Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METABOLISMO ENERGETICO ANIMAL

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA - NUTRICION ANIMAL, Este recopila tres de los metabolismos energeticos a nivel celular (glucolisis, ciclo krebs, fosforilación). Tambien encontraras las unidades de energía de la celula
by

MARINELA FLOREZ

on 25 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METABOLISMO ENERGETICO ANIMAL

METABOLISMO ENERGÉTICO ¿QUE ES ENERGÍA? UNIDADES: 1 caloría (cal) = 4,184 J
1 Kcal (quilocaloría) = 1000 cal = 4,187 kJ
1 Kilojulio (kJ) = 1000 J.
1 Mcal (megacaloría) = 1000 Kcal
1 Julio (J) es la cantidad de energía necesaria para aplicar la fuerza de 1 newton a lo largo de 1m de distancia. ENERGÍA (EB, EC)

ED = EB – E. heces
EM = ED - (E. orina+EPGD)
EN = EM - IC BIOENERGÉTICA Estudio de los procesos mediante los cuales las células vivas utilizan, almacenan y liberan energía. El componente principal de la bioenergética es la transformación de energía, es decir, la conversión de una forma de energía en otra. RUTAS METABÓLICAS 1. Glucólisis
2. Ciclo de krebs
3. Fosforilación oxidativa PRIMERA RUTA
GLUCÓLISIS SEGUNDA RUTA
CICLO DE KREBS TERCERA RUTA
FOSFORILACIÓN OXIDATIVA La hexocinasa cataliza la fosforilacion de la glucosa para fomar glucosa 6- fosfato, consumiendo una molécula de ATP La glucosa 6- fosfato isomerasa cataliza la conversión de glucosa 6- fosfato a fructuosa 6- fosfato La fosfofructocinasa -1 cataliza una etapa reguladora clave de la glucolisis y consume una segunda molécula de ATP La aldosa cataliza la ruptura de la fructuosa 1,6- bifosfato, formando dos triosas fosfato La triosa fosfato isomerasa cataliza la interconvencion de gliceraldeido 3-fosfato y la dihidroxiacetona fosfato. La gliceraldehido 3- fosfato deshidrogenasa cataliza la única reacción de oxidación de la glucólisis. El ATP es generado por la acción de la fosfoglicerato cinasa.
(Primera etapa generadora de ATP) La fosfoglicerato mutasa cataliza la conversión de 3- fosfoglicerato en 2- fosfoglicerato La enolasa cataliza la conversión de 2 -fosfoglicerato en fosfoenolpiruvato La piruvato cinasa cataliza la transferencia del grupo fosforilo del fosfoenolpiruvato al ADP, formando piruvato y ATP. El agente oxidante es NAD+ en todos los casos excepto en el paso 6, en donde el FAD desempeña el mismo papel. 1. Condensación del oxalacetato con la acetil CoA 2. Isomerización del citrato a isocitrato. 3. Oxidación y descarboxilación del isocitrato 4. El cetoglutarato se transforma en succinil-CoA 5. La succinil-CoA rinde succinato y GTP 6. El succinato se transforma en fumarato 7. El fumarato se hidrata y genera malato 8. El malato se oxida a oxalacetato 1. Metabolismo energético en ovejas gestantes esquiladas y no esquiladas sometidas a dos planos nutricionales. Efecto sobre las reservas energéticas de sus corderos En la fosforilacion oxidativa, los electrones son transferidos dentro de la membrana y los protones son traslocados a través de la membrana. En la cual hay cinco ensamblajes de proteínas y cofactores que se asocian con la fosforilacion oxidativa.
Cada ensamblaje efectúa una parte separada del proceso de transducción de energía. Los números I a V se asignan a estos complejos. Los cuales del I al IV, participan en la transferencia de electrones. El complejo V es el ATP sintasa. REACCIÓN GENERAL Evaluar si los corderos nacidos de ovejas que han recibido un suplemento nutricional en el ultimo tercio de la gestación, o bien de aquellas que han sido esquiladas en el día 110 de preñez, poseen mayor peso y mayores reservas energéticas al nacimiento que los nacidos de ovejas control. Se utilizaron animales alojados en el Campo Experimental Nº 2 (Libertad) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Uruguay, situado en el Departamento de San José, entre los meses de febrero y agosto de 2006. Se sincronizaron los celos de 71 ovejas adultas (4 a 6 años), identificadas por medio de crotales numerados, mediante esponjas intravaginales que contenían 60 mg de medroxiprogesteron, durante 12 días.
El control de las montas se realizó durante cuatro días, registrándose el día de la cubrición como día cero (0) de la gestación. A los 60 días se realizó el diagnóstico de gestación descartándose las ovejas vacías y aquellas con gestaciones múltiples. Así fueron seleccionadas 38 ovejas gestando un solo feto. Posteriormente todos los animales pasaron a alimentarse en una pradera con pasto natural. Cada 100 g de pasto (MS) proporcionaron 8,72% de proteína bruta y 1,52 Mcal/kg MS de energía metabolizable
A partir del día 90 las ovejas se dividieron en dos grupos.
El primero denominado Racion (R) compuesto por 12 animales, que se alimentó en 1/3 de la pradera y suplementando su alimentación con una ración balanceada (4.800 g de concentrado) para todo el grupo, lo que aproximadamente permitió ingerir unos 400 gramos/día a cada oveja, distribuido en dos comidas.
Otro grupo, denominado campo natural (CN) (n = 26), se alimentó con los 2/3 restantes de la pradera y únicamente con pasto.
En el día 110 de gestación se esquiló (esquila preparto) a la mitad de las ovejas del grupo Campo Natural. Por tanto, grupo esquileo (E) (n = 13) y grupo campo natural (CN) (n = 13), que fue considerado como grupo control. Todos los partos se produjeron entre los días 143 y 153 de gestación, controlándose los mismos durante las 24 horas del día.

