Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BASES BIOLOGICAS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD

No description
by

marcos castañeda

on 26 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BASES BIOLOGICAS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD

BASES BIOLOGICAS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD
BASES BIOLOGICAS DEL
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
ANSIEDAD
Ansiedad como sentimiento, es una sensación normal de tensión provocado por estímulos internos.
Ansiedad como síntoma: el síntoma ansiedad es al trastorno por ansiedad lo que la tristeza es al trastorno por depresión.
Ansiedad como síndrome es el conjunto de síntomas psíquicos, físicos y conductuales, mediados por mecanismos neurobiológicos y asociados a diferentes etiologías.
La ansiedad como enfermedad es cuando el cuadro clínico ansioso está claramente definido.
Resumen de los criterios diagnósticos para los diferentes trastornos de ansiedad (DSM-5).
Estructuras Neuroanatomicas de la Ansiedad
AMÍGADALA
Coordina y regula las reacciones de alarma, involucradas en el miedo y la ansiedad. La amígdala sería también un centro regulador, evaluando los informes exteroceptivos e interoceptivos e iniciando respuestas viscerales y conductuales de alarma. Su función estaría mediada por receptores noradrénérgicos, benzodiacepínicos.
LOCUS COERULEUS
Es el principal núcleo conteniendo norepinefrina en el cerebro y su acción está regulada por receptores GABA Se activa por reducción de la presión sanguínea y del volumen sanguíneo, cambios de la termorregulación, hipercapnia, hipoglicemia, distensión de vejiga, estomago y colon, estímulos sensoriales nocivos y por amenaza, lo que lo convierte en un centro de alerta para la supervivencia de los individuos.
TALAMO
Funciona como una estación de relevo que canaliza los estímulos ambientales a toda la corteza. En situaciones de peligro retransmite las señales sensoriales hacia la amígdala y cuando se lesiona no se presenta reacción de miedo esperada ante un estímulo acústico.
HIPOTALAMO
Es un complejo de núcleos Está involucrado en la activación simpática (hipotálamo lateral) y de la liberación neuroendocrina y neuropéptidica (los núcleos paraventriculares y supraópticos liberan al factor liberador de corticotropina, vasopresina y oxitocina) inducida por el estrés.
HIPOCAMPO
Tiene conexiones con estructuras límbicas y áreas sensoriales corticales. Tiene alta densidad de receptores 5HT-1A y se cree juega un papel importante en la ansiedad tomando en cuenta que los agonistas de estos receptores como la buspirona logran controlarla.
CORTEZA ORBITOFRONTAL
Esta estructura, con la recepción de información sensorial y con sus ricas interacciones recíprocas con las estructuras límbicas, juega un papel importante en la interpretación de los eventos emocionalmente significativos, seleccionando y planeando el comportamiento de respuesta ante una amenaza, así como también monitoreando la efectividad de esas respuestas.
SUSTANCIA GRIS PERIACUEDUCTAL
Ligada a la respuesta al miedo. Un peligro inminente (el ataque de un animal) es trasmitida desde la amígdala, desarrollando un comportamiento defensivo a través de la substancia gris periacueductal lateral; mientras que un peligro menor (el animal rondando) provoca un comportamiento de "congelamiento" por la vía de la substancia gris periacueductal ventrolateral

