Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura Latinoamericana

No description
by

on 16 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Latinoamericana

Literatura Latinoamericana
¿Que hechos ocurridos en Europa a mediados del siglo XIX transformaron la mentalidad del hombre de esta epoca?
¿Como piensa el hombre latinoamericano de esta época?
Literatura
Demostraciones artísticas
Literatura del realismo y el naturalismo
Paises en los cuales se dio el movimiento literario realista y naturalista.
Mexico.
Bolivia, Brasil.
Argentina
Perú
Chile
En primer lugar, los planteamientos filosóficos y científicos de Augusto Comte quien defiende a la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad (positivismo) capaces de instaurar el orden social sin apelar a cuestiones teológicas o metafísicas.
¿Como pensaba el hombre europeo de mediados del siglo XIX?
la conformación de las nuevas repúblicas latinoamericanas estaban llegando a su fin. Las provincias unidas de America central se disolvieron y empezaron a configurarse las nuevas naciones centroamericanas.
¿Que ocurría en latinoamerica en la misma época?
el positivismo se orienta hacia el progreso en América. en primer lugar hay que decir que se presentan desarrollo inusitado de las industrias y de la construcción de redes ferroviarias, además de un notable desarrollo de la ganadería, la agricultura y la minería.
¿Como se manifiesta el positivismo en latinoamerica?
Grandes narradores realistas
Mariano Azuela:(mexico, 1873-1952). Médico, critico literario y escritor Mexicano. Obtuvo notoriedad por sus narraciones ambientadas de la época de la Revolución mexicana de 1910.
Dos grandes novelistas del Realismo
Literatura del realismo y naturalismo
La vigencia del Realismo y Naturalismo latinoamericano se puede ubicar en la segunda mitad del siglo XIX, aproximadamente entre 1890 y 1935.
Desde 1860, los grandes inventos como el uso de los motores de explosión, los adelantos en biologia experimental, la fotografia, el ferrocarril, y en general todos los avances cientificos e industriales enriquecen rapidamente a la burguesia y provocan el abandono de las ideas liberales e independentistas, dando origen a un nuevo sistema politico y social: el capitalismo.
el hombre realista latinoaericano siente que han pasado para siempre los tiempos de las guerras independetistas inspiradas en ideales romanticos de justicia y libertad, despues de todo no han mejorado las condiciones de las clases sociales menos favorecidas.
Ricardo Güiraldes:(Argentino 1886-1927). Cuando joven dibujaba escenas campestres y realizaba pinturas al oleo. De esta manera hizo la pampa argentina en un escenario
propicio para la ficción regionalista.
Horacio Quiroga:(Uruguay, 1878 - 1937). Inicio su producción literaria con el libro de poesía "Los arrecifes de coral". Entre sus narraciones están: Historia de un amor turbio, Cuentos de amor, de locura y de muerte y Cuentos de la selva
Miguel Ángel Asturias:(Guatemala, 1899-1974). Autor, diplomático y Premio Nobel. Estudio derecho y antropología en la Sorbona de París. Su primera bra Leyendas de Guatemala(1930) es una coleccion de cuentos y leyendas mayas
Jose Maria Arguedas(Peru, 1911-1969). Escritor y etnólogo. Su produccion intelectual es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, el folclor y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. Sus obras mas destacadas son Agua y Los rios profundos, obra autobiográfica
Brasil
México
Argentina
Perú
Chile
Durante el siglo XIX con los movimientos románticos y el realista y alcanzó su punto culminante con la Semana de Arte Moderno en 1922, que se caracteriza por ruptura definitiva con las literaturas de otros países, formando, por lo tanto, desde el Modernismo y sus escuelas las primeras generaciones de escritores realmente independientes


Los escritores románticos se agruparon en torno a cientos de asociaciones; entre las más importantes la Academia de Letrán, fundada en 1836 (José María Lacunza, Guillermo Prieto, Manuel Carpio, Andrés Quintana Roo, José Joaquín Pesado, Ignacio Rodríguez Galván, Ignacio Ramírez), y el Liceo Hidalgo, fundado en 1850 (Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Manuel M. Flores). A quienes se etiquetó como como neoclásicos o académicos, en oposición a la categoría de "románticos" que se les daba a los primeros. A este primer grupo también pertenecen José Manuel Martínez de Navarrete, Vicente Riva Palacio, Joaquín Arcadio Pagaza, Justo Sierra y Manuel José Othón.
Marcos Sastre, un librero de la ciudad de Buenos Aires, ofreció en 1837 un salón de su «Librería Argentina» para oficiar de salón literario y que se efectuaran allí las reuniones de los grupos de lecturas y discusión de los intelectuales. La primera sesión inaugural fue en junio de 1837.
Las primeras corrientes literarias del Perú independiente fueron el costumbrismo y el romanticismo. Al primer período pertenecen los dramaturgos cómicos y poetas satíricos Felipe Pardo y Aliaga (1806-1868), autor de Un viaje, Frutos de la educación; y Manuel Ascencio Segura (1805-1871), considerado el mayor dramaturgo nacional de este siglo, es quien retrata mejor los tipos populares de Lima; autor de La Pepa, El sargento Canuto, La saya y el manto, Lances de Amancaes, Ña Catita, etc. Narciso Aréstegui (1818 o 1820-1869), autor de la novela El padre Horán. De la pluma de Flora Tristán (1803-1844) salieron Peregrinaciones de una paria y la novela Mephis.
Durante el período colonial y hasta el siglo XIX, sobresalió la labor literaria realizada por las monjas de los conventos chilenos, quienes se caracterizaron por escribir cartas espirituales, diarios, autobiografías y epistolarios. Descollaron Tadea de San Joaquín, Úrsula Suárez y Josefa de los Dolores.
La lectura fue, durante la época colonial, una práctica realizada por una minoría de la sociedad chilena, situación que comenzó a cambiar a partir de la década de 1840, cuando un grupo de intelectuales impulsaron la formación de una sociedad lectora. Este grupo consideraba que la lectura era una herramienta eficaz para civilizar a una nación.
Musica: Maurice Ravel - Bolero
Pintura:
El ángelus de Millet
Inventos:Locomotora-Richard Trevithick (1804), Coca-Cola-John Stith Pemberton (1886), Teléfono-Antonio Meucci (1854), Avión-Clément Ader (1890), Cinematógrafo-Hermanos Lumière (1894), Fotografía-Nicéphore Niepce (1816).
Autores del realismo:
Juan Valera (1826-1905)
Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891)
José María de Pereda (1833-1916)
Benito Pérez Galdós (1843-1920)
Obras:
Pepita Jiménez (1874, Juan Varela)
Juanita la Larga(1885, Juan Varela)
El sombrero de tres picos(1874, Pedro Antonio de Alarcón)
El capitan veneno(1881, Pedro Antonio de Alarcón)
De tal palo tal astilla(1880, José María de Pereda)
La fontana de oro(1867, Benito Pérez Galdós)
Géneros literarios
Es un lugar de encuentro de la política general y de la historia literaria.
Entre ellos tenemos:
Prosa
Cuento
Novela
Leyenda
Fabula
Personajes
Muchas gracias por su atención.


Catalina González M.
Ángela M. Hernandez S.

Full transcript