El peso medio de las ovejas suplementadas con concentrado fue más alto que las esquiladas
El volumen de calostro obtenido tras el parto fue mayor en las ovejas suplementadas con concentrado (R), mientras que el más bajo se obtuvo de las madres del grupo CN.
Los corderos nacidos del grupo R lograron una ganancia de peso a las 72 horas de vida de un 15,31% con respecto al peso al nacimiento, mientras que para los nacidos de los grupos E y CN esta ganancia fue respectivamente de 9,93% y 6,83%. Los corderos nacidos de ovejas esquiladas (E) presentaron más calorías por gramo de materia seca en las muestras de grasa que los corderos de los grupos R y CN
Los corderos del grupo R presentaron más energía bruta en la grasa parda que la de los del grupo CN
Las madres alimentadas solo con pradera natural (CN) fueron las que recibieron menor aporte de energía y de proteínas durante el último tercio de la gestación.
Tanto la alimentación suministrada a las ovejas del grupo R como, la esquila realizada a las ovejas del grupo E permitieron un aumento de peso La esquila preparto temprana incrementa significativamente el peso de los corderos mellizos y no afecta al peso vivo de corderos de partos simples. Sin embargo también se ha señalado un incremento significativo del peso vivo al nacimiento en corderos únicos hijos de madres suplementadas, así como de aquellas esquiladas antes del parto.
Los corderos nacidos de madres suplementadas nacen con mayor peso corporal y mayor glucemia y los nacidos de madres esquiladas poseen grasa parda con mayor eficiencia energética. Ambas situaciones permitirían a los corderos afrontar en mejores condiciones las primeras 72 horas de vida. complejo I transfiere electrones del NADH a la ubiquinona:
El complejo I, NADH, ubiquinona reductosa (al que también se llama NADH deshidrogenasa), cataliza la transferencia de dos electrones del NADH a Q. El NADH dona electrones al complejo I.

complejo II transfieren electrones del succiónate a la ubiquinona:
La transferencia de electrones de succiónate a O2 por la vía de la cadena de transporte de electrones da como resultado una producción de ATP de alrededor de dos en lugar de los tres ATP generados a partir de la transferencia de electrones del NADH al O2.

El complejo III transfiere electrones de QH2 al citocromo c:
Los electrones se aceptan del complejo por el acarreador de un electrón, el citocromo c, una proteína pequeña de la membrana interna y que tr, el citocromo c, una proteína pequeña de la membrana interna y que transfiere un electrón al complejo IV. El complejo IV transfiere electrones del citocromo c al O2:
El complejo IV, citocromo c oxidasa, es el último componente de la cadena respiratoria de transporte de electrones. Este complejo cataliza la reducción de cuatro electrones del oxigeno molecular (O2) a agua (2H2O) y bombea protones dentro del espacio intermembranal.

El complejo V, o F0-F1, ATP sintasa se acopla al reingreso de protones a la matriz con la formación de ATP:
F0-F1 sintasa es distinto de los otros complejos que se pueden resolver a partir de la membrana interna de la mitocondria, no contribuye al gradiente en la concentración de protones, sino que mas bien lo consume, utilizando la energía para la síntesis del ATP a partir del ADP y Pi. La fosforilación oxidativa consiste en dos fenómenos acoplados estrechamente:
1. El NADH y el QH2 se oxidan por la cadena respiratoria de transporte de electrones, la cual es un conjunto de complejos proteicos que funcionan como acarreadores de electrones, pasando electrones de la coenzima al receptor terminal de electrones del metabolismo aerobio, el oxígeno molecular (O2).
2. El gradiente de concentración de protones sirve como un depósito de energía libre. La energía de este gradiente tiene una derivación cuando los protones se catalizan de nuevo a través de la membrana interna de la proteína ATP sin tasa de la membrana integral. REACCIÓN DEL CICLO GRACIAS
Full transcript