Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Bicapa de fosfolípidos

No description
by

Zulema Velazquez Garcia

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bicapa de fosfolípidos

Bicapa de fosfolípidos
MEMBRANA CELULAR
Lado externo de la membrana
lADO INTERNO DE LA MEMBRANA
Proteína intrínseca de la membrana
Proteína canal iónico de la membrana
Glicoproteína
Moléculas de fosfolípidos organizadas en bicapa
Moléculas de colesterol
Cadenas de carbohidratos
Glicolípidos
Región polar (hidrofílica) de la molécula de fosfolípido
Región hidrofóbica de la molécula de fosfolípido

Es la estructura básica de la membrana y constituye una barrera relativamente impermeable al agua.
Los lípidos que la componen son, por término medio, el 50% de la masa total de la membrana. Los tres tipos de lípidos más abundantes son en este orden: fosfolipidos, colesterol y glicolipidos.
La fluidez de la bicapa depende de su composición: así; una bicapa formada exclusivamente por fosfolipidos saturados (no poseen dobles enlaces), sería una estructura rígida.
Funciones de la membrana celular

La membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de ella.
Protección.
Ayudar a la compartimentalización subcelular.
Regular el transporte desde y hacia la célula y de los dominios subcelulares.
Servir de receptores que reconocen señales de determinadas moléculas y transducir la señal al citoplasma.
Permitir el reconocimiento celular.
Servir de sitio estable para la catálisis enzimática.
Proveer de "puertas" que permitan el pasaje través de las membranas de diferentes células (gap junctions).
Regular la fusión de la membrana con otra membrana por medio de uniones (junctions) especializadas.
Permitir direccionar la motilidad celular.
Proveer sitios de anclaje para los filamentos del citoesqueleto o los componentes de la matriz extracelular lo que permite, entre otras, el mantenimiento de la forma celular.
Charles Ernest Overton (1865–1933)
(1895).Descubre que las sustancias liposolubles penetran en las células más fácilmente que las que no lo son. Además la membrana presenta gran resistencia al paso de la corriente eléctrica. Estos descubrimientos llevaron a que dedujera la existencia de una membrana formada por lípidos.
Irving Langmuir 1881
(1897).Estudio el comportamiento de los fosfolípidos en agua y observó que los grupos polares se disponen perpendicularmente a ella.
Gorter y Grendel
(1925). Sacaron los lípidos de la membrana de los eritrocitos y al extendelos sobre agua vieron que ocupaban una superficie dos veces mayor a la superficie del eritrocito, deduciendo que la membrana estaba formada por una bicapa lipídica.
Kenneth Stewart Cole
(1923). Estudio la tensión superficial de las membranas de óvulos de erizo de mar y vio que era más pequeña que la tensión superficial teórica de la capa lipídica. En realidad es mayor pero se confundieron al hacer los cálculos, aunque su interpretación fue correcta concluyeron que la membrana plasmática tenía que estar formada por otros componentes a parte de los lípidos.
Danielli y Dauson
(1935). Propusieron una estructura de la membrana en forma de sandwich en la que los fosfolípidos estarían en el centro formando una bicapa y estarían rodeados por proteínas y para que había habido intercambio propusieron poros en la membrana plasmática.
Robertson
(1959). Formuló el concepto de unidad de membrana, que sugiere que todas las membranas son iguale, tanto las plasmáticas como las citoplasmáticas. Sin embargo hay componentes singulares en las diferentes membranas.
Jonathan Singer y Garth Nicolson
(1972). propusieron el modelo de mosaico fluido de membrana. Las proteínas, lípidos e hidratos de carbono se sitúan en una configuración estable. Los lípidos forman la bicapa lipídica y las proteínas adoptan una configuración en la membrana segun la interacción de sus partes con las moléculas que las rodea.
Se encuentra firmemente adosadas en la bicapa lipidica embebidas parcial o totalmente en ella, estas ultimas se denominan proteínas transmembrana pues se extiende de un lado a otro de la membrana haciendo profusión por ambas caras y son las mas numerosas. Las proteínas transmembrana están implicadas en los procesos d transporte, algunos se agregan para formar canales o poros a través de los cuales las pequeñas moléculas solubles en agua y los iones pueden cruzar la membrana, de esta forma son una vía de paso para aquellas moléculas incapaces de traspasar la porción lipidica de la membrana. Otras actúan como transportadores uniéndose a una determinada sustancia, haciendo que se mueve de un lado a otro de la membrana.
Estructuras proteicas en la membrana celular que permiten el paso de sustancias. Los más estudiados, son los que permiten el paso de iones. Se encuentran en las membranas celulares de: plantas, animales y bacterias, juegan un papel importante en procesos como: excitación nerviosa y muscular, secreción hormonal, aprendizaje y memoria, proliferación celular, transducción sensorial, control de balance de sales y agua, la regulación de la presión sanguínea y la contracción cardiaca.
Por razones que no están bien comprendidas, muchas proteínas de transmembrana son glicoproteínas, es decir que poseen cadenas de azucares unidas covalentemente al dominio hidrofílico que se expone al medio externo.
El colesterol es el tercer tipo de lípido en importancia cuantitativa en las membranas de las células animales donde contribuye al mantenimiento de la fluidez de membrana y establece interacciones con ciertas proteínas de membrana que pueden regular la actividad de éstas. A diferencia de otros lípidos, el colesterol se distribuye más o menos en la misma proporción en las dos capas de la membrana y, junto a esfingolípidos, estructura las balsas de membrana (microdominios de la membrana enriquecidos en colesterol y ciertos esfingolípidos en los que abundan proteínas implicadas en funciones fundamentales para la célula como la transducción de señales o la endocitosis).


Todos los carbohidratos de membrana se encuentran ubicados hacia el exterior de la célula anclado en la capa externa de la membrana celular.
Pueden presentarse en forma lineal o ramificada.

Todos los carbohidratos están de frente al espacio extracelular. El carbohidrato de las membranas celulares internas también se dirige al lado contrario del citosol; se encuentra en forma de oligosacáridos cortos y ramificados (>15 azúcares por cadena), que pueden unirse con varios aminoácidos diferentes mediante dos tipos principales de enlaces, estas proyecciones tienen un papel en la mediación de las interacciones de una célula con su ambiente y para destinar a las proteínas de membrana a los diferentes compartimentos celulares.


Es en la parte hidrofílica donde se encuentran el grupo fosfato y el aminoalcohol o base nitrogenada
proteína periférica
proteína integral
Más del 20% de los carbohidratos de membrana se encuentran unidos de manera covalente a proteínas, convirtiéndolos en parte de una molécula única con la proteína; por lo cual a estas moléculas las denominamos glicoproteínas.
Los carbohidratos remanentes se encuentran ligados de manera covalente a lípidos de membrana “glicolípidos”.

Los carbohidratos de los glicolípidos de los glóbulos rojos determinan los tipos de sangre que puede llegar a tener una persona.
Full transcript