Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS

No description
by

derly restrepo

on 6 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS

INTRODUCCIÓN
El propósito que se pretende alcanzar con el presente Plan, es el de proporcionar a la Estación Central, una herramienta que le permita implantar de una manera uniforme y racional, una estructura de respuesta a los siniestros que puedan ocurrir,medido en función del mínimo impacto que puedan tener sobre el personal, operaciones, instalaciones y medio ambiente, y que sea un modelo para quienes desarrollen actividades similares, obedeciendo a los más exigentes estándares del ámbito nacional e internacional. En forma específica se espera que cada uno de los funcionarios de esta Estación logren:

• Adquirir plena conciencia sobre las políticas de seguridad institucional.
• Entender las implicaciones y características de un siniestro en la Estación.
• Integrarse en forma efectiva al sistema de respuesta a emergencias.
• Prepararse en forma racional para enfrentar emergencias en sus sitios de trabajo.
• Ser capaz de responder con éxito a los siniestros que se llegaren a presentar en el desarrollo de las actividades internas.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS
RESPONSABILIDADES
El Plan de Emergencias como componente de los programas de seguridad, es parte de un Plan Distrital de Desastres y es general para todas las operaciones o actividades de la Estación Central, coordinado con el Plan Local y con grupos de apoyo externo; uniforme en políticas, objetivos y procedimientos y permanente en el tiempo. Para ello:

• Se adopta el presente Plan de Emergencias de la Estación Central de Bomberos, de alcance general, que debe extenderse a cada una de sus actividades, como una herramienta permanente y de estricto cumplimiento.
• Para Oficiales, Oficiales de Servicio, Sub Oficiales y Bomberos que laboran y/o hacen parte de las actividades de la Estación Central es obligación participar en las tareas de implantación y aplicación permanente del Plan.
• Debe involucrarse a los Organismos de Apoyo Externo como: Alcaldía Local, Policía, Ejercito, Servicio de Salud, Defensa Civil y a las Instituciones del orden Local que hacen parte del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Desastres.

OBJETIVOS
GENERALES
Minimizar las pérdidas (humanas, materiales, ambientales, etc.) asociadas con la ocurrencia de una emergencia, a través del establecimiento de los lineamientos administrativos y operativos necesarios para responder satisfactoriamente, servir de herramienta para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la legislación laboral Colombiana en materia de Seguridad e Higiene Industrial, especialmente en la Resolución 1016 de 1989 y en materia de emergencias establecidos por la Ley 46 de 1998 y el Decreto reglamentario 919 de 1989.
ALCANCE DEL PLAN DE EMERGENCIA
Este Plan aplica para todas las personas es una herramienta para facilitar la gestión de las Directivas en la elaboración y actualización de sus planes de emergencia y se constituye en un documento de referencia para que sus funcionarios conozcan y apliquen las acciones necesarias para minimizar los riesgo y reducir las perdidas que se puedan ocasionar al interior de la Estación y sus instalaciones.
ADMINISTRACIÓN EN
SALUD OCUPACIONAL

ELECTIVA 1
NRC: 8075


MARTHA LUCIA VARGAS VASQUEZ
MARIA FERNANDA MUÑOZ
DIANA MANCIPE
CRISTIAN CARO


BOGOTA D.C.
04/DICIEMBRE/2014

ESPECIFICOS
El presente PLAN DE EMERGENCIAS en la ciudad de Bogotá Distrito Capital, pretende suministrar a sus empleados la información, criterios y procedimientos específicos para responder con posibilidades de éxito a los siniestros de probable ocurrencia en sus instalaciones.

• Realizar un análisis de vulnerabilidad con base en los riesgos encontrados.
• Establecer los procedimientos operativos y responsabilidades de los miembros de la Estación para la mitigación y atención de desastres en la zona.
• Establecer las medidas preventivas y protectoras para los escenarios identificados como posibles generadores de emergencia.
• Organizar los medios humanos y materiales con los que se cuenta, permitiendo de esta forma hacer frente a cualquier tipo de emergencia.
• Aplicar procedimientos operativos y administrativos preestablecidos, de manera que en el menor tiempo posible se puedan restablecer las condiciones normales de operación.

