Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guía de análisis literario de la obra HAMLET

No description
by

Kate Ayala

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guía de análisis literario de la obra HAMLET

HAMLET

El porque del titulo se da por el actor principal de la obra cuyo nombre es igual al titulo “HAMLET”, ya que a entorno de el gira todo lo de la obra.

¿Por qué el titulo?

Continuacion
3. Fuentes en que se baso el autor:

La profundidad del autor permite, extraer muchas conclusiones de la obra; desde diferentes puntos de vista, (psicológico, sociológico, moral, filosófico etc.)

En su desarrollo se presentan:

*Una lucha entre el buen juicio y la locura.
*Una lucha entre el bien y el mal.
*Una lucha entre lo que es y lo que se debe ser.
*Una lucha entre el amor al padre y el perdón a la madre por su adulterio.
*Una lucha entre la lealtad hacia el amigo o el interés por estar bien con los poderosos.
*Una lucha entre el destino y la voluntad.
*Una lucha entre el perdón y la vergüenza.

2. Biografía del autor y sus obras principales:


William Shakespeare
Nació en Stratford-upon-Avon en el condado de Warwick,Inglaterra el 26 de abril de 1564.Fue hijo de un rico terrateniente que sufrió la ruina económica,por lol cual william tuvo que interrumpir sus estudios y comenzar a trabajar.A los 18 años se casó con una vecina de 23 con la cual tuvo tres hijos 4años despues abandonó su hogar y tras desempeñar diversos oficios, laboro en un teatro de Londres época en la que inicia la concepcion de sus mejores obras donde rapidamente adquirió fama y popularidad.Tambien representó con èxito, en la corte, sus inicios sin embargo fueron humildes luego de mejorar su situación económica edificó su teatro el "Globo" donde representó sus obras hasta que el local se incendio, por lo que abandonó
completamente las actividades literarias , regreso asu ciudad natal, donde se dedico a leer y cultivar su huerto. Murió el 23 de abril de 1616 rodeado de su familia y amigos de la aldea.


SUS OBRAS PRINCIPALES :
*Romeo y Julieta. *La violación de Lucrecia.
*Otelo. *Los sonetos.
*Macbeth. *Hamlet.
*El Rey Lear.
*Venus y Adonis.

Guía de análisis literario de la obra HAMLET
4. Genero de la obra:

*El genero de la obra es Dramático.

5. Característica de la obra:

*Forma de la obra:

*Manierismo.

*Tipo narrativo:
Formal la mayor parte de la obra es cortesano.

*Movimiento

*se caracteriza por seguir las siguientes tendencias:
estoicismo, esteticismo, moralización y sátira


El rey de Dinamarca muere y su hermano Claudio sube al trono. Se casa de manera repentina con Gertrudis, la reina, y el príncipe Hamlet está sumido en una profunda depresión.
Se le aparece una noche la sombra de su padre, el rey difunto, quien le revela que Claudio lo mató para acceder a la corona, y le exige venganza. El príncipe no lo hace sino hasta más tarde, y mientras tanto finge estar loco, al parecer para que el monarca no sospeche cuáles son sus verdaderas intenciones. La causa por la cual Hamlet adopta esta extraña actitud es objeto de gran debate entre el rey y la reina, que creen que sufre una perturbación por la muerte de su padre, y Polonio, el viejo chambelán, quien considera que Hamlet está sufriendo los efectos del amor que siente por su hija Ofelia.
Para confirmar lo dicho por el espectro, Hamlet dispone que se represente en la corte una obra que ilustre el asesinato descripto por el espectro de su padre, y de acuerdo a la reacción del rey, podrá saber si él realmente cometió el crimen. En la mitad de la obra Claudio se retira muy perturbado, y el príncipe confirma así las revelaciones de la sombra.

Luego de la representación teatral, Hamlet enfrenta a su madre, y mientras le reprocha el haberse casado con Claudio, escucha a alguien detrás de una cortina. Como cree que se trata de la voz del rey, saca su espada y se la clava, pero no mata a Claudio, sino al indiscreto de Polonio.
El espectro reaparece e insta a Hamlet a terminar su tarea. Pero no puede; el rey lo envía a Inglaterra y da la orden de que lo maten en dicho país, pero el príncipe logra escapar, falsificando las órdenes del rey. Cuando regresa a Dinamarca se entera de que Ofelia se volvió loca y se ahogó. Su hermano Leerte, sin buscar pruebas ni hacer un análisis de la situación antes de actuar, se apresura para vengar la muerte de su padre. El rey lo persuade para que participe en un combate de esgrima con Hamlet, equipado con un arma envenenada para asegurar la muerte del príncipe. Durante el mismo, Leerte logra su cometido, envenenando a Hamlet, pero también recibe una herida con la espada adulterada. Antes de morir, el príncipe ve que su madre toma una bebida envenenada que era para él, y mata a Claudio.

