Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESTRATÉGIAS PARA MANEJO DE RESÍDUOS SOLIDOS

No description
by

maria fernanda gonzalez

on 17 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATÉGIAS PARA MANEJO DE RESÍDUOS SOLIDOS

JUSTIFICACIÓN
Este programa para el manejo de residuos sólidos se hace con el fin de proponer estrategias que ayuden al Sena centro agroindustrial regional Quindío, según el diagnóstico y el análisis previamente realizado en cada una de las áreas y unidades que conforman este centro , para implementar acciones correctivas y estrategias que permitan disminuir y mejorar la problemática que se está presentando a causa del mal manejo de residuos sólidos que se tiene a nivel general, que permita unificar y apoyar el sistema de gestión ambiental del Sena centro agroindustrial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Brindar y fortalecer conocimientos en la comunidad Sena que permitan tener una transversalidad acerca del buen manejo y uso de los residuos sólidos.

 Reestructurar la infraestructura y rutas que faciliten y permitan la adecuada disposición, separación y almacenamiento de los residuos sólidos generados en el Sena centro agroindustrial regional Quindío.

 Establecer una colorimetría y especificaciones que permitan la distribución y distinción de los tipos de residuos generados y los puntos de disposición en cada una de la áreas y unidades en el Sena centro agroindustrial.


 Crear puntos de disposición que permitan el cuidado, mantenimiento y recolección de los residuos sólidos en las áreas de protección (senderos, guaduales y cuenca).

OBJETIVO GENERAL
Proponer estrategias viables acerca del buen manejo de residuos sólidos que permitan tener una transcendencia hacia una mejora continua, implementando acciones que fortalezcan y apoyen el sistema de gestión ambiental del SENA Centro Agroindustrial Regional Quindío
ESTRATEGIAS GENERALES
En este campo se describirán, aclararan y propondrán todas y cada una de las estrategias o acciones correctivas, de acuerdo a la problemática general identificada y analizada anteriormente en todas las áreas o unidades con respecto al manejo de residuos sólidos con el fin de que sean implementadas en cada una de estas que conforman el Sena centro agroindustrial regional Quindío
CAPACITACIÓN
De acuerdo al diagnóstico realizado previamente se identifica que hay una falta de capacitación y poco conocimiento acerca del manejo y separación de residuos sólidos. De acuerdo a esta problemática se propone fortalecer y apoyar las estrategias del programa educación ambiental con respecto a este tema con el personal y la comunidad Sena
.
REESTRUCTURAR ALMACENAMIENTOTEMPORAL
De acuerdo a la normativa que acoge las características y requerimientos con los que debe cumplir un almacenamiento temporal de residuos sólidos se puede decir que se tiene en cuenta el siguiente marco normativo:
INTRODUCCIÓN
ESTRATEGIAS PARA MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
Teniendo en cuenta que el mal manejo de los residuos solidos es uno de los factores mas significativos que influye en la contaminación del medio ambiente. En el SENA Centro Agroindustrial Regional Quindío se pudo identificar esta problemática a partir de una linea base y un diagnostico permitiendo asi identificar en cada una de las áreas que lo conforman las falencias que se convierten es un elemento importante para implementar acciones que conlleven a tener un mejor desempeño ambiental y una relación más amigable con el medio ambiente haciendo un buen uso y manejo de estos residuos que se generan en este lugar.
Para estas estrategias se tienen contempladas las siguientes áreas:
PECUARIA
AGRÍCOLA
P. PROCESAMIENTO
LABORATORIOS
ADMINISTRATIVA
AREAS COMUNES
IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS
Para cada uno de los puntos de generación estandarizar según la GTC 24 (gestión ambiental-residuos sólidos. Guía para la separación en la fuente) que permita el reconocimiento de los puntos de generación, puntos ecológicos y su respectiva función, así como también establecer de manera detallada y concisa los tipos de residuos que se pueden disponer en cada uno de los recipientes previamente modificados y así poder tener un control y un registro de cada uno de los residuos que se depositaran en el almacenamiento definitivo para hacer su adecuada separación y aforo de estos con los elementos y herramientas necesarios.
ESTABLECIMIENTO
DE RUTAS
Actualizar los planos del Sena centro agroindustrial, esto permitirá establecer y reestructurar una visión más clara acerca de:

 La ubicación estratégica de los puntos de disposición y puntos ecológicos en cada una de las áreas y unidades con su respectiva función.

 El establecimiento de las rutas para el respectivo transporte de los residuos sólidos hacia su almacenamiento definitivo.

 El establecimiento de una adecuada señalización que permita la fácil visualización de los puntos anteriores.

DECRETO 1713 /2002
(ART 26)
:
Sitios de ubicación para las cajas de almacenamiento y otros requerimientos para su infraestructura.


