Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

amparo

No description
by

Jeniffer Bravo

on 25 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of amparo

Antecedentes históricos internos del amparo En la Nueva España el derecho colonial se integró con el derecho español propiamente dicho en sus formas legal y consuetudinaria, y por las costumbres indígenas principalmente Régimen colonial Al consumarse la conquista de México la penetración jurídica española se encontró con un conjunto de hechos y prácticas sociales autóctonas que se fueron consolidando por diversas disposiciones reales en la recopilación de: LEYES DE INDIAS 1861. En la Nueva España estuvo vigente en primer término la legislación dictada exclusivamente para las colonias de América.

* Leyes indias: síntesis del derecho hispánico y las costumbres jurídicas aborígenes.

* Leyes de castilla: tenían aplicación en la Nueva España con carácter supletorio. La autoridad suprema de las colonias españolas era el Virrey que representaba al rey de España, (supremo administrador público, legislador y juez). En el ámbito judicial delegaba sus atribuciones propias, inherentes a su soberanía, en tribunales que él mismo nombraba. Con el fin primordial de garantizar el realismo jurídico, se creó el llamado Consejo de Indias, organismo que regulaba los asuntos de las colonias españolas de América y actuaba como consultor del rey en las cuestiones que a éstas interesaban. El rey Carlos II en 1681 y por sugestión de dicho consejo, ordenó la conjunción de un código que se conoce con el nombre de Recopilación de Leyes de Indias. “Obedézcase pero no se cumpla” Obedecer significa reconocer autoridad legítima en quien da una orden, una actitud pasiva de respeto hacia el gobernante, considerándolo facultad de gobernar. “En el caso de que una persona, se creyera agraviada con una resolución del virrey, se apelaba a la resolución ante la Audiencia y se juzgaba que el virrey se había extralimitado en el uso de su jurisdicción, y que el hecho era el conocimiento de la justicia, suspendiéndose el curso de los autos, en tanto que aquel tribunal decidía si el negocio era de justicia o de gobierno” ... small Recurso de fuerza Podía interponerse ante la audiencia, en cuyo caso esta libraba la provisión ordinaria para que el juez eclesiástico otorgará la apelación y repusiera y absolviera llanamente. Constitución de Apatzingán El primer documento político constitucional en el decurso de la historia del México independiente, se formuló con el título de “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”. Contiene los derechos del hombre declarados en algunos de sus preceptos integrantes de un capítulo destinado a su consagración, no brinda, por el contrario, al individuo, ningún medio jurídico para la protección de dichos derechos, evitando sus posibles violaciones o reparando las mismas en caso de que ya hubiese ocurrido. Constitución de 1824 Primer ordenamiento que estructuró al México que acababa de consumar su independencia.

La declaración de las garantías individuales es deficiente, la Constitución de 1824 tampoco consigna el medio jurídico de tutelarlas. En la última parte del inciso sexto de la fracción V del artículo 137, se descubre una facultad con la que se invistió a la Corte Suprema de Justicia, consiste en: “Conocer de las infracciones de la Constitución y leyes generales, según se prevenga por la ley” Atribución que podría suponerse, pudiera implicar un verdadero control de constitucionalidad y de legalidad, según el caso, ejercitado por dicho alto cuerpo jurisdiccional. Bases orgánicas
1843 Acta de reforma de 1847 * Cambio del poder central----> al federalismo

* Desaparece el poder conservador que estaba instaurado desde 1836.

* Se implementa el recurso de alzada. * La segunda instancia corría a cargo de la política

* El proyecto constitucional en vía de transacción entre los grupos minoritarios (federalismo) & mayoritario (centralismo). * Se crea un medio jurídico que controla la constitución para efecto de proteger las garantías individuales.

* Surge un sistema mixto de protección constitucional implantándose el juicio de amparo.

* Principio de relatividad (Formula Otero): implica que la protección del derecho solo puede aplicarse a la persona que haya accionado. Mariano Otero * La protección de la constitución se ejercía por órgano político.

