Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

anatomia

No description
by

santiago mesa

on 28 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of anatomia

Clasificación Huesos de la Pelvis Tipos de Pelvis Susana Ríos Montoya
Fernanda Chavarría Chavarría
Daniela María Valencia Ríos
Anderson Gómez Chaverra Externos
1. Vulva
-Labios Mayores
-Labios Menores
-Clítoris
-Monte de Venus Internos
1. Útero
2. Ovarios
3. Trompas de Falopio
4. Vagina Músculos de la Pelvis Femenina El útero también denominado matriz, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos de el aparato reproductor femenino. Esta situado en la pelvis mayor de la mujer, entre la vagina y las trompas de Falopio Es el órgano donde se implanta el ovulo fecundado para su desarrollo durante la gestación Útero Ubicación Función Órgano Reproductor Femenino T i p o s d e P e l v i s Las regiones principales de el útero son: Cuerpo Istmo Cuello Cara vesical
Cara intestinal
Fondo del útero
Bordes laterales
Ángulos superiores El istmo determina la zona de unión de el cuerpo con el cuello El cuello uterino, mas estrecho y cilíndrico que el cuerpo. esta fijo por su inserción en la vagina que lo divide en tres partes:
Porción supra vaginal
Porción vaginal
Porción intravaginal. CAMBIOS DE FORMA El útero es un órgano que se desplaza con gran libertad y su posición varia atendiendo al estado de distención de la vejiga y del recto.
El eje longitudinal del cuerpo en comparación con el de el cuello uterino forma un Angulo abierto ventralmente denominado ANGULO DE FLEXION.
El eje longitudinal del cuello uterino forma asimismo con el eje longitudinal de la vagina un Angulo abierto hacia adelante, formando el ANGULO DE VERSION. Mama ESTRUCTURA El útero posee una luz en su interior, la cavidad uterina, tapizada por una pared gruesa, constituida por diferentes capas concéntricas. Cavidad uterina Cavidad de el cuerpo Cavidad de el cuello Pared uterina Miometrio Endometrio Perimetrio MEDIOS DE FIJACIÓN Los medios de fijación del útero constituyen un grupo heterogéneo de estructuras que mantienen el órgano en su posición en la cavidad pélvica, dándole además movilidad.
Los medios de fijación vienen determinados por el PERINE, LA VAGINA, en cuya cavidad se introduce el cuello uterino y una serie de FORMACIONES LIGAMENTOSAS.