JUSTIFICACIÓN
A pesar de las pérdidas humanas, los recursos económicos, y a expensas de las experiencias recibidas de los siniestros que día a día suceden, originados por diferentes causas, algunas de ellas inevitables, como en el caso de los eventos de origen natural, y en otros casos prevenibles como en los eventos de origen antrópico, y seguimos actuando en forma indiferente ante las emergencias. Las empresas deben darle la importancia que merece el Programa de Seguridad y Salud Ocupacional- PSO, en el cual, el Plan de Emergencias juega un papel fundamental de respuesta ante los eventos que amenazan la vida de los trabajadores y la continuidad del negocio, por lo anterior, “Es mejor estar preparado para algo que no va a suceder, a esperar que suceda algo para lo cual no estamos preparados”

Consciente de la responsabilidad y reafirmando el convencimiento sobre la importancia de un manejo adecuado de los riesgos inherentes a la actividad, se a establecido como parámetro fundamental en su VISION corporativa el optimizar la utilización del recurso con énfasis en la seguridad y la armonía con el ambiente.

LIDERAZGO Y COMPROMISO
En concordancia con lo anterior, se compromete a dar todo su apoyo y colaboración manifiesta en recursos humanos, técnicos y financieros para la implantación de todas las acciones tendientes a:

• Preservar la vida e integridad de las personas que en cualquier circunstancia estén dentro de las instalaciones, incluyendo personal fijo, visitantes y comunidad en general. Para tal efecto se consideran los siguientes aspectos:

Disminuir los riesgos propios de las actividades desarrolladas en la edificación.
Brindar facilidades para la evacuación parcial o total de las instalaciones en cualquier momento.
Proveer facilidades y medios para rescate de personas ubicadas en cualquier sitio de la edificación.

REFERENTE TEORICO
MARCO LEGAL
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud, conscientes de los diferentes fenómenos que pueden afectar la integridad física y mental de las personas y las instalaciones, ven la necesidad de implementar un plan para atención de emergencias en cada establecimiento de trabajo; por tal motivo emiten una serie de leyes y decretos que reglamentan dicho tema. A continuación se relacionan algunas normas relacionadas con el éste:
Decreto No. 919 de mayo 1 de 1979, por el cual se organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres y se dictan otras disposiciones. Este decreto consta de cinco capítulos en los que se plantean las actividades a realizarse, los responsables de cada una de ellas y la disposición y distribución de los recursos necesarios en las situaciones de emergencia en el país.


MARCO CONCEPTUAL
Emergencia:
Es toda situación que implique un estado de perturbación parcial o total de un sistema, generalmente ocasionado por la probabilidad de ocurrencia o la ocurrencia real de un evento indeseado.
Plan para emergencias:
Es un conjunto de procedimientos técnicos y administrativos de prevención y control de riesgos que permite organizar y optimizar los recursos de la empresa con el fin de evitar o reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que puedan derivarse de una situación de emergencia.
Brigada de emergencia:
Es el conjunto de personas especialmente entrenadas y organizadas para la prevención y actuación en accidentes dentro del ámbito laboral.

MARCO LEGAL
MARCO CONCEPTUAL
CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS SEGUN SU ORIGEN
Natural: Son todas aquellas ocasionadas en forma directa o indirecta por fenómenos naturales como: sismos, inundaciones, huracanes, maremotos, tormentas, vendavales, erupciones volcánicas.

Tecnológica: Son aquellas inherentes a los procesos, equipos, materias primas e insumo, desarrollados y utilizados por las empresas, de acuerdo con la actividad económica. entre los cuales se encuentran: Incendios, explosión, fuga de materiales, derrame de líquidos, colapso estructural o contaminación ambiental.

Social: Son aquellas emergencias producidas por desórdenes de tipo social, como: amenazas, atentados terroristas, robos, secuestros.

CLASIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA SEGUN LA GRAVEDAD
Conato de emergencia: Emergencia local, que puede controlarse de manera sencilla por el personal del área y afecta un pequeño sector de la empresa. La activación de los recursos necesarios para atenderla depende del Jefe de Emergencia.

Emergencia parcial: se presenta en un sector específico de la empresa, pero por sus características requiere otros recursos internos o externos, los cuales se activan en forma automática pero no total. Pero por sus implicaciones no requieren la participación de la alta dirección de la empresa en forma inmediata.