* Principio de relatividad de la cosa juzgada. Amparo de México para
el mundo * Big and.... ... small Siete leyes constitucionales de 1836 Características: * Cambian el régimen federativo por el centralista, manteniendo la separación de poderes.

* “Supremo Poder Conservador”

*Primordial función consistía en velar por la conservación del régimen constitucional.

*Vigencia efímera Supremo poder conservador Proceso de amparo sui géneris erga omnes
* Ausencia del agraviado,
* Carencia absoluta de relación procesal
* Falta de efectos relativos de sus decisiones Supremo poder conservador El funcionamiento del Supremo Poder Conservador no tenía todas aquellas virtudes que se descubren en el juicio de amparo, principalmente las que conciernen a los efectos relativos de la cosa juzgada.
Reforma de las Siete Leyes Constitucionales de 1836 bajo un proyecto de reformas en 1840.

El mencionado jurisconsulto se declaraba partidario decidido de la división o separación, para cuya conservación proponía una serie de medidas tendientes de la teoría de Monstequieu. Voto de José F. Ramírez Constitución Yucateca de 1840 (Proyecto) MANUEL CRECENCIO REJÓN –autor material de dicho proyecto- fue el precursor directo de la formula fundamental que se desarrolló posteriormente en el JUICIO DE AMPARO. 1857 Aportaciones: Constitución Federal de 1917 Constitución Federal de 1857 (cc) photo by theaucitron on Flickr El amparo en nuestras constituciones Según el art. 53 del mencionado proyecto, correspondía a la Suprema Corte de justicia de Yucatán: De acuerdo con el art. 63 del proyecto: “Amparar en el goce de sus derechos a los que le pidan su protección contra las leyes y decretos de la Legislatura que sean contrarios a la Constitución, o contra las providencias del gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubiese infringido el Código fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en la parte que éstas o la Constitución, hubiesen sido violadas”. Los jueces de primera instancia ampararán en el goce de los derechos garantizados por el artículo anterior (el artículo 62 formaba parte del, capítulo denominado "garantías individuales" y enumeraba en IX fracciones los derechos de los habitantes), a los que les pidan su protección contra cualesquiera funcionarios que no correspondan al orden judicial, decidiendo breve y sumariamente las cuestiones que se susciten sobre los asuntos indicados. El artículo 64 del proyecto establecía: De los atentados cometidos por los Jueces contra los citados derechos conocerán sus respectivos superiores, con la misma preferencia de que se ha hablado en el artículo precedente, remediando desde luego, el mal que se les reclame, enjuiciando inmediatamente al conculcador de las mencionadas garantías. El sistema de amparo propuesto por Rejón perseguía las finalidades siguientes: * Controlar la constitucionalidad de los actos de la Legislatura (leyes o decretos), así como los del Gobernador (providencias)

*Controlar la Legalidad de los actos del Ejecutivo

* Proteger las “garantías individuales” o los derechos constitucionales del gobernado contra actos de cualquier autoridad, incluyendo las judiciales. Con la creación del amparo Rejón prácticamente estableció la supremacía del poder judicial. Big and.... ... small La constitución fue emitida del Plan de Ayutla, se convoca a un congreso extraordinario constituyente creando la Constitución Federal de 5 de febrero de 1857, cuyo redactor principal, Ponciano Arriaga. La constitución del 57 toma una postura bajo una gran influencia francesa:

* Liberalismo: el Estado únicamente vigilaba las relaciones de los particulares, interviniendo solo cuando se suscitaba un desorden social.
* Individualismo: el gobernado y sus derechos eran el primordial y el único objeto de las instituciones sociales, que siempre debían respetarlos. Buscando proteger las
Garantías individuales. Art. 101, se establece la procedencia del amparo Art. 102 contenían los principios jurídicos fundamentales que regían al juicio de amparo en ese entonces. Constitución 1857 Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:

I.Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantas individuales;
II.Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados, y
III.Por leyes o actos de las autoridades de estos que invadan la esfera de la autoridad federal. •Iniciativa o instancia de parte agraviada

•Prosecución judicial del procedimiento (procedimiento jurídico).