6. Época:


Contexto político y económico: El autor publicó esta obra en Londres, Inglaterra en el año de 1601, durante el reinado de la reina Isabel I quien fue la quinta y última gobernante de la dinastía Tudor. Ella era llamada la reina virgen ya que nunca se casó. Su reinado estuvo lleno de conflictos ya que fue ella quien creó una nueva iglesia protestante independiente de Roma que con el tiempo se convertiría en la iglesia de Inglaterra. Además hacia finales del siglo XVI su país se enfrentó bélicamente con España e Irlanda, convirtiéndose en una poderosa potencia marítima. Desafortunadamente la guerra tuvo un gran costo económico que ocasionó que la popularidad de la reina Isabel disminuyera considerablemente. Durante esta época la moneda inglesa se restableció, creció el comercio exterior, se obtuvieron fondos de la piratería en los mares atlánticos, se inauguró la Bolsa Real de Londres y la Cámara de Comercio, fue el inicio de lo que llegaría a ser Inglaterra en siglos posteriores. Contexto social El teatro isabelino surgió y alcanzó su máximo auge en esta época. Fue llamado así debido a la monarca en curso aunque también se le ha llamado teatro renacentista Inglés. Para este teatro se representaban obras de dramaturgos tan famosos como William Shakespeare o Christopher Marlowe.
-Tiempo:
*Se dice que probablemente se hayan compuesto entre 1599 y 1601.

7.Argumento de la obra:

Continuación
8. Idea central de la obra:


*La venganza.


-Tema principal:

*La justicia.


-Temas secundarios:
*La ambición o la sed de poder, que impulsa a Claudio al fratricidio.

*La infidelidad de la madre o la inconsistencia de los afectos humanos

*El amor de Hamlet y Ofelia.

* El amor filial, unido al sentimiento del honor familiar
.

9. Personajes principales, características físicas y espirituales:

Hamlet:
es un ser conflictuado no por sus problemas personales sino por el entorno que le toca vivir. Su tío mata a su padre y mantiene relaciones sexuales con su madre. Le usurpa el trono y eso desencadena la ira de Hamlet y da lugar a su famoso monólogo. Finge ser loco para poder hacer una crítica sobre la época en que le toca vivir Hijo del difunto rey y sobrino del actual. Este personaje se caracteriza por la justicia.
Claudio:
rey de Dinamarca. Este personaje se caracteriza por la hipocresía, ya que finge ser una persona honrada y justa durante su reinado. Claudio, hermano menor, que es puesto a un lado y dejado a su libre albedrío. Claudio envidia a su hermano desde muy temprano, pero también se adapta muy bien a su vida disipada, sin responsabilidades, al disfrute de su libertad. Su envidia es creciente como injustas son las causas que la provocaron y que son consecuencias de la discriminación de que fue victima.

Continuación
Gertrudis:
reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Gertrudis es uno de los personajes más misteriosos que podamos hallar en la obra Hamlet y este misterio esta dado fundamentalmente por su ambigüedad y por el ocultamiento de su acción interna dentro de la obra. Gertrudis es un personaje típicamente carnal, la mujer que es arrasada por sus deseos. No deja nuestra Gertrudis de estar acosada por la presencia incriminadora de su anterior esposo, lucha contra esa culpa y la niega, se ciega y se ensordece. Gertrudis quiere una cosa por encima de todo: vivir y recuperar el tiempo perdido. Representa la infidelidad, es una persona capaz de casarse con cualquiera con tal de conservar su puesto como reina de Dinamarca.
Ofelia:
hija de polonio, termina volviéndose loca por amor. Es la victima inocente de la historia. Ella como ningún otro personaje llega claramente, se traduce con facilidad, escoge sus motivaciones por si sola cuando la enfrentamos a esta época. Es la joven despierta que busca su felicidad en un mundo complejo, del que no es ajena en absoluto, lo que no le resta inocencia, pues sus objetivos son nobles, pero como todos es arrastrada por el vendaval de intereses mezquinos que superan su alcance y su visión del mundo. 