Emergencia general: por sus características, magnitud e implicaciones requiere intervención inmediata, masiva y total de los recursos internos y externos, incluyendo la alta dirección. Para su control requiere la actuación de todos lo equipos y brigada.

LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA
NIVELES DE INTERVENCION
Estratégico
(Comité de Emergencias ) Global y total
“Qué Hacer”
Garantizar el cumplimiento del programa de Preparación para Emergencias, asegurando los medios administrativos y técnicos necesarios para su implantación, mantenimiento y puesta en práctica de las fases de entrenamiento, y procedimientos en caso de emergencia.
Asumir la máxima responsabilidad y autoridad antes, durante y después de la emergencia
Tomar decisiones de alto nivel.
Será el único ente autorizado para transmitir información sobre la emergencia a la empresa, medios de comunicación y familiares de los afectados si los hubiese.

Táctico
(Coordinador Operativo- Jefe de emergencia) Parcial
“ Cómo Hacer”
Responder operativamente por el manejo y supervisión de la emergencia
Definir acciones según el curso de actuación determinado por el Comité de emergencia y destinar recursos para su implementación

Operativo
(Grupos operativos de emergencia) Puntual y restringido
“Ejecutar”
Utilizar Recursos
Ejecutar las acciones

FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE EMERGENCIAS
ANTES
Garantizar la elaboración e implementación de un plan de emergencias
Coordinar con entidades externas: Clínicas aledañas, estación de bomberos, defensa civil, policía, circulación y tránsito, ARP. Mantener actualizado los números telefónicos de estas entidades.
Conocer el funcionamiento del plan de emergencias, para tomar las medidas correctivas de acuerdo a la evaluación de los resultados
Conocer y evaluar emergencias: causas, atención, consecuencias y medidas correctivas
Realizar reuniones periódicas (mínimo cada 6 meses) para mantener actualizado el Plan de emergencias y garantizar el mantenimiento del mismo. Se deben mantener actas de estas reuniones.
Coordinar el desarrollo de las actividades de divulgación del plan de emergencias a trabajadores y colaboradores

DURANTE
Coordinar el desarrollo de las actividades y procedimientos a realizar según evaluación de las condiciones y magnitud de la emergencia.
Activar cadena de llamadas y/o dar la orden de evacuación si es necesario.
Coordinar la solicitud de ayuda por parte del grupo de apoyo externo.
Informar a los familiares de las víctimas
Servir de órgano de consulta inmediata al coordinador de Emergencia.
Autorizar las decisiones que se requieran.
DESPUÉS
Adelantar las diligencias para el levantamiento de cadáveres, actas de defunción, autopsia, funerales, etc.
Aplicar el plan post emergencia, traslado de dependencias y reanudación de actividades.
Evaluar la emergencia en cuanto a: causas, atención de la emergencia, impactos causados a las personas, instalaciones, equipos y medio ambiente.
Determinar las acciones correctivas
BRIGADAS DE EMERGENCIA EN GENERAL
ANTES
Colaborar con el Programa de Salud Ocupacional y el comité de emergencias, en las labores de inspección de riesgos y en la revisión periódica de los equipos de protección contra incendios y de primeros auxilios.
Participar constantemente de capacitaciones sobre Brigada de emergencia.
Colaborar en las labores de capacitación de empleados.
Entrenar periódicamente los procedimientos de emergencia
DURANTE
Prestar primeros auxilios a las víctimas en el sitio del evento.
Rescatar a personas atrapadas.
Controlar los incendios de acuerdo con los procedimientos.
Colaborar en las labores de salvamento de bienes y equipos.
DESPUES
Controlar y vigilar las áreas afectadas hasta que se hagan presentes los empleados responsables o los integrantes del grupo de vigilancia.
Inspeccionar el área afectada con el fin de asegurar el control del riesgo.
Restablecer las protecciones del área afectada.
Elaborar en la revisión y mantenimiento de los equipos de protección utilizados.
Elaborar informe de la emergencia y presentarlo al coordinador operativo
COMPONENTES DE CONTROL DE INCENDIOS
ANTES
Llevar el control e inspeccionar el estado y ubicación de los equipos de protección contra incendios.
Realizar mantenimiento periódico de los equipos de control de incendios.
Participar en actividades de capacitación y prevención de incendios.
Inspeccionar las redes eléctricas, instalaciones, etc. Y solicitar mantenimiento cuando sea necesario.
DURANTE
Proceder en forma técnica y ordenada a realizar la extinción del fuego o conato.
Apoyar al grupo de evacuación de personas.
Ayudar en las labores de salvamento de bienes, equipos y maquinarias colocándolos en lugares seguros.
Utilizando los elementos de protección personal cerrar las válvulas de los tanques de gas.
DESPUÉS
Realizar labores de remoción de escombros y limpieza de áreas.
Investigación de las causas del incendio o conato.
COMPONENTES DE EVACUACIÓN
ANTES
Mantener actualizada la lista de las personas de la EMPRESA
Inspeccionar periódicamente las vías de evacuación para mantenerlas despejadas.
Verificar periódicamente el sistema de alarma y alumbrado de emergencia.
Instruir periódicamente al personal de la EMPRESA. sobre los procedimientos de evacuación.
Realizar periódicamente ejercicios de evacuación.

