Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Región Oriental de Panama

No description
by

on 1 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Región Oriental de Panama

Región Oriental de Panama
Darién
El significado de Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva,
2 una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.3 Precisamente del nombre Tanel o Tanela, río que desemboca en la margen izquierda del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién.4 Con este nombre se designó a la región en donde se asentaron y a las diferentes comunidades indígenas que allí estaban o se establecieron.
Darién es una de las nueve provincias de Panamá.
1 Su capital es la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11.896,5 km²
Wargandí
Origen Creación
Fue creada en el 2000 con parte del territorio norte de la provincia de Darién, específicamente del distrito de Pinogana.
Es una comarca de etnia Guna y su estatus es de corregimiento comarcal, así que éste no posee subdivisiones políticas o capital.

Ubicación[
Están Ubicados en la cuenca alta de Río Chucunaque, en el territorio segregado de los distritos de Chepigana y Pinogana en Panamá. Viven en tres comunidades Nurna, Wala y Morti.En la provincia de Darien.
Su entorno:
En el camino a Wargandí, experimenta la sensación de ser un explorador de principios de siglo, cruzando la selva para descubrir el nuevo mundo. Es abrumador ver los inmensos árboles que parecieran tocar el cielo con sus copas y los diferentes sonidos que aparentan estar contando una historia antigua, aún por descifrar. Aquí se puede comprar una auténtica mola, confeccionada a mano por mujeres Kunas. Este arte tradicional posee reconocimiento mundial por la belleza y confección de las mismas.

Madungandí

Madungandí
Origen y Creación (oficialmente Comarca Guna de Madungandí) es una comarca indígena de Panamá, creada por la Ley 24 del 12 de enero de 1996 a partir de territorios segregados del distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá.
Ubicación: Es una comarca colindante con el río y lago Bayano. Compuesta de 12 comunidades que no esta dividida en distrito ni se ha designado capital.
Organización : Esta comarca se rige bajo las normas nacional Guna el cual asigna las autoridades locales como el Cacique y el Saila.
Embera

Comarca Emberá-Wounaan

Comarca Emberá-Wounaan

Es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.544 habitantes (2010),1 la mayoría de éstos pertenecen a las etnias emberá y wounaan

Durante la época colonial a estos aborígenes tanto a la etnia embera y a la etnia Wounaan se les conocía con otros nombres, tales como: citares, zirambiraes, citabiraes, chocoes y otros. Entraron al istmo alrededor del siglo XVIII procedentes de laregión del Chocó en Colombia.
Los últimos estudios indican que antes de la llegada de Colón ocupaban probablemente tierras del Brasil.

Tradiciones
Celebran diferentes ceremonias, algunas las efectúan cuando tienen enfermos, como la ceremonia de la Chicha Cantada, las de curación, las de brujería. Con ellas tratan de alejar a los espíritus causantes de las enfermedades.
Cuando la niña inicia la pubertad, pasa por una ceremonia que culmina con el corte de cabello y una gran fiesta.


Procedencia

Guna Yala

Guna Yala, antes conocido como San Blas, es una provincia indígena en el noreste de Panamá (Gaceta Oficial de Panamá). Guna Yala es el hogar del pueblo indígena conocido como el " Gunas . Su capital es El Porvenir . Limita al norte con el Mar Caribe , al sur con laprovincia de Darién y Emberá-Wounaan , al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón .
Etimología
Guna Yala en Kuna significa "Tierra Guna" o "Guna Mountain". La zona era conocida anteriormente como San Blas, y más tarde como Kuna Yala, pero el nombre fue cambiado en octubre de 2011 para "Guna Yala" cuando el Gobierno de Panamá reconoció el reclamo de la gente que "Guna" era una representación más cercana del nombre en su lengua materna que no sea "kuna".


La Revolución Guna se refiere a los acontecimientos de 1925, en la que los indios Guna lucharon las autoridades panameñas gobernantes, a quienes intentaban fuerza a los indígenas a adoptar la cultura hispánica por la acción militar. Durante esta revolución el territorio Guna Yala se separó y funcionó como la efímera República de Tule. Tras la mediación de los Estados Unidos la Guna volver a unirse con Panamá. El Gunas con el apoyo del gobierno de Panamá, creó un territorio autónomo llamado el distrito de Guna Yala para los habitantes indígenas que iban a gobernarse a sí mismos.


Revolución Guna
Bandera de la Revolución

Guna yala
Full transcript