Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Final de Mercadotecnia

Universidad Latinoamericana
by

Miguel Angel Sanchez

on 29 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Final de Mercadotecnia

Alumno
Mercadotecnia
TRABAJO FINAL
ANTECEDENTES
OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Desarrollo de un producto de consumo básico “ JABON DE TOCADOR”
• Desarrollo de un producto accesible para el mercado o nicho de mercado seleccionado.
• Desarrollo de una estrategia de mercado que permita el posicionamiento de la marca.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un producto de calidad a bajo costo, que permita beneficiar a un sector popular de la población, sin descuidar los intereses comerciales y financieros de inversionistas, directivos y trabajadores.

El Plan de promociones, mercadeo o marketing (Plan de Marketing) es un documento escrito en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto
Por lo anterior tenemos:
TARGET
Con base al análisis de mercado realizado en diferentes sectores, con posibles consumidores y en la competencia, la empresa ha desarrollado una presentación que cubren las necesidades de todos los segmentos poblacionales tomando como base el NSE y el poder de adquisición
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
NOMBRE DE LA EMPRESA JABONERAS UNIDAS, S. A. DE C. V.
NOMBRE COMERCIAL JABONES “ESMERALDA”
UBICACIÓN SAN JUAN DEL RÍO, QUERETARO
ANTIGÜEDAD FUNDACIÓN 10 DE MAYO DEL 2000
GIRO 14 AÑOS EN EL MERCADO
ACTIVIDAD PRODUCTOS DE LIMPIEZA-
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE
JABONES DE TOCADOR
NICHOS DE MERCADO NSE Medio (C) a Medio Bajo (C-)

MISIÓN

Nuestra misión es proveer productos de calidad y valor superior, que mejoren la vida de los consumidores, a través de un perfeccionamiento continuo de los procesos Generando con esto que los consumidores nos recompensen con liderazgo en ventas, ganancias y generación de valor, permitiendo a nuestra gente, nuestros clientes y las comunidades donde vivimos y trabajamos prosperen.

VISIÓN

Jabones La Esmeralda, llegará a ser la empresa de jabones de más alto desarrollo humano, generando productos de calidad mundial, superando las expectativas de nuestros clientes actuales y futuros, de una manera amigable con el medio ambiente.


VALORES

1. Calidad: Nuestra empresa busca mejorar continuamente nuestros productos, basándonos en ingredientes de alta calidad a un precio justo para los consumidores, siendo amigables con el medio ambiente para lograr la preferencia de nuestros clientes y el liderazgo en el mercado.

2. Ética Seremos veraces con nuestros proveedores y consumidores, aplicando siempre un código de ética hacia ellos y manteniendo una comunicación abierta, a través de encuestas de calidad programadas para escuchar siempre la voz de nuestros clientes.

3. Responsabilidad: Nuestro compromiso siempre será entregar productos de calidad, biodegradables y con un valor agregado para el consumidor, apegados siempre a los estándares establecidos.

4. Originalidad: Los cambios constantes en el mercado actual nos llevan a estar siempre a la vanguardia en el mercado, aún en productos de bajo costo. Ser originales es uno de nuestros principales valores, ya que esto nos lleva a hacer productos nuevos y funcionales para los consumidores.

5. Honestidad: La verdad es nuestro herramienta principal y siempre se encontrará en cada uno de los elementos de nuestra organización publicidad, producción, administración, etc.



FORTALEZAS
ANALISIS FODA
COMPARACIÓN DEL PRODUCTO CON LA COMPETENCIA
ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA MEZCLA (P P P P).
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
PLAN MERCADOLÓGICO


En el ámbito de la publicidad, los términos mercado objetivo, público objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como los anglicismos target, target group y target market, se utilizan como sinónimos para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.

Sin embargo en el entorno de la mercadotecnia, el mercado objetivo, designa la totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios.


Comprende entre sus elementos más importantes el alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos comerciados, el repertorio de competidores directos e indirectos, los términos de intercambio, y a los representantes de la demanda entre los que se encuentran influenciadores, prospectos compradores y también el grupo meta.

De modo que la acepción de mercadotecnia para el término es sustancialmente más amplia y no debe confundirse con la utilizada para fines publicitarios.


El TARGET GROUP o GRUPO META, es el segmento de la demanda al que está dirigido un producto, ya sea un bien o un servicio. Inicialmente, se define a partir de criterios demográficos como edad, género y variables socioeconómicas.

Para poder definir el mercado meta al cual nos enfocaremos, la empresa en su estudio de mercado contemplo los siguientes rubros para determinarlo:

C: Clase Media – Este segmento contiene a lo que típicamente se denomina segmento de nivel medio. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de preparatoria principalmente.

Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o departamentos propios o rentados con algunas comodidades.

D+: Clase Media Baja – Este segmento incluye a aquellos hogares que sus ingresos y/o estilos de vida son ligeramente menores a los de la clase media.

Esto quiere decir, que son los que llevan un mejor estilo de vida dentro de la clase baja.

El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria completa.

Los hogares pertenecientes a este segmento son, en su mayoría, de su propiedad; aunque algunas personas rentan el inmueble y algunas viviendas son de interés social.


D: Clase Baja – Este es el segmento medio de las clases bajas.

El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria en promedio (completa en la mayoría de los casos).

Los hogares pertenecientes a este segmento son propios o rentados (es fácil encontrar tipo vecindades), los cuales son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas.

El FODA lo podemos definir como una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como oportunidad y amenazas.
 14 años de Experiencia en el mercado.
 Una sola línea de producto ( mejor control y dedicación ).
 Infraestructura propia de reparto.
 Canales de distribución Amplios.
 Presencia y Posicionamiento en mercado

OPORTUNIDADES
 Mercado Meta o Target en crecimiento ( por desgracia ).

 Desarrollo de nuevos productos, tomando como soporte el renombre y reconocimiento de la marca, en el mercado.

 Crecimiento a nuevos mercados. Plazas como Querétaro, San Juan del Rio, León, Michoacán.

AMENAZAS
 Competencia en crecimiento.

 Diversificación de productos similares en el mercado.

 Regulatoriamente se piden ahora, detergentes biodegradables, con los cuales la empresa no cuenta actualmente.


DEBILIDADES
 Una sola línea de producto.

 Mucho tiempo en mercado sin diversificación.

 Empresa Vieja relativamente en mercado.

 Poco valor agregado a los productos.


Origen

El concepto «mezcla de mercadotecnia» fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien listó 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable del mercadeo. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P": Producto, Precio, Punto de venta (distribución), Promoción por McCarthy en 1960

A largo plazo, las cuatro variables tradicionales de la mezcla pueden ser modificadas pero a corto plazo es difícil modificar el producto o el canal de distribución. Por lo tanto, a corto plazo los responsables de mercadotecnia están limitados a trabajar sólo con la mitad de sus herramientas.

Producto

Nuestro producto se maneja en estas presentaciones y aromas:

Costos Variables (Materia Prima)
COSTOS FIJOS (OPERACIONALES)
PLAN DE INVERSIÓN.
ANÁLISIS DE COSTOS
Las Empresa cuenta con el siguiente equipo para la producción de los productos:

 3 Mezcladoras de Fusión ( Donde se mezclan todos los ingredientes ). Capacidad para 1, 500 litros cada una
 3 Calderas o tinas de cocimiento. Capacidad para 1, 500 litros de material, cada una.
 3 Máquinas de extrusión ( Donde se envía el producto terminado para envasado ).
 Bandas Transportadoras.
 5 Cámaras de Enfriado y Fermentación.


Con lo anterior la empresa cuenta con una capacidad de producción mensual de 50, 000 botellas de jabón líquido, en presentaciones de 200 ml y 150 ml.

Precio
CALCULO PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS
Nuestros precios son:
Dentro de los objetivos, se contempla generar productos al alcance de todos los segmentos poblacionales, sin descuidar la calidad de los mismos.


Para la empresa, el poder contar con productos de calidad a bajo precio, nos ha hecho mantenernos en el mercado logrando la aceptación y reconocimiento del consumidor final.


Por lo que se ofrece un precio por debajo del mercado y solo en caso de incrementos en los insumos y materias primas, se analiza un posible incremento. Normalmente, desde nuestra aparición en el mercado, se ha incrementado el precio de los productos, tan solo el señalado por el Banco de México, es decir, la inflación calculada.

Con base a la inversión en costos de equipos de trabajo ( maquinarias ), equipos de trabajo ( factor Humano ) y Equipos de Transportes ( Vehículos utilitarios ), entre otros, se determinó formar una sociedad anónima de capital variable, conformada por cuatro socios accionistas y una inversión total de $ 50, 000, 000.00 que se dividen en 100 acciones, con un monto de $ 500, 000.00 cada una

Cada inversionista aportó el 25 % del capital requerido, quedando la conformación de la siguiente manera:



Plaza o distribución
En este caso se define cómo y dónde comercializar el producto que se ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor final).

Considera el manejo efectivo del CANAL DE DISTRIBUCIÓN, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

En la actualidad la empresa ha desarrollado una logística de entrega, que cubre al 100% las necesidades de nuestros clientes directos e indirectos.


