Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FERROCARRIL

No description
by

Rous Acero

on 13 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FERROCARRIL

Clasificación de los ferrocarriles
Líneas principales y secundarias

Las líneas principales son aquellas que forman grandes líneas troncales y las líneas secundarias las que complementan la red formada por las anteriores dando así un sistema completo de vías férreas.


Quién inventó el Ferrocarril
nombrar a un inventor se podría decir que esta gran maravilla de los medios de transporte se le debe a George Stephenson, quien inauguró el primer ferrocarril en prestar servicio público, en el sur de Gran Bretaña. Stephenson es conocido a menudo como el padre del ferrocarril y es que también diseñó la primera línea ferroviaria moderna
FERROCARRIL
Un ferrocarril se puede definir como un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carril.
Aunque normalmente se entiende que los raíles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.


Trenes de pasajeros
: Son los trenes compuestos por vagones de pasajeros

Trenes de mercancías:
Son los trenes compuestos por vagones adaptados para el transporte de todo tipo de mercancías.
Trenes mixtos:
Son los trenes compuestos por vagones de mercancías y pasajeros.

Tipos de trenes según su composición
líneas de vía angosta y ancha

Esta clasificación corresponde al aspecto económico de su construcción sin tener en cuenta si es vía principal o secundaria.

Líneas de servicio partículas

Corresponde a esta clasificación a las líneas dedicadas exclusivamente al servicio de algunas empresas de carácter privado, tales como las líneas mineras

Constitución de la vía
Dentro de un ferrocarril se tienen 2 tipos de instalaciones:

Fijas (vía, señales, edificios, estaciones, etc.)
Instalaciones móviles (equipo rodante)

IMPORTANCIA
DEL FERROCARRIL

Para quienes realizan inversiones y viven del mundo de los negocios, su utilización para el transporte de altas cargas brinda una muy alta capacidad de carga, siendo además muy económico en comparación a otros medios

desde el inicio de la era ndustrial el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansion de las economias y la ocupacion de territarios.
TRASCENDENCIA DEL
FERROCARRIL EN EL ECUADOR
El ferrocarril a lo largo del tiempo ha generado muchos sacrificios para la creación de este proyecto, la construcción de éste al que se lo mentalizó, como medio de unificación y conductor de armonía y progreso para un país separado por intereses elitistas.
Esta obra fue mentalizada por García Moreno y continuada con increíble empeño por Eloy Alfaro, pero las élites de la Sierra y la Costa vieron en él, un modo de salvar sus propios intereses, a costa del bienestar nacional.
El Ferrocarril Transandino es la principal línea férrea de Ecuador. Conecta las dos ciudades más grandes del país como son, Guayaquil, el puerto principal, con Quito, la capital; tiene una extensión de 452 km.
La construcción del ferrocarril, entonces conocido como Ferrocarril del Sur, se inició en 1.872, durante la segunda presidencia de Gabriel García Moreno. Luego del triunfo de la Revolución Liberal que en 1895 llevó al poder al Gral. Alfaro, éste se preocupó por conocer profundamente la realidad de los trabajos del ferrocarril iniciado por García Moreno, y comprendiendo de inmediato su gran importancia.
Diariamente utilizamos a diario el Ferrocarril como medio de transporte fundamental, teniendo ventajas no solo por su bajo costo sino por la alta velocidad con la que nos deposita en el Destino Elegido, teniendo además una vital importancia para quienes buscan la protección del Medio Ambiente, ya que realiza un menor consumo de combustible .
Para quienes realizan inversiones y viven del mundo de los negocios, su utilización para el transporte de altas cargas brinda una muy alta capacidad de carga, siendo además muy económico en comparación a otros medios

