Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

test de agilidad- didactica

free template
by

Gustavo Bohemi

on 10 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of test de agilidad- didactica

. 3).Propuesta de instrumento de evaluación de la agilidad para el alumnado en educación física(prueba de agilidad Illinois) 2). Propuesta de instrumento de evaluación de la agilidad para el alumnado en educación física (el test “T” o “MAT”): MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN:
8 conos.
Cinta métrica.
Cronómetro. Agilidad... OBJETIVO GENERAL: supervisar el desarrollo de la velocidad y agilidad del deportista.... DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRUEBA: *
Esta es una prueba simple de conducir y requiere nada más de ocho marcadores o conos. Esta proporciona un buen indicador de la capacidad de una persona para acelerar, desacelerar, dar vuelta en diversas direcciones y correr a diversos ángulos. Se instala situando cuatro conos que forman un área de 10 metros de largo por 5 metros ancho (como señala la Rep. Grafica). Se coloca un cono en cada punto A para marcar el comienzo, B y C marcar los puntos de la vuelta, y D marcar el final. Se sitúan otros cuatro conos en el centro de la zona de pruebas con 3.3 metros de separación. when you finish, you can add these blinking frames to the big picture Otro concepto mas preciso aplicable a la actividad física, que goza de nuestra fiabilidad podría ser:
“La agilidad es la capacidad de cambiar rápidamente direcciones sin la pérdida de velocidad, balance, o control. De combinar fuerza muscular, fuerza de arranque, fuerza explosiva, balance, aceleración y desaceleración.” La agilidad física y también la mental dependen:
 De la genética.
 De la edad.
 Del estado de salud.
 De la alimentación.
 Del entrenamiento.
Por extensión se usa la palabra agilidad para referirse a cualquier cosa que se haga rápido y bien. Pruebas de valoración de la agilidad como capacidad físico-motriz: La agilidad se mide con pruebas de funcionamiento que requieren que el sujeto gire, arranque o pare. También está influenciada por el equilibrio, la coordinación, la posición del centro de gravedad, la velocidad de carrera y la habilidad.
Existe la posibilidad de seguir el desarrollo de esta capacidad mediante la realización asiduamente de esta clase de pruebas que, nos informaran acerca de los niveles que posee el ejecutante; sobre esta capacidad físico-motriz señalando cualquier tipo de avance o retroceso. Es nuestro propósito presentar un estudio relacionado con la forma de valoración de la agilidad. Para llevarlo a cabo hemos creído conveniente concentrar nuestro esfuerzo en tres pruebas físicas creadas para la evaluación de la agilidad. Estas son... Agilidad... Pablo; García Aranda – Gustavo; Javier Bohemi ¿Que es la agilidad? La agilidad, etimológicamente proveniente del latín “agilitáis”, es la aptitud que tiene alguien de ejecutar rápida, pronta, ligera y eficazmente tareas de índole física o intelectual... Quien es físicamente ágil, posee elasticidad, se mueve con soltura, puede correr velozmente, saltar en alto y largo, bailar con gracia, nadar con velocidad y estilo, o trepar... Los deportes requieren de agilidad física, donde se combinen eficientemente la velocidad, la resistencia y la flexibilidad del cuerpo, para poder competir en ellos y obtener buena posiciones competitivas. Carrera de obstáculos.
El test “T”.
Prueba de agilidad Illinois. 1). Propuesta de instrumento de evaluación de la agilidad para el alumnado en educación física (carrera de obstáculos): En este artículo se pretende aportar una propuesta de instrumento de evaluación objetivo y válido para que los docentes de Educación Física puedan evaluar la agilidad de los alumnos y alumnas de 14 a 16 años. Para ello, se elaboró una herramienta de evaluación que ha sido utilizada para evaluar la agilidad a un total de 92 alumnos y alumnas y se analizaron los resultados obtenidos. Entre las conclusiones más relevantes se obtiene que a medida que el alumnado aumenta de edad obtiene mejores tiempos en la prueba de agilidad. Igualmente se observan diferencias en los resultados de la prueba según el sexo. Todo ello indica que la prueba de agilidad debe tener unos baremos adaptados a las características del alumnado. Objetivos de la realización de la prueba:
1. Proponer un instrumento para evaluar la agilidad como contenido enmarcado en la Unidad Didáctica “Condición Física y salud”, con el fin de poder medir una parte de la condición física de los alumnos desde el punto de vista de la salud.

