Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Publicidad y Promoción en las tiendas OXXO.

No description
by

abdiel hernandez

on 17 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Publicidad y Promoción en las tiendas OXXO.

Publicidad y Promoción en las tiendas OXXO.


Diana Laura Rodríguez González



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL


ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Desde hace tiempo atrás en el año de 1978 se abrieron las primeras tiendas OXXO (llamadas también tiendas de esquina) en el estado de Chihuahua, lo que no causo mucho impacto en la sociedad ya que las personas no se interesaban mucho en conocer lo que les podía ofrecer estas tiendas de autoservicio.
Empezaron con cambios de imagen en logotipo y fachada, pintaron estas tiendas de amarillo y rojo para hacerse distinguir de las demás tiendas.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué estrategias publicitarias y promocionales hacen que aumenten las ventas de productos en las tiendas OXXO, de Hidalgo del Parral, Chihuahua de agosto de 2014 a febrero 2015?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN
OBJETIVO GENERAL:
Determinar las estrategias publicitarias y promocionales hacen que aumenten las ventas.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
Conocer las estrategias promocionales que usan las tiendas.
Describir las ventas como resultado en base a las estrategias promocionales.
Conocer las estrategias publicitarias que usan las tiendas.
Describir las ventas como resultado en base a las estrategias publicitarias.
Determinar el mayor impacto entre estrategias publicitarias y promocionales en las ventas.


JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Año con año OXXO, se ha convertido en parte del estilo de vida de muchas personas, ya que se preocupa por brindar una amplia oferta de productos y servicios que les sean útiles y prácticos para su vida diaria. OXXO, satisface las necesidades cotidianas de sus clientes de una manera amable, rápida, práctica y confiable, creando valor económico y humano en la sociedad (consumidores, colaboradores, proveedores y accionistas), desarrollando estrategias aplicables. OXXO, implemento el programa de redondeo y colaboración con otras importantes compañías a través de sus marcas, con el fin de abrir más posibilidades para quienes compran en estas tiendas sean parte de la estrategia de responsabilidad social de OXXO, y eso a través del programa con causa, un porcentaje de la venta de productos.




HIPÓTESIS
Las estrategias publicitarias son las que originan mayor impacto en las ventas de los productos de las tiendas OXXO, ya que estas se dan a conocer por diferentes medios de comunicación, radio, periódico.


IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES
VARIABLE INDEPENDIENTE 1:
ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
VARIABLE INDEPENDIENTE 2:
ESTRATEGIAS PROMOCIONALES
VARIABLE DEPENDIENTE:
VENTAS


DEFINICIÓN DE VARIABLES
CONCEPTUALES
ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS: Es el conjunto de decisiones que, en el ámbito estricto de la comunicación y en diferentes áreas de la actividad publicitaria, lleva a cabo la agencia de publicidad a fin de dar solución al problema del cliente, con el máximo de eficacia”
ESTRATEGIAS PROMOCIONALES: Es la parte del plan donde requiere organizarse para lograr los objetivos de la promoción, seleccionando la audiencia, el tema y la mezcla promocional, al mismo tiempo determinar cuánto se ha de invertir.
VENTAS: Es la actividad fundamental de cualquier aventura comercial. Se trata de reunir a compradores y vendedores, y el trabajo de toda la organización es hacer lo necesario para que esta reunión sea exitosa.
 
OPERACIONALES:
ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS: Están estrategias son por medio de anuncios, (radio, prensa, volantes).
ESTRATEGIAS PROMOCIONALES: Son las ofertas que tiene la tienda para vender con facilidad un producto (dos productos por uno), pago de servicios como la luz, el agua y el teléfono.
VENTAS: Salida de mercancía


ALCANCES Y LIMITACIONES
El registro de ventas sólo se aplicara en las tiendas OXXO, de Hidalgo del Parral, Chihuahua.


MERCADOTECNIA
Definición
La mercadotecnia no es el concepto típico que todos tenemos, trata de vender ideas de la mejor manera posible, la mercadotecnia moderna se enfoca principalmente en satisfacer las necesidades, deseos de los consumidores de la mejor manera.

Funciones de la Mercadotecnia
En la actualidad nadie desconfía de las empresas y organizaciones que existen en la actualidad, los consumidores confiamos en lo que nos ofrecen y para ello cada una de las empresas debe conocer a sus clientes para los productos que ofrecen saben que van a satisfacer las necesidades de los consumidores para ello las funciones de la mercadotecnia son importantes porque nos damos cuenta como son los clientes y que podemos ofrecerles conociéndolos por medio de análisis de mercado.


ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
Promocionales
La promoción es una parte importante de cualquier estrategia de la mercadotecnia, ya que gracias a esto podemos vender con mayor facilidad nuestros productos de manera que si les gusta el producto hay muchas maneras de convencer al cliente que lo compre.

Publicitaria
Es otra de las estrategias importantes de la mercadotecnia porque cada una estrategia tiene maneras que hacen que el producto se venda mas rápido y eso favorezca a la empresa, las estrategias publicitarias por medios de comunicación hace que la gente se pueda interesar mas en los productos.