desde el inicio de la era ndustrial el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansion de las economias y la ocupacion de territarios
viajar en el ferrocarril ecuatoriano es viajar hacia la libertad, hacia la belleza profunda y salvaje de los andes. experimenta un viaje en un tren que fue inagurado a principios del siglo xx, en 1908. Conocido como "el tren mas dificil del mundo"
El viaje en tren ofrece una experiencia ralajada y de gran disfrute para los visitantes, ademas de que es una oportunidad para observar a placer la Avenida de los Volcanes en los Andes.
DISTANCIAS DE LOS TRENES MAS VELOCES DEL MUNDO
Los Trenes màs veloces del mundo
Actualmente los servicios de transporte ferroviario de Europa y Asia cuentan con los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo, cuya lista es encabezada por el Shanghai Maglev y el Harmony CRH 380A. Si bien estos dos modelos son los que han batido todos los registros hasta ahora, otros trenes de alta velocidad todavía en fase de desarrollo como el HEMU-400X, Zefiro 380 o Talgo Avril, se están convirtiendo en serios contrincantes para alcanzar el título de los más veloces.
1. SHANGHAI MAGLEV
El Shanghai Maglev comenzó sus operaciones comerciales en abril de 2004, encabezando la lista de los más rápidos con una velocidad operativa máxima de 430 km/h y una velocidad media de 251 km/h. Transita en la Línea Shanghai Maglev de 30,5 kilómetros, la cual es la primera línea de levitación magnética de alta velocidad en explotación comercial, que se extiende desde la Estación Longyang de la Línea 2 del metro hasta el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong.
1.-Shanghai Maglev
Los Maglev recorren una distancia de 30 kilómetros en 7 minutos y 20 segundos.
2.-China Railways CRH380A
Permite realizar una distancia entre las dos principales ciudades de China 1.400 kilómetros, en unas tres horas.
3.- AGV/NTV Italo
Los trenes operados por Italo recorren la ruta Milán-Salerno.
El tren se detiene en las principales ciudades de Italia como Bolonia, Florencia y Roma.
Un viaje de Milán a Nápoles lo realiza en menos de 5 horas, con una distancia de 1800 km.
4. Simens Velaro E/AVE S103
La distancia que recorre el tren Ave en el trayecto de Madrid y Sevilla es de 500 kilómetros que recorre en dos horas y media este fue uno de los trayectos iniciales de los trenes de alta velocidad en España.
5. Talgo 350
Desde su operación
ha recorrido una
distancia de
50.000.00 km.
6. ICE (Inter City Express)
Ha recorrido una distancia de 40.000 km , tienen salidas cada hora hacia las principales ciudades alemanas.
7. Shinkansen Hayabusa E5 Series
En la actualidad constituye una red de 2.459 kilómetros de vías que conecta la mayoría de grandes ciudades del país en las islas de Honshu y Kyushu, con una distancia de 714 kilómetros.
8. Alstom Euroduplex
Los trenes Euroduplex están diseñados para operar en las redes ferroviarias francesas, alemanas, suizas y luxemburguesas,que sólo podía transportar alrededor de 512 pasajeros y ya han recorrido una distancia más de 6 millones de kilómetros.
9. TGV Duplex
En la actualidad los modelos de esta serie operan principalmente en la línea Méditerranée entre París y Marsella,y recorre una distancia de 2299.2 km desde París hasta la región vitivinícola de Burdeos.
10. ETR 500 Frecciarossa
Ha recorrido una distancia de 300 km, en las líneas de alta velocidad de Roma y Milán.

11. THSR 700T
Recorre una distancia de 390 km a lo largo de la costa occidental de Taiwán.

12. Eurostar
Los trenes Eurostar conectan Londres con París, Lille, y Bruselas a gran velocidad. La distancia que recorre durante 3 horas aproximadamente es de 900 km.

En 1915, la construcción de un tramo de aproximadamente 145 km desde Sibambe hasta Azogues, terminando en Cuenca, comenzó a conectar también el sur de la región andina para el ferrocarril. La línea se inauguró finalmente en 1965 y se ha utilizado hasta 1990, principalmente para el transporte de mercancías
2. China Railways CRH380A
CRH380A, con una velocidad máxima operativa de 380 km/h, es actualmente el segundo tren de funcionamiento más rápido del mundo. La unidad eléctrica múltiple (EMU, por sus siglas en inglés), estableció un récord al conseguir una velocidad de 486,1 km/h durante las operaciones de prueba en la línea ferroviaria de alta velocidad Shanghai-Hangzhou.
3. AGV/NTV Italo
El AGV Italo es el primer tren de la serie AGV, que entró en servicio en abril de 2012 con una velocidad máxima operativa de 360 km/h. Durante las fases de desarrollo, en abril de 2007, el tren rompió un nuevo récord de velocidad al alcanzar los 574,8 km/h.
Desde Quito hacia el norte había otra línea, conocida como el Ferrocarril Norte. Fue terminado en 1957 y funcionó desde Quito a Ibarra y desde allí en tren a través de Primer Paso a San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas, donde se llegó a la región norte de la costa del Pacífico.
4. Siemens Velaro E / AVE S103
Denominado AVE S103 en España, el Velaro E alcanzó una velocidadvelocidad máxima superior a los 400 km/h durante sus viajes de prueba en la red española, manteniendo en servicio operacional una de 350 km/h.
En el siglo XX, gran parte de la línea estaba en mal estado o inutilizable, pero en la actualidad, El Ferrocarril Ecuatoriano está en un proceso de regeneración, como parte del Patrimonio e Identidad Ecuatoriana. Recuperando todas sus antiguas Estaciones y pasando de transporte de masa a nuevo punto turístico, para redescubrir los viejos y auténticos pueblos que van de la Costa al Páramo.
5. Talgo 350
El Talgo 350 cuenta con una velocidad máxima operativa de 350 km/h, el cual entró inicialmente en servicio para Renfe en España. Este modelo fue desarrollado por Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) y fabricado en colaboración con Bombardier Transportation.
6. Shinkansen Hayabusa E5 Series

La serie E5 Shinkansen Hayabusa se unió a la flota de alta velocidad de Japón en marzo de 2011, prestando actualmente servicio en la línea Tohoku-Shinkansen con una velocidad máxima de operación de 320 km/h. Es hoy día el tren más rápido de Japón, el cual llegó alcanzar una velocidad aproximada de 400 km/h durante las pruebas antes de su puesta en activo.
7. Alstom Euroduplex

