Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estructura Economica y Social de la sociedad Colonial

No description
by

maria gabriela torres

on 10 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura Economica y Social de la sociedad Colonial

¿Quienes Practicaban la esclavitud?
Grupos Sociales
¿A que pertenece este concepto? :
Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.
Conflictos entre los grupos Sociales
Blancos Criollos Pardos o Mestizos
Régimen Territorial
1523
Estructura Económica y Social de la Sociedad Colonial
RESPUESTA
Opcion "C" PARDOS O MESTIZOS
Mezclas
Mestizos: unión blanco e india
Zambos: unión de negro e india
Mulatos: unión blanco y negra
Cuarterones: union blanco y mulata
Quinteres: union blanco y cuarteron
A. Indios
B. Negros
C. Pardos O Mestizos
D. Blancos
Blancos Criollos Indígenas
Blancos Criollos Esclavos
El gobierno español exigió como norma que en cada ciudad se nombraran funcionarios llamados regidores

1591
Los cargos empezaron a ser vendidos por la corona, a quien tuviera la capacidad económica de comprarlos
Fijación de los impuestos internos de la ciudad
Prestación de los Servicios de aseo sanidad y alumbrado publico
Establecimiento de pesos y medida
Regulacion de comercio interno de la ciudad
Supervicion de sistemas educativos
Organizacion de las fiestas religiosas
Respuesta
Opcion "C" Españoles
La esclavitud era practicada por los españoles en sus guerras de reconquista y en sus campañas de conquista en África y en las Islas Canarias.
Por esto, no es sorpresa que el resto de los exploradores llevaran a los indígenas como esclavos y que la propia Reina inicialmente aprobara tal trato. Sin embargo, al comenzar el asentamiento hispánico en las islas antillanas y la explotación de sus tierras y mina, se planteó la necesidad de contar con mano de obra barata (los esclavos africanos eran costosos).

Respuesta
Opcion "C" Cacao - Caballos y Reses
La Economía Colonial en Venezuela estuvo fuertemente influenciada por el cultivo y la comercialización de cacao durante el período colonial, y de café, durante el siglo XIX e inicios del siglo XX
El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio.
¿Qué sucede en este caso? Que el productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del bien, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un "formador de precios", en un acaparador de un mercado específico en el cual el consumidor no puede ni debe tener ni voz ni voto
Ganadería
La Ganadería
Las primeras reses y caballos llegaron a Venezuela desde la isla de Santo Domingo durante los primeros años de la conquista. Desde Coro, el ganado fue trasladado hacia el Tocuyo y Barquisimeto, donde las condiciones del clima, los pastos naturales y la existencia de agua favorecieron el desarrollo de la cría
La ganadería se convirtió en una creciente actividad económica debido al incremento de los rebaños y las múltiples labores que se desarrollaron a partir de la industria del cuero Igualmente, se derivaron de la ganadería vacuna otros productos, como la leche, los quesos, la nata, y la carne salada, que contribuyeron a la alimentación de los pobladores.

Agricultura

El Cacao: Se convirtió en el principal producto de exportación de Venezuela, debido a su excelente calidad
valles del Tuy y de Aragua y en la zona sur del lago de Maracaibo

El Tabaco:
Sus principales áreas de producción se localizaron en los valles de la
cordillera de la Costa y los Andes, pero luego se extendieron a los llanos. En Barinas se producía uno de los mejores tabacos de América.

El Café: Fue traído a Venezuela por los misioneros españoles durante el siglo XVIII. Se cultivó en las zonas templadas de los Andes, la cordillera de la Costa y en Guayana.
La Caña de Azúcar: Fue introducida desde las Antillas y cultivada en los valles de Caracas, Valencia, el Tocuyo, Guanare, Barquisimeto y Carora. Este producto, sirvió como materia prima para la producción de papelón, dulces y aguardiente.
Otros cultivos: Durante el período colonial se cultivaron el algodón y el añil, que llegaron a alcanzar gran importancia para la artesanía.En el aspecto alimenticio, el maíz, las caraotas, la papa, la yuca, el apio, y diversas hortalizas constituyeron los principales productos de consumo de la población.
¿Cual fue el principal producto agrícola de exportación de Venezuela y los primeros animales que llegaron?
1. Cafe - Reses y cerdos
2. Cafe - Caballos y Reses
3. Cacao - Caballos y Reses
4. Cacao - Reses y Cerdos

A. Asiáticos
B. Africanos
C. Españoles
D. Estado Unidenses
¿Que fue la Encomienda?
A) UN PACTO
B) UNA ALIANZA
C) UNA institución SOCIOECONOMICA
D) UN TRATADO

La encomienda fue una institución socioeconómica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otro en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o una prestación que hubiesen recibido.
Respuesta
Opcion "C" UNA institución SOCIOECONOMICA
¿En cuanto a la propiedad territorial la política del gobierno metropolitano Busco Favorecer a los indígenas?
A.
B.
Respuesta
Opcion "A" SI
Dentro de la política del gobierno Metropolitano en cuanto a los repartimientos de tierras contenidas en las Capitales, también estaba favorecer a los indígenas. Las comunidades indígenas más o menos dispersas fueron reagrupadas en poblados y se les repartió tierras en propiedad en los llamados Resguardos Indígenas

Es fundamental para incentivar las inversiones y garantizar la preservación de los recursos productivos. En importante garantizar el derecho de propiedad. Ya que Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.