NEUROTRANSMISORES EN LA ANSIEDAD
NEUROBIOLOGIA DE LA ANSIEDAD
TALAMO
Estimulación excitatoría glutamatérgica
AMIGDALA
HIPOCAMPO
Neuronas dopaminérgicas del área tegmental ventral
LOCUS
COERULEUS
Neuronas noradrenergicas del locus coeruleus
Neuronas serotoninérgicas del núcleo del rafe
CONEXIONES DE LA AMIGDALA
CONEXIONES DE LA AMÍGDALA
AMÍGDALA
NUCLEO CAUDADO PONTIS:
SOBRESALTO.
ESTRIADO:
ACTIVIDAD MOTORA
AREAS CORTICALES:
EVALUACION COGNITIVA DISTORCIONADA (MIEDO)
SUTANCIA GRIS PERIACUEDUCTAL:
HUIDA/INHIBICIÓN
HIPOTALAMO LATERAL:
ACTIVACION SIMPATICA
NUCLEO PARABRAQUIAL:
HIPERVENTILACIÓN
NUCLEO DORSAL MOTOR DEL VAGO:
DISTRES GASTROINTESTINAL
NUCLEO PARAVENRICULAR DEL HIPOTALAMO:
ACTIVIDAD ENDOCRINA.
FUNCION ENDOCRINA Y SU RELACION CON LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD.
Eje Hipotalamo- Hipofiso-Tiroideo (HPT)

Eje Hipotalamo- Hipofiso-Suprarrenal (HHS)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una patología etiológicamente heterogénea y multidimensional; el DSM-5 contiene algunos cambios para el diagnóstico del TOC. Ahora el diagnóstico indica si la persona está convencida de que esos pensamientos o impulsos obsesivos son verdaderos o no.
Estructuras Neuroanatomicas del TOC:
NOS HACE CENTRAR LA ATENCIÓN EN LAS PROPIAS EMOCIONES Y PENSAMIENTOS
CORTEZA ORBITOFRONTAL
ES LA REGION RELACIONADA A LA TOMA DE DECISIÓN, REGULA LA PLANIFICACIÓN DE LA CONDUCTA ASOCIADA A LA RECOMPENSA Y EL CASTIGO. ESTA ÁREA ES CAPAZ DE INHIBIR LAS ACCIONES INAPROPIADAS.
CORTEZA CINGULADA
ESTUDIOS REALIZADOS MUESTRAN QUE SERIA UNA DE LAS ÁREAS RESPONSABLES DE INFORMARNOS DE QUE ALGO NO VA BIEN Y DEBEMOS HACER ALGO AL RESPECTO: ACICALARNOS (LAVARSE LAS MANOS), CUIDAR EL TERRITORIO (CERRAR LA PUERTA), ETC. SE PRESENTA SOBREACTIVADO EN EL TOC.
Modelo Neruoanatomico Clásico del TOC
a) Circuito Directo:
CORTEZA FRONTAL
ESTRIADO
segmento del globus-pallidus/sustancia negra
TALAMO
b) Circuito Indirecto:
segmento externo del globus pallidus
NUCLEO SUBTALAMICO
GANGLIOS BASALES
El modelo Neuroanatomico actual plantea la existencia de un sistema de control indirecto gobernado por los ganglios basales
Hallazgos Clínicos:
La administración de agonistas serotoninérgicos, especialmente inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, mejoran los síntomas del TOC, lo que plantea que los receptores serotoninérgicos puedan estar implicados en esta enfermedad.
Por otra parte, diversos estudios sugieren que la oxitocina puede desempeñar igualmente un papel destacado en la patogénesis de algunas formas de TOC. Por ejemplo, la administración de oxitocina puede incrementar las conductas de “autoaseo” en ratas, habiéndose planteado que dichas conductas pueden ser similares a los rituales de limpieza y de lavado de manos presentes en muchos pacientes con TOC

BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL TOC
REHABILITACIÓN
Tratamiento farmacológico: Una vez realizado el diagnóstico específico del trastorno de ansiedad se debe considerar el empleo de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos, estabilizadores de humor y neurolépticos.
Tratamiento psicoterapéutico: Dentro la intervención recomendada al paciente se le debe realizar entrenamiento en relajación con el objetivo de brindarle una herramienta que le permita manejar la presencia de los síntomas físicos y de esta manera controlar el episodio o la crisis.
En psicoterapia el tratamiento más utilizado está enmarcado por un enfoque cognitivo conductual, donde el paciente será intervenido para realizar reestructuración cognitiva, stop del pensamiento, exposición con prevención de respuesta.
Full transcript