Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÓN EN MÉXICO

No description
by

Frida Duarte Gómez

on 9 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÓN EN MÉXICO

1500 a.c
1000 b.c
500 b.c
B.C A.D
500 A.D
1000 A.D
1500 A.D
1200- 400 a.C
Olmeca

500 A.C-1000 A.D
zapoteca
1000 B.C-1525 A.D
Maya
1 -650 d.C
Teotihuacán
550 -1100 d.c
El tajin
1200 -1521 d.C
Azteca
MESOAMERICA
La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo. A la manera de los atenienses de la Grecia clásica, se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas
1500 d.C
1800 d.C
nueva españa
1801 d.C
siglo xix: sistema lancasteriano
1900 d.C
siglo xix: congreso pedagogico
1650 d.C
1750 d.C
1550 d.C
Fundacion de colegios
EDUCACIÓN OLMECA
EDUCACIÓN ZAPOTECA
Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericanos desarrollado por los olmecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas. Alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.
EDUCACIÓN MAYA
900-1521 d.c
Mixteca
EDUCACIÓN TEOTIHUACÁNA
La cultura mixteca se conformaba de una educación perteneciente a la clase en el poder y los mexicas eran educados de manera elitista para la clase en el poder, donde el calmécac era la escuela de nobles y el telpochcalli para los macehuales. Las contribuciones más importantes de los mixtecos son: los registros pictográficos en códices hechos sobre piel de venado de la historia militar y social.
EDUCACIÓN MIXTECA
EDUCACIÓN AZTECA
La educación era importante pero se diferenciaba la enseñanza de los nobles, desarrollada en escuelas especializadas (calmécac) de la que recibían los macehualtín, los no privilegiados. La formación de la élite debía ser más completa, ya que eran ellos los que ocuparían cargos importantes en el ejército y en la administración; eran formados en derecho, historia, astronomía, religión…, pero también en poesía y canto.
Como la guerra tiene una importancia en esta cultura, la educación estaba orientada hacia la guerra con la preocupación de que los jóvenes fuesen formados en una serie de conocimientos y prácticas, y en un sentimiento de unión entre ellos. Es de notar también que la enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
A los muchachos se les enseñaban las tareas que hacían los padres. Y las hijas se quedaban a casa con sus madres, para aprender las tareas del hogar (limpiar, cocinar…). Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli (estudio en la escuela pero se dormia en la casa) y el calmecacn (internado).
Educación maya; el carácter acentuadamente militar de la educación entre los aztecas, estuvo atenuado en la cultura maya. La educación estaba influida por cuestiones de carácter religioso. Se iniciaba en el hogar, corría a cargo de los padres y estaba en función del sexo de los hijos. Los niños pasaban el tiempo jugando al aire libre, juegos que eran imitaciones, en su mayor parte, de las futuras labores que habrían de ejecutar. A los nueve años los varones ayudaban al padre en las faenas del campo y las niñas a la madre en las labores domesticas.Cumplidos doce años, unos y otros abandonaban el hogar e ingresaban como internos en los establecimientos educativos, que eran de dos clases: para nobles y para el pueblo en general; en estos últimos se acentuaban las prácticas militares.
Se destaca la elaboración de figurillas y máscaras de barro, jade y obsidiana, que imitan a las elaboradas en el período prehispánico. Estas artesanías se venden en la zona arqueológica a los turistas. Muchas personas se dedican a elaborar en sus viejos telares, chales, gabanes y suéteres de lana.