DURANTE
Ubicarse en un punto estratégico para la evacuación y recordar a los empleados el sitio de reunión final y reportarse con el personal de evacuación.
Las otras personas del grupo de evacuación se ubican al final de cada grupo de personas evacuadas de tal forma que puedan verificar que todas las personas han sido evacuadas en cada área.
Llevar las personas al sitio designado como punto de encuentro.
Verificar con la lista que todas las personas evacuadas estén en el punto de encuentro.
DESPUÉS
Reportar las novedades de la evacuación al Jefe de la Brigada de emergencia.
Realizar labores de vigilancia
Cuando se ordene el regreso a la empresa realizar labores de inspección de riesgos.
Hacer una evaluación del grupo para detectar fortalezas y debilidades en la atención de la emergencia
Elaborar un informe contemplando los siguientes aspectos: resultados de la evaluación, tiempo y proceso de la evacuación.
COMPONENTES DE PRIMEROS AUXILIOS
ANTES
Mantener como mínimo en cada área una persona del grupo y su respectivo suplente
Inspeccionar periódicamente los botiquines y equipos de primeros auxilios.
Analizar situaciones de crisis que se puedan presentar y posibles consecuencias.
Practicar los procedimientos de primeros auxilios
Mantener una lista de clínicas, centros médicos y hospitales actualizada.
Realizar si es necesario convenios con instituciones de salud.
DURANTE
Poner en práctica el TRIAGE o clasificación de heridos.
Atender a las personas que hayan sufrido lesiones.
Establecer el Módulo de estabilización de heridos.Transportar las personas lesionadas al módulo de estabilización de heridos.
Evaluar la necesidad de grupos de soporte externo (Cruz Roja, Defensa Civil, Grupos de paramédicos).
DESPUÉS
Reportar al Jefe de la Brigada los casos de lesionados presentados.
Asegurar la reposición de los materiales de primeros auxilios gastados.
Hacer una evaluación del grupo para detectar fortalezas y debilidades en la atención de la emergencia
Elaborar un informe contemplando los siguientes aspectos: resultados de la evaluación, número de personas atendidas, traumas que presentaban y centros asistenciales a los cuales fueron dirigidos.
ACEPTABILIDAD DE LOS RIESGOS
Para poder realizar un Análisis de Riesgos y Vulnerabilidad se requiere definir qué es “Suficientemente Seguro” para el sistema. Para ello se establecen criterios de aceptabilidad y con ellos se construye la “Matriz de Aceptabilidad de Riesgos”. En ella se grafican los criterios sobre los “niveles” de Riesgo que son aceptables o no para el sistema; estas zonas de “aceptabilidad” se establecen según una matriz de Frecuencia vs.
Consecuencia y se divide en Zona Aceptable, Zona Tolerable, Zona inaceptable y Zona Inadmisible.
DEFINICIONES DE LAS ZONAS DE ACEPTABILIDAD
ACEPTABLE
Un escenario situado en esta región de la Matriz, significa que la combinación Frecuencia-Consecuencia no implica una Gravedad Significativa, por lo que no amerita la inversión de recursos y no requiere acciones para la gestión sobre el factor de vulnerabilidad considerado, diferentes a las ya aplicadas en el escenario. Se identifica con color Verde.
TOLERABLE
Un escenario situado en esta región de la Matriz, significa que, aunque deben desarrollarse actividades para la gestión sobre el riesgo, tienen una prioridad de segundo nivel, pudiendo ser a mediano plazo. Se identifica con color Amarillo.
INACEPTABLE
Un escenario situado en esta región de la Matriz, significa que se requiere siempre desarrollar acciones prioritarias e inmediatas para su gestión, debido al alto impacto que tendrían sobre el sistema. Se identifica con color naranja.
INADMISIBLE
Un escenario situado en esta región de la Matriz, significa que bajo ninguna circunstancia se deberá mantener un escenario con esa capacidad potencial de afectar la estabilidad de la Empresa., pues podría hacerla desaparecer. Por ello estos escenarios requieren una atención de “Alta Prioridad” para disminuir a corto plazo su vulnerabilidad. Se identifica con color rojo.
MATRIZ DE RIESGOS
ALARMAS
La alarma reportada por el Comandante de Guardia al Grupo de Emergencia, al Grupo de Apoyo interno y al Grupo de Evacuación se hará por medio de sirena.
La notificación a los Grupos Externos se hará vía radial por intermedio de la central de comunicación (según listado). La notificación a las autoridades locales se hará por radio y vía avantel.
EVALUACIÓN, REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
El presente Plan de Emergencias de la Estación Central deberá ser evaluado y revisado anualmente o antes, de acuerdo a las necesidades o variaciones (físico-ambientales) que la infraestructura o su entorno puedan sufrir. Dicha revisión se llevará a cabo en la segunda semana del mes de Octubre y estará a cargo del Comandante de Estación y Oficiales de Servicio.
PREPARACIÓN DE SIMULACROS
El objetivo de un simulacro es verificar en sitio y tiempo real, la capacidad de respuesta de las personas y la organización operativa del plan para emergencias ante un evento de posible ocurrencia, basado en los procedimientos para emergencias.
ALGUNOS SON ASPECTOS QUE SE TRATAN DE VER EN UN SIMULACRO SON:
• Comunicaciones de emergencias
• Procedimiento general de alarma
• Accionamiento de sistemas de protección contra incendios
• Comportamiento de los ocupantes de la edificación/instalación
• Movilización y posicionamiento de equipos manuales de protección
• Tiempo de reacción de Brigada para Emergencias
• Tiempo de reacción de los ocupantes de la edificación/instalación
• Procedimientos y decisiones claves del Jefe de Emergencias
SUPERVISIÓN, CONTROL Y ACTUALIZACIÓN
Periódicamente se ha de comprobar la correcta disponibilidad y adecuación del plan de evacuación y la actualización de aquellos puntos que se detecten desfasados mediante las acciones de supervisión y control desplegadas por los siguientes medios.

