Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Las ventajas y desventajas de los esquemas educativos: ambi

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Las ventajas y desventajas de los esquemas educativos: ambi

Las ventajas y desventajas de los esquemas educativos


VENTAJAS DEL ESQUEMA EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL
Las ventajas del esquema educativo Ambiente Virtual son:
Alto grado de fuentes de información, se utiliza la creatividad, se “alfabetiza” al alumno en el ámbito tecnológico, se aprovecha el tiempo debido a que se accede a la información de manera instantánea, además de habilidades de búsqueda de información
AMBIENTE EDUCATIVO VIRTUAL
´Los sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.
Bajo este contexto, el profesor toma un nuevo rol que cambia de ser expositor a orientador y diseñador de medios y métodos. El alumno pasa a ser el protagonista del proceso de formación, un "investigador" que activamente busca información, la analiza y es capaz de incorporarla a proyectos en grupo o individuales con la finalidad de acrecentar el acervo de aprendizaje involucrado en el método, toda vez que es de vital importancia el intercambio de investigación que cada uno de los alumnos aporte para beneficio del grupo de trabajo
Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizados por los estudiantes. Nuevas características en estos sistemas incluyen blogs y RSS. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos de estudiantes.
Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimedia que hagan mas agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento.
DESVENTAJAS
Las desventajas de este esquema:
Principalmente está el hecho de que con tanta información disponible, los alumnos utilicen fuentes de información no correcta o no confiable; además los alumnos se pueden distraer con las redes sociales haciendo deficiente el curso; se puede mencionar también que los medios para acceder a ella no son del todo accesibles.
CLASES TRADICIONALES
La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática.

Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de conferencias, presentaciones, demostraciones, redacciones, etc.

Las clases suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual. La interacción es ante todo bidireccional profesor-alumno y raramente grupal o alumno-alumno. Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos, un fácil control de los resultados obtenidos, y una transparente calificación de los mismos.

El establecimiento de normas claras, la organización regular de los horarios y el sistema de calificación por notas, basado de los resultados obtenidos por los alumnos, favorece, además de la adquisición de conocimientos, un sentido de la responsabilidad y una concienciación del valor del trabajo diario. Los grupos de edades homogéneas favorecen el desarrollo de la competencia social.
El término plataforma educativa describe una amplia gama de sistemas ICT (del inglés Information and Communication Tecnology, o TIC) usados para el entrenamiento y aprendizaje. A través de una plataforma educativa, hardware, software y los servicios de soporte que confluyen para permitir maneras de trabajo más eficaces, dentro y fuera del aula. En el corazón de cualquier plataforma educativa está el concepto de un espacio en línea de aprendizaje personalizado para el estudiante. Este espacio debe ofrecer a profesores y estudiantes acceso a los recursos almacenados de trabajo, recursos educativos virtuales, a la comunicación y a la colaboración entre estudiantes, y a la facilidad de acceso al progreso del estudiante.
CONCLUSION
EN LO PERSONAL ME PARECE QUE LOS DOS TIPOS DE ESQUEMAS SON IMPORTANTES Y SON DE MUCHA UTILIDAD PARA NOSOTROS COMO ESTUDIANTES. EL ESQUEMA EDUCATIVO VIRTUAL CREO YO QUE ES UNA MANERA MUY COMODA PARA NOSOTROS YA QUE SI NO PODEMOS ACUDIR A CLASES PRESENCIALES O TRADICIONALES PODEMOS TOMAR LA CLASE DE MANERA VIRTUAL. ES DECIR NOSOTROS PODEMOS CONECTARNOS MEDIANTE LA INTERNET PARA BUSCAR LA INFORMACIÒN QUE REQUERIMOS DE NUESTRA ESCUELA, MANDAR TRABAJOS Y ESTAR EN CONTACTO CON NUESTROS PROFESORES CON LOS QUE OPTAMOS LLEVAR UNA CLASE VIRTUAL. EN EL ESQUEMA TRADICIONAL A MI PUNTO DE VISTA CREO QUE ES MAS CONVENIENTE YA QUE ASI PODEMOS APRENDER MAS DE MANERA PRESENCIAL, EL ESCUCHAR UNA CLASE, REALIZAR DINÀMICAS EN EL SALON CON NUESTROS PROFESORES. CREO Y ESTOY SEGURA QUE LAS CLASES TRADICIONALES O PRESENCIALES SON DE MAS UTILIDAD PARA QUE NOSOTROS PODAMOS APRENDER AL 100% UN TEMA O CONOCER MAS A FONDO CUALQUIER INFORMACIÒN REQUERIDA. :)
PLATAFORMA EDUCATIVA
"ambientes virtuales vs clases tradicionales"
BIBLIOGRAFIA:
http://www.boarding-school-finder.com/es/articles/educational-approaches/classical-school-concept
http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquemas-Educativos-Ambientes-Virtuales-Vs-Clases/25400048.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Esquemas/32727157.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual
http://clubensayos.com/Tecnolog%C3%ADa/Hablemos-De-Ventajas-Y-Desventajas/453219.html
NOMBRE: Dulce Marisa Murguia Llaverino
MATRICULA:
272659
"CONCEPTOS BASICOS"
1º"C"
Full transcript