve ningún tipo de remordimiento pero (…), al pasar de los años, yo a veces pienso y veo a mis hijos que tengo ahora, y digo “si yo lo hubiera tenido, tendría tal edad, o habría sido niña, habría sido niño…” (…) Si hubiera sido más valiente en ese tiempo y no hubiera pensado tanto en qué me iban a decir… Yo creo que debí haberme quedado con él… Porque me duele harto. Yo sí, hay veces que pienso y digo “ya tendría veinte años, qué habría sido…” y me remuerde, yo tenía dos meses y tanto cuando me lo hice. Entonces igual, con tantos programas que uno ve y todo ya no piensas que fue como un feto, sino que uno se deshizo de una personita.” (Viviana, 3º generación). Es el alivio a la tortura de la maternidad forzada, mes a mes amenazante, siendo la interrupción del embarazo la única alternativa posible para escapar a la alta paridad -1º generación-.
Inexistencia de culpabilidad en la realización de la práctica.
La deformidad del cuerpo embarazado, su anormalidad-enfermedad, es curada con el remedio. Hecho situado en determinadas circunstancias históricas que afectan directamente a la 3º y 4º generación. No obstante, a noción de crimen ha penetrado a nivel transgeneracional, observándose la resignificación del aborto en algunos relatos de la 1º y 2º generación. “alguna vez me dijo así como (…) “es que a ti ya te desconozco, capaz que algún día me salgai con que abortaste”. Es que me lo plantea como una tragedia, por qué no me dice “capaz que algún día me salgai con que asesinaste a un huevón”, “capaz que un día me salgai con que…” no sé, es que pa’ mí hay ocho mil millones de cosas más graves que abortar (…) es que cachai que mi mamá lo pone como lo peor de lo peor, ¡y qué chucha sí, lo hice po! (risas). ¡Soy lo peor de lo peor! (risas)” (Loreto, 4º generación). El aborto, cuando deja de ser una acción efectuada para controlar la alta paridad y se utiliza como herramienta para escapar a la maternidad ilegítima, cae en lo que Boltanski llama hipocresía social (Pecheny, 2005). El aborto se constituye como prueba de un acto deshonroso, siendo relegado a la vergüenza social, al tabú.
Sentimiento de culpa provocado por los nuevos referentes simbólicos del embrión, construidos por los discursos “pro-vida” y relacionados con su estatus de persona -manipulación ontológica del feto-. “eso quedó como en una, una etapa de mi vida como que… te lo estoy conversando, pero como que, inconscientemente, tú la bloqueas. La bloqueas, eso no pasó nunca… ¡jamás, jamás! Inclusive, cuando yo después eh… fui al hospital, para mejorarme de mis hijos, que sé yo, te preguntan cuántos eh… cuántos embarazos tú has tenido, si has tenido pérdidas… jamás para mí eso ha figurado en mi vida” (Cristina, 2º generación). “en un principio me quise morir y dije “bueno ya, aquí está lo mío”, y ahí les dije “oye, pero a mí me queda una duda: en caso de que no resulte, el bebé que va a nacer ¿va a tener alguna consecuencia?”, “no, ninguna. El misotrol, si no hace efecto, no va a tener consecuencia alguna sobre el bebé”. Entonces ahí dije “ya, ahora sí” (Loreto, 4º generación). “…si cada cuál buscaba su método y se decía que no le fallaba (…) Típico que “mira, hácete esto, toma esto otro, pon las piernas en mostaza, hace fuerza” (…) Las mujeres… típico de que dice que pescaban la batea con ropa y todo y hacían fuerza para que les venga. También era otro método que usaban mucho ellas, y se pasaban el dato “oye, hace fuerza, péscate la batea con ropa mojada” (Carmen, 1º generación). Bibliografía Bauman, Z. (2004). Ética Posmoderna. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.
Boltanski, L. (2007). Soziologie der Abtreibung. Zur Lage des Fötalen Lebens. Frankfurt: Suhrkamp
Bourdieu, P. (2003). La Dominación Masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.
Center for Reproductive Rights (2008). The World’s Abortion Laws. New York: Fact Sheet.
De Beauvoir, S. (1957). El Segundo Sexo. Tomo I. Buenos Aires: Ediciones Leviatán
Durand, T. y Gutiérrez, M. (1999). “Tras las huellas de un porvenir incierto: del aborto a los derechos sexuales y reproductivos”. Portugal, A. y Torres, C. (eds.) El Siglo de las Mujeres. Isis Internacional. Ediciones de las Mujeres. Vol. 28, pp. 214-232. Santiago de Chile: Isis Internacional.
Firestone, S. (1976). La Dialéctica del Sexo. Barcelona: Editorial Kairós.
Fogelman, P. (2006). “El culto mariano y las representaciones de lo femenino. Recorrido historiográfico y nuevas perspectivas de análisis”. Aljaba. [online] Vol.10, pp. 175-188.
Foucault, M. (2006). Historia de la Sexualidad. 2- el uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Frischmuth, S. (1998). “La maternidad en el pensamiento feminista occidental” en Artículos y Ensayos de Sociología Rural. Departamento de Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo. Pp. 45-56.
Guajardo, A. y Jara, M. (2010). Aborto en Chile. Argumentos y Testimonios para su Despenalización en Situaciones Calificadas. Santiago de Chile: APROFA
Htun, M. (2010). Sexo y Estado. Aborto, divorcio y familia bajo dictaduras y democracias en América Latina. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Pecheny, M. (2005) “«Yo no soy progre, soy peronista»: ¿Por qué es tan difícil discutir políticamente sobre aborto?” en Cáceres, C.; Careaga, G.; Frasca, T. y Pecheny M. (eds.), Sexualidad, Estigma y Derechos Humanos. Desafíos para el acceso a la salud en América Latina. Lima. Disponible en www.ciudadaniasexual.org.
Ruiz, J. (2009). “Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas”. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research. [online] Vol. 10, n. 2, Art. 26.
Salazar, G. (2008). Aborto en Chile. Chile: Observatorio de Género y Equidad
Strassner, V. (2006). “La Iglesia chilena desde 1973 a 1993: De buenos samaritanos, antiguos contrahentes y nuevos aliados. Un análisis politológico”. Teología y Vida. Vol.47, pp. 76-94.
Thompson, J. (1971). “Defensa del aborto”. En Dworkin, R. (1980). Filosofía del derecho. México D.F.: FCE. pp.211-240
Valles, M. (2003). Técnicas Cualitativas de Investigación Social Madrid: Editorial Síntesis S.A. 1º generación 2º generación 3º generación 4º generación Poder fáctico de la mujer en la reproducción Maternidad como proyecto y condición existencial Voluntad
Deseo
Costos "Salir del closet"
Full transcript