La gastronomia del valle de teotihuacan tiene una increible variedad de platillos, cuyo conocimiento es transmitido por los abuelos de generacion en generacion, logrando la combinacion perfecta de la comida tipica mexicana; algunos platillos tipicos son el mole con pollo y los escamoles.
EDUCACION EN LA NUEVA ESPAÑA
La enseñanza entre los mexicas.
La conquista española dio su golpe definitivo en méxico tenochtitlan, los españoles fijaron su centro de denominación sobre las ruinas de esa ciudad y porque el estudio de la vencida tradición de los mexicas fue usado como uno de los medios de evangelización y sometidos del resto de los mesoamericanos
DISCURSOS DE LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS
Debían realizar distintas tareas como barrer, hilar, matizar las vestiduras sagradas, guisar las comidas que se exponían para el altar, así como también debian andar en el camino de la rectitud alejandose de las malas compañias.
CRIANZA Y DISCURSOS DIDÁCTICOS A LOS HIJOS
Para criar a sus hijos, seguían lo que los filósofos decían aun sin haber leído los libros, a los pequeños los exponian al frio para que se volvieran resistentes y soportaran los trabajos. A los niños de 6 años se les empezaba a acostumbrar a hacer trabajos pequeños y apartir de los 8 años ya llevaban casi lo de un adulto
ESEÑANZA Y ACIONALISMO INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA
El fin primordial era instruir a los indigenas en la fe católica.
Esta educacón se impartia de instrucciones religiosas.
A los maestros se les pagaba con fondos de los indigenas
Por lo menos una cuarta parte de las escuelas enseñaba a leer y escribir
Despues de la caida de los jesuitas el fomento de estas escuelas sumió el objetivo netamente politico
CAMBIO IMPORTANTE EN LA EDUCACION TRAS LA CAIDA JESUITA
CAIDA DE TENOCHTITLAN
INICIO DE LA NUEVA ESPAÑA
CAIDA DE TENOCHTITLAN
INICIO DE LA NUEVA ESPAÑA
CONSUMACION DE LA INDEPENTENDICA
Sistema lancasteriano.
AUTORES
¿En que consiste el sistema lancasteriano?
Consiste en una organización donde el maestro alienta a los estudiantes mas aventajados.
sirven de monitores, para lograr enseñar a los demás.
cada monitor tiene a sus discípulos, al igual ha un inspector que vigila el proceso de aprendizaje.
PRINCIPAL FUNDADOR

Carlos A. Carrillo
Justo Sierra
Escritor, periodista, educador.
1901 es nombrado Subsecretario de Instrucción Pública y establece los Jardines de Niños
Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de México 25 de abril de 1905 - 1911
Enrique C. Rebsamen
estudia en la escuela anexa.
1876, obtuvo título de profesor de primaria y de secundaria.
1983 contratado por el gobernador Juan de La Luz Enríquez para crear la Academia Normal en Orizaba.
En el año 1822 se fundo por:
Joseph Lancaster

* Nació en Córdoba, Veracruz.

* Fundó su propia escuela primaria.

* Fundo un nuevo centro escolar, el Instituto Froebel.

* Escuela de Coatepec se forma en un auténtico laboratorio pedagógico
.
Rafael Ramirez
* Educador Mexicano

* 1920 colaboró en la reforma educativa

* fundó escuelas rurales

* organizó sistemas de supervisión

* Creó sistema administrativo para una estructura educativa.
Caracteristicas de la Escuela Lancasteriana.
Se utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.
Las asignaturas que se impartian: Lectura, Escritura, Aritmetica y Dotrina cristiana.
inspeccion de:
Cara
manos y uñas,
ropa debía estar limpia, sus zapatos
pies sin lodo.


siglo xix: sistema lancasteriano
Proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública:
En su art. 1° se anota que la educación ha de ser pública y gratuita
El art. 3°, todo ciudadano tiene derecho a instruirse; nadie ha de pagar por ella, y la instrucción será uniforme y por los mismos métodos y tratados elementales.
Art. 6°, se suprimen los gremios de maestros, pues todo ciudadano tiene facultades de formar establecimientos de instrucción.
Arts. 11° y 12°, la Instrucción Pública estará a cargo de una Dirección Nacional
Art. 33°, prescribe que se establezcan escuelas públicas de primeras letras para instruir a los niños y formar sus costumbres en utilidad propia y provecho de la nación