•Relatividad de los efectos de las sentencias de amparo. La Ley fundamental del 57 introdujo el amparo en forma de juicio, dando con ello competencia absoluta a los Tribunales de la Federación para conocer de las controversias que se suscitaran con motivo de leyes o actos de autoridad que afectaran las garantías individuales de los gobernados. Por actos del Ejecutivo, Legislativo, y los del Poder Judicial. I think this is about facts! El juicio de amparo previsto en la esta Carta Magna, no protegía toda la Constitución, ni expresamente la legalidad de todos los actos de autoridad, únicamente la parte referente a las garantías individuales. Venustiano Carranza convoca a un Congreso Constituyente, que se instala en la ciudad de Querétaro. *La constitución de 1917, se apartó de la corriente individualista que predominó en la Constitución de 1857 y se inclinó por la teoría rouseauniana, que proclama que las garantías de que gozan los individuos frente al poder público, son otorgadas a éstos por la sociedad, la que es la única titular de la soberanía. 1917 Art. 103 los Tribunales de la Federación resolverán todo controversia que se suscite: Art. 107 principios jurídicos fundamentales, que regían al juicio de amparo Constitución 1917 •* Iniciativa o instancia de parte agraviada

•*Prosecución judicial del procedimiento de amparo

•*Relatividad de los efectos de las sentencias de amparo

•*Definitividad del acto reclamado

•*Estricto derecho y su excepción de la suplencia en la
deficiencia de la queja I.Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantas individuales
II.Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal
III.Por leyes o actos de las autoridades de los estados o del Distrito Federal que invadan la esfera competencia de la autoridad federal. * Reglamentar el amparo

*División procedimental entre el amparo directo e indirecto

*Suplencia de la deficiencia de la queja Big and.... ... small El amparo protege todo el orden jurídico nacional, desde los preceptos constitucionales, hasta las disposiciones de un reglamento. 1861 1882 Leyes reglamentarias de amparo Ley orgánica de procedimientos de
los Tribunales de la Federación * La demanda se presentaba ante el juez de Distrito y se remitía al Ministerio Público debía decidir si procedía el juicio.

* Suspensión cuando el acto reclamado fuera urgente Ley orgánica sobre el recurso de amparo 1869 * Medida precautoria provisional y
definitiva.

* Declaraba en su art. 8 que el amparo era
improcedente contra actos judiciales. Amparo Vega Mediante jurisprudencia de la Suprema Corte, se declaró inconstitucional este artículo, al establecer la procedencia del juicio de amparo contra cualquier acto de autoridad. Ley orgánica de los artículos 101 y 102
de la Constitución * Reitera la Formula Otero

* Surge el sobreseimiento

* Suplencia del error o a la ignorancia de la parte agraviada 1897 Código de procedimientos Federales * Tercero perjudicado

*Recurso de revisión contra
la resolución que negase la
suspensión 1908 Código Federal de Procedimientos Civiles * El amparo solo seria procedente contra sentencias definitivas ya ejecutoriadas, con la obligación del agraviado de agotar previamente los recursos ordinarios.PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD.

* Plazo de 15 días para la promoción del amparo. 1919 Ley reglamentaria de los art. 103 y 104 de la Constitución Federal *Relatividad de la sentencia de amparo y agravio personal.

*Sujetos procesales del amparo: quejoso, autoridad responsable, MPF & tercero perjudicado.

*Ofrecimiento de pruebas vía oral. 1936 Ley orgánica de los art. 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1968 Ley de amparo, reglamentaria de los art. 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. *Amparo agrario

*Amparo directo: Jueces de Distrito
*Amparo indirecto: Suprema corte de Justicia
Full transcript