(Art. 30)
:
Recolección separada. La recolección de los residuos o desechos sólidos ordinarios debe hacerse en forma separada de los residuos correspondientes al servicio especial.
DECRETO 1140/2003
(Art. 1): El artículo 19 del Decreto 1713 de 2002, quedará así
:

"Artículo 19. Sistemas de almacenamiento colectivo de residuos sólidos. Todo Multiusuario del servicio de aseo, deberá tener una unidad de almacenamiento de residuos con requerimientos específicos establecidos en la norma.

(Art. 2) El artículo 21 del Decreto 1713 de 2002, quedará así:

"Sitios de ubicación para la presentación de los residuos sólidos. La presentación de los residuos se podrá realizar en alguno de los siguientes lugares: en el caso de multiusuarios, en la unidad de almacenamiento o en el andén; en el caso de los demás usuarios en el andén del inmueble del generador.

(Art 14-18) :
evitando la obstrucción peatonal o vehicular y con respeto de las normas urbanísticas vigentes en el respectivo municipio o distrito, de tal manera que se facilite el acceso para los vehículos y personas encargadas de la recolección y la fácil limpieza en caso de presentarse derrames accidentales".


Según el diagnostico establecido, se puede concluir que el almacenamiento definitivo del Sena centro agroindustrial no cumple con los requerimientos normativos, por ende una de las estrategias que se establecen en el presente programa es hacer una modificación de este sitio para mejorar las condiciones en que se hace la separación y disposición de residuos sólidos.
ESTRATEGIAS ESPECIFICAS
En este campo se describirán, aclararan y propondrán todas y cada una de las estrategias o acciones correctivas, de acuerdo a las problemáticas especificas identificadas y analizadas anteriormente en algunas áreas o unidades con respecto al manejo de residuos sólidos con el fin de que sean implementadas en cada una de estas que conforman el Sena centro agroindustrial regional Quindío.
Estas estrategias contemplan única y específicamente las siguientes áreas:
LABORATORIOS
AGRÍCOLA
ENFERMERÍA
AREAS DE PROTECCIÓN
PECUARIA
ALMACENAMIENTO DE RESPEL
Según la normatividad y los aspectos previamente identificados en el diagnóstico de residuos sólidos, se puede deducir que en el Sena centro agroindustrial específicamente en las áreas de laboratorio, agropecuarias y enfermería no cuenta con un almacenamiento temporal de residuos peligrosos y/o especiales que les permita realizar la debida separación y disposición de los mismos.
DECRETO 4741 /2005
(por la cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.)

Resaltando el Capítulo lll: (de las obligaciones y responsabilidades) del artículo 10 al 13, sin dejar de lado que los demás capítulos complementan la información que se quiere mostrar en este programa.

De acuerdo con lo anterior se puede proponer que en estas áreas se pueda:

 Diseñar un plan integral de residuos o desechos peligrosos

 capacitar al personal sobre manejo de residuos peligrosos con protocolos que permitan realizar una buena separación y almacenamiento de estos residuos


 realizar la debida separación, envase, embalaje, rotulación y etiquetado dependiendo de la peligrosidad y riesgo que tenga el residuo.

 Plantear un plan de contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente y contar con personal preparado para su implementación.

 Establecer medidas de carácter preventivo o de control previas para la manipulación de estos residuos.

MANTENIMIENTO DE AREAS DE PROTECCIÓN
Analizando la problemática que se encontró anteriormente en las áreas de protección, senderos, guaduales y cuenca, se ve la necesidad de incluir estas zonas en el manejo de residuos sólidos, ya que es un área que se ve afectada principalmente por este aspecto.

 Para mejorar esta situación se propone en los senderos que limitan con otras áreas y que son paso de muchas personas que conforman el Sena y las comunidades aledañas, se deben establecer puntos estratégicos de disposición de residuos sólidos, ya que estos permiten llegar a un punto más fijo al momento de recolectarlos.

 Establecer jornadas de recolección y mantenimiento que permitan mejorar la relación de la comunidad Sena con el entorno y así permitir la recuperación ambiental de estas zonas

Específicamente en estas dos estrategias se debe tener en cuenta que las comunidades aledañas son un punto importante e indispensable en el cual se debe trabajar.

COMPOSTAJE
Según el análisis previo realizado en la unidad de caprinos sobre los residuos orgánicos generados y la dificultad para transportarlos hacia el área de ganadería por la distancia que lleva una unidad de la otra, se considera que es necesario construir en esta área una compostera que permita el aforo, tratamiento, , aprovechamiento y disposición adecuadas de estos residuos, según las especificaciones, requerimientos y capacidad que tengan tanto el área como la compostera para implementar esta estrategia de una manera eficiente.
INTEGRANTES:
Claudia P. Gonzalez
Daniela Barrera
Luis Ángel Marín
Maria Fernanda Gonzalez
Natalia Ruiz Guzman
GRACIAS ...
T.S.G.A N° 466622
Full transcript