• Inspecciones
• Auditorias
• Renovación del análisis
• Análisis de simulacros periódicos.
EVALUACIÓN, REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN
El presente Plan de Emergencias de la Estación Central deberá ser evaluado y revisado anualmente o antes, de acuerdo a las necesidades o variaciones (físico-ambientales) que la infraestructura o su entorno puedan sufrir.
PERSONAL ADMINISTRATIVO
ANTES
Los jefes de cada departamento deben elaborar un listado del personal a su cargo, en el que se incluyan: Nombre, dirección, teléfono, alergias, grupo de sangre
Tener plenamente identificadas las vías y puertas de salida y mantenerlas libres de obstáculos
Identificar posibles factores de riesgo e informar al Comité de emergencia y/o Salud Ocupacional de estos y sus posibles soluciones
Asistir a las reuniones y capacitaciones periódicas para el personal en aspectos de seguridad
DURANTE
Salvar la información y los archivos que se encuentran trabajando en la medida de lo posible.
Apagar todos los equipos eléctricos y desconectarlos de la fuente de energía
Hacer salir a los visitantes del área
Salir en forma ordenada, una persona detrás de otra, sin correr, impidiendo que las personas se devuelvan o se queden en el área, dejando cerradas las puertas sin seguro
DESPUÉS
Al reingresar al área observar cuidadosamente detectando factores de riesgo adicionales
Ocupar un sitio de trabajo y evaluar los daños
Conectar los equipos eléctricos solo cuando sean autorizados.
Tratar de recuperar la información
Presentar un informe de las novedades al jefe del área
Esperar ordenes de reingreso al área
GRACIAS
Full transcript