Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SALARIO EN ESPECIE - BONOS SODEXHO

No description
by

Juliana Garcia

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SALARIO EN ESPECIE - BONOS SODEXHO

SALARIO EN ESPECIE BONOS Salario en especie... Se rige por el Código Sustantivo de Trabajo
en el art. 129 y éste fue modificado por el
Artículo 16 de la Ley 50/1990 El Art. 16 de la Ley 50/1990 Dice: 1. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como la alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulación prevista en el artículo 15 de esta ley. 2. El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario. 3. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%). Salario en especie. "Constituye salario no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio..." Teniendo en cuenta que... Sin embargo... Existen pagos que no constituyen salario, los cuales están
dispuestos en el Art. 128 del Co. Sustantivo de Trabajo. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador como:
primas
bonificaciones o gratificaciones ocasionales
participación de utilidades
excedentes de las empresas de economía solidaria
lo que recibe en salario o en especie NO para su beneficio ni para enriquecer su patrimonio. Salario en especie
EN EL SERVICIO DOMÉSTICO... para los empleados del servicio doméstico, para efectos de calcular las cesantías, no se toma en cuenta el salario pagado en especie, pero ésta excepción ha sido declarada inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-310 de Mayo 3 de 2007, porque, según el criterio de la corte, era violatorio del derecho a la igualdad.
Recordemos que a los empleados del servicio doméstico no se les paga prima de servicios, pero sí dotación, vacaciones y seguridad social. El salario en especie
con BONOS Qué es un Bono SODEXO?... Es un título valor, con el que se completa el sueldo acordado entre trabajador y empleador pues lo que hace el empleador cuando realiza parte del pago con este tipo de documento (Sodexo, Big Pass, bonos de supermercado, entre otros ), es equipararlo con un cheque Prohibiciones en el pago
de salarios en especie... En ningún caso, el empresario puede pagar al trabajador con mercancías o productos de su propia empresa o de almacenes o empresas que el empresario exija. El pago en especie sólo es posible pagarlo en alojamiento, vestido y alimentación. No se le puede pagar a un trabajador con electrodomésticos, vehículos, etc. Tampoco es dable pagar el salario con vales o cualquier otro documento diferente a documentos considerados y reconocidos legalmente como Títulos valores Le está prohibido al empresario venderle mercancías al empleado a menos que le conceda libertar absoluta al trabajador para comprarla o no, y debe en éste caso, publicar las condiciones de venta, las cuales en ningún caso deben ser desfavorables frente a las condiciones comerciales normales. 4 1 2 3 El pago de salarios con bonos es
considerado Salario en Especie? Si. Lo que hace el empleador con este documento (Sodexho, Big Pass, bonos de supermercado, etc.), que sin lugar a dudas es un título valor equiparable con el cheque, es completar parte del sueldo acordado ¿Cuánto puede el empleador pagar a través de bonos? El pago en especie (bonos) no puede ser mas del 50% del salario percibido. Si el trabajador devenga 1 SMMLV, el valor por el concepto de salario en especie (bonos) no podrá exceder del treinta por ciento (30%) del pago en especie. ¿Y si en el contrato se establece parte del pago con “bonos de alimentación”, es Salario en Especie para todos los factores?... Cuando el empleador pacta con el trabajador un salario por ejemplo de 1 millón de pesos, de los cuales paga 800 mil en dinero y 200 mil en bono para “alimentación”, este último es salario en especie y como tal es el millón de pesos la base para liquidar prestaciones sociales (cesantía, prima y vacaciones) y parafiscales (sena, ICBF, caja) e indemnizaciones en caso de despido injusto. Una breve historia de SODEXHO... Pierre Bellon funda Sodexo en Marsella, sobre la base de 60 años de experiencia familiar en el servicio de catering para cruceros y barcos de lujo. 1966 Es una corporación multinacional con casa matriz en París Francia, es una de las mas grandes compañías de servicios de comida y administración de instalaciones del mundo, con:

380.000 empleados
Representando a 130 nacionalidades
Presente en 34 mil sitios en 80 Países Sodexho Pass está en el país desde hace 13 años y tiene convenios con 3.600 empresas. De ellas 1.200 están en Antioquia y les pagan con bonos a 4.000 empleados. Sodexho Pass tiene 16.000 establecimientos afiliados a nivel nacional y cuenta con los cheques canasta y restaurante alimenticio, así como con los cheques gasolina, los cuales se utilizan para tanquear y para repuestos del vehículo que el empleado utiliza para sus actividades en la empresa. 1993 Firma del contrato de asociación con Suramericana de Inversiones S.A. (SDX 65%, Suramericana 35%) 1994 Sodexo inicia el servicio de Alimentación asi como el de Cheques y Tarjetas de Servicio en Colombia en conjunto con el Grupo Suramericana. • Elemento de motivación.
• Organiza el presupuesto.
• Mantiene un equilibrio físico y mental. • Mejora la calidad de vida del trabajador y su familia.
• Menor deducción en Retencion en la Fuente y Seguridad Social.
• Descuentos y promociones en nuestra red de establecimientos.
• Alternativa de medio de pago sin modificar los habitos de consumo.
• Mayores ingresos reales para el colaborador.
• Beneficio del 4x1.000. • Amplia red de estaciones de servicio, servicentros, concesionarios y talleres.
• Cubre otros servicios como lavado de vehículos, cambio de aceites y otros. • Mejora la calidad de vida del trabajador.
• Mejora la alimentación.
• Amplia red de restaurantes de cadena y especializados con cobertura nacional.
• Libertad de elección para los trabajadores. • Motiva a tus empleados, permitiéndoles elegir lo que desean usar.
• Mejora la imagen corporativa de su empresa.
• Garantiza la correcta utilización del auxilio y cumplimiento de la ley (Art 230 Código sustantivo del trabajo)
• Elimina trámites de búsqueda de proveedores y cotizaciones. • Promueve el desarrollo intelectual de sus colaboradores y su familia.
• Forma más efectiva de recibir auxilios o subsidios de escolaridad.
• Asegura la destinación y correcta aplicación del beneficio. • Le da la opción de elegir
el regalo que realmente desea Anexos... GRACIAS!
Full transcript