2. Diseñar una prueba objetiva para medir la agilidad en una población determinada, aportando un baremo válido y fiable.

3. Comprobar que los test diseñados y propuestos son válidos y fiables para medir la agilidad en dicha población. Descripción de la prueba realizada por los alumnos (carrera de obstáculos):
Esta prueba ha sido seleccionada por varios INEF de forma periódica y en múltiples universidades; además es una prueba habitual para el ingreso en el cuerpo de policía, estos datos demuestran la importancia de esta prueba y la alta fiabilidad en cuanto a resultados evaluativos respecta. El cronómetro se pone en marcha a la voz de “¡Ya!”; el ejecutante ha de completar el recorrido correctamente; y se detiene cuando el candidato toca el suelo con uno o ambos pies, después de saltar la última valla.
Se permitirán dos intentos,
Es nulo todo intento en el que el candidato derribe o desplace uno de los dos banderines y/o una de las dos vallas.
Las dimensiones de la valla serán: para los hombres de 0,90 x 1,10 y para las mujeres de 0,80 x 1,10. MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN:
Dos vallas o similar.
Dos picas.
Un cronómetro.
Cinta métrica. EDAD Y POBLACIÓN EN GENERAL A LA QUE SE DESTINA: Esta prueba esta destinada para cualquier tipo de persona; cuyo organismo no posea ningún tipo de patología; que le impida realizarla. Es importante saber que esta es una prueba de evaluación física, que en este caso mide una capacidad, como es la agilidad, por lo que a la hora de realizarla a un grupo de personas deberán tenerse en cuenta las diferencias de sexo, edad y personas con potencialidad deportiva. Además ante dos o más aplicaciones del siguiente test deberán tenerse en cuenta las mismas condiciones que las utilizadas en el primer test realizado; para que la prueba incremente el porcentaje de fiabilidad. OBJETIVO GENERAL: medir la agilidad de movimiento del ejecutante. FORMA CORRECTA DE REALIZACIÓN: Detrás de la línea de partida, preparado para correr en posición de salida de pie. A la voz de “¡Ya!”, correr a toda velocidad siguiendo estas indicaciones:
1.- Sorteando por su lado exterior el banderín contra lateral a su posición de partida.
2.- Sorteando la valla por el lado contra lateral al banderín del que se proceda.
3.- Una vez que ésta haya sido sobrepasada pasar por debajo de la valla.
4.- Sortear por su lado exterior el banderín del lado opuesto al que ya se ha sorteado.
5.- Sortear la valla (existente en la posición de salida) por el lado contra lateral al banderín del que se procede.
6.- Una vez que ésta ha sido sobrepasada, pasar por debajo de la valla.
7.- Correr en línea recta hacia la valla contra lateral pasando por encima. VARIANTES DE REALIZACIÓN: Blázquez (1991) expone una variante de este circuito, en el que se sustituye uno de los postes laterales del circuito por un plinto. En este caso, el ejecutante a de saltarlo transversalmente y continuar el circuito TABLA DE RESULTADOS GENERALES Y SUS CORRESPONDIENTES PUNTUACIONES (BAREMO DEL TEST): El tiempo se cuenta en segundos y décimas de segundo. Resultados obtenidos de la realización de la prueba:
A continuación, se muestran los resultados obtenidos tras la realización de la prueba de agilidad. En dicha tabla aparecen los resultados obtenidos en los dos intentos que el alumnado tenía para realizar la prueba, teniendo en cuenta el mejor resultado.
el sexo masculino está representado con el número 1 mientras que el sexo femenino está representado con el número 2.
Entre los resultados obtenidos, tal y como se observa en la Tabla 3, en 3º de la E.S.O. el 82% del alumnado ha superado la prueba, mientras que el 18% no la ha superado. Por su parte, el alumnado de 4º de la E.S.O. ha obtenido peores resultados respecto a la superación de la prueba, ya que el 70% ha conseguido superar la prueba, mientras que el 30% no la ha superado.
Además, cabe destacar que del total del alumnado de 3º de E.S.O. que no ha superado la prueba, el 15% son chicos, mientras que el 85% son chicas. Igualmente, en 4º de E.S.O. el porcentaje de alumnos que no han superado la prueba es del 12.5%, siendo el porcentaje de alumnas que no han superado la prueba más elevado (87.5%). Conclusión y comentario personal:
Con el presente estudio se propone un instrumento de evaluación objetivo y válido para que los docentes de Educación Física puedan evaluar la agilidad de los alumnos y alumnas de 3º y 4º de E.S.O. Para la elaboración del instrumento se han tenido en cuenta aspectos tales como la edad y sexo del alumnado.
Los resultados obtenidos corroboran la fiabilidad del instrumento, ya que el porcentaje de alumnos y alumnas que han superado el test es bastante elevado y por tanto se ajusta a las características del alumnado. No obstante, se deben realizar futuras investigaciones para dotar de mayor consistencia el instrumento de evaluación propuesto en el presente estudio.
