Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 3.- "metodología para el analisis de riesgo (diagnóst

No description
by

Alejandra Valdes

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 3.- "metodología para el analisis de riesgo (diagnóst

Unidad 3.- "Metodología para el análisis de riesgo (diagnóstico)"
Investigación de los accidentes e incidentes
OBJETIVO PRINCIPAL DE LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

No tiene el enfoque directo de búsqueda de responsables, si no el de investigar las causas que los originaron para evitar que vuelvan a suceder.

Diagnóstico de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Indice:
3.1.- DIAGNOSTICO DE LA STPS.
3.2.- INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E
INCIDENTES.
3.3.- LISTA DE VERIFICACIÓN.
3.4.- MAPA DE RIESGOS.
3.5.- OTROS MÉTODOS (INSPECCIONES
PLANEADAS Y NO PLANEADAS;
¿QUE PASA SI?( 5 ¿POR QUE?);
ÁRBOL DE FALLAS;
DIAGRAMA DE ISHIKAW.

Lista de verificación:
Las listas de verificación, cubren las áreas de problemas más comunes.

Su objetivo es examinar
cuidadosamente todas las áreas importantes y considerar que las mejoras pueden ser planificadas.

STPS:
Los diagnósticos los propone la SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVENCIÓN SOCIAL para evaluar el nivel de cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, el cual forma parte del proceso de administración que debe implementarse en los centros de trabajo para determinar
¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde?, aplicar medidas preventivas, ya sean técnicas para cumplir con las normas o administrativas para la gestión y mantenimiento a fin de garantizar centros de trabajo seguros.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, difundió en 1999 un documento titulado:
“Diagnóstico de Seguridad e Higiene en el Trabajo”
A través de la Subsecretaria de Prevención Social en la Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo fundamentada en el artículo 130 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Trabajo (RFSHMAT).

Lo anterior refiere a la obligación que tienen los patrones de elaborar un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en sus centros de trabajo, con el fin que puedan sustentar el programa de seguridad e higiene, en aquellas con 100 o mas trabajadores; y la relación de medidas preventivas generales o especificas en los de menos de 100.

Este documento consta de 3 apartados
DAÑO A LA SALUD.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.

ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO EN LA EMPRESA, ACOMPAÑADO CON FORMATOS, INCLUSIVE UNA ESCALA DE PUNTAJES, SEGÚN EL CUMPLIMIENTO EN CADA APARTADO CON EL FIN DE USARLA COMO INDICADOR.
Mapa de riesgos y
árbol de fallos
“Diagnóstico de Seguridad e Higiene en el Trabajo”
Este documento es el modelo de diagnóstico que propone la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para evaluar el nivel de cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, el cual forma parte del proceso de administración que debe implantarse en los centros de trabajo para determinar:

Ventajas:
El documento elaborado por la dirección general de seguridad y salud en el trabajo, considera los elementos mínimos indispensables para obtener la información pertinente y adecuada para la estructuración del programa de seguridad y salud en el trabajo.
Este facilita por su estructura la priorización de acciones tanto correctivas como preventivas para el cumplimiento y mantenimiento permanente y efectivo de la normatividad en la materia, cuya inclusión a la gestión integral del centro de trabajo observará un proceso de mejora continua, que garantizará a la empresa su cumplimiento y su efectividad en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.
Aplicaciones:
La excelente aplicación de este documento permitirá ubicar oportunidades y debilidades estructurales y funcionales, técnicas y administrativas para un mayor y mejor control de éstas, redituándole al empleador mejores condiciones de seguridad y salud para los trabajadores, y por lo tanto mayor productividad al aprovechar con mayor precisión sus recursos técnicos, financieros y humanos.

A) Análisis FODA (empresa)
Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.

La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.

La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado.

B) Recorrido sensorial (empresa)
C) Cuadro de actores
D) Verificación STPS
E) Sistema de Autogestión
F) Resultados del Diagnostico
G) Proyecto de solución
H) Proyecto de prevención de seguridad e higiene
BASE LEGAL PARA SISTEMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE.