Cambios educativos como consecuencia de los congresos.
Se ordeno la creación de escuelas para la educación de niños y adultos.
Se crean nuevas asignaturas: lectura, escritura, aritmética, geometría, gramática, catecismo religioso y moral, dibujo, Constitución del Estado y Catecismo Político (tema cívico y formación).
Carreras como: teología, jurisprudencia canónica y civil, medicina, cirugía y farmacia y ciencias naturales.
Nuevamente se dieron cambios por la instauración de la República Federal (1826).
Se incluyen las materias de moral y urbanidad, así como "Conociemientos de Derechos Civiles".
Instrucción obligatoria y se utilizará el método lancasteriano.
En la prepa se instaura: mineralogía, geología, botánica, zoología e incluye gramática de lenguas antiguas.
La educación superior se engrandece en estructuras.
Hacia el sistema de educación.
Se hace distinción de asignaturas por género.
En 1833, se forma la polémica sobre la educación laica por Valentín Gómez Farías.
Se establece una Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y los territorios de la federación, la cual tendrá a su cargo todos los establecimientos públicos de enseñanza; se toma ideas de que el Estado se encargue de la educación.
En 1857 con la constitución se logra el cambio y en 1856 de crea la secunadria para niñas importante iniciativa.
1867, las asignaturas de Urbanidad y Moral tuvieron a su cargo la formación de valores en el niño; al mismo tiempo se incluyó Rudimentos de Geografía e Historia
Avances educativos de este periodo.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno del presidente Benito Juárez, promulgó la Ley Reglamentaria de Instrucción, el 11 de julio de 1867, que impulsaría por primera vez la educación primaria como obligatoria, gratuita y a cargo de los ayuntamientos. Contempló que la enseñanza secundaria y superior de facultades se impartiera en un instituto público, bajo vigilancia del gobierno.
En el triunfo de la República, las políticas liberalista adquieren estructura pedagógica-institucional.
Creación importantes y fecundas instituciones que en poco años coadyuvaron a minar la vieja estructura política del país.
En 1919 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1921, a 25.312.
La educación formal en México se sustenta en el Sistema Educativo Mexicano cuyos niveles son: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media-Superior y Educación Superior.
¿Qué es un congreso pedagógico?
Con la independencia se da un nuevo interés al ámbito educativo.
Las ideas de ilustración ayudaron a tomar conciencia de la importancia de la educación y del apoyo por parte del gobierno para que sea pública.
Como el gobierno de Agustín de Iturbide no contaba con la economía se apoyo de la compañía Lancasteriana y de otras instituciones externas.
En 1823 se da el Proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública.
Primeros intentos para la organización del sistema educativo nacional.
siglo xix: congreso pedagogico
1901
d.C
2000 d.C
siglo xx
2001 d.C
2100
siglo xxi: en la actualidad
siglo xx
Principales retos a considerar:
a) un Mundo Globalizado
b)El poder del conocimiento
c) Evolución acelerada de la ciencia, tecnología y comunicación
Educación Superior en Siglo XXI
Sostenilidad de los recursos naturales para la sobreviviencia
Requiere: Un Educación adaptada al siglo XXI
La Universidad enfrentan nuevos retos profesionales que se oriente la realidad local y sea internacionales para enfrentar los procesos de integración del siglo.
El Mundo del siglo XXI
La globalización ha cambiado el mundo que vivimos
se caracteriza:
Evolución rápida de la Tecnología (telecomunicación)
requerimos nuevas capacidades de conocimiento buscar, encontrar discriminar, procesar y analizar
El Mundo del Siglo XXI
Exigencias necesarias para ser un líder en Educación Superior del Siglo XXI
a) Entrenamiento constante
b) Universidad con nuevas maneras de competir en calidad
c)Nuevas transformaciones desde la bases
Retos y Perspectivas del
Docente del Siglo XXI
Transformaciones
Sistema Educativo Superior
Docente de la Cultura


Investigaciones sobre retos del Docente Siglo XXI
Relación entre el Docente y su quehacer
Métodos y Docentes

Dificultades del Docente Universitario
Características de los alumnos del siglo XXI
Es protagonista de su aprendizaje
Es autónomo
capacidad para dialogar y trabajar en equipo
o Prefiere procesar imágenes, sonidos y vídeos antes de un texto
Educación Superior en el siglo XXI desde la perspectiva del Estudiante
Es una intervención efectiva y sostén de la misma
crisis económica y social de políticas neoliberales
Un desarrollo humano significa mejor aprovechamemiento de los Recurso Naturales.
Educación Superior desde la perspectiva del Estado
Docentes Inmersos a un contexto social
Múltiples Retos
Dinamismo
Política Institucional