LOS DIFERENTES LIGAMENTOS: LIGAMENTOS REDONDOS LIGAMENTO ANCHO DEL UTERO LIGAMENTOS UTERO-SACROS LIGAMENTOS CARDINALES INERVACIÓN La irrigación sanguínea de el útero proviene de las ARTERIAS UTERINAS que son ramas hipogástricas y de ARTERIAS OVARICAS. El drenaje venoso linfático del útero, las venas uterinas entran en los ligamentos anchos con las arterias y forman un plexo venoso uterino, las cuales drenan a las venas iliacas internas de las cuales las del lado izquierdo desembocan en la vena renal del mismo lado y la derecha en la vena cava inferior. INVERVACIÓN La mayoría de los vasos del fondo pasan a los ganglios lumbares, pero algunos lo hacen a los ganglios iliacos externos o hasta los ganglios inguinales superficiales. Los linfáticos del cuerpo desembocan en los ganglios iliacos externos y los linfáticos del cuello desembocan en los ganglios linfáticos Internos y sacro. La Inervación del útero deriva de plexo útero vaginal. Este plexo sacro es uno de los plexos pélvicos que se extienden desde el plexo hipogástrico inferior hasta las vísceras de la pelvis. Las fibras simpáticas, parasimpáticas y aferentes viscerales atraviesan este plexo. Los ovarios son órganos productores de ovocitos que contienen además elementos glandulares de secreción interna OVARIOS Ovarios ANATOMIA DE LOS OVARIOS Tamaño = 3 cm largo . 2 cm de ancho
Peso = 6 a 8 gramos
forma = de almendra
Color = rosa Ovocitos Epitelio germinativo Folículos OVARIOS COMO SECRETORES DE HORMONAS Produce:
Estrógenos y progesterona OVARIOS COMO PRODUCTORES DE OVOCITOS U ÓVULOS El proceso de producción de ovocitos se denomina ovogénesis
Gracias a este proceso se lleva a cavo la reproducción como función principal y la menstruación TROMPAS UTERINAS Las trompas uterinas (trompas de Falopio)
Constituyen dos estructuras tubulares, de unos 11-15cm de longitud, destinadas al transporte de los gametos femenino y masculino al cigoto, resultado de la fecundación, que tiene lugar en su tercio mas lateral. SITUACIÓN Se disponen transversalmente en la cavidad pélvica, a ambos lados del útero, desde sus ángulos laterales hasta la superficie del ovario, donde se abren a la cavidad peritoneal, disponiéndose el borde superior del ligamento ancho del útero. Atendiendo a su situación y a su morfología en las trompas uterinas se distinguen, de medial a lateral, cuatro sectores:
Intramural
Ístmico
Ampollar
Infundibular FORMA Las trompas uterinas se caracterizan por presentar paredes gruesas y una luz estrecha. La pared de cada trompa consta de una serie de capas concéntricas: ESTRUCTURA LA MUCOSA
LA CAPA MUSCULAR
LA CAPA SEROSA Arterias
Venas
Linfaticos VASCULARIZACIÓN VAGINA Es el órgano copulador de la mujer, cuya principal función es recibir el pene durante el coito. Permite , así mismo, el paso del menstrual y del feto en el acto del parto. Es un órgano impar y medio, cilíndrico , musculo membranoso, dilatable y extensible. ESTRUCTURA La vagina posee una cavidad rodeada de una pared gruesa , constituida por tres capas concéntricas; la CAVIDAD es solo evidente cuando las paredes se separan , excepto en la cúpula vaginal. Capa mucosa Esta constituida por un epitelio plano estratificado, que se modifica cíclicamente renovándose cada 7-8 días, como respuesta a los estímulos hormonales , aunque aún existe controversias en cuanto a la existencia real del ciclo vaginal. Capa muscular Presenta un estrato superficial de fibras musculares y uno profundo de fibras circulares. Estas fibras musculares lisas se acompañan en el extremo inferior de la vagina. La capa conjuntiva externa
o túnica esponjosa De tejido celular que rodea la vagina se caracteriza por presentar un gran plexo de vasos sanguíneos. FUNCIONES Canalización del flujo menstrual durante la menstruación.
Es la entrada del pene para el coito, por donde se introduce el esperma con los espermatozoides para la fertilización de los óvulos de la hembra.
Facilita el acto sexual por la lubricación de las secreciones de las glándulas de bartholin.
La salida del feto y de la placenta del útero al final del periodo de gestación. GENITALES EXTERNOS:
LA VULVA La vulva es el conjunto de los órganos genitales externos de la mujer, así forma parte del aparato reproductor femenino.
La vulva y la vagina- dos estructuras anatómicas diferentes que no deben confundirse- son los órganos de la copulación Labios mayores Son dos labios que cubren a los correspondientes labios menores en los bordes de la hendidura vulvar formando pliegues de la piel de tejido adiposo, cubierto por vello púbico después de la pubertad. El extremo anterior de cada labio confluye en un pliegue que forma el capuchón del clítoris, al que envuelve Labios menores Son sensibles y pueden hincharse durante la excitación sexual. Se localizan dentro de los labios mayores y van de la capucha del clítoris hasta debajo de la vagina rodeando los orificios de la vagina o (introito) y la uretra, detrás del introito existe un orificio en forma de media luna que se conoce como horquilla vulvar Monte de Venus Es un sector de tejido graso blando ubicado sobre la pelvis, que se cubre de vello a partir de la pubertad. Sirve para proteger los genitales internos y amortiguar el contacto entre el hombre y la mujer durante el coito.
Los estimulos en esta zona pueden generar placer ya que la pie del monte de venus tiene muchas terminaciones nerviosas. CLÍTORIS Es un órgano eréctil localizado debajo del punto donde los labios menores se encuentra, la cabeza también llamado glande, del clítoris puede aparecer más pequeña que un guisante, o ser más grande la punta de un dedo. Pero solo la punta del clítoris se puede ver arriba de la vulva. El clítoris está allí solamente para hacer que la mujer sienta placer, y es muy sensitivo HIMEN Es una capa delgada y frágil de tejido que oculta parcialmente la entrada vaginal de algunas mujeres, el himen no esta localizado dentro de la vagina como muchos creen; es parte de la vulva y por tanto está situado fuera de la vagina. PERINEO Presenta en la mujer los mismos límites y forma que en el varón, con algunas modificaciones inherentes a las diferencias presenta el aparato genitourinario. Las principales son la presencia de la vagina y de la vulva y la falta de la uretra anterior. LA MAMA Situadas en la cara anterior del tórax, las mamas o senos son dos relieves ovoideos, uno a cada lado de la línea media, de una forma y un tamaño muy variable, en el varón es rudimentaria y éste se diferencia de la mujer en que no desarrolla la glándula mamaria. LOCALIZACIÓN Su posición es ventral a los músculos pectoral mayor, región anterior del serrato anterior y región craneal del musculo oblicuo externo del abdomen, proyectándose entre las costillas 3 y 7, desde el borde lateral del esternón hasta la línea media axilar.
. LOCALIZACIÓN ESTRUCTURA GLANDULA MAMARIA Esta constituida por 15-20 lóbulos productores de secreción láctea, dispuestos radialmente en dirección al pezón. INERVACIÓN Desde los nervios intercostales o torácicos, del 4 al 6, llegan fibras vegetativas a la mama, sin embargo su actividad secretora es principalmente hormonodependiente. Además el pezón esta finamente inervado, enviando la información aferente sensitiva a través de los nervios intercostales. Gracias !!! :P
Full transcript