Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aprender a Programar con Scratch

Una introducción a Scratch y a las habilidades que desarrolla
by

Sergio Logares

on 16 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aprender a Programar con Scratch

Scratch:
Desarrollo de habilidades para el siglo XXI
1
El entorno Scratch
o cómo aprender a programar en la escuela
2
Primeros pasos
o qué significa programar en Scratch
3
Habilidades para el Siglo XXI
y cómo Scratch las desarrolla
4
Conclusiones
o la necesidad de un cambio de paradigma
¿Qué es Scratch?
Es un ambiente de programación desarrollado por el grupo de investigación «Jardín de infantes para toda la vida» en el Laboratorio de Medios del MIT (Massachusetts Institute of Technology) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick. Apareció por primera vez en el verano de 2007. 
Scratch se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier computadora con Windows, Mac OSX o Linux.
Pero pidámosle al equipo creador de Scratch que nos explique de qué se trata en el siguiente video:
¿Cómo se trabaja con Scratch?
Scratch está pensado para ser utilizado por niños de entre 8 y 16 años.
Mediante Scratch, pueden crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones y compartirlas con miles de usuarios en todo el mundo.
Ayuda a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en forma colaborativa.
Scratch no es un fin, sino un medio
Pero si nos centramos en Scratch como un producto de software que debemos enseñar, podemos caer en un error: la tecnología no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar algún objetivo de aprendizaje valioso.
Por eso es importante que escuchemos a su creador en el siguiente video, explicando cómo se espera que los alumnos utilicen Scratch:
Habiendo dejado en claro la idea de Scratch como herramienta TIC para conseguir aprendizajes valiosos, estamos listos para darle una mirada a su funcionamiento.
Luego vamos a analizar las competencias que desarrolla en los alumnos.
Sigamos caminando en el mundo de Scratch.
¿Qué es programar?
Programar una computadora no es una tarea reservada para genios. El secreto consiste en aprender a pensar de manera lógica, a "desmenuzar" los problemas difíciles en pequeños desafíos y en descomponer acciones complejas en instrucciones básicas que se realizarán paso a paso.
Scratch nos permite enseñar a nuestros alumnos justamente eso.
Piense ahora en una tarea cotidiana, como por ejemplo lavarse los dientes. Si tuviésemos que programar a un robot para que lo haga, deberíamos indicarle cada una de las tareas básicas que componen esta acción, por ejemplo:
1- Tomar el dentífrico con la mano izquierda
2- Quitar la tapa del dentífrico con la mano derecha
3- Dejar la tapa sobre la mesada
4- Tomar el cepillo con la mano derecha
5- Colocar la punta del dentífrico sobre el cepillo
6- Presionar el pomo del dentífrico
7- Colocar el dentífrico sobre el cepillo
8- Llevar el cepillo a la boca
9- Mover el cepillo a derecha e izquierda...
Es más, la lista de arriba está demasiado simplificada, porque deberíamos explicar aún con más detalle qué significa "Quitar la tapa" descomponiendo la acción en pasos más pequeños. También deberíamos tomar decisiones, por ejemplo: ¿Hasta cuándo se debe presionar el pomo? ¿Qué hacer si el dentífrico se acaba?
Una computadora es una máquina electrónica capaz de seguir instrucciones paso a paso. Cada instrucción le permite llevar a cabo una tarea muy sencilla. Pero millones de instrucciones sencillas realizadas a muy alta velocidad, pueden generar las maravillas que hoy vemos en el mundo digital.
Scratch es un entorno en el cual las órdenes de programación se parecen a piezas de encastre, de modo tal que solo pueden juntarse aquellas que tienen sentido que lo hagan.
Las diferentes acciones se agrupan en categorías, como por ejemplo, movimiento, eventos, sensores, etc.
La idea es que podamos crear personajes y escenarios, a los que asignar diferentes programas para que actúen del modo que se nos ocurra.

En este ejemplo, el personaje (gato) repite 20 veces las siguientes tareas: se mueve 5 pasos, cambia de disfraz y dice "miau") ¿Lo vemos en acción?
Ahora que ya sabemos qué es programar en Scratch, veamos qué habilidades promueve en los alumnos. ¡Sigamos avanzando!
Antes de realizar las reflexiones finales, veamos el siguiente video:
Para los nuevos recursos, nuevas metodologías
Como muestra el video, el problema de las TIC en la escuela ha sido el intentar usar nuevos recursos con metodologías antiguas. No es que no se hayan obtenidos resultados, pero no han sido sin dudas los esperados. En cierta medida, creo que se ha avanzado "a lo bruto".
Para aprovechar a fondo las TIC, se precisa salir de las prácticas tradicionales y explorar nuevas alternativas, centradas en las competencias requeridas para el siglo XXI.
Como menciona Resnick, los nativos digitales saben "leer" muy bien las nuevas tecnologías. Y la escuela tiene la oportunidad de enseñarles también a "escribir" con ellas, desarrollar su creatividad y fortalecer su capacidad de expresión con los nuevos lenguajes.

