Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercurio en los peces

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercurio en los peces

Departamento Educativo - Defensa Animal Colombia
Mercurio en los peces

¿Que tiene que ver el mercurio con el carbón?
Pues bien, el carbón, petroleo y muchas rocas contienen trazas de mercurio, entonces cuando se produce combustión de carbón, "no intencionadamente" se emite ese mercurio, con esto nos damos cuenta que las empresas están conscientes de ello.

Ese mercurio que viaja en forma de gas, sufre una transformación por acción de las bacterias, y se transforma en metilmercurio (la forma más toxica del mercurio), éste componente llega hasta las nubes, donde posteriormente caerá de nuevo a los mares, rios y demás por la misma lluvia.
Y cuando llega como mercurio y no como metilmercurio al mar, ¿Que ocurre?
Mucho de ese mercurio llega a las algas, las cuales absorben ese componente y lo retienen hasta su muerte debido a que no pueden excretar ese metal pesado, cuando ocurre eso, se hunden, y a 300 u 800 metros de profundidad, por acción de las bacterias se convierten en metilmercurio y debido a su facilidad de penetrar los tejidos, contaminarán los cuerpos de agua en general, los peces y diversos seres acuáticos.
Una vez contaminados, surge algo llamado bioacumulación y biomagnificación, ¿Que son?
Al ser un metal pesado y para los organismos acuáticos resulta muy difícil eliminarlo, entonces en el caso de peces, queda en sus vísceras y estructura en general, la biomagnificación señala que el organismo vivo siempre estará más contaminado que el ambiente (ya que esa sustancia es acumulativa), y en cuanto a la bioacumulación se refiere a que siempre el depredador estará más contaminado que la presa, así vemos que los peces con mayor nivel de mercurio son por ejemplo el tiburón, atún rojo, pez espada, etc.
¿Por que recomendamos abstención
en el consumo de pescado?
• Interfiere gravemente en el desarrollo neuronal del feto y niños pequeños: provoca problemas en el desarrollo pensamiento cognitivo, la memoria, atención, lenguaje, motricidad fina y visión espacial

• Otros efectos que pueden provocarse en adultos son: problemas en la visión periférica, sensaciones como hormigueo (normalmente en pies, manos y alrededor de los labios), falta de coordinación de movimientos, problemas en el habla y audición y debilidad muscular.

• Ese envenenamiento de los nervios se manifiesta con trastornos de sueño, intranquilidad y parálisis, en otras ocasiones se pueden producir problemas graves como el “Eretismo Mercurialis”, por éste es que los pacientes no pueden escribir correctamente en una sola línea.


Hoy en día, no existe una solución a la
contaminación por mercurio, sólo existen
métodos preventivos.

¿De donde proviene?
Vemos que proviene de:
-
Fuentes industriales ( hidroeléctricas), en general las industrias que trabajan con carbón. Se conoce que es el ser humano el responsable de casi el 80% de las emisiones de mercurio.

-
Te puedes encontrar en tu ambiente de trabajo, ya que hay varios productos que son elaborados con mercurio.

-
Actividad volcánica.

-
Puede entrar por el agua por la erosión de suelo, rocas, ríos, se asienta en el fondo y entra en los peces, que posteriormente mucha gente consume.
Full transcript