Innovaciones Educativas necesarias para enfrentar los nuevos retos de los Docentes
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en París, Francia en octubre de 1998

Rol del Docente en la Educación Superior
Papel de los Educadores, Cambios y Transformaciones del siglo XXI
El Educador para el siglo XXI
Contextos y Retos del Docente
Tiempos Actuales
Compenetradas a las Universidades

La financiación de la Educación Superior
Requiere recursos públicos y privados.
La diversificación de las fuentes refleja apoyo e interés de la Sociedad
fines y metas Ciudadanos más conciencia de su rol en la sociedad
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 1998
La declaración plantea los siguientes temas
Desafíos en la Educación
Financiamiento
Acceso a los estudios
Formación basada en competencias
Mejor capacitación del personal
La investigación y los servicios
Igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional
Alumnos Siglo XXI
Capacidad de participación
Curiosidad e interés por la investigación
interactuar simultáneamente con otras personas
interés en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Exige modelos de enseñanza aprendizaje diversos
La Proclamación UNESCO
La igualdad y equidad al derecho a la educación superior
asocio y la cooperación estamento Nacional e Internacional
docente permanentemente en un mejoramiento con calidad.
La educación permite el desarrollo de las regiones
cada región debe ser un elemento de análisis y las decisiones deben responder a sus necesidades.
siglo xxi: actualidad
REVOLUCIÓN MEXICANA 1910- a mediados de 1920
REFUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL 1910- actualidad
CREACIÓN DE LA SEP- 1921-actualidad
CASA DEL PUEBLO-1920-1940
CREACION DE LAS NORMALES RURALES 1922-actualidad
MISIONES CULTURALES 1923-actualidad
EDUCACIÓN SOCIALISTA 1934-1945
LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: CRISIS ECONÓMICAS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y REFORMAS EDUCATIVAS (1950-1999)
1920

1940

1950

1960

1980

CREADO POR:

FRIDA SELENE DUARTE GÓMEZ
ELVIS ALEXIS AVILA MEDINA

bibliografia

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/08/politica/016a1pol

https://sites.google.com/site/lepri20122016/project-updates/-elgobiernodemanuelavilacamachoyelproyectoeducativodelaunidadnacional

http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/chronology.html

http://wargnersito.blogspot.mx/2009/09/educacion-en-la-etapa-prehispanica.html

LINEA DEL TIEMPO EDUCACION EN MEXICO
REVOLUCIÓN MEXICANA 1910- a mediados de 1920
Al principio la escuela era para los más privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inicio la escuela popular la cual debía llegar hasta los rincones más pobres de nuestro país.
Es por eso que se clama una educación realmente liberadora de la tiranía y el oscurantismo. Se empieza a pedir responsabilidades a los maestros así como proporcionarles mejores salarios.
Los gobiernos de la Revolución se encargaron de llevar a cabo campañas para educar a obreros y a campesinos como un medio para transformar la estructura social del país, promover el desarrollo nacional y formar una clase trabajadora que sirviera de sostén al proyecto modernizador mexicano, todo lo cual tomó años y un gran esfuerzo para ser hecho realidad.

REFUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL 1910- actualidad
Fue inaugurada por Justo Sierra, Vasconcelos asumió la rectoría a principios de junio en 1920, en realidad la universidad que se había fundado en septiembre de 1910, había desaparecido, la universidad fundada en 1910 congregó a varios establecimientos educativos laicos y puede ser considerada como la culminación de la reforma educativa iniciada por el presidente en 1867.

CREACIÓN DE LA SEP- 1921-actualidad
En este periodo se establece como primer secretario de educación José Vasconcelos la SEP. la concibió como una forma de federalizar la educación, incorporándola al proyecto nacional obregonista de modernidad y estabilización. Vasconcelos imprimió a las campañas educativas un carácter de cruzada nacional, con grandes movilizaciones de masas y un gran presupuesto para impulsar la alfabetización.

