Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Docente

No description
by

Evangelina Vasquez

on 21 March 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Docente

El Docente
y la
Ética Profesional
Evangelina Vásquez
Objetivo:
Identificar cual es el perfil ético del docente frente a sus relaciones con alumnos, padres de familia y la comunidad.
¿Quién y con qué calidad moral educa a los
niños, jóvenes y, futuros profesionales en nuestro país?


“Cada persona, cada grupo humano, se conduce a partir del ámbito de su conocimiento, sus creencias y su comprensión de sí mismo y de lo que lo rodea.”

La profesión docente en las actuales sociedades complejas :

Se refiere a una actividad social institucionalizada que proporciona una serie de bienes y servicios necesarios para la sociedad.
Se requiere de una formación especializada y reconocida para ejercerla, y la desempeñan colectivos, que establecen las normas aceptables para su ejercicio, a través de códigos éticos.
Hoy en día, el profesor se confronta con una dualidad:
la de educar como un acto de conducir a los sujetos a su propio marco de sujeción - induce un desarrollo personal
y la de convocar al mismo sujeto a su afirmación como ser libre y emancipado-reclama para la condición humana un sentido de libertad personal y social
La moral de un docente debe ser práctica constante ya que les enseña a sus alumnos las reglas y normas de conducta adicionales al conocimiento que impera en los contenidos de sus programas educativos.
Propósito de la calidad educativa: formar seres humanos auténticos, competentes, autónomos, creativos, analíticos y sensibles que contribuyan al proceso social y al desarrollo de la entidad
Es aquella que promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socio económico, su medio familiar y su aprendizaje previo.
PERFIL DE PERSONALIDAD DEL MAESTRO (A).
El Perfil de la Comunidad Educativa es la base sobre la cual los maestros deben regirse, como un modelo para los alumnos:
§
Indagador
: El maestro debe presentar inquietud por conocer aspectos nuevos diariamente, y tener inclinación hacia la investigación.
§
Informado:
Debe ser una persona que esté al pendiente de los eventos que acontecen en el
mundo diariamente. Además de contar con un bagaje cultural importante.
§
Pensador
: El maestro IB debe tener habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en un
marco de ética profesional.
§
Buenos Comunicadores
: Debe ser capaz de expresarse clara y correctamente, debe de
estar dispuesto a colaborar con otros y comprender puntos de vista diferentes a los suyos.
§
Íntegros
: Deben actuar con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por las personas.
§
De mentalidad Abierta:
Entienden y respetan su propia cultura y valores, pero también están dispuestos a conocer la de otras personas, otros puntos de vista, y estar dispuestos a
aprender de la experiencia.
§
Solidarios
: Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de
los demás.
§
Audaces
: Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación.
§
Equilibrados
: Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y espiritual.
§
Reflexivos
: Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Conocen sus
capacidades y limitaciones, para de este modo continuar su desarrollo personal.
El docente se desarrolla en tres ámbitos:

1. Gestor de la información
. Se refiere no sólo al dominio de conocimientos de un área curricular, sino a que el docente los sepa optimizar y adecuar. Esta tarea no es fácil, pues tiene que realizarse en contextos cada vez más amplios y donde la información es un entramado de relaciones, tanto concretas y cerradas,como abiertas y demasiado generales; además de continuamente cambiantes.


Relación Docente- Alumno
2.Guía del proceso de enseñanza y de aprendizaje
. Para enseñar no basta con saber la asignatura. Además de ser experto en un campo de conocimiento determinado, el profesor tiene que saber cómo enseñar, pero sobre todo, saber cómo aprende el alumno, pues éste es el elemento más importante del proceso educativo. A esto se le denomina ser un experto en el tratamiento de prácticas educativas, las cuales implican transmitir y canalizar los contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del alumno, para que sea capaz de apropiarse del conocimiento y de utilizarlo.
3.Ser un modelo a seguir
.
La tarea educativa ocurre en un contexto social; la educación tiene eminentemente un fin social. En este marco, la tarea del docente se refiere a su manera de ser. Esto último quiere decir que debe ser consecuente con su dicho, ser abierto, honesto, amable, firme cuando tenga que serlo y actuar diferenciando en el espacio de la escuela el que corresponde a los colegas, directivos, alumnos y padres de familia. Dicha forma de actuar debe estar en congruencia con sus principios y valores personales, así como con los de la institución, de lo contrario no será genuina la pretensión de fomentar un aula democrática, así como tampoco el docente será considerado un modelo a seguir.
Las familias son de importancia primordial en el desarrollo de los alumnos. Puesto que la familia y el docente tienen un interés común en el bienestar del alumno, reconocemos la responsabilidad primordial de efectuar la comunicación y la colaboración entre el hogar y el programa para alumnos de maneras que fomenten el desarrollo de los mismos.
Las Responsabilidades Éticas con las Familias
a) Abordar el proceso educativo como parte de un conjunto de relaciones sociales,políticas, económicas, y culturales de naturaleza compleja, como camino para reconstruir redes de socialización que contrarresten los procesos de fragmentación social que se vienen desarrollando, como resultado de la creciente desestabilización de la sociedad.

b) Reconstruir la función del maestro en relación a lo público, lo cual implica responsabilidad en la construcción de ciudadanía, en la formación de la democracia, y en última instancia, en “la construcción de conciencias”.

c) Asumir la condición de “intelectual transformativo”, donde se generen las condiciones que le permitan desarrollar la capacidad de problematizar y transformar la realidad, en lugar de adaptarse a ella, convirtiéndose así el maestro, en un sujeto analítico de la realidad, desde la historia y en la historia .
Relación Ética Docente /Comunidad (La Sociedad)
CONCLUSION
El docente es un elemento medular, pues tiene la responsabilidad de que todos sus alumnos logren los propósitos educativos. La postura ético-valoral que asuma el docente, manifestada a través de sus actitudes, es determinante.
La función del docente se concreta en un compromiso ético que sería el detonante de un conjunto de procesos de cambio, en congruencia con las demandas sociales y con las necesidades de los estudiantes.
Clima institucional.

Todos los esfuerzos y métodos pedagógicos para una educación en valores, pasan irremediablemente por el clima moral de la institución. Ella es un buen escenario para el desarrollo de las personas que en la escuela conviven, porque la vivencia de valores supone una transformación educativa, cuyo logro será posible si forma parte del compromiso y contrato moral del profesorado.

La transformación comienza con la creación de un ambiente apto para la sensibilización práctica de valores éticos en la escuela. Si ella se convierte en una comunidad dialogante, se constituirá en medio fértil para el cultivo de los valores y propiciara un ambiente de libertad responsable, frente al autoritarismo, la disciplina rígida y el adoctrinamiento.



Full transcript