Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MERCADO DE FERTILIZANTES EN COLOMBIA Y AMERICA LATINA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERCADO DE FERTILIZANTES EN COLOMBIA Y AMERICA LATINA

MERCADO DE FERTILIZANTES EN COLOMBIA Y AMERICA LATINA
PRECIOS
Los precios mayoristas de insumos como urea, fosfato diamónico (DAP) y el cloruro de potasio (KCl) oscilan, aproximadamente, entre 25% y 35% por encima del precio internacional, y los minoristas, en el mejor de los casos, se ubican en un 15% más del mayorista, cerca de 45% sobre el precio internacional.

Hay incluso sitios donde el recargo es del 50% o más con respecto al precio al por mayor, acercándose a 80% sobre el precio internacional. Estos datos revelan que tanto el eslabón importador-comercializador como el comercializador-consumidor escapan a una estricta vigilancia.
FERTILIZANTES MAS USADOS EN COLOMBIA
Gracias
por su atención.....

FERTILIZANTES EN COLOMBIA
Desde 1950, con la Revolución Verde, Colombia se tornó en gran demandante de insumos químicos a partir de los fertilizantes, teniendo en cuenta que el 80% de nuestros suelos son ácidos. En 1984, 30 años después, el consumo de fertilizantes pasó de 20.000 toneladas al año a 754.000 veces más, y de ahí a 2010 se ha duplicado hasta llegar a un millón y medio. Para 1974 Colombia ya era el primer consumidor de agroquímicos de América Latina.
INTEGRANTES

JUAN DAVID DUQUE CARDONA

LUIS FELIPE VILLA CASTAÑO

SEBASTIAN RIVERA HERRERA

ALBA LIBIA HINCAPIE MARIN

FRANCY LORENA MOLINA
Hay concentración de mercado. En 2015, cuatro empresas, varias de ellas encadenadas en torno a Monómeros Colombo-Venezolanos, produjeron y vendieron al por mayor más del 80% de cerca de 1’600.000 toneladas de fertilizantes, y tres fueron responsables del 90% de un total de 822.000 toneladas importadas, principalmente fuentes de nitrógeno, potasio y fósforo para elaborar mezclas físicas o complejos químicos con otros elementos.
BRECHA DE COSTOS
Las tendencias de importación de años anteriores siguen vigentes en 2016. Por eso, las seis empresas que dominan el mercado definen el precio interno. Sin embargo, al comparar los precios a nivel internacional y lo que tienen que pagar los campesinos en Colombia por un kilo de fertilizantes, los costos internos superan los del exterior entre el 30 y el 50%. Por ejemplo, en diciembre de 2012, un kilo de urea se conseguía fuera de las fronteras en $897. Las sociedades que lo vendieron en Colombia lo hicieron a $1.248

La diferencia es del 40%, y el caso se repite en cualquiera de los insumos básicos. Por ejemplo, en el caso del potasio, el precio promedio nternacional fue de $764, el interno llegó a los $1.223 por kilo, una diferencia del 60%. El fosfato se pagó a $681 en el exterior y en el país a $1.489. El sobrecosto alcanzó el 118%. Para los campesinos, estas diferencias inciden mucho en la rentabilidad del campo, porque para abonar una hectárea de tierra ellos tienen que invertir hasta el 30% del total de los costos mínimos de producción de sus cultivos.
FERTILIZANTES MAS USADOS EN COLOMBIA
El sector de los fertilizantes es un buen ejemplo. Hace más de año y medio Colombia presenció uno de los paros agrarios más grandes de su historia reciente. Uno de los fuertes reclamos del campesinado colombiano fue el alto costo de los abonos y fertilizantes que usa en su producción y que representan entre el 5-22% de los costos totales. En su plan de gobierno para el periodo 2014-2018, Santos propuso regular el precio de los insumos agrícolas, sin embargo, en lo corrido de su segundo periodo presidencial no se ha visto ningún avance.
Teniendo esto en cuenta, en el mercado total de abonos y fertilizantes para el año 2012, se observa que las cuatro empresas más grandes tienen el 75% del mercado. Entre estas se destaca Abocol con el 29.5% de las ventas, seguida por Monomeros Colombovenezolanos S.A. y Yara Colombia Ltda., con 25.5% y el 12.5% respectivamente. Esto equivale a un IHH de 1735.48 que se clasifica en un nivel moderado que implica un riesgo alto de oligopolio.
Full transcript