CASA DEL PUEBLO-1920-1940
Rasgos sobre la escuela rural mexicana de 1920 A 1940, se insertaba en la vida misma, en las comunidades enriqueciéndolas con conocimientos, valores y técnicas. Este era un lugar donde el maestro pone sus conocimientos al servicio de los proyectos del pueblo, de sus luchas, la resolución de sus problemas ancestrales.
al maestro rural no sólo competía la atención de los niños sino también la alfabetización de los adultos, la orientación de la población de las comunidades desde los aspectos siguientes: salud, alimentación, higiene, cultura, recreación, economía, etc., Otro importante aspecto que entraba dentro de las funciones del maestro rural era la organización de la comunidad con el objetivo de resolver los problemas de la misma, es decir, el maestro debía ser un promotor social.
La creación de las llamadas Casas del Pueblo permitió que se pudiera llevar el conocimiento a los indígenas propiciando la unidad, la convivencia y la enseñanza colectiva a través de misioneros más que maestros.


CREACION DE LAS NORMALES RURALES 1922-actualidad
Escuelas Normales Rurales en las que además de aprender las labores del campo, los estudiantes asisten a la escuela para aprender a luchar por una sociedad diferente.
Formaban parte del proyecto de reforma educativa de los gobiernos posrevolucionarios, cuyo principio era la socialización de la educación en el ámbito rural mexicano, así como propiciar la concientización y participación social de quienes se forman en estos planteles
Las normales regionales empleaban la propuesta pedagógica del reconocido pedagogo estadunidense John Dewey, quien concebía la escuela como la reconstrucción del orden social; el educador es un guía y orientador de los alumnos; es así que en México estos centros de preparación se caracterizaron por formar maestros rurales con vocación de apoyo, estimulando el proceso de transformación social a través de la enseñanza, atendiendo las necesidades educativas de las comunidades más marginadas del país.

MISIONES CULTURALES 1923-actualidad
También se creó el proyecto de las Misiones Culturales emprendido por José Vasconcelos con el propósito de alfabetizar a los indígenas. Sin embargo, este fue uno de los proyectos con una visión mucho más integradora al proceso de estructuración capitalista en México. Conocida también como Cruzada contra la ignorancia, Vasconcelos buscaba “incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de una nación civilizada, terminar con el fanatismo religioso y los hábitos viciosos” (Jonatan Gamboa Herrera)
EDUCACIÓN SOCIALISTA 1934-1945
Es una de las experiencias educativas mas singulares que se han conocido en America Latina. Esta reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente Lazaro Cardenas de 1934-1940, pues el gobierno de Manuel Avila de 1940 1946 le dio otro rumbo a la educación pública hacia una mas liberal.

EL GOBIERNO DE MANUEL ÁVILA CAMACHO (1940-1946) Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIDAD NACIONAL. (1940-1958)
Jaime Torres Bodet quien fue el encargado de elaborar un nuevo texto para el artículo 3° constitucional (1946) del cual elimina el termino socialista e incorpora principios de educación humanista, integral, laica, nacional y democrática que debía colaborar a desaparecer discriminaciones y privilegios, además que se orientaba al respeto de la dignidad humana, integración familiar, independencia política y solidaridad internacional, de igual forma retomo e impulso una campaña alfabetizadora.

MILAGRO MEXICANO (1940-1970) Y EL PLAN DE ONCE AÑOS (1959-1970)
El milagromexicano se enfocó al problema de dar educación a la niñez mexicana, para la cual era necesario construir aulas y preparar maestros.
Se creó el comité administrativo del programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
Se habilito el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y se abrirían los Centros Regionales de Enseñanza Normal.
Decreto por el que se creaba la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos declarándose como obligatorios para la enseñanza primaria.
Se dio el primer paso para el beneficio de la educación en la niñez implementando métodos para la mejora de la enseñanza, contribuyendo a la preparación de los maestros normalistas en gestión.
Se hace obligatorio el libro de texto gratuito en las escuelas primarias, ayudando con esto a la mejora de los planes y programas de estudio.
México había logrado una notable expansión del sistema educativo nacional para integrarse, con paso firme, a un mundo en constante proceso de modernización.
El Plan de Once Años aunado a los diferentes tipos de educación que se implementaron y a las reformas educativas elaboradas, uno de los proyectos reconocidos que tuvieron el objetivo de mejorar el nivel educativo, es emprendido durante el periodo presidencial de Adolfo López Mateos. Propuesto por Jaime Torres Bodet en 1959 para atender el rezago educativo sobre todo en educación primaria.

LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: CRISIS ECONÓMICAS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y REFORMAS EDUCATIVAS (1950-1999)
Crisis económicas:
-Muchos de los maestros se quejaban porque su sueldo era bajo y algunos no se les pagaba en meses.
-La mayoría de los alumnos que asistían a la escuela, eran de clase pobre, la causa de no asistir a la escuela era porque no tenían que comer o vestir, y esto llegaba a provocar que muchos desistieran de estudiar para trabajar.
- Se había observado a numerosos estudiantes con síntomas de extrema debilidad por desnutrición, al grado de desmayarse por asistir a clase sin haber comido y muchos niños de familias pobres, deseosos de educarse para mejorar su posición económica, comían de ordinario, solo una vez al día.
Los lineamientos establecidos en el Plan de Nacional de Desarrollo en el aspecto educativo se desarrollan en el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994, cuya presentación hizo Carlos Salinas de Gortari en Monterrey Nuevo León, el 9 de octubre de 1989. En el discurso pronunciado por Salinas de Gortari, sostiene que la modernización educativa es indispensable para lograr los objetivos nacionales y que, “con la recuperación económica que tenemos en puerta, no educaremos para el desempleo, sino formaremos a los jóvenes de México con la perspectiva de un empleo digno y bien remunerado”.

Movimientos sociales:
El Movimiento Estudiantil de 1968 es uno de los acontecimientos sociales más significativos de la historia contemporánea de México. Su orientación crítica estuvo dirigida a un modelo de gobierno marcado por el autoritarismo. Las razones para recordarlo son múltiples por una parte, su impronta política y su mitología ya forman parte de la sangre intelectual de nuestra cultura y, por otro lado, su espíritu transformador debe ser reconocido como un valioso núcleo de energía renovadora y una fuente de inspiración para comprender y estimular los cambios que demanda la sociedad mexicana.
Algunos movimientos de estos tiempos fueron la huelga estudiantil de 1968 , en la cual murieron jóvenes estudiantes por hacer huelga al ver que el gobierno no estaba dando mucha importancia a la educación, después de ese evento el Gobierno empezó a darle la importancia necesaria a la educación.
El otro fue la firma del tratado de libre comercio de América del norte, dentro de los objetivos principales de este tratado de libre comercio se encontraban: eliminar las barreras arancelarias, incrementar las oportunidades de inversión así como el fomento de la cooperación trilateral.

Reformas educativas:
La reforma educativa de 1970 intento cubrir tres aspectos fundamentales:
a) La actualización de los métodos, técnicas e instrumentos para dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje.
b) La extensión de los servicios educativos a una población tradicionalmente marginada, mediante la aplicación sistemática de medios pedagógicos modernizados.
c) Flexibilidad del sistema educativos para facilitar la movilidad horizontal y vertical entre los educandos entre la diversidad de tipos y modalidades de aprendizaje.6
La reforma al artículo 3o
En diciembre de 1992 se reformó de nueva cuenta el artículo tercero constitucional, en algunos puntos centrales que se refieren al debate político-educativo en México. En relación al texto anterior la reforma de 1992 establece los siguientes puntos: Artículos
1) Se introduce el concepto de derecho a la educación.
2) Se explicita la obligación del Estado de impartir educación preescolar, primaria y secundaria.
3) Se decreta el carácter obligatorio de la educación primaria y secundaria.
4) Se elimina la fracción IV, que prohibía la “intervención” de las iglesias (corporaciones, ministros, etcétera) en los planteles de educación básica y normal.
5) Se decreta la atribución del Ejecutivo Federal para determinar los planes y programas de estudio a nivel nacional en los niveles de primaria, secundaria y normal.
6) En cuanto a la participación de los particulares en educación se realizan los siguientes cambios:
- hay una atenuación del énfasis con que anteriormente se establecía la capacidad del estado para otorgar y retirar autorización, Se eliminan las palabras “autorizar”, “negar” y “revocar”;
- se elimina la fracción V que establecía la capacidad del Estado para “retirar discrecionalmente, en cualquier tiempo, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares”
Full transcript