Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Somos inevitablemente morales

No description
by

Luna duque

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Somos inevitablemente morales

ALEJANDRA RAMOS 11B SOMOS INEVITABLEMENTE MORALES estructura básica de la relación entre cualquier organismo y su medio es «suscitación-afección-respuesta», y es la que le permite adaptarse para sobrevivir.La suscitación no es la misma en animal y en se humano ya que en la del ser humano la respuesta no se produce de forma automática, y en esta no determinación de la respuesta se produce el primer momento básico de la libertad, no sólo porque la respuesta no viene ya biológicamente dada como en los animales, sino también porque, precisamente por esta razón, se ve obligado a justificarla. LA ESTRUCTURA MORAL DEL SER HUMANO.
Necesitamos sobrevivir De la realidad tenemos que partir inevitablemente, parece nesesario tratar de conocerla lo mejor posible, porque otra cosa es, no sólo suicida, sino también homicida. Es suicida, ya que quien construye castillos en el aire, desconociendo el terreno que pisa, no tarda en caer en algún hoyo, el contrario, la imaginación adulta, es la que se nutre de la realidad y trata de ampliarla proyectando desde ella. Por otra parte, desconocer la realidad y construirse la vida de espaldas a ella es también homicida por esto hay que tomarla en serio, Pero tomarla en serio significa, entre otras cosas, saber que puede ser ampliada de una forma prodigiosa, siempre que no dejemos de hacer pie en ella y mientras agudicemos al máximo la capacidad creadora para imaginar posibilidades sin cuento. Hay varias maneras de entender el ser realista,puede entenderce en principio ser pragmático, ser egoísta, no comprometer demasiado para no tener sinsabores. Pero esto no es realismo, sino cinismo. También puede entenderse por «realismo» atenerse a la realidad tal como es, a los hechos tal como son
LA REALIDAD UN IMPERATIVO ETICO
Se debe intentar que el proceso evolutivo de humanización, por el que fue surgiendo paulatinamente el ser humano, se prolongue en un proceso de humanización. Para lograr llevar a cabo este proceso de humanización, quien quiera ser libre ha de asumir un «imperativo ético» que se articula en tres momentos: hacerse cargo de la realidad, cargar con ella y encargarse de ella para que sea como debe ser.
SER RESPONSABLES
Una moral con responsabilidad como contra partida a la moral con inresponsabilidad ,porque, si intentamos evadir la realidad y no responder de ella, como si no presentara sus exigencias ni tuviera relación con él, practica una moral de la irresponsabilidad, que a la larga termina pagándose.
SER INTELIGENTES
Es decir tener criterios bien fundamentados que nos ayuden a tomar buenas deciciones , en esto la etica juega un papel importante ya que el intento de proveer a las personas de los criterios necesarios para hacer buenos juicios y, consiguientemente, buenas elecciones.
Podemos decir que todo ser humano se ve obligado a conducirse moralmente, porque está dotado de una «estructura moral» o que tiene que distinguirse de la «moral como contenido». Precisamente porque todo ser humano posee esta estructura, podemos decir que somos constitutivamente morales: podemos comportarnos de forma moralmente correcta en relación con determinados contenidos morales, o bien de forma inmoral con respecto a ellos. Se ven tres pasos:
1.se hace cargo, a través de su inteligencia, de que los estímulos son reales, es decir, que proceden de una realidad estimulante por la que se siente afectado.
2.La respuesta no le viene dada de forma automática, sino que, a la hora de responder, crea él mismo un conjunto de posibilidades, entre las que ha de elegir la que quiere realizar. De ahí que los representantes de la tradición que estamos comentando convengan en afirmar que ya en ese nivel biológico básico se produce el primer momento de libertad: no estamos determinados por el estímulo real, sino que nos vemos forzados a elegir.
3. Para elegir una posibilidad, el ser humano ha de renunciar a las demás y por eso su elección ha de ser justificada; es decir, ha de hacer su ajustamiento a la realidad, porque no le viene dado naturalmente, justificándose. Lo que en el animal era justeza automática, en el ser humano es justificación activa, y esta necesidad de justificarse le hace necesariamente moral. EL MOMENTO BASICO DE LA LIBERTAD Hay implicaciones para quien desee ser una persona moralmente bien educada, la primera de esas implicaciones consiste en reconocer que una persona inteligente trata de conocer la realidad.
CONSECUENCIAS DE UNA EDUCACION MORAL
Full transcript