A continuación se ejemplifica esta red de distribución:



ATL (ABOVE THE LINE o “SOBRE LA LÍNEA”)
BTL (BELOW THE LINE o “DEBAJO DE LA LÍNEA
Cuando las empresas se enfrentan al proceso de planeación de una campaña publicitaria de un producto o servicio, es necesario decidir las estrategias que se implementarán para que el mensaje llegue oportunamente a las personas indicadas.

Después de estudiar los gustos, preferencias, nivel socioeconómico y características de las personas a las que nos dirigiremos y tenemos claro:

- Objetivo de la campaña
- Las personas a las que nos dirigiremos
- Mensaje a utilizar
- Presupuesto asignado
- Macroprogamación (duración de la campaña)
- Alcance (¿a cuántas personas le llegará el mensaje?)
- Zona geográfica
- Equipo de ventas
- Medición (¿cómo mediremos los resultados de la campaña?)

A estas alturas del proceso, lo que nos hace falta es saber qué medios debemos emplear y elegir los adecuados para que la campaña cumpla con el objetivo y sea un éxito.

Dos términos muy empleados dentro del mundo de la mercadotecnia son BTL y ATL, pero ¿qué significan?

Promoción
IMAGEN CORPORATIVA

Se conoce como una técnica de marketing que se caracteriza por tener un contacto más directo con las personas.

El BTL se dirige a segmentos de mercado específicos mediante estrategias de comunicación no masivas en las cuales los mensajes son transmitidos de una manera diferente y poco convencional, lo cual logra sorprender y sacar de la rutina a quien los mira.

Utiliza medios tales como correo directo, guerrilla, eventos promocionales, merchandising (actividades en el punto de venta), mailing, etc.


Es otra técnica de marketing que, para promocionar productos o servicios. Se vale de medios de comunicación masivos tales como radio, prensa (periódicos y revistas), cine, etc.


Por lo general el utilizar este tipo de medios es muy costoso y se recomiendo utilizar cuando nos dirigiremos a un gran número de personas.


La empresa no ajena a estos métodos tiene bien definidas, las estrategias que se utilizan con compradores y clientes en su mayoría Cadenas Comerciales.


Los principales esfuerzos de publicidad, que se realizan en la empresa, encabezados por el área de Ventas y Mercadotecnia son:



SLOGAN
ETIQUETA DE PRESENTACIÓN
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Eventos publicitarios
REFERENCIAS
Por otro lado la empresa participa en eventos masivos como son ferias y eventos del giro de la misma:
El área de Ventas por medio de sus ejecutivos, programan con sus clientes clave, la promoción de nuestros productos por medio de campañas de promoción en puntos de venta.

Normalmente se programan de 3 a 4 eventos por cada día en fin de semana (Viernes, Sábado y Domingo) haciendo una rotación en las diferentes cadenas y tiendas.

También se hacen con clientes medio mayoristas a petición de ellos con la finalidad de reforzar la marca o patrocinar un evento de aniversario.


Promoción directa
El estudio de mercado es una herramienta esencial en la toma de decisiones de una empresa, antes de iniciar la operación de sus servicios o la comercialización de sus productos.

Tan importante resulta, que de no hacer una buena investigación, con resultados verídicos, confiables y cuantitativos, las organizaciones pueden fracasar en sus primeros años.

Los métodos son muchos, las estrategias de igual manera pueden variar de empresa a empresa, lo importante es que estén sustentadas en una investigación de mercado, para la toma de decisiones.

En algunos casos y para reforzar el lanzamiento del producto en zonas donde se apertura mercado, se requiere reforzar marca o desplazar competencia, la empresa se apoya en la mercadotecnia directa, para conseguir el objetivo.

Las herramientas que se utilizan son volanteo, muestreo, voceo, entre otras.


CONCLUSIONES.
 Universidad Latinoamericana. (2014). Mercadotecnia Recuperado de: http://moodlewa3.ula.edu.mx/moodle_preprod/course/view.php?id=4501

 Kotler, P., y Amstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. (8ª. ed.). Recuperado de; http://www.pearsonbv.com/default.asp

 Wikipedia.(2014).Mezcla de Mercadotecnia.Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_comunicaci%C3%B3n

 Wikipedia. (2014)..Análisis DAFO Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_comunicaci%C3%B3n
Miguel Angel Sánchez García
Profesor
Juan Reyes Soriano
Distribución Socioeconómica de México
PRESIDENTE $ 12,500.00
TESORERO $ 12,500.00
SECRETARIO $ 12,500.00
VOCAL $ 12,500.00
Full transcript