Por todo ello, en esta investigación se propone un instrumento de evaluación de la agilidad que puede ser utilizado por los docentes de Educación Física, junto con los baremos establecidos para este fin. Se evaluó la agilidad en 110 niños (63 chicos y 47 chicas) divididos en dos grupos de alumnos de educación primaria: Grupo 1 (G1) (n=53): alumnos de 1º curso y Grupo 2 (G2) (n=57): alumnos de 4º curso. Se utilizó una modificación respecto al MAT (Original) para la valoración de la agilidad: el MAT2. Los propósitos del estudio fueron cuantificar el nivel de agilidad de los dos grupos, comprobar la influencia de las variables edad y sexo en la agilidad en edades tempranas y determinar la fiabilidad y reproducibilidad del test MAT2 en niños de 6 y 9 años. En el análisis realizado en cada grupo no se han encontrado diferencias significativas atendiendo al sexo en el G1 pero si en el G2. Se han obtenido buenos valores de fiabilidad en el test MAT2. Objetivos de la realización de la prueba: Los propósitos de nuestro estudio fueron:
(1) valorar el nivel de agilidad en alumnos de educación primaria.
(2) comprobar la existencia de diferencias en función de la edad y el sexo en edades tempranas.
(3) determinar la fiabilidad y reproducibilidad del test MAT2 en niños de 6 y 9 años. Descripción de la prueba realizada por los alumnos (el test “T” o MAT”):
el test “T” es una prueba de corta duración, que posee variedad de tipos de desplazamientos a realizar: desplazamientos hacia delante, atrás y laterales sin cruzar las extremidades inferiores.
Se ubican cuatro conos tres separados 5m entre sí, y uno a 10 metros formando la letra "T".
Para la realización del presente estudio se utilizó una versión modificada del MAT, propuesto por Sassi y cols. (2009): el MAT2. Se utilizó el mismo recorrido de desplazamiento descrito en el protocolo del MAT, introduciéndose como única modificación el hecho de tocar la parte superior de los conos, al finalizar cada uno de los desplazamientos definidos, en vez de en su base. La modificación introducida se justifica en la intención de facilitar la ejecución del test en edades tempranas.
El protocolo completo del MAT2 utilizado en el presente estudio consistió en la realización de 3 repeticiones del recorrido descrito por los conos A, B, C y D en el menor tiempo posible, con un descanso de 4 minutos entre cada ejecución MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN:
4 conos.
Cinta métrica.
Cronometro. EDAD Y POBLACIÓN EN GENERAL A LA QUE SE DESTINA: Esta prueba esta destinada para cualquier tipo de persona; cuyo organismo no posea ningún tipo de patología; que le impida realizarla. Es importante saber que esta es una prueba de evaluación física, que en este caso mide una capacidad, como es la agilidad, por lo que a la hora de realizarla a un grupo de personas deberán tenerse en cuenta las diferencias de sexo, edad y personas con potencialidad deportiva. Además ante dos o más aplicaciones del siguiente test deberán tenerse en cuenta las mismas condiciones que las utilizadas en el primer test realizado; para que la prueba incremente el porcentaje de fiabilidad. OBJETIVO GENERAL: supervisar el desarrollo de la velocidad y agilidad del deportista. FORMA CORRECTA DE REALIZACIÓN:
El ejecutante a la voz de preparados, listos “ya”, parte en línea recta a tocar con la mano el primer cono (B) con la mano derecha, luego sigue,(corriendo de lado) a tocar el cono de la izquierda (C) con la mano izquierda; regresa al cono central, sigue (corriendo de lado)al cono de la derecha(D) lo toca con la mano derecha, regresa al cono central, lo toca; y, finalmente (corriendo de espaldas), termina en el cono del inicio. Se realizan dos intentos variando la dirección de izquierda o derecha del primer cono, obteniendo el mejor tiempo y la media de los dos intentos. VARIANTES DE REALIZACIÓN:
una variante de este circuito puede ser; el cambio de la dirección, luego de tocar el primer cono, a derecha o izquierda. Método utilizado:
Se realizaron 4 sesiones de familiarización previa de los sujetos participantes en las que los alumnos recibieron instrucciones y explicaciones por parte de los investigadores de la correcta realización del test. Todos los alumnos pudieron experimentar la ejecución del test, realizándolo entre 6 y 8 ocasiones. Para eliminar los posibles efectos de aprendizaje, 48h antes del test se realizó un pretest simulando las condiciones de práctica. En todas las sesiones de familiarización y valoración el calentamiento previo realizado fue el mismo: 3 minutos de carrera continua seguida de ejercicios de saltos, aceleraciones, desaceleraciones y cambios de dirección con una duración total de 7 minutos. A todos los participantes se les indicó que debían realizar el test a máxima intensidad. En todas las ejecuciones se motivó en el punto de partida a los alumnos para asegurar una intensidad máxima en la ejecución, siendo esta controlada por constancia para evitar el efecto diferencial entre-sujetos. Los test se realizaron en una pista de parquet sintético interior, en el espacio deportivo escolar habitual, y fueron siempre supervisados por los mismos investigadores, incrementando la fiabilidad del test. Resultados obtenidos de la realización de la prueba:
La Figura 2 muestra los resultados obtenidos en el MAT2 por cada grupo, teniendo en cuenta la edad y el sexo....
Tal y como se desprende de los resultados de nuestro trabajo, existen diferencias significativas en los valores de agilidad entre los alumnos del G1 y el G2 siendo la edad el factor diferenciador entre ambos grupos. La edad y el diferente desarrollo madurativo y motor son factores que afectan a esta habilidad, es frecuente que el nivel de habilidad motora en alumnos de educación primaria este determinado en muchos casos por la edad y el sexo. Los resultados obtenidos en nuestro estudio confirman que la edad sí puede ser un factor determinante y diferenciador en la agilidad entre los niños y niñas en la etapa de educación primaria. Durante esta etapa de desarrollo se produce una mejora significativa de esta habilidad que debería ser tenida en cuenta a la hora de diseñar tareas de dificultad e intensidad creciente a lo largo del proceso educativo de los alumnos.
Por otro lado no se han encontrado diferencias significativas relacionadas con el factor sexo entre los alumnos del G1, pero sí en el G2.
De esta forma, parece ser que en edades tempranas (6-7 años) la diferencia en el nivel de agilidad entre sexos es inexistente y que ha medida que transcurre la etapa de escolarización estas diferencias se manifiestan de forma significativa. En ambos sexos se manifiesta una mejora en el nivel de agilidad a lo largo del tiempo, siendo mucha mayor ésta en el caso de los chicos. Conclusión y comentario personal:
La agilidad es una habilidad que mejora tanto en chicos como en chicas en la franja de edad comprendida entre los 6 y los 9 años. Se han encontrado diferencias significativas en la agilidad entre alumnos de 1º curso y de 4º curso de educación primaria que constatan esta mejora.
No se han encontrado diferencias significativas atendiendo al sexo en los alumnos del G1 pero si en los alumnos del G2. La agilidad es una habilidad que varía mejorándose en función de la edad en etapas tempranas de escolarización, siendo esta mejora mayor en los chicos frente a las chicas.
Esta evolución y las diferencias encontradas respecto al sexo pueden ser interesantes para los profesores de educación física para ser tenidas en cuenta para programar sesiones de agilidad en edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. FORMA CORRECTA DE REALIZACIÓN:
Se comienza la prueba en posición decúbito prono con las manos en el nivel del hombro. A la orden de partida, se enciende el cronómetro. El ejecutante se levanta tan rápidamente como le sea posible y recorre la trayectoria del sistema (de izquierda a derecha o viceversa). En la vuelta B y C, se asegura de tocar el cono con su mano. La prueba es completada y el cronómetro parado cuando no hay conos excesivos golpeados y el ejecutante cruza la línea de final. VARIANTES DE REALIZACIÓN:
La prueba se puede también variar cambiando la posición del comienzo y la posición del final, haciendo que la dirección de vueltas sea invertida. TABLA DE RESULTADOS GENERALES Y SUS CORRESPONDIENTES PUNTUACIONES (BAREMO DEL TEST)... COMENTARIO PERSONAL ACERCA DE LA PRUEBA:
el test planteado, concede unos resultados fiables al aplicarse a un grupo de personas cuyas características (edad, sexo, potencialidad deportiva, etc.)son similares; cumpliendo con el objetivo general planteado, permitiendo tener una idea clara de los niveles de esta capacidad en los ejecutantes. BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:
http://efmaristasccv.wordpress.com/2012/02/29/302/
http://www.efdeportes.com/efd66/agil.htm
http://testfisicos.galeon.com/agilidad.htm
http://www.cepcuevasolula.es/espiral/articulos/ESPIRAL_VOL_5_N_9_ART_7.pdf
http://cdeporte.rediris.es/revista/inpress/artagilidad443.pdf
http://runfitners.com/2012/02/test-de-velocidad-y-agilidad-para-corredores-el-test-t/
http://cdeporte.rediris.es/revista/inpress/artagilidad443.pdf
http://www.escoladefutbol.com/beto/docs/baterias/baterias.htm.
http://runfitners.com/2012/01/test-de-agilidad-de-illinois/
http://www.professionalsoccercoaching.com/es/illinois-agility-test.html
http://www.altorendimiento.com/es/midetupotencial/calculadoras-de-agilidad-para-deportistas/1241-prueba-de-agilidad-illinois Fin...
Full transcript