Importancia de la propiedad territorial
La propiedad pública: es aquella que pertenece a los entes del Estado. Se refiere a los edificios públicos instalaciones públicas, parques, vialidad, entre otros, esta propiedad es del pueblo, el estado solo hace la función de administrar dichos espacios.
La propiedad social: es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones.
Propiedad colectiva: Ordenamiento institucional en el cual la propiedad de determinados medios de producción pertenece a un conjunto de personas
La propiedad privada: es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos.

Se divide en
Venezuela a pesar de tener una reforma agraria donde se establece "la justa distribución de la tierra",
La propiedad territorial indígena se ha llevado siempre la peor parte, si en la colonia fue objeto de despojos y otras arbitrariedades, en la actualidad su situación no ha cambiado mucho. No hay por parte del Estado Venezolano, una política que permita al indígena el acceso a la tierra que siempre le perteneció, permitiendo que el indígena sea factor de su propio desarrollo y que se incorpore a la sociedad civil y no tenga un estatus de ciudadano de segundo

Intentaban escapar de las haciendas
¿Cual era el centro de la vida económica de la Venezuela colonial?
A- La Producción Agropecuaria
B- Los Hatos y haciendas
C- Las exportaciones
D- Los artículos manufacturados
Respuesta
Opcion "B" Los hatos y las haciendas
EL COMERCIO:La vida económica de la Venezuela colonial dependía de su producción agropecuaria y del intercambio con mercancías importadas.El centro de la vida económica eran las haciendas y hatos, en los cuales se producía para consumo local y para la exportación. Sus productos fluían hacia las ciudades y puertos para ser exportados a España, Islas Canarias, México, Cuba, Puerto Rico. A cambio de estos productos se traían víveres, loza, sedas, esclavos y una gran variedad de artículos manufacturados. El comercio se realizaba por algunos puertos venezolanos habilitados para el tráfico, divididos al efecto en puertos mayores y menores.
EL COMERCIO CON LAS COLONIAS EXTRANJERAS
En general, este comercio estuvo prohibido. Pero en 1777, el ReyCarlos III autorizó a los hacendados venezolanos para que compraranesclavos en las colonias extranjeras, pagando su importe con frutos del país,a excepción de cacao.El mismo año concedió permiso a las autoridades francesas de lasAntillas para comprar ganado y víveres en las provincias venezolanas,pagando su importe en dinero, letras de cambio o esclavos.
EL COMERCIO INTERIOR:

El comercio o tráfico interior tuvo muy poco desarrollo. Algunas rutas terrestres y fluviales ponían en contacto a las zonas de producción con ciudades y puertos de embarque.Caracas, primer núcleo urbano de la colonia, mantenía comercio por tierra con poblaciones muy apartadas de su provincia, y también con las de Cumaná, Maracaibo y Nuevo Reino de Granada.Con estas últimas, a través de las ciudades de Barinas, Mérida,Pedraza, San Cristóbal, La Grita y los llanos de Casanare.Caracas se abastecía de ganado vacuno de los valles de Aragua, que lasurtían de aves y ganado menor.
¿Para que fue usado el contrabando en la época colonial?
A- Para aprovisionar a la población
B- Como dispositivo político
C- Para crear Leyes anticontrabando.
D- Todas las anteriores.

Respuesta
Opción "A" Para aprovisionar la población
COMERCIO LEGAL

La economía de la antigua Provincia de Venezuela, en la segunda mitad del siglo XVII, dio un salto gigantesco que significó al mismo tiempo un cambio radical en su estructura, no sólo en lo económico sino también en lo social, pues el enriquecimiento de una clase superior formada en torno a la agricultura y lo mercantil, vinculada al comercio foráneo, hizo más profundas y distantes las diferencias sociales dentro de la pequeña población de entonces.De una extensa lista de productos que en la primera mitad del siglo alcanzó el número de cuarenta variedades, en esta segunda mitad de la centuria quedó reducida prácticamente a sólo cuatro artículos, que representaron el 98,69 por ciento del valor de todas las extracciones.
CONTRABANDO

El contrabando sirvió para aprovisionar a la población, pero igualmente como dispositivo político que enfrentó al Estado peninsular con los colonos, cuando éstos transgredían sus leyes anticontrabando. Así, se establecían brechas por donde se fugaban divisas y riquezas, pero también mecanismos con los cuales se diluía la lealtad hacia el Estado. En la búsqueda por el establecimiento de una política anticontrabando, España restringió el comercio con América a los puertosde Cádiz y Sevilla en la Península; y La Habana, Veracruz, Porto Belo y Cartagena, en América. Se buscaba la creación de circuitos de aprovisionamiento directo para cubrir el conjunto de necesidades de las colonias. Estos circuitos estaban conformados por flotas que transitaban rutas previamente seleccionadas y que a intervalos separados, contactaban con los puertos en América. Llegó a destacarse la ruta de primavera y la de agosto. Mediante éstas se abastecía Nueva España, Centroamérica y las islas del Caribe, así como también el Perú, La Plata y Nueva Granada
¡GRACIAS POR SU atención!
Full transcript