 


ESTRATEGIAS PROMOCIONALES
Definición
Las estrategias promocionales incluyen distintas actividades que desarrollan las empresas para
vender sus productos para hacerle saber al público de sus productos y lograr sus objetivos de
manera satisfactoria.


Tipos
Las estrategias promocionales cuentan con varios tipos de actividades que a cada empresa le gusta para promocionar de una u otra forma su producto, para aumentar sus ventas, atraer los clientes, mejorar el reconocimiento de su producto y tal vez mejorar la identidad de la marca. Las actividades de ventas para aumentar las ventas consisten en campañas publicitarias, presentaciones de productos, entre otras.
De acuerdo con Fragoso Valdez María Elena (2011, ¶,4) existen diferentes tipos de estrategias como:
Estrategias para Consumidores.- Tratar de motivar el deseo de compra de los clientes para que adquieran un producto o servicio.
Premios
Cupones
Reducción de precios y ofertas
Muestras
Concursos y sorteos
Estrategias para Comerciantes y Consumidores.- Se usan para estimular los revendedores o intermediarios a trabajar y a comercializar un producto específico en forma agresiva.
Exhibidores
Vitrinas


ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
Definición
La estrategia publicitaria se puede definir como uno de los medios más importantes para la venta de los productos de cualquier empresa debido a que es una forma de comunicación y de alcance para dar a conocer toda la información de dicho producto.
TIPOS
De acuerdo con Vázquez Kevin (2012, ¶,2) encontró siete tipos de estrategias importantes para las empresas:
Publicidad de marca
Publicidad detallista o local 
Publicidad de respuesta directa
Publicidad de negocio a negocio
Publicidad institucional
Publicidad sin fines de lucro: 
Publicidad de servicio público:

VENTAS
Definición
podemos decir que es cambio de productos por servicios por dinero, en cualquier caso las ventas son una pieza muy importante en cualquier negocio, es una actividad fundamental de cualquier apertura de un negocio, con el fin de juntar compradores, vendedores.
Funciones
Las funciones de las ventas primeramente es aumentar de manera rápida las ventas, para que la empresa de resultados satisfactorios a los consumidores, pero sobre todo con precios moderados para el público y que los podamos adquirir. Otro punto importante es que la empresa debe planear, ejecutar y controlar las actividades dentro este campo.


De acuerdo con Thompson Iván (2006, ¶,3) encontró que:
La función o tarea que le corresponde realizar, ya no consiste únicamente en vender y brindar un buen servicio al cliente (como pensaban y aún piensan algunos) sino, en realizar un «conjunto de actividades» que le permitan lograr determinados objetivos, como: retener a los clientes actuales, captar nuevos clientes, lograr determinados volúmenes de venta, mantener o mejorar la participación en el mercado, generar una determinada utilidad o beneficio, entre otros.
Establecer un nexo entre el cliente y la empresa
Contribuir activamente a la solución de problemas
Administrar su territorio de ventas
Integrarse a las actividades de mercadotecnia de la empresa


Aplicaciones
Las ventas tienen grandes aplicaciones importantes dentro de la empresa primeramente las ventas pueden estar bajando y subiendo dependiendo de los productos que se vendan así como se pueden vender muchos productos pueda que no se venda nada durante el día e incluso uno o más días, con las aplicaciones se pretende tener varias alternativas u opciones para cuando esto suceda.

De acuerdo con Entelsa (s.f, ¶, 1) encontró que:
Una de las aplicaciones más comunes y efectivas de la mercadotecnia utilización como medio de apoyo a un equipo de ventas. La venta directa a través de un vendedor o representante tiene un costo considerable. Sin embargo, en muchos casos el contacto directo cara a cara sigue siendo necesario para cerrar algunos negocios. Se busca entonces maximizar el esfuerzo del equipo de ventas para lograr el mayor número de cierres al menor costo, sin descuidar el aspecto personal y de relación directa con el cliente. La fuerza de ventas puede aumentar y hasta multiplicar sus logros mediante un programa completo y bien concebido de apoyo. Un programa de este tipo utiliza tres estrategias centrales:
Abrir el mayor número posible de canales de comunicación con el cliente
En los casos donde sea posible, resolver dudas, preguntas, quejas, etc.
Ayudar a nuestra fuerza de ventas a conocer al máximo a sus clientes y tener la mayor cantidad de información disponible cada vez que exista un contacto con alguno de ellos.



VENTAS Y PUBLICIDAD
Funciones de la Publicidad
La función primordial de la publicidad es a dar a conocer los productos o servicios que la empresa ofrece, una marca o un eslogan. Esta función es asumida muchas veces por la palabra o por el contexto que aparece escrito.
De acuerdo con Mendoza Adriana (2010, ¶, 1) encontró que:
La función principal de la publicidad es comunicar los objetivos de la mercadotecnia a audiencias con objetivos seleccionados.
Contribuir a que se elija un candidato, recaudar fondos, brindar apoyo a una causa, etc.
Función informativa, que es dar a conocer un producto y para ello recurre no sólo a la imagen, sino también al texto y/o la palabra.
Función persuasiva, para convencer y resulten válidos los argumentos.
Función económica, todo es una sociedad de bienes de consumo y las empresas necesitan dar a conocer esos productos por lo que no reparan en emplear tremendas inversiones en publicidad.