No todos van a ser programadores
Alguien podría decir: "¿Para qué enseñar a programar, si sólo unos pocos van a ser programadores? Tal como responde Resnik, no todos vamos a ser escritores profesionales, y sin embargo necesitamos aprender a escribir.
Poder afrontar problemas complejos y descomponerlos en situaciones manejables, desarrollar estrategias y validar diferentes cursos de acción, identificar caminos alternativos, trabajar en equipo, aplicar el pensamiento lógico, potenciar la capacidad de imaginación y ser capaces de crear además de usar la tecnología, son sin dudas elementos que resultarán útiles para toda la vida.
Lo importante de Scratch es que desarrolla habilidades y comprensiones que sabemos serán valiosas en el mundo que les tocará vivir a nuestros alumnos en los próximos 40 o 50 años.
Y en este sentido, Scratch es una herramienta poderosa para que nuestros alumnos se asomen al futuro.
Scratch: Desarrollo de habilidades para el siglo XXI
El reporte Aprendamos para el Siglo XXI identifica nueve tipos de habilidades de aprendizaje que se dividen en tres áreas fundamentales. Veamos cómo Scratch contribuye a su desarrollo:
Habilidades de información y comunicación
Habilidades de Información y Alfabetismo en Medios.
Habilidades de comunicación.
Habilidades de pensamiento y resolución de problemas

Habilidades de pensamiento crítico y pensamiento sistémico.
Identificar problemas, formularlos y solucionarlos.
Creatividad y curiosidad intelectual.
Habilidades interpersonales y de autogestión

Habilidades interpersonales y colaborativas.
Autogestión.
Rendición de cuentas y adaptabilidad.
Responsabilidad social.
¡Scratch!
Habilidades para el Siglo XXI
Habilidades de Información y Alfabetismo en Medios:
Mediante el trabajo con proyectos de Scratch, los estudiantes aprenden a seleccionar, crear y manejar múltiples formas de medios; incluyendo texto, imágenes, animaciones y grabaciones de audio.
A medida que los estudiantes ganan experiencia creando con medios, se vuelven más receptivos y críticos en el análisis de los que tienen a su alcance en el mundo que los rodea.

Habilidades de Comunicación:
La comunicación efectiva hoy en día requiere mucho más que la habilidad para leer y escribir textos. Scratch compromete a los jóvenes en la selección, manipulación e interacción con una variedad de medios para poderse expresar de manera creativa y persuasiva.
Habilidades de Pensamiento Crítico y Pensamiento Sistémico:
Para construir proyectos, los estudiantes necesitan coordinar la periodicidad e interacciones entre múltiples objetos móviles programables. La habilidad para programar entradas interactivas ofrece al estudiante experiencias directas de detección, retroalimentación y otros conceptos fundamentales de los sistemas.

Identificar problemas, formularlos y solucionarlos:
Crear un proyecto de Scratch requiere reflexionar sobre un plan, luego pensar cómo segmentar el problema en pasos e implementarlos usando los bloques de programación. Scratch está diseñado para ser “mejorable”: los estudiantes pueden cambiar dinámicamente segmentos de código y ver inmediatamente los resultados.

Creatividad y curiosidad intelectual:
Scratch compromete a los jóvenes en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas inesperados; no es solamente aprender a solucionar problemas de manera predefinida, sino estar preparado para generar nuevas soluciones a medida que los problemas se presentan.
Habilidades interpersonales y colaborativas
Debido a que los programas de Scratch están escritos con bloques gráficos, el código de programación es más legible y reutilizable que en otros lenguajes de programación.

Autogestión
Tomar una idea e imaginar cómo programarla en Scratch requiere persistencia y práctica. Cuando los jóvenes trabajan en ideas de proyectos que tienen para ellos especial significado, estas les proveen motivación interna para superar los retos y las frustraciones que encuentren en el proceso de diseñar y solucionar problemas.

Rendición de cuentas y Adaptabilidad
Cuando los estudiantes crean proyectos con Scratch, ellos tienen en mente una audiencia, y deben pensar de qué manera reaccionarán y responderán otras personas a sus proyectos.

Responsabilidad Social
Como los programas de Scratch son distribuibles, los estudiantes los pueden usar para realizar discusiones de temas importantes con otros miembros de su entorno educativo inmediato, así como con la amplia comunidad internacional de Scratch.
Sergio G. Logares
slogares@gmail.com
Sergio G. Logares
slogares@gmail.com
“… propongo de entrada sumarme a lo que está sucediendo en el mundo: ¡hay que enseñar a programar en las escuelas! Sí, a programar. Y cuando digo escuelas, me refiero a las escuelas
primarias y secundarias.”
Adrian Paenza
Alfabetización S XXI – Página 12 24/3/2013
Full transcript