Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los continentes, sus principales países y bloques económicos

No description
by

sara Justo

on 29 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los continentes, sus principales países y bloques económicos

Los continentes, sus principales países y bloques económicos
Elaborado por:
Justo ,Sara
Vargas,Stephannie
Chen, Ana
Bernal,Luis
La Unión Europea (UE) se formalizó en 1992, a través del Tratado de Maastricht. Este bloque se compone de los siguientes países: Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Holanda (Países Bajos), Bélgica, Dinamarca, Italia, España, Portugal, Luxemburgo, Grecia, Austria, Finlandia y Suecia. Este bloque tiene una sola moneda (el euro, €), un sistema financiero y una política bancaria común. Los ciudadanos de los países miembros también son ciudadanos de la UE y por lo tanto pueden moverse libremente y establecer su residencia en los países geográficos que componen la alianza. La Unión Europea posee además entre sus países políticas laborales, de defensa, de lucha contra el crimen y de la inmigración como temas de discusión en común. La UE cuenta con los siguientes órganos: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.


Forman parte del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) los siguientes países: Estados Unidos, México y Canadá. Iniciaron sus operaciones a principios de 1994 y ofrece beneficios a los países miembros en el acceso a los mercados de los países. Estableció el fin de las barreras arancelarias, reglas comerciales en común, la protección de las normas comerciales y patrones y leyes financieras. No es una zona de libre comercio, pero las tasas son reducidas en aproximadamente 20.000 productos.


NAFTA
Mercosur (Mercado Común del Sur) fue establecida oficialmente en marzo de 1991. Se compone de los siguientes países de América del Sur: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En estudios futuros se plantea la entrada de nuevos miembros, como Chile y Bolivia. El principal objetivo es eliminar las barreras comerciales entre los países del Mercosur, el aumento del comercio entre ellos. Otro de los objetivos es establecer un arancel cero entre países miembros y, en el futuro próximo, una moneda única.
MERCOSUR
La SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral ) se creó el 17 de octubre de 1992, y se compone de 15 países de África meridional. MCCA.
Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) es un grupo regional con 15 Países Miembros fundada en 1980. La visión de la SADC es la de un futuro común, un futuro dentro de una comunidad regional que asegurará el bienestar económico, el mejoramiento de los estándares de vida y la calidad de vida, la libertad y la justicia social, la paz y seguridad para la población de África Austral. Esta visión compartida está basada en valores y principios comunes y en las afinidades históricas y culturales que existen entre la gente de África Austral.

La misión de la SADC es promover el crecimiento económico sustentable y justo y el desarrollo socio-económico a través de sistemas productivos eficaces, mayor cooperación e integración, buena gobernanza, y paz y seguridad durables, de modo que la región surja como un actor competitivo y eficaz en las relaciones internacionales y en la economía mundial.
Dentro del marco del proyecto “Favorecer el aprendizaje a nivel nacional a través de acciones de seguridad alimentaria en África Austral”, el proyecto apoyará el componente: Hacia una iniciativa para un África Austral sin hambre.
SADC
Unión Europea


PACT ANDINO

Comunidad Andina de Naciones
Otro bloque de América del Sur está formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Fue creado en 1969 para integrar a los países económicamente miembros. Las relaciones comerciales entre los países miembros alcanzan valores importantes, aunque Estados Unidos es el principal socio económico del bloque.


APEC
La Cooperación Económica de APEC (Asia y Pacífico) se estableció en 1993 en la Conferencia de Seattle (Estados Unidos). Parte de este bloque económico de los siguientes países: Estados Unidos, Japón, China, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Brunei, Filipinas Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Canadá, México, Rusia, Perú, Vietnam y Chile. Juntas, las producciones industriales de todos los países, llegan a la mitad de toda la producción mundial.

Cuando APEC esté en pleno funcionamiento (previsto para 2020), será el mayor bloque económico del mundo.
ASEAN
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés: Association of Southeast Asian Nations) es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967, está compuesta por 10 países miembros: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas. Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental son Estados observadores. La habitan un total de 600 millones de personas y el PIB conjunto es de 5,7 billones de dólares.

Los principales objetivos de la ASEAN son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE), y ha iniciado conversaciones para la cooperación comercial oficial con Unión Económica Euroasiática (UEE). Su secretariado permanente se encuentra en Yakarta.


Creado en 1960, el MCCA (Mercado Común Centroamericano) bloque comercial es la región de Centroamérica, cuyo objetivo principal es la integración económica entre los países miembros (Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica).

Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. Su producto Interno Bruto un 2,2% del de la región. Actualmente el MCCA constituye una unión aduanera imperfecta.

Estados Unidos de América es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca de Caribe, las que se han visto erosionadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso del Acuerdo de San José, a través de este último los países centroamericanos obtienen financiamiento de México y Venezuela para sus compras de petróleo.


MCCA
Los bloques económicos surgen con el fin de que los países integrantes conjunten sus habilidades, destrezas y recursos naturales para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos satisfagan las necesidades de sus habitantes y que los excedentes se utilicen para venderlos principalmente con sus socios comerciales, de esta manera se desarrollan acciones reciprocas que benefician a los países miembros reduciendo aranceles y simplificando tramites.
Los bloques económicos
Continente Americano
América es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Eurasia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

Con una superficie de más de 43 316 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del globo, cubriendo el 8,4 % de la superficie total del planeta y el 30,2 % de la tierra emergida, y además concentrando cerca del 12 % de la población humana. La ciudad más poblada de América es la Ciudad de México, en México.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, en algunas culturas América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur.3 Algunos geógrafos consideran a América Central y las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina.
Continente Europeo
Europa es uno de los continentes que conforman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte. De forma convencional y por motivos histórico-culturales es considerada un continente, tras la delimitación realizada por el geógrafo ruso Vassili Tatichtchev quien deseaba señalar la pertenencia de Rusia a Europa y a Asia.1 Las fronteras de Europa y la población son objeto de controversia, ya que el término continente puede referirse a un bien cultural y político o a distinciones fisiográficas. Andreas Kaplan describe a Europa como "una máxima diversidad cultural en una superficie geográfica mínima".

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca 10 530 751 kilómetros cuadrados o el 2 % de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8 % del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie, mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño, no solo de Europa, sino también del mundo. Estos países son también el más y menos poblado de Europa respectivamente. Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América, con una población de 739 000 000 o alrededor del 11 % de la población mundial. Según proyección de población de la Organización de las Naciones Unidas (variante media), la cuota de Europa se reducirá al 7 % en 2050.
Continente Asiático
Asia o continente asiático es el continente más extenso y poblado de la Tierra que, con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70 % del total de la superficie terrestre y el 29,45 % de las tierras emergidas y, con 4 140 000 000 de habitantes, el 61 % de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.

En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el canal de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.
Continente Africano
África es el tercer continente más extenso del mundo tras Asia y América. Está situado entre los océanos Atlántico al oeste e Índico al este; el mar Mediterráneo lo separa al norte del continente europeo, donde su máxima proximidad es el estrecho de Gibraltar con 14,4 km; el mar Rojo lo separa al este de la península arábiga y queda unido a Asia a través del itsmo de Suez en territorio egípcio. Posee una superficie total de 30 272 922 km² (621 600 km² en masa insular), que representa el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población es de mil millones de habitantes, menos del 15 %. El continente se divide en 54 países organizados en la Unión Africana a excepción de Marruecos, además de 4 territorios no reconocidos y 23 territorios dependientes.
Full transcript