Objetivos de la Publicidad
Cada empresa tiene un objetivo para cumplir con sus metas, la publicidad tiene como objetivo dar a conocer lo que la empresa le interesa publicar de sus productos y de esta manera los clientes puedan sentirse atraídos por los bienes y servicios que están dispuestos a comprar, los objetivos son muy específicos ya que lo que busca la publicidad busca que la empresa haga conocer sus bienes y servicios.
De acuerdo con Thompson Iván (2006, ¶, 1) afirma que:
Una de las principales tareas que se debe realizar al momento de formular una campaña publicitaria, es la de fijar los objetivos que tendrá la publicidad. Este punto llega a ser de crucial importancia debido a que el mensaje que se utilice durante la campaña, los medios que se empleen, el presupuesto que se le destine y la evaluación que se realice, girarán en torno a los objetivos que han sido previamente fijados. Por todo ello, es muy importante que los mercadólogos y los publicistas conozcan los diferentes objetivos que se pueden fijar en una campaña publicitaria, con la finalidad de elegir aquellos que sean los más convenientes para cada caso en particular.



Diferencia entre publicidad y ventas

De acuerdo con Bligoo (s.f, ¶, 1) encontró que:
Estas dos palabras son muy diferentes en todo el sentido de la palabra, las ventas significa el acto de realizar un intercambio entre un consumidor y un vendedor; las venta es la adquisición de un producto o servicio por el intercambio de dinero, que sea equivalente al producto o servicio; por el contrario la publicidad va a ser el medio por el cual los vendedores, empresas o cualquier otro tipo va a dar a conocer sus servicios o productos, la publicidad es la parte fundamental para que el vendedor pueda vender, porque solo  por medio de la publicidad la gente conocerá lo que el vendedor trata de vender. Para realizar la publicidad existen muchos y diferentes medios: "medios masivos de comunicación" estos medios, por mencionar algunos son: televisión, teléfono, radio, periódicos, internet, entre otros.


VENTAS Y PROMOCIONES
Promoción de Ventas
La promoción de ventas la podemos definir como algo que es a corto plazo por ejemplo cuando nos ponen las ofertas de ropa y sabemos que en un determinado tiempo se va a terminar esa promoción o a lo mejor en la compra de algún producto te regalan otro y bien es así como podemos conceptualizar promoción de ventas.

Ejemplo de promoción de ventas
En la actualidad hay muchas maneras de promocionar los productos para que la gente se sienta atraída por las promociones que la empresa ofrece y de esa manera aumentar más las ventas y de esta manera tener más competencia como empresa.
De acuerdo con Kume Arturo (2012, ¶, 5) encontró el siguiente ejemplo:
Ofrecer la venta de dos productos por el precio de uno.
Ofrecer un producto gratis por la compra de otro producto diferente.
Ofrecer un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
Ofrecer un servicio gratis para los clientes que nos visiten por primera vez.





Objetivos de promociones de ventas
La promoción de ventas tiene como objetivo ayudar a la empresa al momento de lanzar su producto, de esa manera atraer más al público y aumentar las ventas de una manera más rápida en sus productos.



MÉTODO
ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
El tema a investigar va enfocado de forma cuantitativa porque utilizará mediciones y procesamientos estadísticos para comprobar la hipótesis. Ya que se busca conocer el nivel de las ventas con las estrategias que la empresa utilizará.
 
CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÒN
La investigación se realizará en las tiendas de autoservicio “OXXO” de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Cada tienda OXXO se construye considerando que el sitio reúne características que garantizan su éxito: perfecta ubicación del punto de venta, una estrategia de mercado precisa, alta frecuencia del consumidor y exposición de la marca.
 
DISEÑO UTILIZADO
Esta investigación es no experimental ya que las variables serán manipuladas por la misma empresa. La investigación solo medirá el comportamiento de las variables. Es tipo transversal ya que se realizará solo una medición en un mismo momento

INTRUMENTOS
El instrumento de recolección de datos se aplicara solo en las tiendas de Hidalgo del Parral Chihuahua, con el fin de saber si han aumentado o bajado las ventas. (Ver apéndice 1)

PROCESO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Se utilizará solo un registro de ventas ya utilizado por la empresa para conocer si han aumentado o bajado las ventas de años anteriores. Después de la aplicación de las estrategias publicitarias y de las estrategias promocionales.


CRONOGRAMA


PRESUPUESTO
BIENES:
Material bibliográfico: $20
Material de escritorio: $15
Material Impreso: $30
SUBTOTAL$65
 
SERVICIOS:
Servicio de Internet $400
Asesoría del trabajo: $50
Otros: $50
SUBTOTAL: $500
 
RESUMEN:
SUBTOTAL: $65
SUBTOTAL: $500
TOTAL: $565


Full transcript