Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Método científico

No description
by

Felipe Castro Medina

on 30 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método científico

Método científico
Elección de bibliografía
La búsqueda bibliográfica es un proceso cuyo objeto es identificar y localizar bibliografía de un determinado tema o autor. Las motivaciones que nos llevan a iniciar este proceso pueden ser diversas. Las más comunes en el ámbito académico son:

• Localizar un documento, saber en qué biblioteca está disponible o desde dónde se puede consultar, descargar, etc.
• Aproximarnos a un tema poco conocido por nosotros y averiguar qué documentos existen o hay publicados, para luego localizarlos.
Hipótesis
Una hipótesis es una suposición. Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible.
Variables
Hay gran variedad de variables, las principales son las variables independientes y las variables dependientes. Las variables independientes son las que elegimos libremente, o manipulamos, para verificar su efecto en su relación con las variables dependientes.
Planteamiento del problema
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigación pueden ser múltiples es necesario hacer una selección teniendo en cuenta los que más interesan y que sean factibles en ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan
Diseño de la investigación
La estructura general se abordará desde una perspectiva a través de la cual, las diferentes temáticas son vinculadas mediante la aplicación del método científico sobre una problemática significativa definida por los investigadores.


Selección de muestras
Las muestras dependen de dos cosas del tamaño de la muestra y del procedimiento de selección. Se determina el tamaño de muestra n pero ¿cómo selecciona los elementos muéstrales? Las unidades de análisis o los elementos muéstrales se eligen siempre aleatoriamente para asegurarnos de que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegido.
Técnicas de recolección de datos
Hay varias técnicas para recolectar los datos, algunas de ellas son, la entrevista, la encuesta y el cuestionario.
Método de investigación
Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.
El primer método es el de observación. Es el proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento.
Otro método es el método inductivo, el cual tiene un proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusión y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observación
El método deductivo es el siguiente método a abordar, el cual se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general.
El siguiente es el método de análisis, éste se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esta manera se establece la relación causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigación.
Etapa I Anteproyecto:
• Título.
• Introducción.
• Planteamiento o formulación del Problema.
• Objetivos.
• Cronograma o Carta Gantt.

Etapa II:
• Hipótesis o preguntas directrices.
• Marco teórico.
• Metodología.
Etapa III:
• Proceso de recolección de datos
• Plan de análisis e interpretación de los datos.
• Conclusiones y recomendaciones.
• Bibliografía.
• Anexos.
Hay varias técnicas para recolectar los datos, algunas de ellas son, la entrevista, la encuesta y el cuestionario
Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista; si embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.
Técnicas de análisis de datos
El análisis de datos consiste en la realización de las operaciones a las que el investigador someterá los datos con la finalidad de alcanzar los objetivos del estudio. Todas estas operaciones no pueden definirse de antemano de manera rígida. La recolección de datos y ciertos análisis preliminares pueden revelar problemas y dificultades que des actualizarán la planificación inicial del análisis de los datos
Existen dos grandes familias de técnicas de análisis de datos:

• Técnicas cualitativas: En las que los datos son presentados de manera verbal (o gráfica) - como los textos de entrevistas, las notas, los documentos.

• Técnicas cuantitativas: En las que los datos se presentan en forma numérica

Para la realización del análisis cualitativo no existen reglas formales. Sin embargo estos estudios suelen realizarse en las siguientes cuatro etapas:

1. Preparación y descripción del material bruto
2. Reducción de los datos
3. Elección y aplicación de los métodos de análisis
4. Análisis transversal de los casos estudiados (si hubiera más de uno)
El análisis cualitativo es el más conocido. En muchos casos, cuando se requieren técnicas estadísticas muy complejas es conveniente solicitar el apoyo de especialistas (que pueden conocer mejor las técnicas, en particular sus alcances y limitaciones)
Existen dos niveles de análisis cuantitativos.

• Análisis descriptivos
• Análisis ligados a las hipótesis

Análisis descriptivo
Consiste en asignar un atributo a cada una de las variables del modelo teórico.
Análisis ligado a las hipótesis
Cada una de las hipótesis planteadas en el estudio debe ser objeto de una verificación

FIN
Gracias por su atención
Full transcript