Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ética Penitenciaria

No description
by

on 19 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética Penitenciaria

Legalidad
El valor de la legalidad hace referencia a un sistema de leyes que debe ser cumplido. La legalidad es todo lo que se realiza dentro del marco de la ley, la cual aprueba o sanciona determinadas acciones.

Este valor es muy importante para lograr la cohesión y el orden social, de manera que las leyes de una sociedad han sido establecidas con el fin no sólo de solucionar conflictos o disputas, sino también con el objetivo de organizar y ordenar la vida cotidiana en innumerables aspectos.

La legalidad como actitud es la firme disposición de actuar conforme a lo que establece la ley. Lo menos que se espera del policía es que se conduzca con apego a la ley en todas sus actuaciones.

Profesionalismo
“La actitud de profesionalismo significa que, a la hora de ejercer su tarea o actividad, la persona se desempeña de acuerdo a los mejores parámetros o normas de su profesión”. En el caso del servidor médico penitenciario, estos parámetros o normas son los de una buena práctica policial, es decir: eficacia, apego a los principios éticos y jurídicos, y minimización del riesgo para los participantes en la situación.

Profesionalismo es actuar conforme a las mejores prácticas de una profesión, y mantenerse siempre actualizados.

Del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se desprende que toda persona que labora para las instituciones de seguridad pública, deberá observar los principios que a continuación se mencionan con su respectiva descripción, en el entendido de que tales principios son valores que a su vez caracterizan el servicio de seguridad pública, por ser estos los que rigen la actuación de dichas instituciones:
Código de ética del servidor médico penitenciario
Art. 4.- El servidor médico penitenciario deberá aprovechar y participar en las actualizaciones que de manera institucional se le brinden, y aplicar los conocimientos respectivos en el trato de sus pacientes, contribuyendo con ello a la prevención, curación y rehabilitación de los mismos.

Art. 5.- El servidor médico penitenciario no aceptará dádiva alguna por la prestación de su servicio de parte de los internos o familiares de los mismos.

Art. 6.- El servidor médico penitenciario deberá conducirse con dedicación, respeto y disciplina dentro y fuera del centro penitenciario.

Código de ética del servidor médico penitenciario
Art. 7.- El servidor médico penitenciario deberá presentarse a sus labores cumpliendo puntualmente con el horario establecido por la institución penitenciaria donde trabaja, vistiendo adecuadamente y en condiciones óptimas de higiene.

Art. 8.- El servidor médico penitenciario deberá cuidar su propia salud, observando los protocolos de seguridad en su área de adscripción.

Art. 9.- El servidor médico penitenciario deberá conducirse con respeto y amabilidad para con sus compañeros de área y demás personal que labora en el centro penitenciario.

Código de ética del servidor médico penitenciario
Valores éticos del personal médico penitenciario
Ética Penitenciaria
Objetividad
Desde el punto de vista de los valores que deben respetarse en la seguridad pública, y en este caso en el ámbito penitenciario, la objetividad aparece como la capacidad de ser neutral e imparcial y no dejarse llevar por los prejuicios a la hora de emitir un juicio o dar un testimonio, por ejemplo. Ser objetivo es basar las afirmaciones en evidencias suficientes y claras, en lugar de basarse en suposiciones.

La objetividad se relaciona con la veracidad, que consiste en no mentir, en no falsear los hechos intencionalmente.

Eficiencia
Esta palabra tiene su origen en el término latino efficientia y se refiere a la “capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”. Alguien es eficiente cuando utiliza los recursos de la mejor manera posible para lograr los objetivos que se propone. La eficiencia consiste en lograr lo que uno se propone y es una de las características más importantes del profesionalismo, porque una persona que actúa de manera profesional en su trabajo sabe utilizar los recursos a su alcance para lograr sus metas.
Honradez
La honradez consiste en respetar la propiedad ajena, en no tomar lo ajeno contra la voluntad de su dueño. La honradez en la conducta prohíbe no sólo el robo, sino también el abuso de confianza y el fraude.

El servidor médico penitenciario honrado no aprovecha su posición y su poder para quitarles a los demás sus bienes y obtener beneficios que no le corresponden.


Art. 1.- El servidor médico penitenciario se abstendrá de incurrir en omisiones que se traduzcan en afectación de la población reclusa o de cualquier otra persona a la que tenga el deber de atender con motivo de su estado de salud.

Art. 2.- El servidor médico penitenciario correspondiente deberá pedir el certificado médico de traslado del interno al momento de su ingreso de éste al centro penitenciario.

Art. 3.- El servidor médico penitenciario estará obligado a mantener la confidencialidad sobre el estado de salud de su paciente, revelando sólo en el expediente respectivo los datos que necesariamente tenga que consignar ahí, en razón de su función.

Código de ética del servidor médico penitenciario
Art. 10.- El servidor médico penitenciario no deberá prestarse para realizar ningún acto ilícito tanto en el interior como en el exterior del centro penitenciario.

Art. 11.- El servidor médico penitenciario no deberá abandonar el servicio sin entregar la guardia médica al médico entrante en turno.

Art. 12.- El servidor médico penitenciario deberá cumplir sus funciones y ser imparcial en el cumplimiento de sus obligaciones, sin tomar en cuenta el delito de los pacientes, y respetando los derechos humanos de estos.

Código de ética del servidor médico penitenciario
Art. 13.- El servidor médico penitenciario debe solicitar oportunamente, ante la instancia correspondiente, que se le provea de personal capacitado para la atención de la población de internos.

Art.14.- El servidor médico penitenciario debe certificar sólo lo que ha verificado personalmente y no lo que convenga a otra persona.

Art. 15.- El servidor médico penitenciario deberá solicitar en tiempo y forma el material necesario para el desempeño de su función (equipo médico y material de curación).

Art. 16.- El servidor médico penitenciario debe integrar el expediente clínico y salvaguardarlo en su departamento.

Código de ética del servidor médico penitenciario
Art. 17- El servidor médico penitenciario no deberá relacionarse emocionalmente, ni personalmente con ninguna persona interna.

Art. 18.- El servidor médico penitenciario deberá continuar atendiendo a los internos aún fuera del horario normal de trabajo, en casos de urgencias relevantes.

Art. 19.-El servidor médico penitenciario brindara atención médica necesaria al familiar del interno en caso de urgencia, cuando así sea requerido.

Art. 20.- El servidor médico penitenciario respetará y cumplirá las disposiciones normativas que rigen la vida en prisión.
Full transcript