Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS DE CRONICAS DE INDIAS

No description
by

caroline joerns

on 8 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS DE CRONICAS DE INDIAS

Gabriela Acuña
Manuela Berendt 10B2
Caroline Joerns
Diario de Cristóbal Colon
“Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, ninguno de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras. Los cabellos gruesos cuasi como seda de cola de caballo e cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás, que traen largos, que jamás se cortan. Se pintan de prieto y son de la color de los canarios, ni negros ni blancos y se pintan de blanco, de colorado la cara y todo el cuerpo… ellos no traen armas ni la conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban por ignorancia. No tienen ningún hierro… yo vi algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos y les pregunté por señas que era aquello, y ellos me mostraron como allí venía gente de otras islas que estaban cerca y les querían tomar y se defendían. Y yo creía y creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivo. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, y creo que fácilmente se harían cristianos, pues me pareció que ninguno secta tenía… yo llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestra Alteza para que aprendan a hablar (…)


Esta isla es muy grande y muy llana y de árboles muy verdes y muchas aguas y una laguna en el medio muy grande sin ninguna montaña y toda ella verde que es placer de mirarlas… más para no perder tiempo quiero ver si puedo ir a la isla de Cipango…”

(Del Diario de Colón, días 12, 13 y 14 de octubre de 1492)
Fray Bartalomé de las Casas
"Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes e señores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores.
Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los sanctos padres en el desierto no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, e cuando mucho cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra. Sus camas son encima de una estera, e cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas, que en lengua de la isla Española llamaban hamacas".

Análisis
Primera Relación (carta de Veracruz)
Hernan Cortes
Características:
La principal característica es que fueron escritas por los invasores que llegaron al continente Americano y las islas del Caribe creyendo que habían llegado a la India y por lo tanto llamaron a los nativos de esas regiones equivocadamente “Indios ”.
Análisis De Crónicas De Indias
Porque es una crónica?
a)
Es una crónica de Indias por que Hernan usa la exageración en su crónica.
b)
Por que relatan los hechos en orden cronológico
c)
Creían que habían llegado a las Indias orientales (cuando en realidad habían llegado a el continente Americano.
Análisis
Del Diario de Colón, días 12, 13 y 14 de octubre de 1492)
Es posiblemente el más importante de los documentos relativos a la historia de los descubrimientos geográficos. El diario de navegación oficial de la Santa María contiene el relato del primer encuentro con las nuevas tierras y con sus habitantes.
El texto íntegro de éste diario se ha perdido. Pero se conserva una versión de él, resumida y comentada por fray Bartolomé de las Casa, quién reproduce íntegramente algunos pasajes.
1.
Las crónicas son similares a los diarios pero estos son mas subjetivos porque el autor/narrador es el protagonista que va relatando los hechos a medida que suceden y registrando las emociones.

2.
En su mayoría las Crónicas estaban basadas en la nacionalidad de sus escritores los cuales tapaban/taparon sus crimenes o evitaban mencionarlos.

3.
En su mayoria son una exageración.

4.
Son en orden cronológico.

5.
Describen cada hecho y detalle con mucha presicion y detalle.
FIN :)
De que trata?
Trata de la expedición de Hernan Cortes. Hernan creyó que había llegado a donde los bárbaros musulmanes cuando en realidad había llegado a México, creyendo también que las pirámides de México donde practicaban ceremonias y adoratorios eran Mezquitas. Narra las creencias que tenían, y las ceremonias en las que hacían ofrendas a sus ídolos (partes del cuerpo como orejas, dedos, lenguas e incluso su sangre) y narra que otra cosa abominable era que algunos ninos y ninas los abrían vivos en dichas ceremonias (sacrificios) para sacarle los corazones y entrañas para quemarlas y ofrendarlas a sus ídolos.
De que trata?
Este fragmento del diario de Cristóbal Colon relata la llegada de Cristóbal a América. Narra sobre la presencia de seres a los cuales nunca había visto. Los describe como criaturas subdesarrolladas, bastante ignorantes y poco conscientes de todo. Estas criaturas eran los indígenas, a las cuales el ve por primera vez. También narra sus pensamientos respecto a los indígenas, como serian de buenos servidores aquellos indígenas, y que fácilmente los podría cambiar de religión ya que según el,ellos ni secta tenían.
En otro fragmento sacado del mismo, describe la belleza y peculiaridad el lugar.
Vocabulario:
mancebos: jóvenes