Artículo 123 apartado “A” fracción 15 de CPEUM. El Patrón es Responsable de la Prevención de Accidentes de Trabajo en las Áreas Laborales.
Articulo 132 fracción XVI de LEY FEDERAL DEL TRABAJO (LFT). Obliga al Patrón a Prevenir Riesgos de Trabajo y Adoptar Medidas Anticontaminantes, fracción XVII Obliga al Patrón a Cumplir con las Disposiciones de la Ley para Prevenir Riesgos.

Artículo 72 de la LEY DEL SEGURO SOCIAL, prevé que los patrones que cuenten con un Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo acreditado por STPS, aplicarán un Factor “F” de 2.2 para calcular la Prima del Seguro de Riegos.

Artículo 12 del REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (RFSHMAT)
Indica que la STPS llevara a cabo Programas de Asesoría a los patrones para el cumplimiento de la Normatividad en Seguridad e Higiene.

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (STPS).
Esquema Operativo
Accidentes
Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.
Incidente:
Se entiende por incidente aquellos accidentes que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, también denominados “accidentes blancos”.

Los accidentes de trabajo representan actualmente el 99 % de los Riesgos de Trabajo ocurridos en México en el medio ambiente de trabajo, el 1 % restante lo ocupan las enfermedades de trabajo.

Por cada 3600 actos inseguros, hay 600 incidentes (“un casi accidente”),
30 accidentes leves, 10 accidentes graves, y 1 muerte.

Listas de verificación en 3 preguntas...
¿QUÉ SON LAS COMISIONES DE SEGURIDAD e HIGIENE?
( NOM-019-STPS)
Son las encargadas de determinar las labores que se consideran como insalubres y peligrosas, determinando las condiciones de trabajo, elementos de protección, higiene y prevención, y en general de los riesgos profesionales o de trabajo que se requieran, establecer los lineamientos generales para que se proporcionen los servicios y elementos de higiene y prevención de accidentes de trabajo y /o enfermedades profesionales en cada uno de los centros de trabajo.

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE?
Se nombrará un coordinador
Un secretario
Y los vocales que ambas partes acuerden
Comisiones de seguridad e higiene
Integración:
"El patrón deberá formalizar la constitución de la Comisión en sesión con los miembros que se hayan seleccionado y con la representación del sindicato, si lo hubiera. En esta sesión se levantará el acta de integración correspondiente que debe contener la información a que se hace referencia en el apéndice A. Esta documentación deberá ser exhibida cuando la autoridad laboral así lo requiera".
¿Como deben integrarse?
Las Comisiones de Seguridad e Higiene deberán integrarse con igual número de representantes obreros y patronales, en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que inicien sus actividades los centros de trabajo y de inmediato en donde no existan.

El número total de representantes en las Comisiones, debe ser en relación con el número de trabajadores que laboren en cada división, planta o unidad, en la siguiente forma.

Se podrán nombrar más representantes si así se considera necesario. Por cada representante propietario, se debe designar un suplente.

Mapa de riesgos:
Árbol de fallas:
El 20 de diciembre de 2001, la LEY DEL SEGURO SOCIAL a través del DOF (Diario Oficial de la Federación) establece que los patrones que cuentan con un “Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo” acreditado por la STPS, aplicarán un factor de prima de riesgos menor, para cubrir el Seguro de Riesgos de Trabajo.

El 19 de marzo del 2002, la STPS, publica en el DOF “Acuerdo por el que se Establecen los Requisitos para Obtener la Acreditación del Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo”.

En el año 2002 emite la STPS los Lineamientos Generales para el “Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo”, que posteriormente dará origen a la Certificación de “Empresa Segura”, (emblema Bandera Blanca) en sus tres niveles:

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, está conformado por una serie de actividades secuenciales, de acuerdo con el siguiente diagrama:
¿Que es un análisis de arbol
de fallas?
Es uno de los métodos más ampliamente usados en sistemas de relatividad, mantenimiento y análisis de seguridad.

Además determina las varias combinaciones de fallas de equipo electrónico (hardware), programas de computación (software) y errores humanos que pueden causar eventos indeseables al nivel del sistema.

Árbol de fallo:
Los árboles de fallos constituyen una técnica utilizada en los análisis de riesgos debido a que proporcionan resultados tanto cualitativos como cuantitativos.

Construcción del Árbol
Full transcript