El modelo Euroduplex fabricado por los ingenieros de Alstom, pertenecen a una evolución de la tercera generación del TGV Duplex entrando por primera vez en servicio en diciembre de 2011. Se trata del único tren de alta velocidad de dos pisos interoperable capaz de funcionar en las redes europeas a velocidades de 320 km/h.
8. TGV Duplex

El modelo TGV Duplex fue producido desde el año 1996 hasta el 2004. En la actualidad siguen en servicio activo operados por la SNCF, los cuales han sido fabricados por los ingenieros de Alstom y Bombardier. Estos trenes pueden alcanzar velocidades máximas de 300 a 320 km/h.
TGV Duplex es el primer tren de dos pisos/duplex de tercera generación de Alstom. Proporciona un espacio para 512 pasajeros en su parte superior, así como en las cubiertas inferiores. Dada su envergadura, el tren fue construido en aluminio para reducir su peso.
9. ETR 500 Frecciarossa

Elettro Treno Rapido 500 (ETR 500) Frecciarossa entró en servicio por primera vez en 2008. Aunque están diseñados para una velocidad máxima de 360 km/h, actualmente operan a una velocidad no superior a los 300 km/h en las líneas de alta velocidad de Roma y Milán.
10. THSR 700T

El THSR 700T opera actualmente en la línea de alta velocidad entre Taipei y Kaohsiung en Taiwán. El tren entró por primera vez en servicio para la compañía Taiwan High Speed Rail en enero de 2007, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h reduciendo el tiempo de viaje entre las dos ciudades de 4 horas a tan sólo 90 minutos.
VELOCIDADES DE TRENES


tren rápido o tren bala a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas para tal efecto
ESPAÑA
FRANCIA
ITALIA
200 km/h
204km/h
406,9 km/h
ARGENTINA


CHINA


BRAZIL


El tren de alta velocidad en Argentina (TAVe) fue un proyecto anunciado en 2008 sobre la construcción de una línea de alta velocidad que uniera las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba
VENTAJAS DEL FERROCARIL

• Transporta grandes volúmenes de carga y pesos elevados.
• Se utiliza en trayectos muy largos, más de 500 km.
• Permite al empresario comenzar el envío en una dirección y cambiarla si se requiere siempre y cuando el nuevo destino pretenda que la máquina siga adelante y no retroceda.
• Menor índice de accidentes y pérdida de mercancías.
• Resulta más accesible por el volumen de carga que puede desplazar.
• Tiene mayor eficacia energética y menor precio por unidad de transporte.
• Es mucho menor la emisión de contaminantes atmosféricos y acústicos.

DESVENTAJAS:
• No pueden ser trasportadas mercancías que necesiten de refrigeración o tratos especiales como algunas frutas.
• Su tránsito es muy lento por lo que incrementa tiempos de traslado.
• La mercancía solo podrá ser transportada hasta donde lleguen las vías, es decir, no puede llegar hasta almacenes o centros de producción específicos

HISTORIA DEL FERROCARRIL

Líneas de ferrocarril
La primera evidencia de un sistema de transporte sobre carriles fue una línea de 3 kilómetros que se utilizaba para transportar botes sobre plataformas.
La línea utilizaba carriles de madera y era accionada mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal.
Durante el siglo XVII los vagones de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales donde se trasbordaba la carga al transporte fluvial.

El primer carril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de madera recubierto por una chapa, y fue fabricado en 1768.8 . A partir de 1790 se utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido.

Tren histórico con locomotora de vapor
El desarrollo del motor de vapor impulsó la idea de crear locomotoras de vapor que pudieran arrastrar trenes por líneas. La primera fue patentada en 1769 y revisada en 1782, pero los motores eran demasiado pesados y generaban poca presión como para ser empleados en locomotoras.

En 1830 se inauguró la primera línea de ferrocarril interurbano.
En los años siguientes, el éxito de las locomotoras de vapor hizo que las líneas de ferrocarril y las locomotoras se extendieran por todo el mundo.


Electrificación y dieselización
El primer ferrocarril con suministro eléctrico en la vía fue el tranvía que circulaba en 1883, que utilizaba alimentación por un tercer raíl. Los cables de alimentación a ferrocarriles se introdujeron en 1888 en tranvías que hasta entonces eran arrastrados por caballos.

CONCLUSIONES
El ferrocarril se habrá consolidado como una importante alternativa a la carretera, dado su potencial como medio de transporte seguro, muy eficiente energéticamente y muy cuidadoso del medio ambiente.

El modo ferroviario será un modo integrador del Sistema de Transporte. Será en la prospectiva un modo complementario de los otros modos, no sólo del carretero.


Innovación
A lo largo de los años 70, se introdujo una automatización mayor, especialmente en el transporte interurbano, reduciendo los costes de operación.
Algunas líneas de tranvía fueron transformadas en líneas de tren ligero, otras líneas se construyeron en ciudades que habían eliminado el tranvía décadas atrás.
La innovación en nuevos sistemas de ferrocarril continúan actualmente, especialmente en campos como la alta velocidad.
Full transcript