Prieto -> portugués : Preto = negro

cuasi = casi portugués-quase
"Tienen sus mezquitas y adoratorios y sus andenes todo a la redonda muy ancho,y alli tienen a sus idolos que adoran,dellos de piedra y dellos de barro y dellos de palo, a los cuales honran y serven en tanta manera y con tantas ceremonias que en mucho papel no se podrian hacer de todo elloa Vuestras Reales Altezas entera y particular relacion.Y estas casas y mezquitas donde los tienen son los mayores y mejores plumajes y paños muy labrados con toda manera de gentileza. Y todos los dias antes que obra alguna comiencen queman en las dichas mezquitas encienzo, y en algunas veces sacrificaban sus mismas personas cortandose unas lenguas y otras orejas y otros acuchillandose el cuerpo con unas navajas.Y toda la sangre que del los corre la ofrecen a aquellos idolos,echandola por todas partes de aquellas mezquitas y otras veces echandola hacia el cielo y haciendo otras maneras de ceremonias, por manera que ninguna obra comienzan sin que primero hagan alli un sacrificio.
Y tienen otra cosa horrible y abominable y digna de ser punida lo que hay no se ha visto en ninguna parte, y es que todas las veces que alvuna cosa quieren pedir a sus idolos, para que mas aceptasen su peticion toman muchas niñas y niños y a un hombres y mujeres de mayor edad, y en presencia de aquellos idolos los abren vivos por los pechos y les sacan el corazon y las entrañas y queman las dichas entrañas y el corazon delante de los idolos ofresiendolos en sacrificio quel humo"
Fue escrita en 1519
Esta dirigida el emperador Carlos V, rey de España en 1522 en ella se indica el objetivo de la carta que es dar noticia de lo ocurrido en las tierras descubiertas dando descripciones detalladas sobre la gente que posee la tierra, la manera de vivir, los ritos y ceremonias.
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org

http:/www.eumed.net/textos/07/fbc/1c.htm

http://www.rinconcastellano.com/biblio/documentos/colon_120.html#
Fue escrito entre 1493 y 1552.
Es una crónica porque fue escrita por un Fray,en este caso, que llego a América y narro sus experiencias y sobre lo que se encontraba en las islas por las que viajo, a manera de diario. Es decir, el escribe de manera cronológica y subjetiva por que va relatando los hechos desde su punto de vista, el cual estaba a favor de los indígenas.
De que se trata?
Es la descripción de los indígenas que habitaban en las Indias, para ser mas específicos en la isla La Española.
El narra su punto de vista de los indígenas y los describe como seres humildes, simples, pobres, nobles, pacíficos sin odio, que se mantienen firmes a sus creencias y respetan las de los recién llegados. también cuenta como viven en un estado sin ambición territorial, sin codicia o soberbia y todos tienen los mismos bienes.
sus ropas son simples, apenas cubren sus partes intimas y están hechas de cuero o algodón.
brevisima relacion de la destruccion de las indias
encomendero: persona que por Merced Real tenia indigenas encomendados en cualquiera de las colonias españolas de America y filipinas.

Jurista: define a la persona que estudia Derecho y que ejerce una profesion juridica.

Fray Bartolomé de Las Casas
Fue un encomendado español y luego fraile dominico, cronista, filosofo, escrtor, teologo, juridico y "Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias"
Análisis
Full transcript