Espectro
: fantasma del padre de Hamlet, es el que le cuenta a Hamlet la verdad de lo ocurrido y le pide que vengue su muerte.

Rey Hamlet
:
Padre del príncipe Hamlet. Fue asesinado por su hermano Claudio para quedarse con su trono. Se aparece en espíritu.

1
0. Lenguaje:



Formal.
La mayor parte del lenguaje de la obra es cortesano, dando lugar a un discurso elaborado e inteligente

Simbología:
Las situacionesClaudio muestra la maldad del hombre. El ejercicio de su voluntad implica la anulación de la voluntad ajena y, aunque sea la de alguien de su propia sangre, no le importa.
Hamlet, frente a su tío, aparece en conflicto pues si su tío, en busca de su destino, causa un mal, Hamlet se siente perjudicado debido el amor que sentía hacia su padre.Pero Hamlet, frente a la familia de Ofelia, se encuentra en una serie de situaciones que son fruto del error.
Tenemos los tres supuestos de la tragedia, la maldad, el error y las posiciones relativas de los caracteres.

Los caracteres.
Claudio es un hombre de temperamento fuerte y acción decidida que no duda en asesinar a su hermano para lograr sus fines.
Hamlet es un ser reflexivo, ajeno a la existencia material. Sabe lo que debe hacer pero sabe que hacerlo le obliga a renunciar al mundo de las ideas para aceptar como verdadero el de los fenómenos. Duda porque no pertenece a ese mundo.
Gertrudis, su madre, es un carácter flemático que acepta la realidad tal y como se presente sin cuestionar su verdad.

Las acciones imprevistas.
La muerte de Polonio demuestra porqué un individuo sensible evita la acción, pues es torpe en su ejecución. Además, da lugar a justificar la muerte de Ofelia que debe mostrarse como consecuencia de un error de Hamlet para que él mismo sea el causante de su mal. La muerte de Polonio es el medio de lograrlo pues nada en el drama justificaría el asesinato casual o deliberado de Ofelia. Además, su muerte explica la acción ciega de Laertes que hubiera sido más reflexiva en caso del asesinato de la hermana.

11.Valoración Personal.
Si bien se muestran bastantes realidades a las cuales estamos sujetos hoy en día, Hamlet nos hace reflexionar mucho en lo que significa la vida y la muerte. Estos temas son bastante importantes en esta obra dramática ya que nos hace entender sentimientos y pensamientos por los que va pasando el personaje. La vida y la muerte, son temas presentes en nuestra sociedad ya que se ve reflejada más que nada en la juventud que a cada problema al cual se ven enfrentados recurren a lo más fácil y cobarde, el suicidio. Si bien no estoy de acuerdo con tomar el camino más fácil y huir de los problemas, estoy muy de acuerdo en lo que dice Hamlet referente a que luego de tanto reflexionar y pensar en lo que hago o que voy a hacer, nos volvemos cobardes e incapaces de enfrentar lo que nos va sucediendo. Me gustó mucho y me costó mucho entender y comprender en un principio la obra del príncipe Hamlet, creo que es un personaje que nos hace profundizar en todos los ámbitos de la obra, nos hace reflexionar en que es realmente la muerte y lo incapaces que somos los seres humanos de enfrentar los golpes que nos da la vida. Como se conversó en el seminario socrático, la vida y la muerte son temas importantes de analizar , son caminos totalmente distintos que muchas veces nos llevan a dudar y pensar por ejemplo, como lo hace Hamlet, el que viene después de la muerte y a que nos veremos enfrentados si tomamos y elegimos el camino de la muerte. Creo que muchas veces nos vemos enfrentados a la duda, como lo dije muchas veces durante mi participación en el seminario socrático, cuando tengo problemas en mi casa o con mis amigos pienso en que debo hacer, por eso la duda es algo de cada día, pero lo importante es saber cómo enfrentar la duda y como tomar el camino correcto ya que de esta decisión depende mi vida. Por ultimo para finalizar los dejo con las palabras de Hamlet para que este pequeño texto los lleve a la reflexión y a pensar si mis palabras tienen algún sentido con esta espectacular obra dramática: hace a veces pensar que La conciencia hace de nosotros unos cobardes.
Full transcript